aprender-android-300x200¿Dudas entre aprender Android o desarrollar para iOS? ¡Te ayudamos a tomar una decisión!

Aprender Android u optar por su competencia más directa, iOS, es uno de los temas de más actualidad e interés dentro del mundo de la programación. Y es que hemos vivido cambios tan espectaculares a nivel social como el hecho de que en vez de mirar con asombro los teléfonos móviles –sí, ¡Hace años era algo impensable hablar por teléfono fuera de casa!- hoy en día lo que sorprende es que alguien diga que no tiene ningún Smartphone/Iphone ni falta que le hace.

En este contexto en el que los teléfonos inteligentes son casi imprescindibles y desatan pasiones, tanto el público en general como los desarrolladores viven su particular historia de amor con su sistema operativo favorito, ya que cualquier persona con una idea creativa puede llegar a ganar más o menos dinero con ella transformándola en aplicaciones o Apps. Lo curioso es que cada cuál defiende aprender android o hacer cursos de desarrollo para iOS con un punto de vista bastante subjetivo.

En Cipsa somos formadores especialistas en cursos de programación, y te ayudamos a aprender Android pero también te ofrecemos los cursos necesarios para desarrollar para iOS. Por eso pretendemos aportarte un punto de vista neutral en este tema para orientarte un poco sobre las diferencias que existen entre los dos sistemas operativos móviles y que puedas considerar qué lenguajes pueden serte de más utilidad para desarrollar aplicaciones para ambos.

Android, el sistema operativo de Google

La primera opción que vamos a considerar es aprender Android. Amado y odiado a partes iguales, el hecho es que se ha llevado durante años la cuota más importante del mercado. Su uso está muy extendido tanto en teléfonos móviles como en Tabletas.

Optar por aprender Android cuenta con varias ventajas:

  1. Es un sistema de código abierto y se puede desarrollar gratuitamente
  2. Aprender android te facilitará un mercado grandísimo donde vender tus aplicaciones y con una buena idea podrás monetizar tus creaciones.
  3. Goza de bibliotecas ya desarrolladas de código abierto que puedes utilizar para tus proyectos.
  4. Se programa en Java con ayuda de un kit de desarrollo de software o SDK, pero también existen IDEs (Entornos de desarrollo integrado) que facilitan la tarea, como por ejemplo Eclipse. También puedes utilizar lenguajes alternativos más ágiles como C++

iOS, El sistema perfeccionista (y cerrado) de Apple

Vayamos ahora a por el opuesto contrincante del Robot Android. iOS es un sistema completamente diferente, tanto en filosofía como en programación. Algunas de las ventajas que tiene respecto a Android son:

  1.  iOs es de pago (Deberás desembolsar una cuota anual si pretendes desarrollar con este sistema operativo) pero tiene una buena contraprestación: al ser un sistema cerrado Apple manda en su producto y nadie puede apropiárselo, siendo la empresa la que decide cada año el momento para implantar sus actualizaciones de manera uniforme. Así se evitan problemas por incompatibilidades de actualizaciones y como desarrollador tendrás un problema menos a tener en cuenta.
  2. Es cierto que tiene un mercado más reducido en relación a la venta de aplicaciones, pero también tiene su parte positiva: tiene fama de tener menos problemas de seguridad, menor pirateo de apps, y mayor control de calidad, por lo que se dice que se puede generar más dinero vendiendo productos desarrollados para iOS.
  3. Este sistema operativo es utilizado para iPhone, iPod, Apple TV y para iPad y se programa en lenguaje Objetive C con el entorno de desarrollo de X-code

Entonces… ¿Vale la pena aprender Android o es mejor aprender Objetive-C para desarrollar En iOS?

Pués el dilema sigue siendo una cuestión de gustos, pero existe un dato a tener en cuenta: los dos sistemas tienen una gran cantidad de fervientes seguidores, y entre los dos se llevan la parte más grande del mercado de las aplicaciones móviles, entonces… ¿por qué no aprender Android y Objetive-C y desarrollar para las dos plataformas al mismo tiempo? de hecho ya existen herramientas  de desarrollo capaces de compilar el mismo código en multiplataforma para que puedas vender tus apps en la GooglePlay y en la AppStore sin tener que elegir.