curso-de-java-300x200La realidad de Java en 2015 y el porqué sigue siendo la mejor inversión

El mundo de la programación evoluciona vertiginosamente. Tanto es así que a veces los alumnos se preguntan si sigue siendo una buena inversión hacer en 2015 un curso de java.

Java es el lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado hace casi dos décadas, pero en 2013 empezaron los rumores de que quedaría desfasado o incluso extinto, favoreciendo a otros lenguajes más “divertidos” como Python. ¿Qué es lo que ha sucedido finalmente?

Según la encuesta mensual de Tiobe –que es el índice de referencia de popularidad de los lenguajes de programación y su evolución en el tiempo- en el mes de agosto de 2015, Java ha subido puestos y se alza como ganador en el ranking Tiobe de los lenguajes de programación más usados en el mundo, mientras que  Python, por ejemplo, aún subiendo posiciones se queda en quinta posición.

Como puedes observar a pesar de que en 2013 hubo una especie de complot para deshacerse de Java, este lenguaje de programación no solo se mantiene sino que superando incluso expectativas se ha afianzado como el más utilizado en la actualidad por los desarrolladores. ¿Qué ha pasado hasta ahora y por qué sigue valiendo la pena hacer un curso de java?

  1. Es cierto que Google y Firefox empezaron a bloquear  Java desde 2013, pero en contra de todos los pronósticos para muchas empresas ha sido más fácil cambiar de navegador que de costumbres. Hay que tener en cuenta que complementos como la firma digital de páginas online utilizadas habitualmente a nivel empresarial, como por ejemplo Hacienda o Seguridad Social utilizan Java. Navegadores alternativos que empezaron a soportar Java sin restricción fueron, entre otras opciones, Opera, SeaMonkey (evolución del antiguo Mozzila) y Maxthon, que se convertió en el primer navegador basado en la nube y alimentado por motor de doble núcleo. De todas maneras, tras estos primeros problemas Google optó por permitir desbloquear Java y dejar al arbitrio del usuario su ejecución en Chrome para seguir utilizándolo.
  2. A pesar de que antes se criticaba el lenguaje Java porque se decía que era lento en aplicaciones para web lo cierto es que en la actualidad está destacando en este campo y se comenta incluso que Java es mucho más rápido en servidores que muchos otros lenguajes. También se rumoreaba en los sectores tecnológicos que Java iba a a destacar cada vez más dentro del entorno web como efectivamente así ha sido con el paso del tiempo.
  3. En referencia al desarrollo, el hecho de poder codificar en plataformas como Netbeans o Eclipse ha favorecido mucho a Java. Y es que no hay como un buen IDE que facilite un desarrollo rápido y fluído del código, y la popularidad de estos dos entornos creció a partir de 2014 espectacularmente.
  4. Android está de moda. Poder diseñar aplicaciones propias y poder venderlas online es toda una tentación. Pero para ello es preciso tener una base en programación orientada a objetos, por lo que el paso más sensato para iniciarse en Android es hacer un curso de Java.
  5. Sigue existiendo una gran cantidad de bibliotecas de código abierto a disposición de los desarrolladores que ahorran muchísimo trabajo.
  6. Goza de una comunidad online apasionada que lo apoya. Son muchos los desarrolladores a favor de la potencia y flexibilidad de este lenguaje de programación y su amplia comunidad online es prueba de ello.
  7. Sigue siendo uno de los trabajos más demandados en programación, y la mejor manera de acceder a esta increíble bolsa de empleo es formándote con un curso de Java.  Y además tiene su lógica: Imagina la cantidad de aplicaciones de corren a nivel de empresa que requieren mantenimiento y actualización. Teniendo en cuenta que los costes actuales para migrar a otros lenguajes o sistemas son muy elevados el trabajo en programación Java está casi asegurado.

Así que…¿Sigue siendo una buena inversión hacer en 2015 un Curso de Java? ¡Por supuesto que sí!

Solo por el hecho de haber sobrevivido a la polémica de su posible extinción en 2013 manteniéndose en una más que digna segunda posición en 2014 y llegando a la primera en 2015 de entre todos los lenguajes de programación, ya hace que  apostar por un curso de Java siga siendo, como has podido comprobar, una buena opción.

Datos estadísticos, fuente original: Tiobe

ranking-tiobe-2015-600x254