curso-de-java-para-principiantes3 errores comunes que se suelen cometer aprendiendo Java (y cómo solucionarlos)

Hacer un curso de Java para principiantes en un centro de estudios especializados es la mejor manera para iniciarse y poder asimilar los conceptos de este lenguaje de programación.

Pero en muchas ocasiones, antes de emprender un curso de java para principiantes, muchos alumnos y alumnas  intentan aprenderlo por su cuenta, ya que existen cursos gratuitos por Internet que pueden servir de una buena base (sobre todo si ya se dominan técnicas de programación).

No obstante, Java es más complejo de lo que puede parecer inicialmente, y estudiando por tu cuenta puede que adquieras “vicios” poco recomendables.

Por eso hemos decidido compartir algunos errores básicos y habituales que los alumnos noveles suelen cometer en el aprendizaje del desarrollo Java, junto con las soluciones que puedes adoptar para prevenirlos, tanto si decides formarte por tu cuenta como si optas por un curso de java para principiantes

Error N. º 1: Errores tipográficos

Fíjate: no tienen nada que ver con tu capacidad para codificar ni con tus habilidades de desarrollador, y sin embargo, son uno de los errores “tontos” que te harán perder más tiempo en tu aprendizaje. En el curso de Java para principiantes insistimos mucho en la necesidad de estar concentrados para escribir código. Además estos errores como son sutiles pueden ser difíciles de detectar.

¿La solución? Puedes elegir o combinar estas dos propuestas:

1. Trabaja con un buen IDE o editor de textos específico para Java que te marque las posibles erratas.

2. Selecciona muy bien y simplifica los nombres de las funciones o variables para que puedas detectar cualquier error tipográfico. Y recuerda, ¡Java es sensible a las mayúsculas y minúsculas!

Error N.º 2: No formatear el código

Necesitas hacer legible el código Java. No aplicar formato a tu código significa complicar la comprensión y facilitar los errores, además dificultará el mantenimiento posterior.

Solución: Si no utilizas un IDE que formatee automáticamente (en ocasiones los ides son complicados para utilizarlos de buen principio en el aprendizaje de Java) puedes usar una herramienta para  “embellecer” el código, como por ejemplo uncrustify

Error N.º 3: No modularizar y  “hacerlotodolarguisimo”

Aunque pueden darse excepciones, las funciones largas generalmente no son muy buena idea. Es necesario aprender a modularizar correctamente para que sean lo más claras y precisas posible. Cada función debe ser capaz de concretar y realizar una sola cosa, ya que de este modo es más fácil el mantenimiento y la depuración de fallos. Si sigues estos consejos irás guiando tus pasos hacia buenas prácticas de codificación.

Solución: Si tu función tiene más de diez “if” replantéate si puedes sintetizarla.

Si te encuentras estudiando un curso de java para principiantes deseamos que estos pequeños tips te sean de utilidad.

Si necesitas una ayuda para aprender Java te recordamos que en Cipsa tenemos los cursos que más se adaptan a tu ritmo de vida.  Hemos diseñado un curso de java para principiantes que te ayudará a aprender Java definitivamente, de manera fácil y amena.

Solicítanos información sin ningún compromiso a nuestros teléfonos: 934 265 087 si nos llamas desde Barcelona, o 944 483 133 si tu llamada es de Bilbao