NOTICIAS CIPSA INFORMÁTICA, MARKETING DIGITAL, PROGRAMACIÓN, VIDEOJUEGOS, OFFICE, DISEÑO, 3D, ETC
22
noviembre
2019

Empezaremos diciendo que el cableado estructurado es el sistema de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que permiten montar una infraestructura de red. La instalación y las características del cableado deben cumplir unos estándares “ISO/EIC/TIA” para que forme parte de la condición de “Cableado Estructurado“.

El cableado estructurado es por donde transcurren los servicios de voz, datos y vídeo, todas ellas de manera estandarizada. Dentro del cableado estructurado tenemos dos tipos, el Cableado Horizontal que va por el suelo o techo (de lado a lado) y el Cableado Vertical o Back-bone (de arriba abajo) que nos permite Interconectar las plantas o cuartos de comunicaciones con nuestros Equipos y entrada de servicios.

En base a la categoría de nuestra red, la velocidad varía considerablemente; estas son las primeras siete Categorías que van desde la 1 y a la 7, dicho valor es: menor a 512 kbit/s; 4 Mbit/s; 10 Mbit/s; 16 Mbit/s; 100 Mbit/s; 1 Gbit/s; 10 Gbit/s. Algunas de ellas tienen usos muy específicos, o límites conocidos: la 1 se usa en comunicaciones telefónicas y su escasa velocidad no la vuelve adecuada para transmitir datos; la 3 se utiliza para redes 10BaseT (una configuración de ethernet, un estándar de red local); la 4 sirve para redes Token-Ring  (esta arquitectura fue creada por IBM). A continuación pongo una tabla con las diferentes velocidades/distancias permitidas.

Tenemos dos tipos de normalización/standares para las redes.

01-img-cableado-estructurado

02-img-cableado-estructurado

Disponemos de diversas Categorías de Cableado, éstas no marcarán las velocidades de la redes:

Categoría  1

Descrito en el estándar EIA/TIA 568B. El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.

Categoría 2

El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.

Categoría 3

El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.

Categoría 4

El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.

Categoría 5

El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT

Categoría 6

Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos). Para llegar a velocidades de 1GB necesitamos utilizar los 4 Pares de Cobre.

Categoría 7

El estándar CAT7 fue creado para velocidades de 10 Gigabit  sobre 100 metros de cableado de cobre. El cable contiene, como los estándares anteriores, 4 pares trenzados de cobre.CAT7 puede transmitir frecuencias de hasta 600 MHz.

Para finalizar comentaremos que si queremos unir dos Equipos en red mediante sus Ethernets y no disponemos de un Switch o Hub tendremos que comprar o hacer un cable cruzado. Para hacer dicho cable solo tenemos que cruzar los pines 1 con el 3 y el 2 con el 6 en ambos extremos. La imagen de la Izquierda pertenece a un cable cruzado/CrossOver y la imagen de la derecha, a un cable pin a pin también denominado cable plano.

03-img-cableado-estructurado

Si quieres aumentar tus conocimientos en el mundo de la Administración de Windows Server visita nuestro Máster en Redes y Sistemas

Author

Jesús Rodríguez

Profesor del Máster de Máster en Redes y Sistemas. Ingeniería de Sistemas informáticos. Especialista en Comunicaciones y Redes, Sistemas y SAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias