img-suite-adobe-photoshop-illustrator-premiere-after-effects-cipsa
15
octubre
2019

Cambios de aplicaciones Adobe.

En este post me gustaría poder abordar y tratar una queja que muchos usuarios tenemos y que ha ido aumentando con el paso de estos últimos años, y no es ni más ni menos, que el pésimo sistema actual de alquileres, que nos obliga a pagar de manera mensual o anual sin tener derecho a una licencia perpetua. Por otra parte, y muy ligada a la primera, sería la escasa mejora de los productos en función a lo pagado.

A finales del año 2012 Adobe decidió dejar el modelo de negocio en el que se encontraba para iniciarse a principios del 2013 en el formato actual, la gran diferencia residía en pasar de las licencias perpetuas al alquiler anual de las mismas. Por lo tanto, Adobe decidió prescindir del formato CS al que nos tenía acostumbrado para denominar a sus nuevas versiones CC.

Estas siglas corresponden al nuevo modelo Creative Cloud, en el cual todas las licencias deben estar reescritas digitalmente a través de internet.

Mucha gente aplaudió y aplaude este sistema alegando que es mejor, porque ya no tienes que desembolsar una gran cantidad de dinero para poder usar un cualquier programa de la suite de Adobe.

¿Pero es tan cierto como dicen sobre Adobe?

Personalmente creo que no. Sí que es cierto, que para todos aquellos que solamente necesitan esa aplicación en un espacio de tiempo determinado, es una buena solución. Pagarán por los servicios durante un tiempo limitado y por un precio a mi parecer, lo suficientemente ajustado.

Pero en mi caso lo considero más bien un robo. El por qué es sencillo; en comparación con un usuario casual de la aplicación o aplicaciones, los diseñadores gráficos solemos usar más de una aplicación de manera continua, por lo tanto, solo tendré dos opciones, por un lado, pagar el plan anual en el cual se me ofrece las 20 aplicaciones de la suite, o pagar de manera anual e independiente cada aplicación que necesite.

Aquí es donde reside el problema de Adobe

Dentro de los planes que te ofrece Adobe, solo dos los podemos considera viables, pero con los cuales no estoy de acuerdo un su funcionamiento.

En la primera debemos pagar una cuota mensual o anual por cada uno de los programas que queramos usar. Por lo tanto, si tenemos dos o tres programas de uso diario o recurrente, deberemos de pagar entre unos 540 euros* si usamos dos aplicaciones, y 870 euros* si usamos tres de manera anual.

Por otro lado, tenemos la oferta en la cual Adobe nos proporciona las veinte aplicaciones de su sistema, por el módico precio de 725 euros* al año.

Cuando veo esto, me surgen siempre las mismas preguntas ¿por qué debo pagar más por tener menos? Y ¿por qué debo pagar menos para tener acceso a aplicaciones que no quiero usar? Y para mí la mejor de todas ¿Por qué no puedo pagar mis licencias de manera perpetua?

Por desgracia para estas preguntas no hay respuesta, o como mínimo como lo veo yo, solo una válida “dinero”.

Otro de los problemas que surgen a raíz del primero comentado, es que los usuarios empezamos a estar muy cansados de la poca tecnología que se invierte en estos programas. Lo que quiero decir con esto, es que pueden pasar cuatro años, como en el caso de Photoshop, sin grandes cambios aparentes. Es cierto que cambian, y que añaden mejoras y herramientas, pero demasiado en cuentagotas.

Con esto sucede que la competencia crece, ofreciendo herramientas y soluciones más actuales y mejoradas por precios más competitivos.

Lo único que está salvando a Adobe del abismo, es que estas aplicaciones aún tienen un largo camino por recorrer hasta posicionarse de manera fuerte dentro de la industria, pero en el momento que esa situación llegue, y llegará, probablemente Adobe se quedará como una alternativa y no como una obligación.

* Precios 2018. Página Oficial Adobe.

Author

Marc Poncelas

Profesor del Máster de Diseño Gráfico y multimedia, 3D, Diseño Técnico y Audiovisuales. Experto en Autocad 2D y 3D, 3d Studio Max, Vray render, Revit así como las Suite de Adobe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias