Quiero insistir en un punto muy importante para los que empecéis a programar. Es diseñar diagramas de flujo, antes de poneros a escribir código.
¿Qué son los diagramas de flujo?
En cualquier proceso de programación informática necesitamos representar la lógica del programa. No es más que la representación gráfica del algoritmo o proceso. Mis años de docencia me sirven para comprobar que para los alumnos es muy difícil ponerse a diseñar un algoritmo. Siempre van a escribir directamente el código (“picar código”). Es un gran error porque en cualquier proceso de programación, si diseñas correctamente la lógica ya tienes el 70% del trabajo realizado. Por esto no quería pasar de alto este punto.
Igual que un escritor no coge un lápiz (actualmente un ordenador), y empieza a escribir el libro, sino que escoge un tema, un tipo de libro, un plan y una estructura, para posteriormente desarrollarla, un programador debe analizar el problema, diseñar un diagrama de fuljo para diseñar los pasos y, finalmente, plasmarlo en el lenguaje que mejor se adapte a lo que quiere representar, o se sienta más cómodo.
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Símbolos diagrama de flujo;
Los símbolos principales que se usan para realizar los diagramas de flujo son los siguientes:
Ejemplo diagrama de flujo
Vamos a realizar el diagrama de flujo que nos ayude a resolver el siguiente problema:
Calcular el sueldo de un empleado conociendo la cantidad de horas trabajadas y el precio por horas.
En la parte derecha tenemos la representación gráfica y en la parte izquierda el código que debemos introducir en el ordenador. Fijaros que si la lógica es correcta el programa seguirá el camino correcto:
Diagrama de flujo:
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Código equivalente C++
Este sería el programa completo para el cálculo del sueldo del utilizando cualquier entrono de programación de C++;
Si ejecutásemos el programa, este sería el resultado:
Este ejemplo es simple, pero en procesos más extensos puede ser de una gran ayuda su uso. Os animo a que os acostumbréis a utilizar diagramas.
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