Mi nombre es Jesús Rodríguez, Profesor Sistemas en Cipsa. En esta entrada vamos a comentar todas las dudas sobre Windows Server que llegan a mi correo. Recuerda, después de ver el artículo, comparte en las redes si crees que es interesante y pulsa al “Me gusta”.
Empezaremos por enumerar las diferentes versiones existentes a fecha octubre 2018, y algunas de las novedades más importantes que trae Windows Server 2016 en referencia al anterior Windows Server 2012 R2. También descubrirás que la última versión Windows Server es la 2019.
Versiones Actuales Disponibles de Windows Server 2016
Las versiones actuales disponibles de Windows Server 2016 proporcionan soluciones a la mayoría de las necesidades profesionales más habituales.
- Windows Server 2016 Datacenter: Ideal para dotar a un centro de datos de altas prestaciones en virtualización.
- Windows Server 2016 Standard: Para escenarios físicos o con menor volumen de virtualización.
- Windows Server 2016 Essentials: Para pymes con hasta 25 usuarios y 50 dispositivos, recuerda que ésta tiene recortes sobre las versiones completas.
- Windows Server 2016 MultiPoint Premium Server: Permite el acceso de múltiples usuarios a un PC, sólo disponible con licencia académica.
- Windows Storage Server 2016: Sistema para el almacenamiento dedicado. Disponible en versiones Standard y Workgroup.
- Microsoft Hyper-V Server 2016: Hypervisor de virtualización basado en bare-metal como ESXi o Citrix.
Ahora vamos a descubrir las novedades más destacadas de Windows Server 2016, que hasta el 2 de octubre de 2018 ha sido la última versión disponible. Recordemos que el 2 octubre 2018 se lanzó al mercado Windows Server 2019, pero al ser un lanzamiento tan reciente dejaremos los detalles de esta nueva versión para otro post.
De todas formas, las versiones que se están utilizando en el ámbito profesional suelen ser la 2012 y la 2016. Por este motivo, aunque no sean las últimas versiones sí que son las más empleadas y por tanto, las que son imprescindibles conocer.
Novedades más destacadas de Windows Server 2016
- Almacenamiento Storage Space Direct “S2D”, se trata de un nuevo sistema de almacenamiento basado en software que nos permite disponer de almacenamiento compartido desde discos Duros Locales sin necesidad de tener costosas SAN para dicho cometido. Muy útil para la creación de nuestros Clúster.
- QoS: El Servicio de calidad, QoS (Quality of Service), puede ser usado como un punto de administración del ancho de banda de una red “Local/Wifi” enfocado hacia una infraestructura de Active Directory mediante la creación de perfiles QoS, éste se distribuye con la directiva de grupo a nivel general. Las directivas de QoS pueden ser aplicadas a un equipo o a un usuario.
- Contenedores Nativos. Los principales contenedores nos permitirán aislar el software entre los diferentes contenedores de Hyper-V con el rol de Hyper-V instalado. Se pueden implementar tanto en versiones Core como en entornos gráficos. Entre los requisitos del sistema para que funcione, necesita: 4GB de RAM, el Server 2016, un procesador con Intel VT-X y un contenedor del host con 2 procesadores virtuales.
- Nano Server. Se trata de una nueva opción que nos permite levantar un (Contenedor) SO Windows 2016 con un peso de solamente 500MB, hemos de tener en cuenta que una instalación de la versión Core serán sobre unos 6GB de Peso. Esta versión de Nano Server está disponible para levantar servicios de Windows Server por ejemplo IIS, Servidores WEB, Server Files. No es funcional para Active Directory. Exclusivamente es para servicios de poco peso o Ligeros. tan sólo se instala el núcleo del sistema operativo y nos permite incorporar paquetes de forma independiente.
- Storage Replícate: Nos Permitirá replicar volúmenes a nivel de bloque tanto de forma síncrona como asíncrona.
Una Actualización Importante para clústeres de Hyper-V y almacenamiento, permite añadir nodos Windows 2016 a un clúster 2012 R2, operando en modo Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos se hayan actualizado a Windows 2016
- Server-Core: Es una de las variantes de Windows Server 2016 que se instala sin Interface Gráfica, se gestiona desde el Powershell. También conocido como Modo Core. Es muy útil para minimizar el ataque a nuestros servidores puesto que carece de entorno gráfico o Desktop Experience y para instalaciones sobre hardware más básico o poco potente.
Formación relacionada: Curso Ingeniería técnica Sistemas | Curso Ingeniería Sistemas Informáticos
Confío en que haya sido de utilidad para aclarar dudas Windows Server que suelen aparecer y que son las que más suelen preocupar a los alumnos.
Autor: Jesús Rodríguez, Profesor de Sistemas Cipsa
Imparto Clases de Sistemas en CIPSA desde windows Server 2003 R2 hasta el actual Windws Server 2016, pasando por Certificaciones MSCA.
Me encanta el mundo de la Virtualización. Llevo más de 10 años asesorando a empresas e implantando posibles entornos virtuales (VMWare ESXi 5.0-6.5, Hyper-V, VMWare Worstation) dependiendo el tipo de negocio y necesidades de la empresa.
Otra de mis pasiones son las redes tanto LOCALES como WAN mediante VPN´s tanto a nivel de Software como de Hardware.
Espero que mis artículos sean de vuestro agrado.