ideas eco friendly para tus negocios proyectos sostenibles
18
junio
2021

Estrategias Eco friendly para tus proyectos.

Ideas eco friendly para tus negocios proyectos sostenibles

Actualmente ser «eco» ya es imprescindible para crear proyectos que quieras que sean rentables a medio y largo plazo.

Esta última semana vimos cómo Cristiano Ronaldo apartaba dos botellas de Coca Cola y decía directamente que bebamos agua.

Esta situación es culpa de la marca ya que no ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos sociales y a los nuevos públicos, actualmente los consumidores somos «smart» consumers, inteligentes, que preferimos productos y servicios de proyectos sostenibles, saludables, igualitarios, solidarios, ecológicos, etc.

Cristiano Ronaldo siembra la polémica contra Coca-Cola: «Agua, Coca-Cola no» | El Correo

La crisis de Coca Cola lleva años ya coleando pero esta anécdota ha sido la que ha colmado el vaso.

Sabemos que en general que el azúcar y las bebidas azucaradas como Coca Cola no son saludables, y lo que debería hacer la marca es adaptarse a las nuevas tendencias creando bebidas saludables y ecológicas en todos sus procesos.

Por ejemplo bebidas como la Kombucha o zumos naturales son una buena alternativa a los refrescos azucarados.

No vale solo con hacer que los envases sean 100% de plástico reciclado como está haciendo PEPSI en su última campaña, que supone un gran paso, pero debe hacer que sea 100% biodegradable.

Pepsi lanzará en España botellas 100% de plástico reciclado - Revista MP

También vemos el cambio en otras marcas como agua Bezoya que ha creado una botella caja de cartón alternativa al plástico y sus botellas 100% de plástico reciclado.

Pascual lanza Bezoya 'Bag in Box' de 8 litros para el canal de alimentación

Hace un año aproximadamente también vimos como cambiaban anillas  de plástico por las alternativas de cartón que han obtenido incluso premios de diseño de la marca Damm.

Los asociados de ASPACK Alzamora, Miralles, Saica y Seda triunfan en los premios Pro Carton – ASPACK NEWS

Los nuevos consumidores son «Smart» son inteligentes y se informan de todo antes de consumir alguna cosa, por ello es muy importante ser transparentes e informar bien de forma natural del proceso de hacer sostenible tu proyecto.

Por ello es imprescindible repensar todos los procesos de producción y de compra para que sean sostenibles y ecológicos, ser transparentes y digitalizar al 100% todas las marcas.

Por ejemplo actualmente cualquier hotel en Barcelona debe obtener de forma obligatoria el sello ecológico que confirma que todo el material de oficina es ecológico, al igual que todos tus procesos de limpieza, etc.

Hay una entidad que se encarga de las auditorías y planes para cambiar todo a ecológico, responsable y sostenible para campos de Golf, campings, centros turísticos, etc.

Biosphere

Esta semana también se han aprobado los nuevos planes Next Generation EU por parte de la Unión Europea para activar las empresas, aportando 750 millones de euros, 140 para España, para que sobre todo se cree una revolución ecológica en todos los sectores económicos con el objetivo «Green Deal».

 

Ayuda europea NEXT Generation EU 750.000 millones euros

Este plan, diseñado para el próximo trienio se estructurará en cuatro ejes transversales:

  • España Verde 
  • España Digital 
  • España sin brechas 
  • España Inclusiva 

Economía ultima el plan de reformas fiscales, laborales y de pensiones con el que captar las ayudas de la UE | Economía | Cinco Días

 

El cambio climático es una realidad y la pandemia Covid nos ha mostrado cómo nos afecta directamente, debemos actuar ya, tanto empresas como instituciones para mejorar los procesos de producción, y crear una sociedad responsable realmente con el medioambiente, que potencie las 4 R: reducir, reutilizar, reciclar y reeducar.

4 R Reutilizar, reciclar, reducir, reeducar, decrecimiento plan sostenible ideas ecofriendly

¿Cómo hacer que tu proyecto sea 100% responsable y sostenible?

Debes crear un plan de sostenibilidad para tus proyectos, que es como el plan de marketing que ya haces anualmente para tu negocio pero reconvirtiendo cada proceso de tu producción en sostenible.

Este martes 22 de junio 12h directo en YouTube CIPSA ¡Suscríbete!

Masterclass especial IDEAS + ECO FRIENDLY 

Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital Barcelona CIPSA

[https://youtu.be/Z2cn-VR4-yg]

¡Te esperamos!

 

¿Cómo hacer mi proyecto social sostenible?

TIPS PARA HACER EL PLAN SOSTENIBLE DE TU PROYECTO:

  • Equipo de personas horizontal, responsable, con mentalidad sostenible y integradora.
  • Gestión, inversiones y banca ética.
  • Digitalización de todos los procesos, para reducir espacios de trabajo y energía a consumir.
  • Proceso de producción sostenible.
  • Diseño de acuerdo a las características climáticas del lugar, proximidad, KM0, etc.
  • Fuentes de energía renovable.
  • Materias de producción sostenibles y a poder ser 100% biodegradables, que sean fácilmente aplicables las 4R.
  • Materiales de oficina ecológico, muebles de oficina ergonómicos y biodegradables, recursos optimizados ecológicos, proveedores con vehículos eléctricos, reciclables, reutilizables, biodegradables, etc.
  • Procesos en obra, gestión de energías en la oficina, etc.
  • Gestión de residuos optimizada.
  • Enotécnicas aplicadas: diseño, producción, etc.
  • Auditoría en tiempo real y anual de procesos ecológicos aplicados, para ir mejorando progresivamente.

Cuando queremos aplicar el concepto de sostenibilidad en proyectos, marcas y marcas personales, debemos tener en cuenta todos los procesos, desde cómo se crean los productos y servicios, a cómo se consumen y la huella que dejan tras su uso.

Todos estos pasos deben ser analizados y optimizados para reducir e incluso eliminar todos los residuos potenciales.

Optimizar los procesos de producción y consumo es clave siempre, ya sean grandes ideas, lanzamientos o proyectos en ejecución, y la variable más importante para generar sostenibilidad en pensar largo plazo.

Pensar en global y actuar el local, también es una filosofía que puede ayudar a entender lo que se busca con esta mentalidad empresarial sostenible, crear servicios y entidades que se integren en el entorno, entendiéndolo, respetándolo y aportando soluciones que sean interesantes para todos, inversores, consumidores y comunidad, local y global.

Proyectos «Win Win» con los que gana toda la sociedad.

El objetivo es que todas las marcas y proyectos se involucren en el entorno y produzcan pensando no solo en respetar el medio ambiente, sino también en mejorar la vida a las personas.

TIPS PROYECTOS SOSTENIBLES IDEAS ECOFRIENDLY

ESTRATEGIA SOSTENIBLE

La estrategia Inbound Marketing para el proyecto es esencial, debemos aplicar un «funnel» de valor, que realmente solucione problemas a las personas y lleva su experiencia a otro nivel, además de aportar a la vez ideas para mejorar la sociedad.

Es importante crear una buena estrategia que haga viable el proyecto siendo a la vez sostenible.

Desarrollar una estrategia clara para nuestro proyecto no solo refleja la seriedad de nuestro compromiso con la sociedad, sino que también nos ayuda a asegurar la posibilidad de satisfacer las necesidades sociales, al tiempo que nos brinda las herramientas para hacer factibles nuestras ideas emprendedoras.

Ejemplo, si creas una colección de camisetas con diseños solidarios para ayudar a un colectivo en situación de desigualdad, y el material del que están confeccionadas esas camisetas no es orgánico, ni viene del «comercio justo», estamos volviendo a la misma rueda de consumo sin tener en cuenta a las personas que hay detrás de los productos, de dónde sale el material, etc.

La idea esencial es promover las 4R:

Reducir el consumo en general a todos los niveles.

Los sectores que más energía consumen y residuos producen son el de la moda, ropa del hogar, etc.

Debemos intentar quizás comprar menos cantidad y asiduamente y mantener más nuestras piezas de ropa.

Una manera de reducir gasto es reducir espacios a usar para consumir menos energía, pero están haciendo aún cálculos a ver si se consume más trabajando en oficinas o teletrabajando cada persona en su «home office».

También está la idea de reutilizar espacios que por el día tienen una función y por la noche podrían tener otra y así aprovechar el aire acondicionado constante, por ejemplo, pero son estudios utópicos de ciudades del futuro que aún están en formato estudio.

link artículo reciente en prensa relacionado con Ciudades Ecológicas en China>>.

Reutilizar, hay cosas de las que no podemos reducir el consumo, como es el hecho de beber agua, por ello la filtramos y la volvemos a utilizar en otros temas, como por ejemplo en Barcelona que se limpian las calles con aguas residuales freáticas.

También por ejemplo todos los ordenadores o componentes informáticos se pueden reutilizar perfectamente, con viejas Cpu de ordenadores de mesa se crean muchas tabletas digitales.

 

Reciclar, si no podemos reutilizar.

Reciclar muchas veces contamina más que generar productos de materias primas, por eso es la última opción dentro de los procesos sostenibles optimizados.

 

TIPS PROYECTOS SOSTENIBLES IDEAS ECOFRIENDLY

Aquí te dejo recursos para identificar y formular el plan sostenibles y la estrategia ideal para tus proyectos:

Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales: mejores prácticas de ONGs y empresas en Iberoamérica para emprender, analizar y desarrollar un proyecto social.

Manual de Ayuda para la Formulación de Proyectos Sociales: fases, formulación y pasos de un proyecto con especial énfasis en el tema de la exclusión social. Aprende a definir y estructurar tu idea para generar un esquema de trabajo efectivo.

 

SENSIBILIDAD Y SORORIDAD: PROYECTOS ÉTICOS

 

Es importante tener clara la misión de base de la idea general y aunque ejecutar nuestros proyectos puede llevarnos por diferentes caminos a lo largo del proceso, no debemos olvidar nuestro foco, lo que define y caracteriza nuestra estrategia.

Todo proyecto para ser sostenible a largo plazo debe ser coherente y establecer una relación clara entre lo que hacemos y los resultados que queremos obtener.

Debemos trazar el camino paso a paso para llegar a crear proyectos sostenibles y de futuro.

 

MEDIR EL IMPACTO Y HACER PLAN DE MEJORA CONTINUADO.

Para ser sostenibles debemos medir lo que necesitamos para lograr los resultados que queremos a corto, medio y largo plazo.

Realizando auditoría energética en tiempo real con continuas mediciones de impacto nos permitirá medir qué tanto vamos logrando optimizar y lo que podemos lograr en relación a nuestra misión y saber qué nos falta para seguir creando un impacto menor y mejorar.

Guía para el Retorno Social de Inversión (SROI): metodología de evaluación de impacto social comparando el valor que genera una iniciativa y la inversión necesaria para alcanzar este impacto.
Monitoreo de Proyectos Sociales: los capítulos 4 y 6 te enseñarán a analizar y diseñar un plan de evaluación para tu proyecto social.

 

INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS

Podemos contar con un gran capital humano si los esfuerzos de cada personas que forma parte de nuestro equipo se comparten y así maximizar recursos.

El avance es mejor cuando trabajamos en conjunto y con objetivos comunes, es muy importante crear una comunicación bidireccional, realizar reuniones periódicas, semanales o quincenales, en las que todos los miembros del equipo se unan para intercambiar ideas y den a conocer el estados de sus tareas, procesos emocionales, que harán crear sentimiento de pertenencia y equipo.

Conociéndose mejor entre las personas es más fácil que encuentren puntos en común para trabajar de forma más eficiente en cualquier tipo de proyecto y además el sentirse parte de un equipo siempre motiva individualmente.

 

VISIÓN DE FUTURO

Cada equipo debe conocer todos los pasos previstos en el plan de acción para así sumar capacidad mental y poder detectar y aportar nuevas propuestas.

Muchas veces personas que están todo el día concentradas en un tema por ejemplo diseñar webs quizás pierden la capacidad de ser objetivas y puede venir una persona del departamento de cuentas y decir alguna aportación que pueda ayudar a mejorar.

Abrirse a nuevos públicos es esencial, cambian los hábitos y las prioridades, los equipos deben ser flexibles y capaces de responder a problemas nuevos que surjan en relación al sector.

Por ejemplo las marcas de coches han incorporado los coches eléctricos a su surtido de oferta y han tenido que cambiar los procesos de producción de coches de gasolina a de baterías eléctricas.

También deben cambiar la forma en que compramos un vehículo, ya que muchos jóvenes no ven rentable comprar un coche para siempre, y prefieren alquilarlo solo cuando lo necesiten. La mejor fórmula actual de «comprar» cosas es el renting, el pago por uso, como ya se hace en las empresas con suministros como impresoras, etc.

¿Pasará lo mismo con ordenadores para trabajar tipo Renting que siempre te garanticen la última versión?

Los empleados de estas marcas deben realizar procesos de Reskilling y Upskilling para adecuarse a las nuevas producciones.

Llega a Tokio el servicio 'Nissan Easy Ride': Di hola a los taxis autónomos y adiós

Así los empleados deben conocer de primera mano el proceso de cambio y saber responder a todo tipo de preguntas base tales como los antecedentes, actualidad, novedades, ya que estas personas también estarán envueltas de sus amistades y familiares que les harán esas consultas, y así se pueden prevenir y  determinar posibles escenarios futuros y adelantarnos a la manera de enfrentarlos.

Así se puede tener entendimiento de lo que puede estar pasando en otros lados sobre nuestro tema ¿Está  siendo utilizada en otro lugar?,¿Tiene buena acogida?, ¿Cómo otras comunidades responden a esta necesidad?, etc.

 

Estos son los pasos básicos necesarios para crear proyectos sostenibles 100% y viables a lo largo del tiempo.

La clave actual de cualquier proyecto es ser flexible y poder tomar formas distintas e ir adaptándose a las necesidades y demandas de la sociedad en cada momento.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias