RESKILLING UPSKILLING creatividad y formación tecnlógica reciclar profesionales empresas tendencias marketing
28
mayo
2021

Reskilling y Upskilling, entrenamiento continuo de las personas profesionales para formar equipos de trabajo óptimos, potenciando la creatividad, en la era de la transformación digital.

MASTERCLASS ESPECIAL «RESKILLING & UPSKILLING CREATIVIDAD EN LAS EMPRESAS DIRECTO EN YOUTUBE CIPSA ¡Suscríbete!

Profesora Judith Díaz Garcés Máster Marketing Digital CIPSA Barcelona

RESKILLING UPSKILLING: creatividad y formación tecnológica para reciclar profesionales y mejorar equipos de trabajo en las empresas, tendencias marketing actual.

 

TODO AFECTA A LA COMUNICACIÓN DE UNA MARCA

Es esencial entender que todo lo que haga una empresa afecta a su valor de marca y debe tener planificados objetivos y acciones de Marketing Digital de forma que se optimice y se genere buena reputación online.

La comunicación de marca es una misión conjunta transversal de toda la plantilla de una empresa, no solo del departamento de Marketing o de dirección.

Cada persona que forma parte de una empresa transmite el valor de esa marca.

¿CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LAS EMPRESAS?

Los trabajadores serán los primeros prescriptores de la marca, si están satisfechos con su experiencia la recomendarán a personas de su entorno y atraerán nuevos clientes de muy alto valor.

Ejemplo:

Si una profesora trabaja en la escuela CIPSA y está orgullosa del trato recibido como empleada y una persona conocida le pregunta dónde puede su hijo estudiar videojuegos le dirá enseguida que en CIPSA hacen cursos y el Máster en programación de Videojuegos, lo recomendará de primera mano.

Todo su entorno, familia, amistades, ex compañeros de trabajo, conocidos, seguidores de redes sociales, contactos, etc.; saben dónde trabaja y si es referente de valor para estas personas es más fácil que  tengan en cuenta esa opción para decidirse por esta escuela antes que por otra.

 

TRABAJADORES = CLIENTES = EQUIPO

También es imprescindible comprender que el primer cliente de una marca son sus trabajadores, y estos deben estar motivados e integrados de forma positiva en el equipo y al cultura de la empresa, para juntar esfuerzos y objetivos, y llegar juntos mejor y más lejos.

 

REVOLUCIÓN DIGITAL POST PANDEMIA, ADIÓS A LA BRECHA DIGITAL

Estamos en plena revolución digital, llegan nuevas profesiones especializadas en tecnologías como análisis y programación de estudios de mercado mediante Big Data,  Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc.; dentro de los objetivos de estrategia general de marcas y empresas en su Plan de Marketing Digital.

Están floreciendo nuevos puestos de trabajo a un ritmo que el mercado laboral no es capaz de generar empleados suficientemente capacitados para satisfacerlos, por eso las empresas apuestan por reciclar y optimizar las capacidades de sus empleados actuales.

¿Hacía dónde dirigir el 'reskilling' y el 'upskilling'?

RECICLAR PROFESIONALES, OPTIMIZAR CAPACIDADES

BENEFICIOS DE LA FORMACIÓN CONTINUADA EN LAS EMPRESAS

Con el fin de mejorar las capacidades de los empleados las empresas están ofreciendo a sus empleados formación para optimizar su desempeño, upskilling, y/o para reciclar sus conocimientos en un nuevo puesto, reskilling.

No solo se forma a las personas en temas técnicos y tecnológicos, también son precisas y muy buscadas las cualidades personales llamadas Soft Skills aplicadas al mundo laboral, como son: capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, resolución de crisis, pensamiento analítico y global, conocimientos de neuromarketing, y el valor más demandado en cualquier tipo de puesto laboral es nada menos que la creatividad.

La creatividad es un valor cada vez más demandado.

Se prevé que el 91% de las empresas pedirán más capacidades creativas a sus trabajadores en los próximos años.

 

CREATIVIDAD, LA CUALIDAD PERSONAL MÁS DEMANDADA EN EL FUTURO LABORAL

La creatividad se considera como una de las habilidades más difíciles de desarrollar en las personas  y desconocidas del mercado.

 

Algunas conclusiones del estudio «Las empresas españolas frente a la revolución del reskilling«, realizada por Ernst & Young España y Future For Work Institute.

 

Entonces, ¿ cómo fomentar las condiciones para que se desarrolle la creatividad en las organizaciones?

«Las dinámicas de trabajo actual pueden ser un escenario muy hostil para el desarrollo de perfiles creativos quienes, además de luchar contra el caos interno, también deben ser capaces de sobrevivir al entorno con tal de mantener el nivel de productividad exigido», comenta Laura Eme, coach profesional y consultora conductual en perfiles creativos. «Los problemas y las ideas vienen del mismo lugar, y si potenciamos el bienestar y la gestión mental de los equipos, facilitaremos el desarrollo del flujo creativo».

Hard Skills vs. Soft Skills: What's the Difference? | Soft skills, Interview skills, Skills activities

HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD EN LAS EMPRESAS

La idea es desarrollar planes formativos dentro de las empresas con herramientas que profesionales relacionados con  el alto rendimiento ya han hecho habituales como:

Team bulding, dinámicas de grupo, coaching,  Gestalt, PNL,  análisis conductual, yoga, etc.

Estas formaciones complementarias forman parte de la cultura organizativa a todos los niveles.

A través del coaching se propone poner a disposición de la organización un espacio de acompañamiento personal donde gestionar emociones y bloqueos mentales del día a día en el trabajo, desarrollar habilidades blandas «soft skills», como automotivación, diseñar retos y objetivos personalizados y conjuntos a la vez con todo el equipo de la entidad.

 

DETECCION, ANÁLISIS, ADECUACIÓN Y DESAROLLO DEL TALENTO

La idea también conlleva generar acciones dentro de las empresas relacionadas con la consultoría en análisis conductual DISC (DETECCION, ANÁLISIS, ADECUACIÓN Y DESAROLLO DEL TALENTO) donde crear equipos de valor, horizontales, que mejoren relaciones entre trabajadores/as, se potencien valores personales y grupales, gestionar conflictos  y crisis de forma positiva, desarrollar potencialidades a través de la creación de un ADN transversal de las empresas con una genética conductual que se retroalimenta positivamente.

Otro método complementario trata la gestión sería a través de la formación en liderazgo creativo, consultoría de equipos, asesorías, mentorías, selección, potenciación y retención de talento, soft skills,  workshops, focus grups, team building, dinámicas de grupo, teatro social, etc.

Las personas de coordinar equipos son como entrenadores de equipos de fútbol, deben crear climas de compentitividad positiva que haga sumar y crear equipo de valor.

 

CIUDADES EMPRESAS, POTENCIAR LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO AL MÁXIMO

Los grandes creadores de empresas digitales están pensando y creando desde hace una década zonas de trabajo donde potenciar a los profesionales y equipos de forma que generándoles bienestar y beneficios continuados, mejoren su productividad.

Las antiguas colonias textiles eran un poco esa idea ahora modernizada por los grandes capos de las nuevas tecnologías de crear espacios de trabajo cerca de la vivienda con supermercados especiales e incluso escuelas afines para potenciar la producción y mejorar la vida conjunta de trabajadores/as y entorno.

Elon Musk, fundador de SpaceX (desde la izquierda); Tim Cook, consejero delegado de Apple, y Peter Thiel, cofundador de PayPal.

Elon Musk, Tim Cook y Peter Thiel apuestan por la ciudad del futuro: privada y con normas propias.

Link: https://elpais.com/gente/2021-05-24/los-magnates-tecnologicos-quieren-construir-sus-propias-ciudades-con-sus-propias-leyes.html

En este contexto actual de formaciones continuadas en empresas a todos los niveles podemos analizar cómo podemos implementar estrategias personalizadas para cada necesidad de Restkilling y Upskilling, de forma creativa y orgánica, que potencien realmente a los proyectos, a las personas y a la sociedad Win Win.

El mercado de trabajo no está siendo capaz de mantener el ritmo de la revolución digital, y no es capaz de crear profesionales cualificados en tan poco tiempo, para tareas tan relevantes y técnicas, así lo aseguran consultoras estratégicas como McKinsey & Company.

Nos encontramos con un déficit profesional para cubrir determinados puestos de trabajo que requieren de personas profesionales con capacidades tecnológicas especializadas.

La Revolución Industrial Digital ha sorprendido a las empresas, que han experimentado grandes cambios en su cultura de empresa y procesos internos, digitalizando las diferentes secciones al 100%,  promoviendo la creatividad y la innovación entre sus empleados, para mejorar condiciones laborales y potenciar la productividad positiva.

El aprendizaje continuo en las compañías llamado lifelong learning es esencial para seguir siendo competitivas en el mercado laboral y en los diferentes sectores económicos.

La revolución digital conlleva un ritmo muy exigente creando continuamente nuevas profesiones y roles para los que faltan trabajadores con la formación adecuada.

 

RESKILLING Y UPSKILLING Y CREATIVIDAD EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Tecnologías como el Big Data, que permite a los expertos en este campo analizar datos masivos para encontrar soluciones novedosas y predecir tendencias de consumo, tienen cada vez mayor relevancia en todo tipo de empresas.

No hay suficientes profesionales capacitados especialista en análisis de datos para satisfacer la demanda de los mercados.

También sucede algo similar con otras tecnologías disruptivas como IA  Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas.

En esta fase donde el reskilling y el upskilling entran en juego para las empresas, dotando a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir necesidades del negocio.

 

La diferencia entre ambos conceptos está en el objetivo de la formación:

Upskilling: busca enseñar a cada trabajador/a nuevas competencias para optimizar su desempeño, para crear profesionales más especializados en una área concreta.

Reskilling: también conocido como reciclaje profesional, busca formar a cada empleado de forma personalizada para adaptarlo a un nuevo puesto que la empresa necesita, por la evolución del mercado, sector y la demanda. Crea trabajadores más versátiles, flexibles, que puedan hacer diversas funciones.

 

OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL RESKILLING Y EL UPSKILLING EN EMPRESAS

Principales beneficios de la formación continuada en las empresas:

  • Mejoran la cultura de empresa, su reputación y valor de marca transversal.
  • Combatir la brecha digital en la empresa.
  • La formación continuada hace a las empresas más  competitivas gracias a tener equipos actualizados y competentes, con objetivos comunes.
  • Optimizan y aminoran los procesos de selección y periodos de adaptación.
  • Mejoran la fidelidad y la retención del talento profesional. Invirtiendo en la formación continua de el equipo humano los empleados se hacen conscientes y crean sentimiento de pertenencia a la compañía.
  • Ofrecer una formación continua a la plantilla mejora la reputación corporativa interna y conlleva mejora de la imagen externa si se comunica adecuadamente.
  • Contribuyen al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU  (8, 9 y 10), trabajo decente y crecimiento económico, innovación de infraestructura industrial y reducción de las desigualdades.
  • Promueven una cultura de empresa moderan, actual, dinámica y  adaptada a un entorno en constante evolución.
  • Ayuda a que mejorando a los equipos humanos de trabajo, mejora la empresa en sí, le otorga valor, y conlleva que pueda ser más transparente, cercana y humana; y así ayudar a mejorar su entorno e implicarse en la sociedad para contribuir a mejorarla.

 

SOFT SKILLS + HARDS KILLS

A la hora de formar a sus empleados las empresas deben ocuparse tanto de las llamadas habilidades duras o hard skills como de las habilidades blandas soft skills.

Las duras son aquellas habilidades técnicas de un profesional que permiten desempeñar una labor concreta, como por ejemplo, la gestión de determinados software especializado, mientras que las capacidades soft o blandas se refieren a la inteligencia emocional de cada trabajador/a, la capacidad de comunicación personal y en grupo, gestión del cambio, crisis, emociones y demás habilidades personales e interpersonales que ayudan a desenvolverse eficientemente en una empresa moderna y crear equipos de valor.

El informe Towards a Reskilling Revolution, del World Economic Forum en 2019, entre las soft skills más demandadas por las empresas de hoy se encuentran:

Un 73% de las empresas ya incluyen las soft skills en sus ofertas de empleo | Lawyerpress NEWS

SOFT SKILLS MÁS DEMANDADAS 

  • Pensamiento crítico e innovador.
  • Aprendizaje proactivo, estrategias de aprendizaje continuado.
  • Creatividad, originalidad e iniciativa personal y dentro de los equipos de trabajo.
  • Capacidad para resolver problemas complejos y adaptarse a situaciones diferentes.
  • Liderazgo, trabajo en equipo y capacidad influencia social positiva proactiva.

Al otro lado se encuentra entre las habilidades blandas cada vez menos demandadas por el mercado laboral, las siguientes capacidades, que en actualmente y también en el futuro quedarán relegadas a la robotización y la automatización:

  • Destreza manual y la precisión.
  • Capacidad de memoria y la escucha activa.
  • Gestión de recursos financieros y materiales.
  • Habilidades matemáticas.
  • Coordinación y la gestión del tiempo y recursos.

 

CÓMO IMPLEMENTAR  RESKILLING O UPSKILLING EN TU PLAN DE MARKETING:

La formación continuada en las empresas ha pasado de ser un tema complementario en las estrategias y planes de marketing a ser transversal, y para implementar acciones de reskilling y upskilling se suele seguir estos pasos:

  • Estudiar objetivos y necesidades del negocio para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesita satisfacer la empresa.
  • Evaluar habilidades de la plantilla para determinar cómo implementar las formaciones adecuadas de forma personalizada de upskilling y reskilling, para potenciar a cada profesional y al conjunto del equipo y la empresa.
  • Diseñar sistemas de formación personalizada y adaptable, facilitando el training (entrenamiento formativo) a través de herramientas digitales y horarios accesibles y flexibles durante la jornada laboral.
  • Realizar evaluaciones continuadas para conocer el nivel de progreso y analizar la respuesta de los empleados e ir aplicando optimizaciones y mejoras que consigan los objetivos y cubran las necesidades de la empresa.

 

¿Aplicas estas estrategias formativas para potenciar la creatividad de tus empleados en tu empresa? Explícanos tu experiencia.

¿Te ha parecido interesante? Comparte y Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir nuevos artículos antes que nadie.

 

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias