big-data-para-pymes-300x200¿Qué es Big Data?

Big Data es Información. Pero es información “a lo grande” y bien empleada. En realidad el término se aplica normalmente al proceso de aprovechar la cantidad ingente de datos que se generan cada segundo por la red o mediante otras transacciones externas a ella para formar estadísticas, mejorar las decisiones y construir estrategias de marketing efectivas.

Escuchamos a menudo la palabra Big Data, pero en ocasiones la misma palabra parece estar asociada a empresas enormes con presupuestos desorbitados. ¿Es posible aplicar estrategias Big Data en empresas más pequeñas?

Big Data para pymes

Hay muchas maneras de utilizar estrategias Big Data ¡Incluso para mejorar la toma de decisiones de pymes o autónomos!

Aunque en un principio se podría considerar que las pymes no tienen acceso a generar una recopilación de datos significativa nada más lejos de la realidad. Existen algunas técnicas gratuitas o casi gratuitas que cualquier emprendedor o pymes puede haber estado utilizando sin saber el potencial que tienen en recursos Big Data. Estamos hablando de las redes sociales.

Utilizando las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin se puede llegar a conseguir una base de datos que permitirá analizar los gustos de los posibles compradores o usuarios para tomar decisiones acertadas en producción o servicios. Incluso a nivel de CRM o atención al cliente se pueden obtener datos como cumpleaños, que pueden ser tenidos en cuenta para interactuar positivamente con los clientes de la empresa.

Aunque sea una manera más sencilla y casera de lo que pudiera aportar un buen sistema de gestión empresarial más profesional, hay que reconocer que la mejor forma de aplicar Big Data es con el análisis de la información, y en las redes sociales información y maneras de interactuar con los clientes existen. Solo es necesario aplicar los datos obtenidos con criterio.

Programas de gestión Big Data

Es cierto que los programas de gestión Big Data “convencionales” están dirigidos normalmente a empresas de mayor tamaño y conllevan una implementación larga y costosa para las pequeñas empresas. Pero también lo es que existen programas especializados en pymes que aprovechan técnicas big data a un precio un poco más asequible.

Estamos hablando de la línea de programas de gestión SAGE. Facturaplus, Contaplus y Nominaplus exprimen al máximo el poder de Big Data recopilando los datos más relevantes para empresas y ayudando en la gestión eficiente para poder atender toda la información a la hora de tomar decisiones rentables.

Aunque muchas opiniones de usuarios que desconocen el uso habitual de estos programas los califican de espesos o complicados con una buena formación a medida los niveles de aprovechamiento de datos elevan la eficiencia de la gestión a límites increíbles.

Si su pyme o empresa está pensando en implementar estrategias de Big Data y necesita orientación y formación para aplicarlas contáctenos. Podemos ayudarle. Telf. 934 265 087

 En Cipsa tenemos un plan a medida de las pymes para formar y certificar al personal de manera eficiente e intensiva