¿Qué es el Marketing Emocional?
El marketing emocional es comunicación efectiva a través de crear conexiones emocionales entre las marcas y las personas.
El marketing emocional busca que las personas se «enamoren» de las marcas.
El emocional marketing conecta a las personas con sus emociones a través de la comunicación creativa, con contenidos gráficos y multimedia, para dar a conocer los mensajes de forma efectiva de una marca, marca personal, proyecto, productos, servicios.
Este tipo de marketing se entiende porque la psicología establece que tras una decisión de compra, siempre hay motivos que se basan en emociones.
La psicología y en especial el neuromarketing estudian que cuando nos sentimos inspirados estamos más motivados hacia la compra y el consumo activo.
- Miedo
- Rabia
- Tristeza
- Alegría.
- Dolor.
- Comunicar emociones no características.
- Comunicar emociones es establecer conexiones con el cliente.
- Comunícate con el público fomentando confianza y amistad, relaciones de valor.
- Aprende a escuchar, empatía, ponte en la piel de tus públicos.
- Usa historias y anécdotas, storytelling.
- Transmite calidez y energía, crea relaciones con trasfondo, Engagement.
¿Cuáles son las emociones que mejor ayudan a comunicar?
Las emociones que mejor hacen que arraiguen los mensajes para seducir e impulsar hacia a la acción a las personas son:
- Alegría
- Tranquilidad mental,
- Prosperidad como persona,
- Nostalgia
- Experiencias.
¿Sabes que la palabra más buscada en Google es “Regalos originales”?
El tema es que el handicap mayoritario de las personas son las ideas y las ideas originales que sorprendan.
Uno de los mayores problemas de las personas es tener ideas originales.
Uno de los handicaps más generales de las personas es tener buenas ideas y originales para su vida, día a día, trabajo y para hacer regalos a sus personas estimadas igual.
Hay un gran negocio alrededor de esa falta de ideas.Las marcas se aprovechan y crean ideas por ti.
Pero crear buenas ideas originales no es complicado, solo tienes que seguir el modelo de la estrategia Inbound Marketing, que es la base fundamental de un buen plan de comunicación creativa de Marketing Digital y offline, omnichannel…
La clave es centrarse en tu «buyer persona» o en este caso «pareja», analizar sus intereses, inquietudes, practicar la «empatía», ponerte en su piel, y buscar ideas que «solucionen» sus problemas y le hagan la vida mejor y ese es el objetivo del Marketing, comunicación efectiva.
Las redes sociales y las herramientas de Marketing Digital (blog, web, email, app’s, videos, etc) nos brindan la oportunidad de estar donde están nuestros públicos, acercarnos y hablar de tú a tú, centrar todo en la persona, como hace la tendencia actual del #humanmarketing.
¿Ya sabes qué vas a regalar a tu pareja el día de Los enamorados?
En base a ese «issue», aparente problema ligero, hay toda una gran industria mundial y se mueven millores de euros /dólares en el mundo.
¿Cómo tener buenas ideas gracias al Inbound Marketing?
Conociendo la estrategia «Inbound Marketing» podemos conseguir tener más y mejores «ideas» para nuestra comunicación, tanto en proyectos de trabajo como vitales.
Gracias al Inbound Marketing podemos tener nuevas ideas para regalar a nuestra pareja en San Valentín o cuando queramos.
PONERSE EN «LA PIEL» DE TU BUYER PERSONA (DEJAR DE HABLAR DE TI EN TUS CONTENIDOS Y COMUNICACIÓN Y CENTRARTE EN LA PERSONA)
Esta tendencia actualmente se llama «HUMAN MARKETING» y está relacionada con el «Emocional Marketing» porque busca crear relaciones de valor real entre las personas.
La comunicación es por y para las personas.
Para ello debemos practicar la «escucha activa» y la empatía, para comprender sus necesidades reales y en qué les podemos ayudar, qué podemos hacer para facilitarles la vida.
Quizás simplemente ser aportarles otra «visión» del futuro, abrirles la mente, no tiene que ser algo «tangible» puede ser «emocional», como por ejemplos darles ganas de vivir, con mensajes optimistas.
¿Conoces a tu buyer persona?
La clave es fijarnos en nuestro «buyer persona», cliente ideal, cliente diana y practicar la «escucha activa», analizar sus intereses, hábitos, y entender en qué le podemos ayudar para mejorarle la vida.
En base a esas «necesidades» o «problemas» relacionados con nuestro proyecto podemos crear contenidos de valor que le ayuden y le resulten prácticos para mejorar el proceso en cualquier caso.
¿Cuál es el objetivo del marketing emocional?
El marketing emocional busca favorecer un vínculo afectivo (irracional al fin y al cabo) entre el cliente y el producto o la marca.
Una de las técnicas que se usa actualmente para preguntar a tus seguidores de redes sociales es crear Stories dónde abres turno de preguntas.
Mostrarte accesible en Redes Sociales, decir abiertamente «pregúntame», facilita que la gente te pregunte, es un «Call to action» directo, abre muchas puertas a que tus «seguidores» te pregunten directamente tanto en comentarios como en mensajes privados directos o DM.
Busca «conectar» con las personas mediante contenidos de valor en redes sociales, por ejemplo, con estrategia Inbound Marketing de Brandend content, para informar, entretener y dar cercanía y seguridad a tus públicos.
El objetivo es «enamorar» a tus públicos, hacelos «fans» de tu marca y que te recomienden, que el usuario no cambie de producto/marca, y se mantenga leal, a pesar de que las mejores prestaciones y/o el precio sean mejorados por los productos de la competencia.
La gente se enamora de los pequeños defectos que hacen «humanas» a las marcas pero que a la vez dan certeza, seguridad, transmiten que también son «personas» (al otro lado de la marca o pantalla), que tienen debilidades, «problemas» y sus «fans» les «ayudan», tienen la «misión de salvar.
Con esta estrategia de comunicación buscamos conectar con las decisiones (de compra) emocionales de las personas.
Ejemplos de Marketing Emocional:
Prefieres el sabor de Coca-Cola si conoces la marca, si no somos conscientes de este dato, nos puede gustar más el sabor de Pepsi (aunque haya lugares donde se intercanvien los sabores según le convenga a la distribuidora), si recuerdas el eslogan de Coca-Cola es «sensación de vivir», evoca emociones para transmitir un experiencia «refrescante», original, única, etc; que conecta con las ganas de vivir de las personas.
Nutella en su comunicación no habla de la cantidad de azúcar en el producto, sino que se enfoca en la sensación de alegría que brinda al consumirla.
¿Cómo utilizar el marketing emocional?
Cómo utilizar marketing emocional para crear un sentido de pertenencia de los públicos con la marca (Engagement):
- Transmitir seguridad con tu frecuencia y tipo de contenidos.
- Dar imagen de «accesibilidad», que se entienda que es «fácil» contactar con tu marca en redes sociales, por email, etc.
Los contenidos divertidos y casual aportan este valor extra a tus comunidades de redes sociales.
Si la gente percibe que es sencillo contactar contigo, contactará con más fluidez.
- Crea oportunidades informativas y entretenidas, atractivas para tu comunidad.
- Incluir temas y famosos relacionandolos con tu producto / servicio / marca, si tienes presupuesto también puedes contratar «influencers» que te recomienden indirectamente.
- Menciona la cantidad de personas que están «suscritas» a tu base de datos de usuarios para convencer a la gente que esta comunidad es de «valor», utilizando el «efecto halo», para hacer que la gente te perciba como un lugar donde encontrará información útil y/o entretenida.
Todo esto y mucho más lo explicaremos en:
Masterclass Emocional Marketing Tips para aplicar en tus proyectos de Marketing Digital.
Martes 15 febrero 12h directo Youtube / CIPSA ¡Suscríbete!