conocimientos-de-sap-300x200Dudas y preguntas frecuentes sobre SAP

Tener conocimientos de SAP es muy importante hoy en día, ya que el dominio de este programa cada vez es más necesario en el mundo empresarial. Muy a menudo recibimos preguntas de personas que, como tú, se plantean estudiar SAP, por eso hemos decidido compartir las más habituales y responderlas para aclarar algunos conceptos y despejar dudas.

¿Qué es SAP?

Es la pregunta más común que nos suelen hacer. Si tuviéramos que definir de manera muy simple diríamos que Sap forma parte de un macrouniverso de soluciones de información para la empresa. Su significado vendría a ser Systems, Applications, Products in Data Processing, es decir: Sistemas, Aplicaciones y Productos en procesamiento de datos.

Y ésta es la finalidad aparentemente sencilla de este programa: contener la máxima cantidad de datos y almacenarlos de manera que sean completamente accesibles cuando sean necesarios para poder aprovechar siempre la información actualizada de todos los procesos.

Para lograrlo, este software altamente especializado está estructurado en módulos individuales que dominan por separado las partes más críticas de toda la gestión empresarial. Así, con buenos conocimientos de SAP y con tan solo este programa se puede intervenir y optimizar integralmente todos los procesos de un negocio: finanzas, almacén, ventas, recursos humanos…

Tal como puedes deducir por esta respuesta, SAP también es un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) y como tal es nombrado en muchas ocasiones utilizando esta nomenclatura como un sinónimo al hablar de él.

¿Es igual SAP que SAP Business One?

Cuando se habla de SAP “a secas” se suele hacer referencia al sistema SAP dirigido a grandes empresas. SAP Business One (conocido también como SAP B1) no es el mismo software: es una versión más pequeña pero igualmente completa.

Es decir, es como SAP –también funciona por módulos- pero adaptado a las necesidades específicas de los medianos o pequeños negocios (Pymes). Por tanto cada versión contempla todos los procesos necesarios para la gestión automatizada de la empresa pero de manera muy diferenciada y adaptada a los usuarios que la van a utilizar.

¿Para tener conocimientos de SAP debo hacerme Consultor?

Hay que distinguir claramente dos conceptos. Una cosa es tener conocimientos de SAP como usuario que lo va a utilizar en su ocupación diaria y otra bien distinta es convertirse en Consultor.

El usuario final debe tener conocimientos de SAP del módulo concreto en el que va a trabajar, ya que en una empresa que tenga bien implementado este ERP los departamentos están muy estructurados y diversificados unos de otros, y se trabaja de manera independiente.

Por contra, el Consultor SAP es un profesional especializado en software SAP, que conoce todo el sistema y es capaz de configurarlo y adaptarlo a las necesidades de su cliente. También es el/la encargado/a de prestar el mantenimiento adecuado solucionando cualquier problema que pueda surgir.

Tenemos la formación en SAP que necesitas ¡Consúltanos!

En Cipsa pensamos que la formación en SAP aporta un gran valor. Al ser un software de elevado coste dificulta que las personas interesadas en aprenderlo puedan practicar in situ con el programa para llegar a adquirir los conocimientos de sap necesarios para trabajar con él.

Por eso cada año contribuimos de manera directa a generar los profesionales más preparados en SAP del mercado, y hasta la fecha tenemos la satisfacción de obtener un 100% de aprobados en el curso Consultor SAP con certificación oficial.

De manera habitual vamos organizando cursos de los diferentes módulos de SAP, puedes informarte fácilmente sobre ellos en el calendario que encontrarás en la barra lateral, en nuestras redes sociales o solicitando información directamente por teléfono o a través del formulario.

Obtén los conocimientos de SAP que necesitas estudiando con los mejores recursos y los profesionales más especializados.