fbpx
NOTICIAS CIPSA INFORMÁTICA, MARKETING DIGITAL, PROGRAMACIÓN, VIDEOJUEGOS, OFFICE, DISEÑO, 3D, ETC
18
noviembre
2020

¿Qué lenguaje de programación elegir según cada proyecto?

JAVA VS PYTHON, el genial profesor de programación Ángel Aguinaga te lo explica fácilmente en este artículo.

En este artículo analizaremos las principales características y diferencias de dos de los lenguajes de programación más importantes en la actualidad, Java vs Python.

Profundizaremos en factores como el aprendizaje, el rendimiento la sintaxis y la depuración. Finalmente indagaremos en cuál es el mejor para su empleo en 2020 y 2021, Java o Python.

Java ha sido desde sus inicios un lenguaje multiplataforma con la idea de escribir el código una vez y ejecutarlo posteriormente en cualquier plataforma. Su carácter completamente gratuito y abierto (hasta la adquisición de Oracle) ha dado lugar a una gran comunidad de desarrolladores con multitud de librerías y recursos disponibles. La gran característica de Java es su universalidad pudiendo emplearse para implementar desde aplicaciones de escritorio y web, hasta videojuegos y aplicaciones para dispositivos móviles. Su uso es por tanto tan extendido en la industria informática que su demanda y popularidad son extremadamente elevadas.

Python es también un lenguaje gratuito y multiplataforma que permite el desarrollo de aplicaciones de escritorio, web, scripts para otras aplicaciones, así como servicios para dispositivos móviles. El principal rasgo de Python es su claridad mediante el empleo de una sintaxis, clara, simple y legible que permite implementar cualquier operación con menos código. Esto lo hace accesible y sencillo de aprender por lo que ha ganado una rápida popularidad en el desarrollo de tecnologías de obtención, procesamiento y representación de datos. (Big Data).

Si estás interesado en conocer más acerca de Lenguajes de Programación, visita nuestro Curso Java, Curso de programación en Python o el Curso de Big Data con Python.

¿Cuáles son sus diferencias entre Java y Python?

  • Aprendizaje: la sintaxis de Java es más estricta y detallista por lo que requiere mayor conocimiento y tiempo de aprendizaje. Python es más fácil de aprender, es menos estricto y flexible permitiendo un aprendizaje y programación más rápido e intuitivo.
  • Rendimiento: Java es un lenguaje de programación más rápido en ejecución que Python ya que es compilado para ser ejecutado posteriormente por la máquina virtual de Java. Python sin embargo es interpretado y ello junto a las características dinámicas del lenguaje hacen su ejecución menos ligera para las aplicaciones que se realicen con este lenguaje. Así dependiendo del objetivo que tenga la aplicación podemos elegir uno un otro programa, por ejemplo si quieres crear un videoclup online como NETFLIX utilizaremos Java ya que el objetivo esencial de la plataforma es ejecturar rápidamente el “home cinema” que ofrece a sus clientes, pero en realidad utiliza Python por según su blog: “Ser intuitivo para resolver problemas de red, la clave del uso de Python en Netflix “(https://medium.com/netflix-techblog/python-at-netflix-bba45dae649e).
  • Sintaxis: La sintaxis de Java es más detallada y precisa, lo que resulta más propicio en proyectos de gran complejidad, pero requiere una mayor cantidad de código, en esta imagen podeis ver un ejemplo:

java vs python diferencia comparación 2020 2021

Aplicación en Java de recuento y sumatorio de valores

La sintaxis de Python es más intuitiva y flexible por lo que requiere menor cantidad de código, pero a cambio resulta más imprecisa. Esto sin embargo facilita su aprendizaje y agiliza su uso, unas ventajas compensan a otras.

2 java vs python diferencia comparación 2020 2021

Aplicación en Python de recuento y sumatorio de valores

  • Depuración: Java realiza gran cantidad de comprobaciones sobre el código durante la compilación antes de poder ejecutarse teniendo por ello un carácter más estático y fiable. Python realiza muchas de tales comprobaciones en tiempo de ejecución resultando más proclive a errores de ejecución. Esto hace más confiable la ejecución en Java, pero más versátil a Python puesto que pueden añadirse correcciones y modificaciones sin necesidad de recompilar el proyecto.

Si estás interesado en conocer más acerca de Lenguajes de Programación, visita nuestro Curso Java, Curso de programación en Python o el Curso de Big Data con Python.

 

¿Cuál es mejor Java o Python?

Ambos lenguajes tienen razones a favor y en contra para su empleo. A nivel didáctico el aprendizaje de cualquiera de ellos resulta beneficioso para iniciarse en paradigmas modernos como la programación orientada objetos y funcional. En el aspecto de demanda ambos son demandados casi a la par.

 

java vs python diferencia comparación 2020 2021 tiobe 1 java vs python diferencia comparación 2020 2021 tiobe 2

Fuente: Tiobe Programming Community Index

 

10 MEJORES PROGRAMAS CREADOS CON JAVA

Con Java se hacen grandes aplicaciones como Android, más ejemplos:

Android: es el sistema operativo más usado y conocido en todo el mundo para móviles, una de las características más importantes es que es gratis, cualquiera puede descargarlo, instalarlo y modificarlo.

Facebook

Eclipse: programa que usamos actualmente para programar, significó un gran avance en el mundo de la programación.

Nasa World-Wind: programa que actúa como un globo terráqueo virtual, o globo virtual desarrollado por la NASA para ser usado en ordenadores Microsoft Windows.

Netbeans: entorno de desarrollo integrado libre, lo diferencia el hecho de que puedes crear gráficos más fácilmente.

Minecraft: videojuego más vendido del mercado, aventura gráfica de personajes en forma de cubos es uno de los temas más populares en canales de gamers de Youtube.

OppenOffice: alternativa gratuita a Microsoft Office.

Opera Mini: navegador Opera para dispositivos móviles. La versión de ordenador está hecha en C++, se ha convertido en un gran competidor para Google.

Geogebra: software matemático interactivo libre para educación en colegios y universidades, procesador geométrico y procesador algebraico.

4shared: servidor para alojamiento de archivos, donde usuarios cargan sus archivos, mediante un link lo publicas y por medio de este otros usuarios descarguan el archivo que han subido. Estilo Wetransfer.

Runescape: videojuego de rol multijugador masivo en línea, con 15 millones de cuentas activas y cada día jugando supera los 600.000 jugadores.

 

10 MEJORES PROGRAMAS CREADOS CON PYTHON

Lenguaje de programación Python se usa para crear Google y Youtube

Instagram 

Netflix: cines y series home cinema

Spotify : música

Pinterest: compartir imágenes

Dropbox: compartir documentos en la nube

Uber : taxis

Reedit : red social para compartir noticias

Lyft  : empresa líder en poner en contacto personas para compartir coche.

Panda 3D : videojuego

 

OTRAS APLICACIONES Y OTROS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN FAMOSOS

 

Lenguaje de programación PHP se utiliza para crear  Wikipedia, Udemy, y Facebook. 
Lenguaje de programación  Ruby se utiliza para crear Twitter, Hulu, y Groupon. 
Lenguaje de programación Erlang se utiliza para crear Whataspp.

 

Si aprendes un lenguaje de programación luego aprender los demás es mucho más sencillo ya que se repiten muchas actividades y acciones.

 

¿Conoces más programas creados con Java o Python que sean interesantes?

Déjanos tus comentarios, gracias por leernos. Comparte si te ha gustado.

 

 

Si estás interesado en conocer más acerca de Lenguajes de Programación, visita nuestro Curso Java, Curso de programación en Python o el Curso de Big Data con Python.

Author

Ángel Aguinaga

Profesor de Programación y Bases de Datos de la Sede Bilbao. Formador experimentado en áreas como .Net, Java, BB.DD., Python, Desarrollo y programación Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias