como-la-fotografia-mejora-proyectos-archvizCómo la fotografía puede ayudar a mejorar tus proyectos de ArchViz

Soy Marc Poncelas, Profesor de Diseño Gráfico 3D en Cipsa. En este post vamos a hablar del Fotorrealismo en los Renders.

También descubrirás un tema muy interesante para el campo de la Arquitectura:  cómo la fotografía puede ayudar a mejorar tus proyectos de ArchViz o rendering.

Las últimas tendencias en Diseño Gráfico 3D para 2019 indican un aumento de demanda de fotorrealismo en los renders, sobre todo en el campo de la arquitectura. Aprender técnicas de fotorrealismo, animación, y realidad virtual será la mejor inversión en este sector para 2019.

¿Qué es ArchViz?

Empezaremos con una pequeña introducción básica: ¿Qué es ArchViz?

ArchViz (Architectural Visualization) es una variante de modelado 3D consistente en crear imágenes hiperrealistas  de arquitectura enfocadas a representar cómo quedará un proyecto antes de su construcción. 

Se diferencia del concepto del Render en dos puntos:

  1. En ArchViz la imagen se crea íntegramente mediante ordenador, no se combina con otros materiales.
  2. El Render se utiliza en diferentes sectores: Publicidad, Cine, presentación de producto… ArchViz se utiliza específicamente en arquitectura.

La tendencia Hiperrealista en Diseño Gráfico 3D y ArchViz

Desde que se produjo el primer motor de render las industrias siempre han tenido un objetivo en mente: el fotorrealismo. En los últimos años esta imposición ha aumentado exponencialmente  y se ha convertido en tendencia.

¿Pero, por qué el fotorrealismo se ha convertido en tendencia?

Como toda forma de arte, se ha pasado por diferentes etapas y épocas artísticas. A principios del 1300 apareció el renacimiento como primera forma de arte hiperrealista de la edad moderna del arte. Después, se fue distorsionando y buscando un objetivo más artístico, hasta llegar al arte moderno actual.

En el diseño gráfico 3D está pasando lo mismo. En la actualidad, nos encontramos en una fase de hiperrealismo. La tendencia actual es buscar los límites de los motores de render con el objetivo de crear una fotografía generada completamente por ordenador, sin uso de cámara física, y que sea perfectamente idéntica a una fotografía original.

¿Pero, … qué tiene que ver la fotografía con todo esto?

En este caso hay que entender la fotografía como la piedra angular de cualquiera de nuestros proyectos, ya sean con cámara fotográfica o no. El porqué de esto es simple: casi cualquier referencia que usemos para un proyecto partirá de una fotografía; ya sea para ver detalles del modelo, su emplazamiento, o para comprobar de qué tipo de material está hecho y cómo nosotros podremos representarlo y reproducirlo.

Hay que tener en cuenta también, que las cámaras no son lineales a la hora de hacer una fotografía. Lo que nosotros vemos a través del visor no corresponderá idénticamente con lo que nosotros veremos en la pantalla o en nuestro ordenador. Y esto pasa porque los fabricantes retocan los balances de color y contraste para optimizar la imagen y hacerla más atractiva visualmente.

En un render, este efecto lo conseguiríamos a través de la postproducción o con algún LUT que represente de igual manera los ajustes de color y contraste de nuestra cámara

Si existe la posibilidad de que nosotros seamos los fotógrafos y no tengamos que depender de una imagen de internet la situación cambia. Aumentan las posibilidades para mejorar nuestros trabajos hasta lograr efectos realmente espectaculares para el proyecto en que estemos trabajando.

Las ventajas son obvias:

  1. De primeras, ya no tendremos la duda de si aquello que estamos viendo y tratando de reproducir tiene algún tipo de edición adicional que pueda alterar la percepción de la realidad.
  2. En segundo lugar, tendremos todos los parámetros configurables de nuestra cámara. Por lo tanto, también los podremos reproducir en nuestra cámara virtual del motor de render.

Otros aspectos a tener en cuenta y que son imprescindibles para realizar un buen trabajo es aprender a trabajar con el encuadre y la composición.

Hay que pensar que estos dos factores son los que realmente hacen atractivo un proyecto, ya sea fotográfico o de renderizado; ten en cuenta que un mal planteamiento de estos factores puede tirar por tierra muchas horas de trabajo bien hecho.

Si necesitas aprender técnicas de fotorrealismo para tus proyectos de ArchViz, contáctanos y una asesora de estudios te informará sin ningún  compromiso de los cursos de modelado 3D que necesitas.

Como has podido comprobar, El fotorealismo en los Renders es una tendencia claramente al alza. Espero que la información sobre cómo la fotografía puede ayudar a mejorar tus proyectos de ArchViz  haya sido útil para orientar tus estudios en Architectural Visualization y  Diseño Gráfico 3D.

informacion autorAutor: Marc Poncelas. Imparto clases de Diseño Gráfico 3D y visualización arquitectónica en Cipsa.
Me encanta el Diseño, investigar sobre nuevos programas para ver de lo que son capaces, pero, sobre todo, lo que más me gusta es la fotografía arquitectónica y de paisaje.