marketing digital series joker
10
octubre
2019

5 CLAVES DE MARKETING DIGITAL PARA SERIES DE TELEVISIÓN Y CINE QUE PUEDES APROVECHAR PARA TU NEGOCIO

¿Te gusta el cine? ¿Eres de los que ven de golpe toda una temporada de la nueva serie de moda?

Seguro que si el séptimo arte está dentro de tus pasiones te habrás percatado de cómo las productoras están llegando a la gente a través de Internet y de las diferentes estrategias que utilizan para captar tu atención, porque tú eres su “buyer persona”.

¿Qué es un “buyer persona”?

El buyer persona el tipo de target (público objetivo que puede estar interesado en tu marca) concreto que consumirá y comprará el servicio / producto que ofrece tu marca.

Las marcas analizan meticulosamente su buyer persona, sus hábitos, gustos, interacciones sociales, hobbies, intereses sociales y culturales, etc; para descifrar qué motivaciones y necesidades tiene y crear productos personalizados para que esta persona los consuma de forma satisfactoria.

Tras el análisis de datos se detecta que al buyer persona le gusta el cine “romántico” y de “aventuras” por ejemplo, y se crea una serie para satisfacer este “gusto”, por ejemplo “Juego de tronos”. 

  1. INBOUND MARKETING: CREAR ESPECTATIVA Y HACER QUE EL CLIENTE SEA EL CENTRO DE LA COMUNICACIÓN Y LA ESTRATEGIA DE MARKETING.

Las productoras tejen grandes planes de Marketing Digital para que unos meses e incluso años antes de que esté a la venta la nueva serie o película el público cree expectativa y genere la “necesidad” de consumo de estos productos / servicios.

El Inbound Marketing es la estrategia de éxito aplicada en comunicación mediante la que consigues atraer a tus públicos de forma orgánica, natural, porque realmente creas interés y valor real.

Esta filosofía “neoclásica” de Marketing Digital que pone al cliente en el centro de la comunicación y de todo, se aplica desde siempre en todo tipo de negocios, como en su día hizo “El Corte Inglés” con su mítica frase: “si no te gusta, te devolvemos el dinero”, aportando seguridad y confianza en sus compras.

Ahora el caso de Netflix es ideal para entenderla, ya que gracias a su servicio de “home cinema” que te pasa los capítulos automáticamente ha conseguido captar y fidelizar a 140 millones de usuarios en todo el mundo.

El hecho de que se puedan ver las temporadas completas seguidas en su plataforma digital es esencial también para entender su éxito, porque si no fuera así, podrías ver la serie en modo pirata y no valorarías ese servicio extra.

Igual HBO que es su competencia directa tiene series que va ofreciendo por capítulos semana tras semana y ha tenido éxito, pero sobre todo gracias a la calidad de los productos, creando los verdaderos «club de fans» mundiales, pero en realidad no consigue tanta “fidelización” de clientes como Netflix.

El gran competidor de los anteriores dos gigantes es Amazon que ha creado un canal de series y películas que complementa como “servicio extra” a sus clientes Premium y les hace más llevadero pagar la mensualidad.

Para captar clientes de calidad a largo plazo como estos tres ejemplos de negocios digitales es esencial crear campañas de contenidos online orgánicos antes, durante y después de la puesta a la venta del producto, creando y manteniendo la expectativa de sus públicos, gracias al “story telling”.

Un buen ejemplo de este tipo de estrategia de Marketing Digital es el caso de “Juego de tronos”, presentaron la última temporada con 2 años de antelación y luego retrasaron su emisión unos meses más. Durante todo ese tiempo publicaban tráilers de vídeos cortos, de 1 minuto de duración, para crear aún más expectación.

Cada vez que salía una de estas cápsulas de avance de la serie de los dragones era trending topic mundial en Twitter e Instagram.

  1. ESTRATEGIA DE CONTENIDOS DIGITALES ORGÁNICOS, CREADOS POR TERCEROS.

Cada uno de esos pequeños vídeos daba mucho de sí, ya que cientos de Youtubers especialistas y/o frikis del cine y las series hacían sus propios vídeos analizando estos “teasers” meticulosamente y creando teorías sobre lo que sucedería realmente en la serie al final.

Como puedes comprobar hay más de 8 millones de contenidos creados en Google solo hablando del “análisis de juego de tronos”:

marketing digital en series juego de tronos

Imagen: Google.com

Incluso de repente te enterabas que algún actor de la serie había publicado alguna foto del rodaje en Instagram, o que alguien había capturado escenas de los vídeos finales de la serie, etc; total que cada una de esas anécdotas generaba polémica, millones de memes y publicaciones, comentarios, etc.; y así se creaba la repercusión viral en todo el mundo, y lo más interesante es que cada dos semanas había una historia diferente, como si estuviera todo pensado.

Efectivamente, de eso se encarga el equipo creativo de Marketing Digital de las productoras de cine y series, de pensar ideas originales y orgánicas para promocionar sus productos sin que las personas entiendan directamente que son promociones de pago.

¿Por qué se utiliza el Inbound Marketing y es tan efectivo?

La comunicación orgánica, como los contenidos de calidad en redes sociales, artículos de blog, vídeos de Youtube, etc; generan de media un 20% más de tráfico a la web y además de esas personas que visitan las websites se convierten un 15% aproximadamente (ROI), esto significa que se hacen clientes o se suscriben 15 personas de 100 de las que visitan la web.

Este es un porcentaje de conversión es muy alto comparado al de personas que entran a la web provenientes de promociones de pago, que solo es como mucho de un 2%.

Es mucho más rentable invertir en estrategias y contenidos de calidad orgánicos (SEO) que en promociones de pago de compra impulsiva «push» (SEM).

La idea del Plan de Marketing Digital es crear acciones que conjuguen estas dos herramientas el SEO y el SEM de manera optimizada y efectiva.

Actualmente son más útiles las campañas SEM de pago que apoyan la promoción de la estrategia de contenidos digitales de series, televisión y cine. 

  1. ESTRATEGIA OMNICANAL MARKETING 360

Las promociones de pago generan “branding”, le dan un estatus a tu marca, hacen que tus públicos vean con asiduidad tu marca y se familiaricen con ella, tanto en buscadores como Google, como en los anuncios en la vía pública, spots de televisión, en mupis por la calle, en carteles en la pared en el metro, lonas en fachadas de edificios, etc.

marketing omnicanal en series y cine

Imagen serie “Narcos”de Netflix.es

Eso sí las creatividades utilizadas deber ser inteligentes y conectar con sus públicos, como es el caso del cartel de lona de la serie “Narcos”, que juega con las palabras y el contenido del que habla en su serie aprovechando la campaña temporal de Navidad.

¿CÓMO HA CONSEGUIDO ESE «HIPE» LA PELÍCULA «JOKER» ANTES DE ESTRENARSE?

Así otro caso que llama la atención a nivel de Marketing Digital es la amplia cobertura y análisis por parte de los medios digitales de la película “Joker” de Todd Phillips, con el papel protagonista por parte del gran actor Joaquin Phoenix, que le ha merecido antes de estrenarse el “León de oro” en el Festival de Cine de Venecia 2019.

Estos análisis técnicos de especialistas en cine en prensa digital y premios ya sabemos que tienen detrás una gran inversión de dinero.

En cine el Marketing siempre ha sido esencial para su éxito y Hollywood lo ha explotado al límite tanto que parecía que no quedaban fórmulas que sorprendieran al público y que captaran su atención.

Es curioso que justo sea este film del que si visitas su página de Wikipedia veas que tiene una sección especial de “Marketing” (como si ninguna otra película hubiera tenido acciones de Marketing) en la que se puede leer:

Estreno

La película tuvo su estreno mundial el 31 de agosto de 2019 en el Festival de Cine de Venecia en el cual ganó un León de Oro.4​ Su estreno en Estados Unidos fue el 4 de octubre de 2019.5

Marketing

El 16 de septiembre de 2018, Phillips publicó la primera imagen del personaje de Phoenix en su cuenta de Instagram.6​ El 21 de septiembre, se lanzó un video de prueba de Phoenix con maquillaje de payaso, con la canción «Laughing» de The Guess Who que acompaña el video.7

El 3 de abril de 2019, se lanzó el primer trailer de la película y el 28 de agosto el segundo.89

+ info: https://es.wikipedia.org/wiki/Joker_(pel%C3%ADcula)#Marketing

marketing digital series joker

Imagen película “Joker” de Warner Bros.

Tener en cuenta todas las herramientas de Marketing Digital y offline ahora se denomina estrategia Omnicanal 360, y es muy útil para que aquello que deseas comunicar llegue realmente al público seleccionado con éxito, a través de cualquier dispositivo digital y también en persona mediante la publicidad en prensa y vía pública.

La película «Joker» ha conseguido ser uno de los estrenos más esperados y ha llenado las salas de cine su primera semana en cartelera.

‘Joker’ es el cuarto mejor estreno del año en la taquilla española

Hace un tiempo incluso se llegó a utilizar el “Street Marketing” y el “Marketing de Guerrilla” que consistía en realizar eventos en medio de las ciudades para promocionar productos.

Uno de los casos más exitosos es el «Flash Mob» del Banc Sabadell en el que organizaron una actividad en la calle para que  la orquesta y banda de música clásica de la ciudad de Sabadell actuase en directo en medio de la plaza mayor y que la gente interactuara, consiguieron que fuera un vídeo viral.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=GBaHPND2QJg

  1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL y MARKETING DIGITAL

Actualmente existen servicios “adhoc” muy útiles gracias a la inteligencia artificial aplicada.

Una idea fácil para entender qué hace Google con tu marca y cómo usa la Inteligencia artificial:

Si quieres saber la duración de la película de “Joker” en el cine solo tienes que escribir “Joker d” en Google, y no hace falta añadir nada más, Google ya sabe exactamente lo que quieres encontrar. Tan solo indicas en el móvil «joker d» y Google ya ni da resultados, simplemente te facilita la información en grande y destacado: 2h 2m.

Es importante saber aprovechar estas utilidades para acciones de Marketing Digital originales.

inteligencia artificial marketing digital en Googel series y cine

Con este gran ejemplo vemos como las estrategias fusionadas de digital y offline crean mayor sensación de comunicación orgánica, que el público aprecia más, y tienen mayor tasa de conversión.

  1. MARKETING DE INFLUENCERS y MICROINFLUENCERS EN CINE Y SERIES

De alguna manera las personas nos creemos más una opinión de personas anónimas sobre cualquier cosa en Internet, por ejemplo restaurantes, que de alguien que conocemos o famoso, también sucede lo mismo con una película o serie, preferimos los consejos de un blog o un vídeo de Youtube, que los de grandes especialistas de la prensa tradicional, quizás porque nos gusta que nos explique las cosas alguien como nosotros, no alguien “experto”.

A los jóvenes, los llamados “generación z” y/o “millenials” les gusta que les recomienden cosas los “influencers”, que son alguien similar a ellos, no estrellas o famosos inalcanzables. De hecho, muchos famosos actuales eran personas anónimas que lograron llegar al estrellato gracias a Youtube, redes sociales, etc, como Justin Bieber, por ejemplo.

APROVECHA LAS IDEAS INNOVADORAS DEL MARKETING DIGITAL DE SERIES Y CINE PARA CUALQUIER NEGOCIO:

En conclusión estas ideas pueden ayudarte a preparar buenas estrategias para tu negocio con perspectiva global de la comunicación omnicanal y que por fin consigamos el eterno reto, conseguir dar verdadero valor al usuario y su experiencia de cliente, analizar bien el proceso de compra en cada caso, aportando servicios que sumen a su satisfacción y distingan a la marca, para atraer de verdad y fidelizar.

Ha llegado la Revolución 4.0, la era digital de la inteligencia artificial a todos los niveles de la comunicación y para toda entidad es esencial estar al día: “la revolución la haces tú o te la hacen”.

Google e internet están en otra etapa radicalmente distinta a la que las empresas se deben adaptar sí o sí.

Ya es imprescindible para crear esta experiencia de cliente de Marketing 360  tener una buena web con buen SEO, promociones de pago temporales digitales y analógicas, campañas de contenidos digitales orgánicos en redes sociales, email marketing para perfeccionar la atención al cliente, blogging para atraer nuevos públicos, y por supuesto tener una presencia de marca mediante vídeos en Youtube, Instagram y ahora Tiktok, siempre aportando contenido de valor, original e interesante a tus seguidores.

En Tik Tok están ya todos los influencers, microinfluencers y sus públicos “generación Z”, por esa razón el FC Barcelona ya tiene su canal oficial: https://www.tiktok.com/@fcbarcelona

El Marketing Digital aplicado al mundo audiovisual y cinematográfico es imprescindible hoy en día para profesionales del cine, la cultura y el entretenimientogestores culturales, departamentos de Marketing, artistas, productoras, distribuidores,  agentes de prensa, periodistas culturales, docentes, emprendedores independientes y profesionales creativos en general.

memes marketing digital series

Este «meme» del film «Joker» genera la tan ansiada «viralidad» de las series y películas, para ello el equipo de Marketing Digital de la productora se habrá dedicado meses antes a pensar y crear todos este material y luego difundirlo en el momento ideal.

Ideas de Marketing claves  que puedes aportar a tu negocio y se utilizan para crear y comunicar series y cine de éxito:

  • Propuesta clara

Las mejores series tienen una historia que puede resumirse en una sola frase sencilla y  recordable. Tus campaña deben ser originales para «atraer» y estar en el «top of mind» del  público.

  • Personajes anti héroes reales 

Las películas de «Superman» nos hacen soñar con volar y salvar al planeta, pero nos identificamos mejor con el personaje gracias a la timidez y humanidad de su «alter ego» Clark Kent, además de su historia de amor con Lois Lane, sus debilidades nos acercan a ellos y que conectemos mejor.

En tu negocio puedes usar personajes en las fotos de tus redes sociales que sean «normales» y «auténticos», gente real que hará que tus públicos se vean reflejados y conecten con tu marca.

  • Frases inspiradoras o lemas

Las series que más triunfan tienen sus frases de cabecera o eslóganes inspiradores como «Winter is coming» en «Juego de Tronos».

En la mítica serie «Mad Men» los discursos inspiradores y alentadores funcionan y venden, además esta serie literalmente son clases de historia del marketing y la publicidad muy útiles, como también lo es «El lobo de Wall Street». Ver esta serie y esta película es interesante para entender cómo es el mundo actual y cómo se originó.

Además de crear historias interesantes y envolverlas de tramas que te dejen con ganas de más las series sobretodo necesitan crear inteligentes estrategias de Marketing para posicionarse e innovar y así sorprender y cautivar al espectador.

Un ejemplo es el director de «Mad Men» que ha creado su club de fans y ha hecho una nueva serie «The Romanoffs» hablando de los teóricos descendientes de la familia real rusa. Muchos espectadores la hemos visto solo porque conocemos al director y sabemos que hace productos de calidad y con un estilo muy personal. Esta serie es de «Amazon Premium».

A raíz de la creación de esta serie y el tema de la última familia real rusa se están creando un más series «complementarias» que resulta curioso, creando como una «moda» de series y films de esa época y temática, con «The last Tzars» en Netflix, explicando todo el tema del asesinato, la primera Guerra Mundial, Rasputín, Anastasia, etc;  «Catalina la Grande» en HBO, sobre una reina rusa de un siglo antes, y la película «1917» sobre la Primera Guerra Mundial de Sam Mendes. Aquí os dejo el trailer donde puedes apreciar un plano secuencia de los más largos del cine:

Iremos publicando más artículos hablando de ideas de Marketing Digital y tendencias de comunicación creativa.

Si quieres que hablemos de más aspectos del Marketing Digital en otras series o películas en particular, o en otros sectores, deja tu sugerencia en comentarios

¡Gracias por seguirnos!

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias