trabajar-y-estudiar-es-posible

En Cipsa pensamos que con un poco de ayuda se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo

Por eso si te estás planteando  si serías capaz de compaginar estudios con tu empleo habitual esta información podría interesarte.

Tomar la decisión de intentar superar una formación profesional compaginándola con tu trabajo diario no es fácil, y es una cuestión que ha preocupado desde siempre a infinitud de personas antes que a ti.

Por ello en esta ocasión queremos abordar este interesante tema e intentar orientar tus dudas acerca de cómo conseguirlo.

Déjanos primero plantearte una serie de casos convertidos en mini relatos.

Relato nº 1: Eres joven y dejas los estudios para empezar a trabajar. Piensas inocentemente que más adelante podrás recuperarlos, y ese “más adelante” se transforma en años y obligaciones, hasta que llega ese fatídico día que ya ni siquiera recuerdas en el que olvidas definitivamente tus pretensiones y tus sueños.

Relato nº 2: No has tenido la suerte de tener unos padres sobrados que te hayan podido pagar tu formación, y como tus notas tampoco han sido de lo mejorcito ni te planteas empezar a estudiar, e intentas encontrar un trabajo que te permita tirar para adelante, que no es poco hoy en día.

Relato N. º 3: Siempre fuiste bueno estudiando así que a la hora de elegir tus estudios te decantaste por una profesión bien remunerada pero que en el fondo ni te llena ni satisface. Piensas que ya no hay tiempo de cambiar, aunque a veces desearías hacerlo y tirarte a la piscina.

¿Te reconoces en algunas de estas narraciones? son solamente tres posibilidades de las muchas existentes que ocasionan el plantearse en algún momento la posibilidad de compaginar estudios y trabajo.

Desde Cipsa nos encantaría ayudarte a recuperar ese tiempo perdido y luchar de nuevo por tus sueños, porque en realidad, con un buen planteamiento compaginar el  trabajar y estudiar sí que es posible.

Por qué no deberías renunciar a trabajar y estudiar al mismo tiempo

Sería poco práctico dejar un empleo hoy en día por ponerse a estudiar de nuevo, pero renunciar a conseguir una formación que pueda aportarte los conocimientos necesarios para conseguir “ese” trabajo en el que realmente te sientas a gusto y valorado no es misión imposible.
Claro está que trabajar y estudiar a la vez no es fácil y que para superar con éxito esta etapa deberás esforzarte. Si estás dispuesto a ello, sigue leyendo.

Valores necesarios para compaginar estudios con trabajo

  1. Decisión. Si no estás convencido no lo hagas, pero desde luego necesitarás una firme decisión que respalde tu propósito.
  2. Elección. Elige un centro de estudios que se adapte a tus necesidades, y no que debas ser tú quien se adapte al centro. Háblalo expresamente con tu asesor de estudios para que quede claro que el horario sea flexible y puedas contactar con tu profesor cuando te haga falta.
  3. Organización. Lo ideal sería aprender a priorizar las tareas e incorporar un calendario a tu día a día que te permita tener bajo control tu agenda
  4. Complicidad. Si es posible busca la complicidad de tus allegados más directos explicándoles que durante un tiempo deberás hacer un esfuerzo extraordinario y necesitarás apoyo y comprensión.
  5. Metas claras y definidas. Necesitarás un faro que te alumbre en los días más grises y ese faro serán tus metas. Dedica un tiempo para crear metas firmes y sólidas que saquen lo mejor de ti para afrontar el reto de trabajar y estudiar al mismo tiempo. ¿Por qué realmente estudias de nuevo? Puede ser por un empleo mejor, por trabajar en la profesión que siempre has querido, por demostrarte a ti mismo/misma que eres capaz… Defínelo y crea una imagen que te lo recuerde. Tenla siempre a mano para superar los malos momentos.

Trucos para organizar trabajo y estudios

Una vez hayas tomado la decisión de tirar adelante con tu pretensión de  trabajar y estudiar a la vez, es hora de organizar y adaptar tu vida a esta nueva etapa. Para ello puedes ayudarte de algunos trucos como los que te sugerimos a continuación:

  1. Acostúmbrate a usar una Agenda. Virtual o física, es imprescindible para no olvidar nada y mantener las tareas bajo control. En ella apunta la temporalización de tus asignaturas y hazte un planning del tiempo necesario para estudiar cada semana. Intenta cumplirla firmemente aunque no te estreses si no siempre lo consigues. Además reserva un rato cada noche para anotar en ella otras obligaciones que no deberías olvidar, tanto  de la casa como de tu trabajo. Aprovecha también para ir tachando las tareas ya realizadas (tendrás así la sensación de que vas cumpliendo tu programa cosa que aumentará tu motivación)
  2. Declara la guerra a la dispersión. El dispersarte antes de hacer una tarea o el procrastinar es uno de los malos hábitos a los que tendrás de vencer. Para ello deberás armarte con dosis de voluntad para cumplir con tus compromisos sin sucumbir. Trabajar y estudiar a la vez impone sacrificio, así que no olvides tener alguna cosa que te recuerde los beneficios que conseguirás si sigues adelante con tu programa.
  3. Aprende a delegar. Toma conciencia de que a veces necesitarás delegar en otras personas. Ten paciencia contigo mismo/a y déjate ayudar cuando lo necesites.
  4. Descansa. Esta nueva etapa requerirá de toda tu energía, así que aunque pueda parecer una contradicción deberás incorporar a tu agenda un tiempo de descanso que te permita mantener el ritmo. ¡Recuerda! trabajar y estudiar a la vez es como una carrera de resistencia, no de velocidad. Necesitas optimizar tu tiempo para rendir más, no quedarte agotado/agotada por intentar abarcarlo todo demasiado rápido.

Qué te ofrecemos en Cipsa

En Cipsa tenemos 30 años de experiencia en el mundo de la enseñanza y nos hemos adaptado especialmente a las necesidades de nuestros estudiantes.

Por ello tenemos tres tipos de formación:

  • Clases Magistrales. Son, como su nombre indica, clases presenciales dirigidas por un profesor experto en la materia.
  • Aula Abierta. Tipología de formación completamente personalizada para alumnos que necesitan una formación completamente flexible y sin horarios, pero asistida por un tutor personal.
  • Online. Formación a través de nuestro campus virtual, también se puede compaginar con otras formaciones.

Y además ahora como Regalo de Bienvenida si te matriculas en uno de nuestros cursos o másters tendrás un manual gratuito de Técnicas de Estudio para que aprendas a optimizar tu tiempo y mejorar tu productividad, ¡solicítalo!

Accede a nuestros Cursos            Mira nuestros Másters

Si estás buscando una academia de enseñanza que te ayude a conseguir superar esta etapa en la que necesitas estudiar y trabajar contáctanos, ¡no renuncies a tus sueños! Un asesor especializado te atenderá y pondremos todo de nuestra parte para que puedas conseguirlo.