NOTICIAS CIPSA INFORMÁTICA, MARKETING DIGITAL, PROGRAMACIÓN, VIDEOJUEGOS, OFFICE, DISEÑO, 3D, ETC
19
julio
2022

Angular es una librería de código abierto escrita en JavaScript que sigue un modelo MVC completo (modelo-vista-controlador). Su nombre proviene del concepto de paréntesis angulares (< >) que se utilizan en HTML.

Su principal uso es el desarrollo de aplicaciones web robustas y escalables, y resulta especialmente útil para crear aplicaciones basadas en una sola página web (Single Page Application) y aplicaciones progresivas (Progressive Web App) con funcionalidades e interfaces de usuario similares a aplicaciones nativas en plataformas móviles.

Esta es una tendencia actual en el desarrollo de aplicaciones web modernas, donde se busca cada vez más integrar mayor funcionalidad en el navegador del usuario (frontend) descargando al servidor (backend) de la interacción con el usuario.

Qué es Angular y para qué sirve 1

Angular constituye un marco de trabajo (Framework) con una arquitectura y librerías ya preparadas para facilitar y guiar el desarrollo de nuevas aplicaciones. Esto favorece la agilidad en el desarrollo, minimiza los errores, y permite la creación de aplicaciones mejores.

Aunque Angular fue originalmente desarrollado por Google para uso interno en sus sitios y servicios web, actualmente ya es empleado por multitud de compañías para el desarrollo de sus aplicaciones y plataformas web.

Si quieres aprender a desarrollar aplicaciones web robustas y escalables sobre Angular visita el Curso de Angular / Typescript

Historial de versiones de Angular

El desarrollo de Angular ha contado con diferentes versiones desde sus inicios en 2009. Inicialmente fue conocido como AngularJS, después pasó a llamarse simplemente Angular hasta las últimas versiones. Cada nueva versión ha mejorado características de las anteriores, corregido errores, e incorporado nuevas funcionalidades para abordar las necesidades de las aplicaciones web modernas.

Actualmente se distinguen dos tipos de versiones:

  • La versión activa que se corresponde con la última versión actual y que es continuamente actualizada.
  • La versiones de larga duración ( Long-Term Support ) que son versiones anteriores que cuentan con soporte y actualizaciones críticas por un periodo medio de 12 meses.

Qué es Angular y para qué sirve 2

Características principales de Angular

La principal característica de Angular es el uso de Typescript. Se trata de una modificación del lenguaje Javascript que permite facilitar la programación y mantenimiento de las aplicaciones con Angular.

Otras características destacables son las siguientes:

  • Angular facilita la sincronización entre la parte cliente (frontend) y servidor (backend) de la aplicación web.
  • Posee una arquitectura modular construida en base a un núcleo principal sobre el cual se incluyen módulos adicionales para obtener más características y funcionalidades.
  • Permite la creación de componentes reutilizables que pueden emplearse en diferentes proyectos facilitando y agilizando el desarrollo.
  • Las aplicaciones web resultantes son compatibles tanto para ordenadores como dispositivos móviles pudiendo emplearse en cualquier navegador web.
  • Angular permite la creación rápida de vistas para dar forma al interfaz de usuario. Sus plantillas generan páginas web eficientes y las aplicaciones resultantes están optimizadas para SEO.
  • Angular cuenta con herramientas integradas para agilizar la programación y mejorar la productividad.
  • Puede integrarse fácilmente con otras tecnologías como JS o React permitiendo crear aplicaciones más sofisticadas tomando lo mejor de cada tecnología.

Ventajas del uso de Angular

El desarrollo con Angular tiene como resultado la creación de aplicaciones de alta calidad, robustas, compatibles con cualquier plataforma y fáciles de mantener.

El desarrollo es mucho más ágil gracias a la presencia de documentación accesible y actualizadas que permite resolver dudas y encontrar soluciones de manera rápida. La arquitectura y herramientas que integra facilitan la programación y junto con el uso de Typescript permite crear código consistente, legible y escalable.

Por último, Angular cuenta con el soporte de Google lo que garantiza su mantenimiento y actualización continua en el tiempo para nuestros proyectos.

Si quieres aprender a desarrollar aplicaciones web robustas y escalables sobre Angular visita el Curso de Angular / Typescript

Author

Ángel Aguinaga

Profesor de Programación y Bases de Datos de la Sede Bilbao. Formador experimentado en áreas como .Net, Java, BB.DD., Python, Desarrollo y programación Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias