MASTERCLASS ¿Cómo hacer Macro Contenidos Digitales + SEO + LINKBUILDING? * Profesora JUDITH DIAZ GARCÉS CIPSA
07
mayo
2021

Macro Contenidos Digitales, la clave estratégica de los profesionales del Marketing Digital actual.

MASTERCLASS ¿Cómo hacer Macro Contenidos Digitales + SEO + LINKBUILDING? *

Profesora JUDITH DIAZ GARCÉS CIPSA

  • ESTRATEGIA INBOUND MARKETING
  • SEO
  • LINKBUILDING

TIPS + TENDENCIAS 2021 FUTURO MARKETING DIGITAL

DIRECTO YOUTUBE/CIPSA ¡Suscríbete!

¿Te quedas sin ideas para tus contenidos?

La clave no es tener muchísimas ideas es las forma de crear los contenidos.

La fórmula profesional de creación de contenidos digitales se llama “macro contenidos digitales” de valor.

De una sola idea creamos múltiples contenidos, en diferentes formatos, organizados en el tiempo estratégicamente, para crear Linkbuilding, y buena reputación de marca y huella digital de una marca en Internet.

Es como ser una araña digital y crear toda una red de contenidos que van a parar todos a tu web, donde, gracias a esta “araña” de contenidos y links en Google, rediriges tráfico de alto valor que tiene una media de conversión del 20%.

De 100 personas que visiten tu web 20 son potenciales clientes directos.

macro contenidos marketing seo

Para crear un buen Plan de Marketing Digital profesional debemos establecer un calendario a 12 meses vista, un calendario anual.

Decidimos nuestros objetivos, normalmente suelen ser aumentar los beneficios un 20%.

Para conseguir este objetivo debemos crear una estrategia de Inbound Marketing de contenidos digitales que consiga a corto, medio y largo plazo aumentar clientela de calidad, aumentar seguidores en redes sociales, aumentar número de leads, aumentar tráfico web de valor y conversiones.

Estableceremos el Funnel teniendo en cuenta la demanda actual de nuestro buyer persona.

¿Qué intereses relacionados con nuestros productos y servicios tiene?

Analizar estas tendencias es clave para dar con las ideas de contenidos que conllevarán crear un colección de contenidos digitales entrelazados entre si en la web, blog, email marketing y redes sociales, que construirán un entramado ideal de palabras clave, links y contenidos multimedia, que generarán mayor tráfico web, conversiones y en general mayor valor de marca.

00-img-CIPSA-masterclass-macro-contenidos-marketing-digital-seo

Cuando tenemos determinado el buyer persona o cliente ideal de esta temporada debemos analizar sus intereses e inquietudes tendencias actuales.

Por ejemplo podemos entender que este año hay más interés en general por los “cursos online” que por los presenciales, tras el cambio de hábitos desencadenado por la pandemia.

También entendemos que el tema de ver videos en directo en las redes sociales se ha vuelto una costumbre más general entre nuestro target, antes era algo como más puntual, y ahora se ha convertido en un hábito más relacionado con el tiempo de ocio que con el profesional.

Por ello podemos entender que nuestro cliente diana puede estar interesado/a en videos en directo en YouTube o Instagram de temas relacionados con nuestros productos y servicios, y también podría ser que le interese el tema de los podcast, tipo de contenido digital con larga trayectoria, que actualmente ha recuperado el interés entre las personas en general.

MASTERCLASS ¿Cómo hacer Macro Contenidos Digitales + SEO + LINKBUILDING? * Profesora JUDITH DIAZ GARCÉS CIPSA

Simplemente conociendo y analizando a las personas a las que quieres transmitir tu mensaje puedes extraer muchas de sus necesidades y temas que le pueden suscitar interés y desde tu marca o proyecto crear contenidos relacionados que le atraigan a tu web, le seduzcan y le conviertan en tu “fan”, como lo hacen muchos grupos musicales por ejemplo.

En este caso vemos por ejemplo muchos grupos haciendo conciertos en streaming en diversas redes sociales para mantener el interés de sus fans y atraer nuevos públicos potenciales.

Por ejemplo solo tienes que ir a la sección de videos tendencia de YouTube y puedes encontrar la pestaña de “directos” donde cada día entran miles de usuarios buscando contenidos de valor.

También puedes encontrar eventos en directo en Facebook y en plataformas como eventbrite.es

Los directos de Youtube o de Instagram luego se convierten en videos que la gente puede consumir en otros momentos, para ello es importante que el enfoque de creación de los contenidos sea atemporal, el llamado Evergreen content, que no pase de moda o quede obsoleto enseguida.

También ayudan a posicionar las cuentas de marcas y proyectos en las mismas redes sociales y consigue nuevos seguidores, ya que las plataformas premian a los canales que tienen una frecuencia interesante de producción de al menos un video de 45 minutos semanal.

Además de posicionarnos en las redes sociales como creadores de contenidos de valor, estos “links” de videos nos ayudan a mejorar el SEO de nuestra web.

Por ejemplo en CIPSA hacer Masterclass de Marketing Digital ayuda a posicionar en Google el Master de Marketing Digital y los cursos de Marketing Digital.

La idea es crear una serie de contenidos en base a una idea que genere diferentes links para difundir en los canales disponibles y así ayudar a mejorar el posicionamiento de la web.

Con una Masterclass de Marketing Digital creamos un artículo de blog, que dinamiza la web en sí, luego un link en YouTube relacionado, un link en una plataforma de podcast como Spotify por ejemplo, y links a redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, Pinterest, etc.

Con el newsletter que enviamos para avisar a las personas suscritas y alumnos/as conseguimos unos primeros clicks que hacen que las mismas plataformas dinamicen los enlaces difundidos de forma orgánica.

De esta manera contribuimos a que después de un tiempo veamos, dos o tres meses, que mejorarmos en general en todo el ranking de posicionamiento en las palabras clave decididas estrategicamente.

MASTERCLASS ¿Cómo hacer Macro Contenidos Digitales + SEO + LINKBUILDING? * Profesora JUDITH DIAZ GARCÉS CIPSA

En este proceso interviene la estrategia Inbound Marketing y crear un buen funnel de atracción, conversión y fidelización de clientes potenciales, más la estrategia SEO misma de la web, el Email Marketing  y el SEO de las redes sociales, todo ello en relación a las dinámicas y tendencias del momento.

Establecer las ideas en el calendario de forma estratégica con las palabras clave a trabajar es muy importante para ir combinando tendencias del momento, tiempo real, con temas que interés transversal.

 

¿Quieres saber cómo aplicarlo en tus proyectos?

Mira la Masterclass especial de este martes 11 de mayo a las 12h en directo en YouTube CIPSA.

Haz tus consultas en directo.  Suscríbete para recibir las notificaciones.

¡Te esperamos!

¿Tienen tus contenidos digitales estrategia de valor?

Con estas diapositivas puedes evaluar tus publicaciones (post) y tu estrategia para que sea de valor:
1. ESTRATEGIA.
Cuando crear publicaciones, debes establecer una estrategia general y una específica para cada post, debes pensar en un calendario de publicaciones relacionadas entre si de unos 6/12 meses, trabajando palabras clave que has determinado para crear reputación de marca online.
2. USED CONTENT.
Ayudar +  Utilidad. Lo más importante es que tu publicación sea útil.
Debe dar información relevante de tus servicios y beneficios diferenciadores en tu sector, aporta ideas a tus públicos, generar comunidad, etc.
3. FÁCIL Y ACCESIBLE.
Los contenidos digitales deben crearse para ser accesibles para todo tipo de personas, por ello utilizaremos todos los formatos que podamos: video, blog, publicaciones en redes sociales, imágenes estilo receta y tips, videos cortos en Tik Tok o Reels de Instagram, videos en directo, Podcast en Spotify, PDF desde Issuu, eventos online, etc.
4. DA PIE A HACER LIKE, a que hagan “me gusta“.
El contenido que aporta valor real al público es más fácil que obtenga un like. Para ello se recomienda comunicar contenidos que vayan generando interés de forma escalable, que vayan sumando, y sean prácticos. Por ejemplo cambiar el típico post de mostrar productos y servicios y centrarnos en mostrar el proceso de creación, unboxing, backtage, ser transparentes y hablar de tu equipo de trabajo, de tus clientes y sus experiencias de cliente satisfechas, etc.
5. DA PIE A COMENTAR.
Una de los objetivos de las redes sociales es crear comunidad y para ello es importante crear contenidos que inviten a participar a nuevas personas dentro de ese “grupo”, ya que los algoritmos valoran que atraigas nuevos usuarios activos, que demuestren interés real.
6. DA PIE A COMPARTIR.
Otro de los puntos que valoran los algoritmos de todas las redes sociales es que la gente comparta tus contenidos de forma activa, esto hará que destaque tu cuenta entre la de tu competencia.
7. ATEMPORAL, Evergreen content.
Cuando creamos contenidos es esencial pensar en los nuevos posibles usuarios que lleguen a nuestros perfiles y vean por primera vez las páginas, para crear interés en ellos y conseguir su “like” es esencial que el contenido no parezca obsoleto, para ello es importante establecer bien la estrategia general (punto 1) de palabras clave de tu proyecto y a la vez ir trabajando temas tendencia. Por eso es importante nunca parecer un calendario, por ejemplo hoy es lunes, etc; lo importante es marcar el tuyo y ser referente de tu sector.
8. VALOR DE MARCA.
Es importante también que antes elabores bien la imagen de marca y la plantilla de diseño que utilizarás para tus contenidos, primero que sea unificada en tu web y todas tus redes sociales, que transmita coherencia de imagen de marca, luego que los contenidos tengan identidad propia, y que en un segundo tus públicos sepan que pertenece a tu cuenta tu video, imagen o pasarela de imágenes, etc. Por ejemplo también es importante es crear un orden coherente de publicaciones de marca con tu logo y color corporativo siempre para que te puedan identificar, usar siempre el mismo emoticono, etc.
Si tus contenidos cumplen estos requisitos tras la frecuencia de un año de publicaciones diarias de media las marcas consiguen un 20% de aumento del beneficio.
Deja tus consultas en la zona de comentarios, si te ha gustado comparte.
Gracias por leernos.
Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias