programas-de-diseño-300x200Programas de diseño: curiosidades y aplicaciones

Los programas de diseño son herramientas imprescindibles para un desarrollador gráfico.

Imagina que entras en una página web y te quedas con la boca abierta: el color es completamente armónico, las imágenes transmiten buenas sensaciones y son nítidas y motivadoras, y el logotipo de la empresa aporta información práctica y originalidad a partes iguales.

Detrás de esta experiencia positiva para el usuario se encuentra un gran trabajo a nivel gráfico que no sería posible solamente con el talento personal del diseñador: hacen falta programas de diseño que respalden esta labor creadora, y a su vez, es necesario conocer firmemente estas herramientas para poder exprimir todo su potencial.

Hoy no obstante no hablaremos de técnica, sino que nos gustaría desvelarte algunas curiosidades sobre estos programas de diseño tan utilizados y conocidos por los profesionales.

Photoshop: Editor de imágenes

Independientemente de la versión empleada, Photoshop se mantiene año tras años en los primeros puestos de todos los rankings de programas de diseño.

Pero… ¿Sabías que Photoshop estuvo bien cerca de ser “Nikon Photohop”? Antes de que Adobe se hiciera con la comercialización de este programa Thomas y John Knoll -sus creadores- lo ofrecieron a la compañía japonesa.

A pesar de que los equipos de marketing en EEUU y en Europa estaban entusiasmados con esta posibilidad, finalmente la central de Nikon situada en Japón argumentó que no se dedicaban al software y que un programa como Photoshop no tenía cabida en su mercado. ¡Y no fueron los únicos! Kodak también rechazó la posible distribución de Photoshop perdiendo una oportunidad singular, ya que en el mes de septiembre de 1988 Adobe compró los derechos para distribuirlo en exclusiva.

Indesign: Maquetación profesional

Indesign es para el contenido lo que Photoshop es para las imágenes. Es decir: uno de los programas de diseño indispensables para dominar la maquetación profesional, y saber utilizarlo es uno de los requisitos más comunes en las demandas de empleo.

Lo que seguramente desconocías es que cada versión antes de salir al mercado ha sido bautizada con un “nombre en clave”, éstos son los que se han hecho públicos hasta ahora:

  • Versión 1.0: K2
  • Versión 1.5: Sherpa
  • Versión 2.0: Annapurna
  • CS (versión 3.0): Dragontail
  • CS2 (versión 4.0): Firedrake
  • CS3 (versión 5.0): Cobalt
  • CS4 (versión 6.0): Basil

La Compañía Adobe en poco tiempo ha hecho varios cambios en los nombres, ya que están implementando un nuevo enfoque de marca orientado a servir productos en la nube bajo suscripción mensual.

La última versión de InDesign es CC 2014 versión que coexiste con sus predecesoras: Indesign CC 9.2 e InDesign CS6. Ésta última sigue siendo una de las versiones más utilizadas en la actualidad, ya que no necesita suscripción, es de licencia perpetua.

Illustrator: El especialista en ilustración vectorial

¡Ah! ¿Qué sería de los diseñadores más creativos sin programas de diseño como Illustrator? De Illustrator se ha escrito mucho y muy bien, así que no insistiremos en explicarte las bondades de este software.

Ahora bien, si estás leyendo esto hay posibilidades de que lo que mueve tu vida y tus emociones sea el diseño. Y si esto es así, seguro que te vendría bien una aplicación que funcionara como un bloc de dibujo portátil para hacer borradores cuando la inspiración te llegue en el lugar más insospechado. Y ya puestos a pedir, que se pudiera combinar con Illustrator posteriormente para “rematar” el trabajo.

Esta aplicación existe, se llama Adobe Idea y funciona tanto para iPhone como para iPad.

Esperamos que hayan resultado interesantes estas curiosidades sobre programas de diseño

Si te han gustado ¡No olvides compartirlas! Y si estás pensando en hacer algún curso de diseño recuerda que en Cipsa podemos ayudarte a dominar todos estos programas.

Y estas Navidades 2015 hemos preparado especialmente para ti una promoción especial ¡Para que tus obsequios de Navidad sean prácticos y diferentes! Regala conocimiento, regala cursos online de los mejores programas de diseño para que tus seres queridos puedan acceder a ellos cómodamente desde su casa ¡Infórmate ahora sin compromiso!