¿Qué es Marketing? Conceptos esenciales.
02
septiembre
2022

¿Qué es Marketing?

Aprende los conceptos esenciales del Marketing actual.

 

El marketing es comunicación adaptada a un público.

El marketing es el análisis del comportamiento de los mercados y de sus consumidores para conocer bien las necesidades y demandas latentes actuales, y así adaptar a las marcas y sus productos y servicios, para que se creen soluciones adaptadas adecuadas con perspectiva de futuro.

Puedes hacer un Plan de Marketing, de mejora de la comunicación, de una marca  y/o  una marca personal, artistas, deportistas, influencers, profesionales de cualquier profesión liberal.

La idea es plantear unos objetivos concretos a corto, medio y largo plazo y crear un plan de acciones para conseguirlos.

 

Por ejemplo:

¿Qué?

Soy un profesional del derecho y quiero proyectar mi marca personal en el sector de las nuevas tecnologías para captar nuevos clientes potenciales a mi consultoría.

¿Quién?

Profesionales y empresas del sector digital y tecnológico de Barcelona que necesiten especialistas en derecho en este ámbito.

Esa es la clave «necesiten», que exista una «demanda latente».

Ya que a no ser que seas Steve Jobs es dificil «crear» ventas sin crear demanda, este señor creó la demanda de tabletas digitales, por ejemplo, ya que antes de que presentara el primer iPad.

 

¿Qué es Marketing? Conceptos esenciales.

¿Cuál es la finalidad esencial del Marketing?

El objetivo del marketing es escuchar al público y conseguir que la comunicación de las empresas conecte con las personas de forma positiva, crear relaciones de valor y confianza real entre personas, crear interés real para captar, generar confianza para conseguir convertir personas en clientes, retenerles con ofertas y contenidos interesantes a lo largo del tiempo y fidelizarlos a largo plazo, con estrategias a corto, medio y largo plazo, satisfaciendo de sus necesidades, para que creen una buena reputación de la marca a través de generar experiencias de cliente excelentes.

 

Tras ver múltiples casos cómo se entiende y se usa de forma negativa el término de Marketing hemos pensado explicar desde cero y para todo el mundo qué es Marketing fácilmente.

 

Qué no es marketing ¿Qué es Marketing? Conceptos esenciales.

 

Quizás primero debemos empezar por explicar qué NO es Marketing:

  • Marketing no es vender, ¡el Marketing NO vende!
  • No es Spam, no es hacer anuncios sin ton ni son, que te invaden mientras estás jugando a tu videojuego favorito o escuchando el último hit de Youtube.
  • No es hacer postureo en Instagram, no es hacer bodegones de tus productos sin conectar con tus públicos.

¿qué es marketing? hacerlo bien, hacerlo saber

Marketing SÍ es:

  • Comunicación adaptada al público.

¿Cómo?

  • Analizando el mercado, tendencias y a los consumidores.
  • Conocer las necesidades del público actual para adaptar las marcas y sus productos y servicios a la demanda.
  • Escuchar al público y sus necesidades.
  • Detectar nuevas demandas latentes.
  • Crear un plan y ejecutarlo de contenidos de valor, que comuniquen la marca y sus servicios, con estrategia Inbound Marketing (a futuro), que conecten y «atraigan», conviertan y fidelicen a un tipo de target, buyer persona seleccionado.
  • Analizar resultados en tiempo real de cada acción.

 

Marketing es conocer las necesidades del público para adaptar las marcas

 

Si quieres ser un buen profesional del Marketing debes tener inquietud natural por estar al día de las nuevas tendencias digitales, sociales y culturales.
Deberías crearte tu propia web y blog donde expongas tus conocimientos y compartas opiniones sobre diversos temas relacionados de actualidad.
Recomiendo crear perfiles activos en las redes sociales que te interesen trabajar, sobretodo Instagram, Twitter y Youtube, para generarte una presencia online interesante.
Atualmente lo que más demanda tiene en Internet son los videos tipo tutorial o masterclass explicando tips y tendencias del momento en Tik tok en formato breve o en Youtube y Twitch en formato en directo según el tema, si se trata de algo relacionado con Videojuegos y ocio, mejor dirígete a Twitch, si es algún tema más formal, incluso tema series o libros, mejor trabajar tu perfil en Youtube, ya que sigue siendo la plataforma de videos preferida.
A parte de ser un freek de las redes sociales y sus novedades es importante desarrollar habilidades «soft skills» o no tan soft que serán imprescindibles en el mundo de la comunicación digital:
¿Qué habilidades debe tener un estudiante de la carrera de  Marketing?
  • Capacidad creativa ¿te gusta desarrollar ideas y planes de acción?
  • Conocimientode programas de diseño gráfico y multimedia, a nivel si puede ser profesional.
  • Habilidades comunicativas, es importante tener una buena oratoria para explicar millones de veces lo que sí es Marketing toda tu vida, no tener miedo escénico, así como desarrollar relaciones fácilmente con personas recién conocidas, tener energía en la primera toma de contacto visual y en persona, ser directo/a, saber romper el hielo, empatizar, sororidad, sonrisa facial, etc.
  • Aptitudes analíticas. Es muy importante saber o que te guste calcular potenciales acciones y resultados, ver si será o no rentable un negocio online, o una inversión en publicidad en Google, por ejemplo, ir por la calle haciendo estudios de mercado, por ejemplo: saber qué bar de tu zona tiene el café de mejor calidad a mejor precio.
  • Habilidades de organización, incluso dotes de cierto liderazgo. Debes saber trabajar en equipo, ser responsable, ejecutar planes y acciones, organizar equipos, delegar, inspirar, etc.

Marketing es comunicación adaptada a la demanda del público actual

Marketing es comunicación adaptada a la demanda del público actual.

Es esencial conocer la base de la psicología humana individual y en grupo para poder aplicar acciones de comunicación efectivas.

Por ejemplo si sabemos que las personas nos solemos fijar en las otras personas en aquel detalle que nos recuerda a nosotros mismos, quizás muchas veces pensaríamos antes de decir muchas cosas. Esto sirve para elaborar campañas de contenidos de Marketing donde salgan personas que puedan ser similares a nuestro Target para que se sientan identificadas y podamos captar mejor su atención.

Marketing es escuchar al público crear contenidos de valor que conecter para comunicar de forma creativa tus soluciones

Marketing es escuchar al público y crear contenidos de valor, que conecten con la parte humana de las personas, para comunicar de forma creativa tus propuestas de soluciones a sus necesidades.

Debemos saber qué nos diferencia y saberlo explicar de forma ventajosa a nuestros potenciales clientes.

El Marketing se trata sobretodo de generar relaciones de valor, de confianza, entre personas, para poder solucionar de la mejor manera sus necesidades.

 

¿Quieres saber más tips?

 

Masterclass especial Tips ¿Qué es Marketing? Conceptos esenciales.

Aprovecha estos conocimientos para aplicarlos en tus proyectos digitales actuales y de futuro.

Profesora Judith Díaz Garcés
Master Marketing Digital CIPSA Barcelona.
¡Te esperamos!

YouTube >  CIPSA ¡Suscríbete!

 

VIDEO YOUTUBE:

 

PODCAST EN SPOTIFY

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias