¿Qué es la economía circular?
16
septiembre
2022

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es el modelo de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados.

La economía circular además de optimizar procesos técnicos se centra en las personas, es humana, sensible, responsable, y piensa en beneficiar a la sociedad a corto, medio y largo plazo.

También actualmente esta «economía» se encarga de reducir precios, y poder llegar al público sin suponer ninguna traba o dificultad, gracias al Marketing digital, tiendas online y las nuevas tecnologías.

Esta economía genera alto valor a las marcas proyectándolas al aumentar la calidad, crear vínculos más reales y de confianza y aportar seguridad para los consumidores y la sociedad en general.

Por ejemplo, si tienes que elegir entre productos de Km0 y ecológicos que son fruto de la economía circular, o otros de la economia lineal, siempre elegirás productos de economía circular, ya que preferimos por naturaleza invertir en marcas y productos

Economía circular busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.

Se trata de impulsar una transición del actual modelo económico lineal basado en producir-consumir-tirar a otro en el que se reduzca la huella ecológica fomentando acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

 

 

Economía circular es banca ética que trate de forma adecuada a los clientes y de forma justa, sin abusos ni subterfugios; son energías renovables, como generar energía eólica, solar o mediante las olas del mar, que generan muy pocos residuos y es muy económica en comparación a las energías fósiles como el petróleo, el gas, etc; 

 

Las 7Rs son claves que nos ayudan a consumir de forma más responsable y sostenible. ¡Vamos a verlas! 

Rediseño 

El proceso de transformación hacia una economía circular comienza desde el momento del diseño del producto. Es en esta fase cuando decidiremos qué tipos de materiales se usarán para su fabricación, qué envases se emplearán, cómo será su proceso de creación, etc. 

Introduciendo la ecología en el diseño, también conocida como ecodiseño, fabricaremos productos que tengan en cuenta al medioambiente y la sostenibilidad. 

Reducir 

Reducir el consumo sólo se conseguirá cambiando nuestros hábitos de consumo y llevándolos hacia un modelo más sostenible. Esta reducción es parte esencial del cuidado de nuestro planeta; un menor consumo reduce el volumen de residuos, hay un menor gasto de materias primas, agua, contaminación, consumo de energía y residuos. 

Reutilizar 

Reducir el exceso de residuos es más fácil reutilizando los productos y alargando su vida útil, bien usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje. Un rápido vistazo en internet ¡y encontrarás cientos de ideas para volver a utilizar estos productos! 

Reparar 

Cuando un producto se nos estropea, tendemos a tirarlo y comprarnos uno nuevo sin siquiera pensar que podríamos repararlo. ¿Y si fuese fácil de arreglar? En ocasiones, reparar estos productos es más barato, ¡y siempre será mejor para el medioambiente! Ahorramos materias primas, energía y no generamos residuos. 

Renovar 

Tratar de actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a servir para lo que fueron creados. ¿Os acordáis de los tocadiscos? Ahora están muy de moda, ¡y se inventaron en 1925! 

Recuperar 

Recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo. 

Reciclar 

El reciclaje es, en definitiva, el uso de residuos en los procesos de producción, sirviendo como materia prima para la creación de otros productos nuevos. Depositando los materiales reciclables en sus correspondientes contenedores alargamos el ciclo de vida de los productos, ahorramos materias primas y cuidamos el medio ambiente a través de la menor emisión de gases de los procesos de producción. 

 

Entramos de lleno en la semana europea de la sostenibilidad y la movilidad sostenible con acciones en todas las ciudades para combatir el cambio climático.

Por ejemplo el dia 22 de septiembre es el día mundial sin coches, y Barcelona y Bilbao, como las mejores ciudades del planeta contribuirán a la causa.

Está claro que tenemos que cambiar de modelo económico más fiable y ecológico, para protegernos y cuidar a las personas sobretodo.

Imatge

La base del cambio es el cambio de paradigma a una economía circular que piense siempre en las personas y en el medio ambiente.

Para ello llevan años desarrollandose muchas ideas muy competitivas de todo tipo de productos realizados cerca, con materiales alternativos y sostenibles, de forma ética y fomentando la igualdad social.

¡El mundo ha cambiado tras la pandemia, tenemos que pensar en global!

La tendencia actual es producir y consumir de forma sostenible, siguiendo las leyes del «decrecimiento«, las 7 R:

  • Reducir
  • Reciclar
  • Reutilizar
  • Recuperar
  • Reparar
  • Renovar
  • Rediseñarlo todo de forma circular.

Conoce el proceso de «logística inversa» que promueve Ecoembes, por ejemplo.

Descubre casos de éxito como las zapatillas veganas, o envases ecológicos, alimentos de comercio justo, marcas conscientes que trabajan ya de forma consciente por un planeta más humano y saludable para [email protected]

Este martes 20 17h Masterclass en directo
Youtube CIPSA ¡Suscríbete! Te esperamos

Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital CIPSA

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias