Las últimas noticias relacionadas con videojuegos son 2 principalmente, la primera es que se parece que en la industria del videojuego se ha llegado al tope de ventas posibles de en todo el mundo, como que han tocado techo, y eso quiere decir, que quizás nunca más habrá tanta población jugando a videojuegos como ahora.
La pregunta es ¿ha tocado techo la industria del videojuego?, ahora que estamos ante la séptima generación de consolas de videojuegos caseras.
La generación de PS3, XBOX 360 y WII, aunque no fue la más innovadora de la historia, sí experimentó una notable evolución. Xbox 360 destacó especialmente al ser la primera en salir al mercado y marcar el rumbo de la generación. Su similitud con un PC facilitó el trabajo de los desarrolladores, y su enfoque en la conexión a internet cambió el panorama del juego en línea.
Microsoft arriesgó más que Sony al centrarse en el juego en línea con Xbox 360, introduciendo innovaciones como el sistema de logros, salas de chat por voz, el servicio Xbox Live Gold y Xbox Live Árcade.
Aunque cobrar por jugar en línea se volvió común, garantizó el buen funcionamiento de los servidores y marcó la diferencia frente a PS3.
En ese contexto, SONY PLAYSTATION se acomodaba tras dos generaciones de éxito.
Microsoft revolucionaba la industria con su estrategia bien pensada para equiparar ordenadores de juego a consolas y así poder unificar usuarios o hacerlos multiplataforma.
Nintendo también fue innovadora con Wii, pero su éxito no influyó tanto en las futuras generaciones como lo hizo Xbox 360. Agradecemos a Wii por abrir el mercado de los videojuegos a un público más amplio.
La segunda noticia es que se consumen muchos más videojuegos tipo Zen o des estresantes que videojuegos enfocados para gente joven.
Los videojuegos zen, de diversión ‘slow’, ganan a los de competición estresante.
Los nuevos productos proponen un disfrute relajado, alejado de los retos casi imposibles en medio de peligros que pueden acabar con la vida ‘virtual’ del jugador.
Embárcate en un viaje en snowboard a través de un hermoso y tranquilo desierto en Alto’s Odyssey. Este juego galardonado presenta controles simples pero gratificantes, un estilo artístico impresionante y una atmósfera relajante.
Sumérgete en un mundo de ensueño pintado a mano en GRIS, una plataforma de plataformas 2D sin palabras que te conmoverá con su belleza y su historia conmovedora.
Explora un mundo misterioso y melancólico en Superbrothers: Sword & Sworcery EP 1, una aventura de desplazamiento lateral con un estilo artístico único y una banda sonora evocadora.
Maneja la arquitectura imposible en Monument Valley 2, un juego de rompecabezas desafiante pero gratificante que pondrá a prueba tu ingenio y te dejará boquiabierto con sus impresionantes ilusiones ópticas.
Vuela a través de paisajes impresionantes y siente la alegría de volar en Flower, una experiencia de juego interactiva y relajante que te dejará sin aliento.
Emprende un viaje espiritual a través de un vasto desierto en Journey, una aventura social sin palabras que te conectará con otros jugadores de todo el mundo.
Únete a otros jugadores en un reino celestial y explora sus misterios en Sky: Children of the Light, una aventura social encantadora que te conmoverá con su belleza y su mensaje esperanzador.
Dirige una acogedora cafetería para gatos en Calico, un juego de simulación relajante y encantador que te permitirá crear tu propio oasis de paz y tranquilidad.
Escapa del ajetreo de la vida diaria y cultiva tu propio pedacito de cielo en Stardew Valley, un juego de simulación de vida rural que te permite crear la vida que siempre has soñado.
Estos son solo algunos de los muchos videojuegos zen gratuitos para móviles que puedes disfrutar hoy mismo. Con tantas opciones para elegir, seguramente encontrarás el juego perfecto para ayudarte a relajarte y desestresarte.
Por eso es imprescindible cuando creamos videojuegos, así como cualquier otro proyecto, hacer un plan de marketing a corto, medio y largo plazo, teniendo en cuenta todos los escenarios posibles, y teniendo pensadas diversas soluciones posibles en cada caso hipotético.
Quizás la edad de los “gamers” está subiendo, se están haciendo “mayores”, o juegan menos porque tienen que trabajar, familia, etc.
La realidad es que todo el mundo potencial que podría jugar a videojuegos ya juega, ya sea a juegos más de tipo clásico, ajedrez digital, o desestresantes.
Entonces, ¿cuál es el futuro de los videojuegos?
Empecemos por el principio, para entender mejor de dónde venimos y a dónde vamos.
¿Cuál es la historia de los videojuegos?
Para hacernos una idea y realizar un estudio de mercado empezaremos por saber qué videojuegos han tenido más éxito.
Los videojuegos más vendidos de la historia
Los videojuegos se han convertido en una forma de entretenimiento popular para personas de todas las edades. A lo largo de los años, se han lanzado miles de videojuegos, pero solo unos pocos han logrado alcanzar un éxito verdaderamente legendario. Estos son los videojuegos más vendidos de todos los tiempos:
Minecraft es un juego de 2009, que consiste en una caja de arena de supervivencia desarrollado por Mojang Studios. El juego permite a los jugadores explorar un mundo generado aleatoriamente, extraer recursos, crear herramientas y estructuras, y luchar contra monstruos. Minecraft se lanzó por primera vez en 2009 y desde entonces se ha convertido en uno de los videojuegos más populares del mundo.
Tetris es un juego de rompecabezas creado por Alexey Pajitnov en 1984. El juego implica hacer girar y colocar piezas en forma de bloque que caen en un campo de juego. Tetris es uno de los juegos más conocidos de todos los tiempos y se ha jugado en una amplia variedad de plataformas, incluidas consolas, computadoras personales y dispositivos móviles.
Grand Theft Auto V (165 millones de unidades vendidas)
Grand Theft Auto V es un videojuego de 2013 de acción y aventuras desarrollado por Rockstar North. El juego está ambientado en el estado ficticio de San Andreas y sigue a tres protagonistas: Michael De Santa, un ladrón de bancos retirado; Trevor Philips, un traficante de drogas y armas; y Franklin Clinton, un joven estafador callejero. Grand Theft Auto V es uno de los videojuegos más caros jamás creados, y su lanzamiento fue un gran éxito comercial.
Super Mario Bros (40 millones de unidades vendidas)
Super Mario Bros. es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo. El juego fue lanzado para la consola de videojuegos Nintendo Entertainment System (NES) en 1985. En el juego, los jugadores controlan a Mario o Luigi mientras viajan a través del Reino Champiñón para rescatar a la Princesa Peach del malvado Bowser. Super Mario Bros. es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos, y ha sido relanzado en numerosas plataformas.
Wii Sports es un videojuego de 2006 simulación deportiva desarrollado por Nintendo para la consola de videojuegos Wii. El juego incluye cinco juegos deportivos diferentes: tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo. Wii Sports se lanzó junto con la consola Wii en 2006 y fue un factor importante en el éxito de la consola.
Estos son solo algunos de los muchos videojuegos que se han vendido millones de copias en todo el mundo. Los videojuegos pueden ser una forma divertida y emocionante de pasar el tiempo, y no es de extrañar que sean tan populares entre personas de todas las edades”.
Los videojuegos hacen brandingpueden ayudar a conectar con las diferentes audiencias de forma divertida y generar presendia, Brand Awareness, que genera fidelidad, como lo hace Coca-cola con su APP especial con descuentos, juegos, etc.
También existen casos como series y películas que se promocionan a través de videojuegos como el siguiente y actual ejemplo de la serie «Crims» o «Crímenes» en castellano en Netflix.
Dicen que un videojuego cualquiera tiene más beneficios que la película más taquillera de la historia.
Actualmente la Inteligencia Artifical generativa con aplicaciones como Chat GPT lo que hace es simular un videojuego en línea que te va dando nuevas opciones de juego, por ejemplo hoy mismo se ha presentado la nueva versión de de Chat GPT 4 gratis para todo el mundo y accesible en nuevos idiomas populares como el Catalán y al que podrás preguntar y solicitar la creación de imágenes, textos, videos, etc.
Una de las características más notables del nuevo modelo es su rendimiento de «nivel humano» en algunos escenarios. GPT-4, según OpenAI, es capaz de aprobar un examen simulado de abogacía con un puntaje que se sitúa un 10% por encima de la media de los humanos
Historia de los videojuegos, del Z Spectrum a la consola Nintendo Switch.
La historia de los videojuegos se remonta a mediados del siglo XX, cuando surgieron los primeros dispositivos electrónicos de entretenimiento.
1958 con el juego «Tennis for Two», desarrollado por William Higinbotham en un osciloscopio.
1970 primera consola doméstica, la Magnavox Odyssey.
1980, la popularidad de los videojuegos creció rápidamente con la llegada de las consolas como Atari 2600, Intellivision y ColecoVision, así como con el surgimiento de los primeros ordenadores personales como el Commodore 64 y el ZX Spectrum. Esta era vio el nacimiento de muchos de los juegos clásicos que aún son recordados hoy en día, como «Pac-Man», «Space Invaders» , etc.
1970 a 1980 máquinas recreativas en centros de juego con juegos como PACMAN.
En aquella época, las consolas aún no habían hecho su llegada a Europa, por lo que los videojuegos más populares eran las máquinas recreativas presentes en bares y salones recreativos.
MAME, el emulador de juego retro de los 80 Recreativa de Pacman (1980)
Hoy en día gracias a MAME(Multiple Arcade Machine Emulator) todo el mundo puede tener acceso a este tipo de videojuegos con modestos PC’s, MAC’s y Linux, ya que te puedes descargar un programa que simula la misma experiencia de juego pero con la emoción de jugar desde el salón de tu casa.
El propósito de MAME es preservar décadas de la historia del software a los jóvenes aficionados a videojuegos actuales. La tecnología electrónica continúa avanzando, pero MAME se resiste de estar perdido en el olvido como un importante software «vintage». Su objetivo inicial eran emular las consolas de videojuegos, calculadores y juegos Arcade documentando todo esto en el harware, casi como una Wikipedia de los videojuegos.
El catálogo de juegos virtuales ronda desde los 15.000 juegos (ROMS), juegos existentes y actualizados hasta día de hoy, que se pueden descargar desde muchas webs y de forma gratuita.
1980, Z Spectrum ordenador personal que se destacaba por su pantalla de color verdoso y su peculiaridad de cargar cintas que requerían casi 30 minutos para arrancar.
El Sinclair ZX Spectrum marcó una revolución al ser accesible por solo 40.000 pesetas (aproximadamente 250 €) y permitir la programación de juegos de manera sencilla en el lenguaje BASIC. Además, facilitaba la creación de videojuegos comerciales en el código máquina del procesador Z80, también muy fácil de aprender y utilizar.
Sinclair ZX Spectrum Cassetes de juegos de Amstrad CPC 464
Junto con el Commodore 64 y el Amstrad CPC, el ZX Spectrum descubrió la informática, la programación y los videojuegos en el salón de casa, a millones de personas en toda Europa.
Técnicamente, el Sinclair ZX Spectrum era un ordenador limitado, con un procesador Zilog Z80 que funcionaba 3.5 MHz, con sólo 48 Kb de memoria RAM. Los datos se guardaban en cintas de cassette que daban continuos errores de lectura.
Se han contabilizado más de 23.000 juegos comerciales desarrollados para él. Incluso hoy en día, aún se siguen programando nuevos títulos.
Yie Ar Kung Fu - el primer videojuego de lucha creado para Spectrum ZX
1983 llega la consola de Nintendo de Entertainment System que revolucionó el mundo de los «videojuegos» haciéndolo un fenómeno global. Empezaría la nueva era de las videoconsolas caseras dejando a los ordenadores del lenguaje Basic obsoletos.
Esta consola utilizaba cartuchos de 60 y 72 Pines que cargaban en pocos segundos lo cual mejoraba abismalmente a los antiguos ordenadores de juegos Spectrum ZX y Amstrad CPC 464.
Super Mario Bros fue uno de los primeros juegos lanzados para la consola Nintendo, llegó a vender más de 40 millones de copias hasta 1999.
Era un juego de «plataformas» que más tarde se integró a las máquinas de juego de los salones recreativos, y hoy en día parece increíble que algún desarrollador haya creado su propia versión de dicho juego en HTML5.
1991 Sega Mega Drive y su popular juego de SonicThe Hedgehog también tuvieron su éxito empezando en Estados Unidos y llegando a casa de los más jóvenes en toda Europa. El videojuego llegó a vender más de 15 millones de copias tan solo en el año 1991.
El catálogo de juegos virtuales ronda desde los 15.000 juegos (ROMS), juegos existentes y actualizados hasta día de hoy, que se pueden descargar desde muchas webs y de forma gratuita.
En los años 90, los videojuegos experimentaron una evolución significativa con el advenimiento de los gráficos en 3D y el surgimiento de consolas más potentes como el Super Nintendo, el Sega Genesis (o Mega Drive) y el PlayStation de Sony.
Este período también vio el crecimiento de los juegos de PC y el surgimiento de nuevas franquicias icónicas como «The Legend of Zelda», «Teken», «Final Fantasy», etc. Estos juegos pasaron de hacer combates competitivos a juegos de rol que tenían que resolver enigmas de estrategia.
Desde entonces, la industria de los videojuegos ha seguido creciendo y evolucionando, con avances tecnológicos como los gráficos de alta definición, la realidad virtual y los juegos en línea.
Hoy en día, los videojuegos son una forma de entretenimiento ampliamente aceptada y una industria multimillonaria que abarca desde dispositivos móviles y consolas de última generación hasta juegos en la nube y eSports.
Jugar en directo y emitirlo en redes sociales es una actividad muy popular.
Existen múltiples influencers «gamers» de videojuegos, E-Games, videojuegos en streaming en Youtube y sobretodo en Twitch. Son Video Bloggers denominados «Youtubers » que tienen su propio canal de tutoriales y consejos para videojuegos, algunos señalados son muy populares con sus «trucos» y comentarios, incluso transmitiendo su vida en directo, convirtiéndose en una especie de «amigos» virtuales de la juventud actual.
Los Youtubers de videojuegos más conocidos son Vegeta777, un chico madrileño, cuyo canal en Youtube también trata de «gameplays» de varios juegos como Minecraft,GTA V o Far Cry 4. Cuenta con más de trece millones de suscriptores y 4,397,942,994 vistas acumuladas.
Uno de los gamers más conocidos «elrubiusOMG« encabeza la lista de los youtubers más seguidos de España y del mundo en castellano. Es un chico que empezó con 20 años a subir videos en Youtube de gameplays y sus partidas de «LOL», League of legendso Minecraft.
Así mismo hace algunos montajes de humor de su vida, viajes, libros, entrevistas, y cuenta ya con más de 40 millones de suscriptores.
¿Cuáles son los 10 youtubers con más suscriptores de España?
Top 50 de los youtubers más seguidos de España
Mikecrack. Seguidores: 46.200.000.
elrubiusOMG. Seguidores: 40.300.000.
VEGETTA777. Seguidores: 34.000.000.
AuronPlay. Seguidores: 29.100.000.
Las Ratitas. Seguidores: 25.300.000.
Invictor. Seguidores: 23.300.000.
ElTrollino. Seguidores: 20.900.000.
The WillyRex. Seguidores: 18.400.000.
Minecraft sandbox creado originalmente por «El rubius», famoso Youtuber y gamer el sueco Markus «Notch» Persson
LA EVOLUCIÓN LLEGA AL 3D Y VR, REALIDAD VIRTUAL EN CASA
Aunque la realidad virtual lleve años implementada en cines o videojuegos, como en la película Avatar, donde se empezaron a usar las gafas de 3D, en 2013 llega Oculus Rift, las gafas VR, de lo que hoy en día se conoce como realidad virtual en videojuegos.
Fue un proyecto iniciado mediante crowdfunding en la web Kickstarter por una solicitud inicial de 255.000 dólares, hoy lleva más de 20 millones de dólares en financiación y aportaciones.
2012 Oculus VR
91 millones de dólares para el desarrollo de Oculus Rift
Oculus Rift gafas 3Dmás populares del sector de la realidad virtual. Al ponertelas y empezar a jugar es como una inmersión en un entorno de escenas y objetos que son totalmente reales para el usuario que porta las gafas.
2017 Oculus Rift
Funcionan conectadas a un ordenador con los requerimientos técnicos necesarios y a un sensor inalámbrico. Las gafas en sí tienen una apariencia de casco que se fija rodeando la cabeza y cuya pantalla está formada por un par de paneles OLED con resolución de 2160×1200 píxeles, 233 millones de píxeles por segundo.
+ info: https://time.com/tag/oculus-rift/
Las gafas de realidad virtual pueden utilizarse con videojuegos preparados para ello pero también tienen otras múltiples aplicaciones.
Es el presente y futuro de los videojuegos y también el campo de la formación virtual, ciencias, nuevas tecnologías, comercio y experiencias inmersivas, arqueología, medicina, ocio, cultura con visitas virtuales, etc.
OCULUS VS PLAYSTATION VR
Ambos dispositivos son hoy en día los máximos competidores en el mundo de la realidad virtual respecto a los videojuegos o incluso películas en 3D. Su jugabilidad es muy parecida pero quizás VR está más enfocado a la consola de Sony y su aún escasa lista de videojuegos por su reciente salida el pasado 13 de Octubre.
Playstation VR
Calidad de componentes, cableado, peso, ergonomía y resolución de pantalla
La pantalla de PlayStation VR, OLED de 5,7 pulgadas, alcanza una resolución de 1920×1080, lo que supone 960×1080 pixels en cada ojo y con una frecuencia de refresco de 90Hz a hasta 120Hz.
Videojuegos variados para Play Station VR
Es una resolución más baja que la de Oculus Rift y HTC Vive, que se sitúa en los 2160×1200, lo que asigna 1080×1200 pixels a cada ojo, en el caso de Vive además aporta la posibilidad de combinación de visores para pantalla total. En estos dos casos el refresco de imagen es de 90Hz fijos, no más. No es una diferencia de resolución muy significativa ni realmente notable para un ojo que no esté acostumbrado a medir este parámetro, la verdad. Sí lo puede ser un poco más, tampoco demasiado, el campo de visión, con 100 grados para PSVR, 100 y 110 para Oculus y 110 para Vive, el mejor en esto.
En cuanto a componentes (lentes, almohadillas, ajustadores, plásticos de la carcasa, etc) resultaría injusto hacer una valoración y comparación firme ya, pero todo parece indicar que los tres cascos van a moverse más o menos en las mismas calidades y disponen una ergonomía interior parecida para acoplarse a todo tipo de personas. Ninguno es especialmente más frágil o molesto que los otros. PlayStation VR, eso sí, tiene en el frontal nueve paneles LED internos que se iluminan y colorean, ayudando a la PlayStation Camera a determinar posición y mejorando la respuesta, para que la experiencia sea prácticamente 1:1 (18 milisegundos de latencia), algo que no necesitan los otros dos, que tiran de tecnología infrarroja.
2018 Nintendo NX o Nintendo Switch: la consola híbrida de sobremesa y portátil.
Nintendo NX cuenta con chips para competir en potencia con el PS4 y Xbox One para conectarse a smarthphones, pc’s, etc.La compañía Pokémon Company recibió varias críticas por el bajo rendimiento de la Wii U que no estuvo a la altura de sus competidores.
The Pokémon Company Videojuegos de Pokémon para consola Nintendo NX.
¿Cuál es el futuro de los videojuegos de aquí a cinco años?
La industria de los videojuegos está en constante evolución, y es emocionante pensar en lo que nos depara el futuro. Aquí te presento algunas tendencias que probablemente darán forma al panorama de los videojuegos en los próximos cinco años:
Realidad virtual y aumentada (VR/AR): La tecnología VR/AR ya está teniendo un impacto significativo en los videojuegos, y esta tendencia solo continuará creciendo en los próximos años. Podemos esperar ver auriculares VR más potentes y asequibles, así como experiencias AR más inmersivas e interactivas.
Nube gaming: El cloud gamingestá cambiando la forma en que jugamos, al permitirnos acceder a juegos de alta calidad sin necesidad de hardware potente. Esta tendencia se volverá aún más popular a medida que mejore la velocidad y la confiabilidad de Internet.
Inteligencia artificial (IA): La IA ya se está utilizando para crear experiencias de juego más realistas e inteligentes, y esta tendencia solo continuará en el futuro. Podemos esperar ver juegos con NPC más complejos, historias más dinámicas y experiencias de juego más personalizadas.
Juegos multijugador masivos (MMO): Los MMO han sido populares durante años, y seguirán siéndolo en los próximos años. Sin embargo, podemos esperar ver MMO que sean aún más grandes y más inmersivos, con mundos más realistas y más jugadores a los que interactuar.
ESPORTS: Los esports se están convirtiendo rápidamente en una forma de entretenimiento convencional, y esta tendencia solo continuará creciendo en los próximos años. Podemos esperar ver más torneos de esports con premios más grandes, así como más jugadores profesionales y fanáticos.
Juegos para móviles: Los juegos para móviles ya son una de las plataformas de juegos más populares, y seguirán creciendo en los próximos años. Podemos esperar ver juegos para móviles aún más sofisticados e innovadores, así como más jugadores que gastan dinero en juegos para móviles.
Juegos de streaming: Los juegos de streaming son similares al cloud gaming, pero en lugar de transmitir juegos desde la nube, los juegos se transmiten desde un servicio de suscripción. Esta tendencia podría revolucionar la forma en que compramos y jugamos videojuegos.
Videojuegos blockchain: Los juegos blockchain son un nuevo tipo de juego que utiliza tecnología blockchain para crear experiencias de juego únicas e innovadoras y ganar dinero mientras juegas. Esta tecnología todavía está en sus primeras etapas, pero tiene el potencial de cambiar radicalmente la industria de los videojuegos y todo en general.
El CryptoPop es uno de los juegos más populares y su sistema es similar al Candy Crush. Combinando globos que cuentan con los logos de algunas de las criptomonedas más populares, podrás ir ganando puntos que posteriormente se convertirán en monedas digitales.
El juego paga con monedas de Ethereum y Pop-coin, sin embargo, también podrá darte otras como Bitcoins o Litecoins.
¡Un disparador de burbujas atemporal con dulces recompensas! ¡Bitcoin Pop pone a prueba tu coordinación ojo-mano y tus habilidades para resolver acertijos! Simplemente apunta, combina y explota burbujas de colores similares para recolectar la cantidad requerida de refrescos. Bitcoin Pop aporta un estilo moderno con temática criptográfica a la clásica experiencia de disparar burbujas.
Videojuegos en Realidad extendida (XR): La realidad extendida (XR) es un término general que abarca VR, AR y realidad mixta (MR). A medida que la tecnología XR continúe desarrollándose, podemos esperar ver experiencias de juego aún más inmersivas y realistas.
Videojuegos en el Metaverso: El metaverso es un concepto hipotético de un espacio virtual 3D compartido donde las personas pueden interactuar entre sí. Si bien el metaverso aún está en sus primeras etapas, tiene el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con los videojuegos y entre nosotros.
Estas son las tendencias que probablemente darán forma al futuro de los videojuegos en los próximos años. Es un momento emocionante para ser jugador «gamer», y estamos preparados para disfrutar a tope y por ver qué nos depara el futuro.
La gran evolución de los videojuegos es irrebatible, sea en años o décadas, pero como usuario o gamer no debemos olvidar su pasado porque gracias a esas tecnologías más primitivas no tendríamos la actual calidad, que nos adelanta a un futuro que se divisa prometedor.
Diseño, programación y desarrollo de videojuegos
Crear un videojuego sencillo es factible actualmente para cualquier persona y un potencial y viable negocio accesible.
Actualmente somos muchos los que desemos aprender a crear nuestros propios videojuegos, aquí te dejo una lista de algunos programas gratuitos para desarrollar videojuegos:
Aprende a tu ritmo y fácilmente, gracias a nuestro método de éxito CIPSA, con profesores especializados que te acompañan paso a paso, y crea tus propios videojuegos y/o trabaja para grandes proyectos empresariales, ya que es un sector con alta demanda de profesionales.
Profesora del Máster en Marketing Digital.
Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.
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