Especial Masterclass explicando tips y estrategias de marketing editorial que podemos aplicar en cualquier proyecto.
¿Por qué se regalan libros en Sant Jordi?
¿Por qué casualmente muchas novedades literarias salen en Sant Jordi?
¿Por qué cuando hacen una entrevista a algún personaje siempre aparece una biblioteca casera detrás?
¿Cómo se edita un libro y se promociona actualmente?
Son grandes campañas de marketing aplicadas por los gremios de editoriales en su momento:
YouTube/ CIPSA ¡Suscríbete!
¡Aprovecha Sant Jordi para mejorar la comunicación de tu marca y llegar a más público de forma más eficiente!
EL LIBRO, LA ROSA Y SANT JORDI
El 23 de abril se celebra el día del libro y además en Catalunya es la diada de Sant Jordi, día que se acostumbra a regalar libros y rosas a las personas amadas, sería como el San Valentín catalán.
Esta fecha tan celebrada en toda Catalunya, con epicentro en las ramblas de Barcelona, donde se disponen miles de librerías cual mercadillo medieval y puestos de rosas frescas para que todo el mundo pueda comprar su rosa y su libro para regalar, es la gran fiesta de la lectura y de las editoriales.
Ya en el siglo XV se organizaba en Barcelona la tradicional feria de rosas con motivo de Sant Jordi, también por ser el día de la llegada de la primavera y celebrar que florecían las cosechas.
A estas celebraciones acudían parejas de prometidos y matrimonios para comprometerse y hacer perdurar su amor.
Este dato hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene el origen en esta fiesta pagana que se celebraba y se sigue celebrando sobre todo en el gran Palau de la Generalitat de Catalunya.
Sant Jordi es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal. De hecho toda Barcelona está engalanada con detalles arquitectónicos que hacen referencia al dragón, hasta mil dragones puedes encontrar y rosas, sobre todo en edificios del estilo Modernista, y como gran ejemplo de esta tendencias decorativa está la maravillosa Casa Batlló de Gaudí.
La leyenda de Sant Jordi y el dragón es también una tradición que se conmemora en toda Europa y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia la celebran también a su manera.
En Catalunya en la ciudad medieval de Montblanc, que está dentro de un castillo con murallas medievales, arraigó con mucha fuerza tal historia, y se celebra la Semana Medieval de Montblanc., en la que se representa cómo Sant Jordi consiguió liberar a la princesa y acabar con el dragón, que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como “Portal de Sant Jordi” por donde se dice que salió el caballero después de liquidar a la bestia.
¿Por qué una rosa acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?
Según la leyenda dicen que de la sangre vertida del dragón surgió una rosa roja.
En una rosa roja con espiga se aúnan tres deseos de regalo para la pareja: una única flor que simboliza la exclusividad del amor, el color rojo de la rosa que simboliza la pasión y la espiga que simboliza la fecundidad.
A lo largo de los años, se ha consolidado como la fiesta más tradicional, popular, pacífica y emotiva en Catalunya, en la cual los enamorados se intercambian rosas y libros, y que además exalta valores humanos como el amor y la cultura.
¿Por qué se regalan libros en Sant Jordi?
La tradición de regalar también libros en este día no es tan lejana en el tiempo.
A esta tradición centenaria se suma el hecho de que en 1995 la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.
El día de Sant Jordi asociado al libro se inicia en los primeros años del siglo XX.
El escritor valenciano Vicente Clavel propuso a la Cámara Oficial del Libro y el Gremio de Libreros de Catalunya, donde en aquel momento estaban las mejores editoriales a nivel mundial en lengua castellana, fijar un día para promover la venta de libros. Se eligió el 7 de octubre de 1929, coincidiendo con la Exposición Universal de Barcelona que se celebró ese mismo año en la ciudad, elegida así como ciudad de la cultura y el saber mundial. Esa celebración fue también acogida y exitosa que decidieron cambiar la fecha a una época en que el clima favoreciera que la gente saliera a la calle. El día elegido fue el 23 de abril día de Sant Jordi, que además es la fecha en que conmemora la muerte de dos importantes escritores de la historia de la literatura universal: el autor de “El Quijote”, Miguel de Cervantes, y el gran William Shakespeare.
La gran relevancia que ha conseguido a lo largo del tiempo y del siglo XX la fiesta de Sant Jordi y el libro para promover la cultura de la lectura llevó al organismo de Naciones Unidas que vela por la Cultura y la Educación, la UNESCO, a declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor. Desde 1996 más de 100 países reconocen y celebran el Día del Libro en esa fecha.
Esta fue una gran campaña de marketing del gremio editorial en su momento para conseguir vender más libros en un evento señalado anual y que ha traspasado fronteras.
Otro gremio de la ciudad de Barcelona también consiguió cambiar los hábitos de las personas mediante otra gran campaña de marketing, que introdujo a finales del siglo XX, es el hecho de que los jueves se coma paella en todos los menús de restaurantes de la ciudad condal.
Estos ejemplos nos pueden servir para entender cómo afecta y cambia a la sociedad a través de la implementación de una buena campaña de marketing aplicada en beneficio del público, de las empresas y la sociedad en general, es la filosofía de marketing llamada “Win Win”, todos ganamos juntos.
MARKETING EDITORIAL, BIBLIOTECAS DETRÁS DE LAS PERSONAS EN ENTREVISTAS EN LA TELEVISIÓN.
¿Por qué en las entrevistan siempre aparecen las personas con una biblioteca detrás ?
Otro caso relacionado con el marketing editorial es el hecho de que en las entrevistas a personas célebres en cierto momento en EEUU se creó el hábito de hacérselas delante de su biblioteca en casa. Esto sucedió en los primeros años en que la televisión funcionaba y el gremio de editores emprendió esta campaña de hacer entrevistas con personas delante de bibliotecas de libros para fomentar la compra de libros en los hogares de norte américa, consiguiendo implementar una costumbre que ha traspasado generaciones. Actualmente hacemos nuestras videollamadas de Zoom en nuestras mesas de despacho caseras y vemos que detrás solemos tener una biblioteca personal, y es impensable no tener una pequeña biblioteca en casa, esa costumbre consiguió este cambio de hábitos en todo el mundo y viene de esa campaña de marketing.
Todo esto y mucho más lo tienes explicado en la Masterclass en YouTube/CIPSA.
Tips y estrategias para aprovechar el día de Sant Jordi sea cual sea tu proyecto o negocio.
Deja tus comentarios.