tips instagram para empresas inbound marketing
10
junio
2022

Tips Instagram para empresas

¿Tienes una empresa y quieres potenciar tu marca en redes sociales?

La red social que genera más branding, valor de marca, es actualmente Instagram.

La suerte es que en general la gente busca y consume contenidos de marcas en las redes sociales de forma orgánica y sobretodo en Instagram si estos contenidos les ayudan y/o les entretienen.

tips instagram para empresas inbound marketing nl

¿Quieres conectar con las nuevas generaciones para que conozcan tu marca?

¡Haz saber bien lo que haces bien!

 

Tips para potenciar tu negocio /marca en Instagram:

 

1. IMAGEN PROFESIONAL CORPORATIVA DE CALIDAD

Una buena imagen vale más que 1000 palabras.

Si creas contenidos de valor y con una imagen coherente y de calidad se generar recuerdo de marca positivo.

 

¿Y por qué si salen personas se fijan más?

2. PERSONALIZACIÓN, conecta con personas creando contenidos donde aparezcan personas y si son reconocibles mejor.

Si creas contenidos de valor y con una imagen coherente y de calidad se generar recuerdo de marca positivo.

tips instagram para empresas inbound marketing

Si sale en la foto una persona la gente se fija más, si se reconoce la persona conlleva un 25% más de atracción, por eso es tan importante trabajar la marca personal de tu equipo.

Crea una plantilla gráfica corporativa con una imagen que tenga continuidad, y genere recuerdo positivo, con un color identificativo y actual, usa siempre la misma tipografía, filtros de fotografía, formatos, etc.

Es imprescindible disponer de un equipo de buenos profesionales que creen contenidos de valor, imágenes, videos, textos, especialistas en Marketing digital, con material técnico adecudado, móviles de alta gama, para generar contenidos de calidad.

tips instagram para empresas inbound marketing

Plan de contenidos digitales de valor:

Estrategia Inbound Marketing, haz que te busquen. Genera valor de marca.
1/2 post durante 6 meses mínimo.

Crea comunidad y dinamizala con contenidos variados, Broll y corporativos que impliquen a las personas, para que se sientan parte del proyecto y lo hagan suyo.

 

Tipo de contenido/formato:

Actualmente los contenidos que destacan para la mayoría de usuarios de Instagram son: videos cortos Reels, carruseles de imágenes, nuggets, tips, stories en cadena (3 mínimo), textos copy de valor, audios, podcast, etc.

 

FASE 1: CREAR COMUNIDAD.

El objetivo general de las redes sociales es generar «comunidad», crear relaciones de valor con personas, a través de una aplicación digital.

  1. Contenidos «Inbound Marketing«, que te busquen a ti, no hagas «spam», estrategia de valor para tus acciones, que genere interés real en el tiempo, storytelling, y conseguir que te recomienden, engagement. Ejemplo: tips, recetas, masterclass, video tutoriales, nuggets, etc.
  2. Contenidos B Roll. La marca en Instagram debe ser natural, trabajar el «human marketing», ser cercana, para conectar con personas de forma orgánica debemos ser reales. Ejemplo: ser transparente, hablar de tus trabajadores, el trabajador del mes, team building, procesos creativos, día a día, back stage, videos divertidos trabajando, etc.
  3. Contenidos que empatizan. Hablar de tus públicos y sus necesidades no de ti.  Empatiza, escucha a tus clientes, qué les interesa de verdad. Ejemplo: contenidos mostrando trabajos de tus alumnos/as, entrevistas, preguntas, feedback, etc.
  4. Contenidos que impliquen: temas y acciones de marketing que hagan que se impliquen con tu proyecto para que se hagan «fans» de tu marca. Ejemplo: colaboraciones con proyectos sociales, ONG’s, ecología, proyectos de proximidad, vecindad, fiestas del entorno, exposiciones actuales cercanas, contenidos «open mind», etc.
  5. Contenidos que enamoran, consigue enamorar día a día a cada uno/a de tus seguidores para que se conviertan en tus «embajadores» de marca. Ejemplo: contenidos innovadores, tendencias, novedades, sorpresas, etc.

 

FASE 2: DINAMIZAR COMUNIDAD.

Cuando ya tenemos creada la comunidad llega la fase de «dinamización».

Contenidos que invitan a «compartir».

 

¿Por qué van a compartir nuestros contenidos? 

Compartimos contenidos que nos generan valor a nosotros/as mismos, crean mejor imagen a nuestros propios perfiles de redes sociales.

 

¿Qué genera valor actualmente?

Crear todo tipo de contenidos pensando en que las personas les aporte valor y las compartan.

 

CONSTANCIA Y CREDIBILIDAD

Pensar siempre a largo plazo en crear contenidos con un frecuencia constante, que genera credibilidad y seguridad.

Tip: crear contenidos siempre pensando a la vez en mantener el interés de nuestros actuales «seguidores/as» y en captar nuevos/as fans siempre.

Buscamos relaciones de valor en el tiempo, no nos sirven seguidores que no sean activos ni leales, queremos personas activas que colaboren de verdad con nuestros proyectos y se impliquen, nos recomienden, compartan, etc.

Este tipo de comunidades de valor son más costosas de crear en el tiempo y por calidad de contenidos pero son más gratificantes y tienen un ROI del 20%, eso significa que de 1000 visitas web que provengan de Instagram de valor son 200 potenciales clientes seguros, si seguimos las pautas del «Inbound Marketing».

 

¿Cómo conseguir crear una cuenta profesional y de valor en Instagram para negocios?

Solo tienes que seguir esta práctica guía, que simplemente es un plan de marketing enfocado en esta red según cada proyecto:

  1. Objetivo general marca.
  2. Objetivo anual marca en Instagram.
  3. Buyer persona, tipo de público al que nos dirigimos.

 

Debemos segmentar nuestro target, fijarnos en un tipo de cliente ideal o buyer persona que sea activo e interesante para nuestro objetivo.

Crear comunidad en Instagram es igual que hacer amigos en la vida real iremos persona por persona, y para conseguirlo, debemos conocer en profundidad las necesidades de las personas para poder ayudar a solventarlas.

 

¿Qué busca nuestro buyer persona en Instagram?

Según los intereses y hábitos de nuestro buyer persona estableceremos la base de nuestras campañas de contenidos digitales.

Actualmente buscamos videos cortos estilo Tik Tok, que en Instagram se llaman Reels, y nos entretienen mientras vamos en el metro a estudiar o trabajar o esperamos en algún lugar.

El paradigma social ha cambiado, los hábitos ahora son despertar y coger el móvil para consumir contenidos.

Sabiendo esto y que el director de Instagram dijo que esta red social ya no es más una red social de fotos sino que una red social de videos, deberemos plantearnos en nuestros proyectos de redes sociales crear campañas de videos cortos.

La idea no es hacer videos sueltos sin sentido sinó crear series de videos con una coherencia, una imagen gráfica adecuada y un hijo conductor, que haga que recuerden tu marca cuando los vean y se genere un recuerdo positivo.

Imagina el proceso de compra de tu buyer persona, por ejemplo si eres una escuela de idiomas, o informática, como CIPSA, el potencial usuario busca: «cursos de marketing digital» o «master de marketing digital» en «Barcelona».

Antes buscábamos este tipo de cosas más por Google directamente pero ahora también las buscamos a través del buscador de Instagram.

Si alguien introduce estas palabras clave en el buscador por ejemplo y encuentra nuestra marca, ¿qué pensará de nosotros?

conectar con personal ser real redes sociales

¿Cubrimos sus expectativas? 

¿Qué quiere ver?

Normalmente busca ver cómo es por dentro la escuela, las aulas, los otros alumnos, a ver si son afines, mutuals, etc.

Debemos convertirnos en nuestro propio «cliente oculto» o secreto y analizar todo con ojos objetivos también en este caso el embudo conversor generado a través de las acciones de comunicación digital.

¿Al entrar en nuestro Instagram se entiende fácilmente quién somos?

¿Qué hacemos?

¿Tenemos una imagen coherente?

Tener una linea gráfica continuada y coherente generena «efecto halo» y proyecta la marca con más valor añadido.

Una buena imagen vale más que 1000 palabras, así que buenos contenidos digitales, con buenas fotos y videos son esenciales para generar una buena reputación en Instagram

tips instagram para empresas inbound marketing

¿Porqué nos va a seguir en Instagram?

Normalmente seguimos a cuentas que nos aportan valor, nos entretienen, etc.

La idea es generar contenidos de forma frecuente y de calidad para generar una presencia digital que genere credibilidad y seguridad para nuestra marca a largo plazo.

 

BUYER PERSONA Y CONTENIDOS DIGITALES

La clave de establecer estrategias de contenidos digitales de valor es centrarte en tu receptor potencial, tu cliente potencial, en este caso tu buyer persona.

¿Cómo saber qué le interesa a tu buyer persona?

Simplemente te lo suelen preguntar o lo puedes preguntar tu a este directamente con contenidos creados con este objetivo como son encuestas en Stories.

tips instagram para empresas inbound marketing

Para ello debemos analizar las necesidades de nuestro buyer persona.

Ejemplo:

Buyer persona:

Ana 30 años, independiente, single, vive en un piso en Barcelona. Estudia idiomas y trabaja en administración, quiere ampliar sus conocimientos en Marketing Digital y sigue nuestra cuenta para estar al día en novedades y tendencias en redes sociales.

¿Cuáles son sus hábitos?

¿En qué le podemos ser útiles y ayudar?

 

Para realizar este trabajo de forma profesional cada empresa debe tener un equipo dedicado a ello con profesionales especializados sobretodo en creación de videos y fotografía profesional, personal especialista en redactar «claims», «call to actions», textos creativos para sus pies de foto y video que generen interés en el público.

 

Para tener una buena imagen en redes sociales debemos realizar inversión en equipos de trabajo con profesionales cualificados. 

La inversión en talento es esencial actualmente para  cualquier departamento de cualquier empresa y más si cabe en la faceta que nos muestra al mundo exterior.

 

RECURSOS HUMANOS PARA REDES SOCIALES

La imagen de tu marca es muy importante y por ello debes trabajarla con profesionales especializados.

Facetas profesionales que se deben cubrir para realizar toda esta labor:

  • CREADOR DE CONTENIDOS DIGITALES
  • DISEÑO GRÁFICO Y MULTIMEDIA
  • FOTOGRAFÍA PROFESIONAL
  • VIDEO PARA REDES SOCIALES
  • ESCRITOR/A COPY CREATIVO/A PARA PIES DE FOTO, LEMAS, NAMING, HASHTAGS, BLOG, ETC.
  • COMMUNITY MANAGER PARA DINAMIZAR LA CUENTA Y PUBLICAR EN EL MOMENTO INDÓNEO.
  • COOLHUNTER, PERSONAS QUE SE CONSUMEN MUCHOS CONTENIDOS DIGITALES PARA EXTRAER LAS CLAVES DE ÉXITO Y CREAR TENDENCIAS SOCIALES Y CULTURALES.

MOTIVACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

EQUIPO MOTIVADO + MATERIAL

Es importante disponer de profesionales especialistas en diseño, foto, video, redacción creativa para copy, pies de foto, blog, eslógans, hashtags, Marketing Digital, para crear y gestionar contenidos en redes socials de valor.

Este tipo personal debe ser cualificado y «nativo digital», personas amantes de las redes sociales que estén motivadas y les guste este trabajo. No hace falta que sean «jóvenes» sino que sean activos naturales en sus propias redes sociales.

Así como es igual de importante tener material adecuado, móviles de última generación, micrófonos, ordenadores adaptados para poder editar videos, etc.

¡Invierte en tu imagen en Internet!

Para que tu equipo produzca contenidos de valor que generen buena reputación para tu marca deben estar motivados continuamente, deben ser apasionados de este trabajo, encantadas de buscar tendencias, estar al día en el sector del diseño, la comunicación creativa y ser muy proactivos en redes sociales, ser «nativos/as» digitales.

Eso no quiere decir que tienen que ser muy jóvenes, sino que sean personas activas y que les guste de forma orgánica hacer esta labor.

 

MATERIAL DE CALIDAD

Tener buenos materiales de trabajo suele ser un potenciador de la calidad de los contenidos, para crear contenidos digitales y gestionar cuentas de forma profesional en Instagram debemos tener a disposición móviles premium.

Las cuentas profesionales suelen tener mínimo 3 Iphones y 2 Android de alta gama para trabajar cada marca.

 

Todo esto explicado fácilmente para que puedas aplicarlo en tus proyectos en:

Masterclass especial «Instagram para empresas». Tips y tendencias. Negocios Digitales.

Martes 14 junio 12h directo Youtube CIPSA ¡Suscríbete! ¡Te esperamos!

Deja tus comentarios y consultas.

Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital Barcelona CIPSA

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias