¿Qué es el Metaverso? Negocios digitales realidad virtual ideas tendencias
28
octubre
2021

Todas las claves explicadas, para que aproveches las oportunidades de las nuevas tendencias digitales para tus proyectos en 2022.

¿Qué es el Metaverso?

Realidad virtual donde podremos desarrollar las mismas actividades que se hacen en la realidad en formato digital con un avatar que nos representa.

¿Qué es el metaverso de Facebook?

El metaverso es un entorno virtual al que es posible ingresar y acceder de forma virtual, en vez de simplemente ver una pantalla; es un mundo virtual interconectado en el que es posible llevar a cabo cualquier actividad con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada y aplicaciones.

Facebook va a cambiar de nombre para dejar atrás su pasado de «fake news» y falta de seguridad privada para sus usuarios, acusaciones de manipulación de elecciones, o de mala influencia de Instagram en adolescentes, entre otras cosas.

  • Zuckerberg quiere hacer evidente su cambio hacia el «metaverso».
  • Sólo Zuckerberg y algunos directivos conocen el nuevo nombre  (Meta).

Facebook ahora se llamará Meta: estos son los memes

  • El metaverso de Facebook seduce a las grandes tecnológicas chinas como Tencent y TikTok.
  • Se estima que la industria podría valor 800.000 millones en 2024.
  • Tencent, TikTok y Alibaba apuestan por esta tecnología.
  • En esta nueva plataforma se pondrá en uso la moneda virtual de Facebook, «Libra», la criptomoneda.

Según el South China Morning Post, el gigante de los videojuegos Tencent podría lanzar un nuevo estudio de videojuegos basado en Metaverse para unirse a esa tendencia.

Por su parte, el optimismo del propietario de TikTok, Bytedance, sobre la tecnología, provocará la adquisición de la empresa de RV Pico Interactive.

Según la información obtenida por los medios tecnológicos de los países asiáticos, el gigante del comercio electrónico Alibaba ha registrado varias marcas relacionadas con la tecnología, como Ali Yuanjie.

Ejemplo Metaverso de trabajo o estudio de cursos:

Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.
Horizons Workroom, el programa de oficina de realidad virtual de Facebook.

Según Xataka:

El primer plan de Zuckerberg para rentabilizar el metaverso de Facebook es imitar el negocio de Fortnite: vender atuendos digitales, moda online virtual.

Marck Zuckerberg, el CEO de Facebook, parece obsesionado con El metaverso, ese concepto sacado de la ciencia ficción -Snowcrash, Neal Stephenson, cada vez acapara más titulares y concentra más inversión de grandes empresas como la propia Facebook, Nvidia o Microsoft.

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en digital. Se parece a los videojuegos de realidad virtual en los que interactúas directamente con los escenarios y otros usuarios, y tiene algunos de sus elementos y estética, pero esta réplica de la realidad no está pensada solo para jugar, , sino para reproducir muchos escenarios de trabajo, estudio, ocio.

En el metaverso podremos hacer yoga en cualquier parte del mundo, desde casa o desde tu oficina.

Se podrán desarrollar cualquiera de las dinámicas sociales de nuestro día a día, trabajar, mantener reuniones,  a ir a conciertos y sobretodo de compras.

Analizando esta nueva dimensión virtual que nos plantean es importante tener en cuenta qué puntos son importantes para que se establezca en la sociedad, y es interesante descubrir que son las mismas claves que hacen que sea optimio para el entorno digital.

 

Claves para que el metaverso funcione:

  • Accesible: es imprescindible que sea inclusivo y tenga acceso todo el mundo, para poder ser efectivo.
  • Inmersivo: debe permitir a sus usuarios interactuar con él como lo hacen con el mundo real,será indispensable el uso de dispositivos VR.
  • UX / UI. Útil y práctico, fácil de utilizar,  si crea nuevas brechas digitales será complejo que se establezca en la sociedad.
  • Usos propios y diversos: debe poder permitir un uso propio libre, por ejemplo mucha gente utilizar Whatsapp grupos para tomar notas, hay gente que usa Twitter para buscar  ideas para crear contenidos , o para buscar profesionales para ofrecerles ofertas de trabajo «head hunters», etc. Una de las mejores claves de un negocio difgital es que cada persona lo usa para cosas que quizás nadie espera pero que le brinda esa opción.  Hay personas que usan Instagram como album de fotos privadas, otras como galería de arte virtual, incluso como tienda online y forma de contactar nuevos clientes para muchos negocios, etc; hacer comunidades de estudio, compartir tips de tu sector, ofertas laborales, etc.
  • Monetizable y rentable: es importante tener una estrategia de al menos tres o cuatro años vista de cómo va a hacerse rentable, escalable, global, etc. Aunque aún no han dado detalles y no han dejado claro cómo planean hacerlo, el comercio de atuendos digitales se está convirtiendo en un negocio muy rentable, en especial para empresas como Fortnite o Roblox. El videojuego de Epic Games, que es gratuito, ha generado una parte importante de los más de 9.000 millones de dólares que ingresó en sus dos primeros años de vida con la venta de skins, esto es, ropa y máscaras para personalizar los avatares de los personajes.

El metaverso es un nuevo «negocio digital», y para que funcione  y se establezcam tiene que cumplir las mismas claves que cualquier proyecto.

Los negocios digitales comparten las mismas claves que el metaverso para que funcione y se establezca en la sociedad.

Una de las cosas que hará útil y relevante al metaverso de Facebook es que creará futuros puestos de trabajo virtuales por todo el mundo a través de esta plataforma.

El metaverso de Facebook incluye Horizon Workrooms, oficinas de realidad virtual para la nueva era del trabajo híbrido, donde además brindará muchas ofertas de trabajo digital, en las que se solicitará sobretodo capacidades estilo Soft Skills: personas empáticas, con estilo de solucionar problemas, originales, auténticas, honestas, en procesos continuados de aprendizaje (upskilling) y que tengan visión global.

En sus diversos planes de inversión, Facebook, anunció hace poco, en este sentido que contratarán a más de 10.000 empleados solo en Europa para desarrollar este nuevo horizonte digital

Oficios que serán más demandados en el metaverso:

  • Arquitecto conceptual 3D.
  • Diseño de interiores digital, para diseñar edificios, casas, oficinas, espacios virtuales (podremos tener una casa inspirada en Harry Potter, por ejemplo, todo depende de la demanda de cada usuario).
  • Artistas gráficos y multimedia, para decoración de interiores virtual.
  • Diseño de moda personalizada y original, para confeccionar los diferentes «skins» o atuendos de los avatars.
  • Creadores de contenidos digitales multimedia y virtuales.
  • Guionistas de historias en serie, para videojuegos virtuales especiales para el metaverso, como espacios de ocio innovadores, etc.

 

Sin duda la oportunidad más grande que se abre gracias a esta nueva realidad virtual es poder contactar con más gente distinta e inaccesible en la actualidad y así promover nuevas sinergias de trabajo, de aprendizaje y de ocio global.

libra criptomoneda Facebook

MONEDA VIRTUAL PROPIA DE FACEBOOK

La manera definitiva de monetizar esta nueva plataforma y rentabilizar este nuevo negocio digital es claro está poner en circulación, por fin, su tan elaborada criptomoneda propia.

Toda la inversión realizada en su desarrollo también será rentabilizada si finalmente se pone en marcha y llega a los objetivos de ser real competencia de otras criptomonedas como Bitcoin o alternativa al dinero real.

El proyecto libra, criptomoneda de Facebook:

  • Libra es una moneda privada, digital y global, así como un método de pago alternativo basado en la tecnología blockchain. De hecho, Facebook ha escrito su propio código blockchain y ha anunciado que realizará la verificación de transacciones entre los servidores de los miembros de la Asociación 4 (Permitir la red) para acelerar el proceso y ofrecer servicios a millones de cuentas, aunque que el objetivo es finalmente en una forma descentralizada.
  • Libra tiene un alto potencial de adopción debido a que sus promotores tienen una amplia base de usuarios. Concretamente, Facebook cuenta con la mayor red social del mundo con más de 2.400 millones de usuarios activos.

 

  • Además, otros socios del plan GBP son grandes actores que están ampliamente establecidos en los mercados de pago y aplicaciones móviles. En resumen, Libra tiene una escala potencial que otras iniciativas carecen.

 

Este martes 2 de noviembre a las 12h en directo en el canal de Youtube CIPSA 

MASTERCLASS «METAVERSO Y NEGOCIOS DIGITALES» TIPS 

Profesora Judith Díaz Garcés 

Master Marketing Digital CIPSA Barcelona

¡Te esperamos! Suscríbete.

 

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias