los mejores logos historia logos digitales apps movil
03
septiembre
2021

Te presentamos los mejores logotipos de la historia, son logotipos inteligentes, que se adaptan perfectamente al mundo digital (web, redes sociales, etc), que son reconocibles fácilmente y comunican de forma única el mensaje de su marca.

Justo ahora que la tendencia actual en moda es la «logomanía» te descubrimos las curiosas historias de los mejores logos de la historia.

Inspírate con los mejores logotipos de la historia y crea el tuyo para tu proyecto siguiendo las pautas que les han hecho triunfar a estos diseños.

Esta es mi lista de los mejores logos de la historia:

1 LABIOS ROLLING STONE
2 ABBA
3 APPLE
4 NIKE
5 FEDEX
6 MICHELIN
7 I LOVE NY
8 COCACOLA
9 LEVIS
10 LACOSTE

 

Martes 7 de septiembre

Masterclass «Los mejores logos de la historia» y los logotipos más inteligentes que son perfectos para el mundo digital.

Especial streaming en Youtube CIPSA 12h am.

Explicaremos en directo los tips que tienen en común los 10 logos más valiosos del mundo.
Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital Barcelona

¡Suscríbete! ¡Te esperamos¡

[https://youtu.be/VKkCGJo1HnY]

 

Lo más importante de la mentalidad de una persona que se dedica y enfoca sus proyectos en el ámbito del Marketing y Marketing digital es entender las claves del éxito de otros, para aprovecharlas y aplicarlas en tus ideas de forma competitiva.

La filosofía de Marketing trata siempre de entender que todo lo que ya tiene éxito puede ser de gran inspiración para crear nuevas propuestas que beneficien a las personas, adaptándolas a las necesidades actuales.

En este momento las marcas y su proyección son fundamentales para generar un alto valor emocional en las personas y relaciones de valor entre ellas y las entidades.

Actualmente somos «fans» de las marcas, ¿porqué eres de Netflix y no de HBO?¿Por qué compras en Supermercados Mercadona, DIA, Carrefour, Veritas, Ametller, Condis o en el Corte Inglés? Porque con sus estrategias de comunicación de marketing transmiten unos valores emocionales que están más asociados a tus intereses.

Las marcas actualmente trabajan en ayudar, colaborar, tienen ya como misión fundamental mejorar la sociedad, el entorno, la vida de las personas, optimizar servicios y productos, satisfacer la experiencia de compra, fidelizar sus clientes, ofrecer políticas de RRHH valiosas, etc.

Los negocios actuales deben ser eco, bio, humanos, cercanos, de filosofía «blue ocean» Win win,  es fundamental pensar el global, y actuar ya en local; en mejorar,  escalar, en ser fácilmente franquiciable a cualquier lugar del mundo.

 

Los tips para que estos logos destaquen de todo el resto son los siguientes:

  1. Reconocibles, recordables, 1 color, simples y fáciles de entender.
  2. Emocionales, relacionados con algo emocional y/o animal que conecta con las personas.
  3. Tienen una historia de inspiración interesante.
  4. Representan muy bien la filosofía y misión de la marca.
  5. Logotipos inteligentes: se adaptan perfectamente al mundo digital, no han tenido que actualizarse mucho, como han hecho muchos otros recientemente ( Instagram, Twitter, Amazon, Zara, BBVA, Telefónica, Wolswagen, etc).

 

Si te fijas justo los mejores logos de la historia representan a las marcas de empresas y/o a los grupos de música más valiosos y reconocibles del mundo, también.

Un buen logo es muy importante para generar verdadero valor de marca desde siempre, pero actualmente en la era digital es imprescindible que nos reconozcan fácilmente en un mundo que se mueve entre miles de imputs por segundo.

Otro gran tip para un logo es que como icono de App en un móvil sea reconocible fácilmente:

los mejores logos historia logos digitales apps movil

 

  1. LOGO LABIOS ROLLING STONES 

Esta genial lengua logo fue diseñada por el artista gráfico británico John Pasche, y  adaptada por los ilustradores de Sound Packaging Corporation de Craig Braun, esta lengua es uno de los símbolos más reconocibles de toda la hisoria.

Este logotipo se incluyó por primera vez en el disco Sticky Fingers, cuya portada fue diseñada por el artista Andy Warhol.

Es el único logo que es una obra de arte en sí mismo por formar parte de un diseño de Andy Warhol y componer un diseño de un disco de los Rolling Stones, grupo del que absolutamente todo es coleccionable,  y por lo tanto tiene mucho más valor que el resto además de ser un icono generacional muy interesante desde el punto de vista del diseño y el marketing.

Rápidamente, los fansde la banda convirtieron esta imagen en el símbolo oficial de la banda.

los mejores logos historia del logo de rolling stones
Sticky Fingers. Portada (de Andy Warhol) y contraportada (con el diseño de John Pasche)

Este logo fue creado por un diseñador inspirado por la diosa Hindú Kali que saca la lengua, no por la boca del cantante de los Rolling Stones, Mike Jagger, como todo el mundo piensa.

los mejores logos historia del logo de rolling stones
Diosa Hindú Kali

Los Rolling Stones no querían un diseño para su disco que incluyera su nombre, sino que buscaban algo ilustrativo y directo mediante una imagen, que se viera y todo el mundo pensara emocionalmente que era su esencia: «Eso es de los Rolling Stones», sin las palabras.

Según la revista especializada Creative Review la Lengua Stone aparece en el puesto 15 en la lista de isologos más emblemáticos de todas las marcas, detrás de Deutsche Bank, Michelin y Apple, entre otras.

Este isotipo se utiliza año tras año en llaveros, camisetas, cuadros y hasta en aviones, es el logotipo más utilizado para estampar camisetas de la historia.

los mejores logos historia del logo de rolling stones

En 2008El Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres, compró el diseño original por 92,500 dólares, el original se pagó por 70 dólares a su autor.

 

2. LOGO ABBA y MARCA.

El mítico logo de la banda que más discos ha vendido de la historia (y ahora es noticia por su regreso a los escenarios con la publicación de nuevas canciones tras 40 años) ha colaborado mucho para ser reconocible y que triunfe.

El grupo tras mucho esfuerzo y diferentes propuestas escénicas empezaba a triunfar en fiestas Folk en Estocolmo y varios paises escandinavos, y había sido seleccionado para un festival en Japón, con el complejo nombre  de marca «Björn, Benni, Agnetta, Frida».

En la primavera de 1973, cansado de nombres difíciles, el manager de la banda Stig Anderson, empezó a referirse al grupo como ABBA, acrónimo formado por las primeras letras del nombre de sus integrantes: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid.

Al principio no fue tomado muy en serio, ya que «ABBA» era el nombre de una conocida compañía de mariscos en Suecia, pero Stig llegó a creer que el nombre sí funcionaría en el mercado internacional.

Igualmente se promovió un concurso para encontrar un nombre adecuado para la banda, recibiendo  nombres como «Baba»,«Friend and Neighbours», pero al final todos fueron rechazados y ese verano anunciaron que el nombre oficial era ABBA.

los mejores logos historia del logo de ABBA

Stig Anderson, el manager de ABBA, llegó a un acuerdo económico con la compañía de mariscos.

La primera vez que el nombre apareció escrito en un papel fue durante las sesiones de grabación que se desarrollaron en el estudio Metronome de Estocolmo, el 16 de octubre de 1973.

La primera «B» en el logotipo de ABBA fue puesta al revés en una campaña promocional de la banda en 1976, y más tarde se convirtió en su logotipo oficial y en una marca registrada.

En el verano de 1973, ABBA comenzó una larga gira por los folkparks que abarcó desde julio hasta septiembre, presentándose en más de sesenta conciertos al aire libre. Después de la gira comenzaron a trabajar en un segundo álbum.

El 6 de abril de 1974 ganaron el Festival de Eurovisión con la famosa canción «Waterloo».

los mejores logos historia del logo de ABBA

El gran éxito internacional llegó con la publicación en 1979 de la canción en su versión en inglés y sobretodo en castellano de «Chiquitita», creada para una campaña de captación de fondos de UNICEF para la lucha contra la pobreza infantil, de la que cedieron todos los derechos, se recabó más de 1 millón de €. Este tema viene incluido en el álbum Voulez-Vous como el tema número 8 y la versión en castellano en el disco Gracias por la música, en la pista número 10.

A parte del diseño gráfico del logo y la idea de desdoblar la B y hacer una simetría con las cuatro letras de la marca, ABBA es también un genial nombre de marca. Siempre saldrá como grupo primero que ninguno por orden alfabético, cosa importante para las listas y bases de datos digitales. 

Es importante que tu marca tenga una «A» al principio porque si alguien busca algo al azar siempre tendrás más posibilidades de ser encontrado, tanto en un catálogo físico de biblioteca o tienda de discos, como en Google.

ABBA representa las dos primeras letras del abecedario y eso también ayuda a mejorar el recuerdo de marca en general.

También el logotipo de ABBA basado en letras pasa a simular un isotipo o icono en sí mismo gracias a la sutil y simple idea de girar la B.

los mejores logos historia del logo de ABBA

Se nota que soy muy fan de ABBA y ahora sus fans estamos de gran celebración por su regreso. Ayer jueves 2 de septiembre de 2021 hicieron la presentación del nuevo disco ABBA Voyage.

El logo no ha tenido que ser modificado de ningún modo, ha envejecido genial, y sirve perfectamente tanto en formato físico como digital.

los mejores logos historia del logo de ABBA

 

los mejores logos historia del logo de ABBA presentacion nuevo disco voyage

EL REGRESO DE ABBA. ABBA 2021 suena maravillosamente bien. Las nuevas canciones que los millones de seguidores en todo el mundo ansiaban conocer, son actuales, impecables tecnológicamente y mantenienen todo el estilo de la banda que más discos ha vendido de la historia.ç

Desde  2018 el grupo anunció las nuevas grabaciones en Estocolmo, pero la pandemia y la complejidad tecnológica que ha requerido crear los avatares de los  miembros del grupo, han echo que se retrase el proyecto  hasta día de hoy.

Han grabado 5 canciones nuevas. Las 2 primeras son: ‘I still have faith in you’ y ‘Don’t shut me down’, una canción pop bailable y otra de estilo melancólico, similar a las canciones de los últimos discos del grupo.

En directo desde Londres Benny Anderson y Björn Ulvaeus han presentado las canciones, al tiempo que Universal lanzaba el vídeo con sesiones de las grabaciones y las primeras imágenes de los hologramas de los miembros de ABBA que se utilizarán para el concierto previsto en mayo en Londres. El  nuevo disco ABBA VOYAGE se estrena este 5 de noviembre.

3. LOGO DE APPLE Y MARCA.

El logo y la marca «APPLE» también es uno de los mejores diseños gráficos de logotipos además de genial nombre de marca. Actualmente Apple es la marca más valiosa del mundo.

Encontrar un elemento natural que sea positivo y asociarlo con tu proyecto es una buena manera de crear un buen logo y una buena marca.

Así cuando buscas «apple» en Google te aparecen un montón de contenidos relacionados con la marca «Apple», y si quieres buscar una manzana en inglés no encuentras ningún ejemplo hasta que haces uno o dos roll overs.

Asociar un proyecto a un elemento y a su genérico actualmente está prohibido por ley por eso muchas marcas han tenido que cambiar su marca, como hace unos años hizo Danone con sus yogures «BIO», ya que no eran en realidad «biológicos». ¿Sabes cómo se llaman ahora? Seguro que te cuesta un poco recordar que ahora se llaman «Activia». A pesar de toda la macro inversión hecha en promociones en TV con actores de renombre no ha calado bien en la sociedad y eso es un gran problema para generar «buen recuerdo de marca».

Activia y sus barrigas felices | SCIENTIA

Siguiendo ese estupendo modelo de éxito mismo luego han surgido marcas como actual «ORANGE».

Tienda Orange Madrid Calle Alcalá 293 | Buscador de tiendas

El problema de la marca de «ORANGE» es que esta fruta no tiene que ver para nada con la visión de la empresa o su esencia, simplemente han elegido el nombre porque es fácil de recordar por asociarse con el color o la fruta.

La cosa está en que «APPLE» además de todo eso sí representa la idea de la empresa, ya que está asociada a Isaac Newton y el momento en que le cae la manzana en la cabeza y establece la teoría de la Ley de la gravedad, o también se asocia desde siempre en países de religión cristiana con el Edén y la manzana envenenada que la serpiente da a Eva para envenenar mediante una «tentación» a Adán.

Los productos de Apple son como una tentación y fascinan (manzana de Eva) a las personas porque siempre buscan innovar y ofrecer las últimas novedades tecnológicas  (manzana de Newton).

Pero, ¿cuál es la  historia del logo de Apple?

En 1976 al crear la empresa se diseñó el primer logo de Apple, por parte de Ronald Wayne (al que a veces se le nombra como tercer cofundador de dicha compañía).

los mejores logos historia logos digitales apps movil apple

El logotipo muestra a Isaac Newton sentado bajo un arbol y sobre él, una manzana brillante apunto de desprenderse. En el marco se puede leer:

«Newton… a mind forever voyaging through strange seas of thought ….alone» (Newton … una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento …. solo).

De esta simple idea sale el concepto de muchas webs, libros y publicaciones en redes sociales con frases motivadoras, además.

Al año siguiente Steve Jobs, la gran cabeza pensante que creó Apple, encargó al diseñador gráfico Rob Janoff que rediseñara este logotipo hacia algo más moderno.

Según el  diseñador el mordisco de la manzana se incluyó en el grafismo por la sencilla razón de poder identificar el icono con una manzana y no con un tomate.

Además, con el dibujo de la manzana mordida se produce un curioso juego de palabras conceptuales: bite (mordisco) / byte, una referencia  al carácter tecnológico de la compañía.

los mejores logos historia logos digitales apps movil apple

Originalmente el logotipo se diseñó con los colores del arcoiris en su interior. Se rumorea que Steve Jobs insistió en utilizar este estilo multicolor para «humanizar» la compañía. Alude directamente a su innovadora tecnología a color (tecnicolor, pantallas a color de televisión que en ese momento se estaban estableciendo para uso doméstico).

Janoff explica que disposición de los colores se dispuso al azar,  solo se ubicó el verde arriba porque es donde se encuentra la hoja de la manzana.

Por aquel entonces se asociaba el arcoiris al movimiento por los derechos LGTBIQ+.

Actualmente en el mes de junio en todo el mundo muchas marcas cambian sus marcas por versiones con el arcoiris.

+ info: https://forbes.co/2020/06/25/negocios/15-empresas-que-estan-vistiendo-sus-logos-con-el-arcoiris-de-pride-2020/

Existen diversas hipótesis sobre el nombre de la compañía, una de ellas hace referencia a que su diseño está inspirado en la vida del inventor matemático esencial para la historia de la informática Alan Turing, que en 1952 falleció tras morder una manzana impregnada en cianuro. El logotipo sería la manzana y su color estarían relacionado con el veneno.

Este genio fue el responsable de descifrar el código de la máquina Enigma con el cual se comunicaban los nazis. A pesar de inventar las computadoras y hacer muchas aportaciones con científico desde Cambridge, fue acusado, juzgado y sentenciado por su orientación sexual. El tribunal inglés le dio a elegir entre un año de prisión o curar su homosexualidad con una terapia hormonal experimental, y Turing eligió lo último. Con esta elección Turing quiso continuar trabajando, pero la concena que conllevaba reducción de la libido le mató, como genio y como persona,  ya que murió dos años después, muy posiblemente por suicidio. En el momento de su muerte, Turing contaba 41 años y estaba trabajando en proyectos de vida artificial, mezclando informática y genética alrededor del concepto de morfogénesis, y dejó muchas notas escritas a mano y algunos programas; así afirma el profesor  Juan José Moreno, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Fuente: Muy Interesante.

steve jobs y la historia del logo de Apple

Steve Jobs era muy listo y en ese momento en 1976 lo que más triunfaba en todo el mundo eran The Beatles, y puede que investigando descubriera la asociación que tenía este grupo con la palabra «Apple» y los músicos hippies de Liverpool.

Él mismo era hippie y rebelde como casi todo el mundo en esa década siguiendo la tendencia igual que los miembros de The Beatles, pero luego lo siguió siendolo durante toda su vida, ya que nunca utilizaba productos químicos ni para ducharse (dicen que tenía una olor corporal bastante fuerte), no cambió de modelo de coche, ni de casa  y era vegano.

En realidad siempre conducía la misma marca y modelo de coche: un Mercedes SL 55 AMG que, cuando llegaba a la sede de Apple aparcaba siempre en la misma plaza reservada para minusválidos. La nota curiosa y que explica por qué estrenaba Mercedes cada 6 meses está en la matrícula, el coche de Steve Jobs no tenía matrícul, gracias a comprar un coche nuevo igual cada 6 meses no tenía la obligación de matricularlo; dicen que lo hacía porque estéticamente la matrícula estropeaba el coche, pero también podía ser no estar registrado y mostrar así su rebeldía.

Quizás quiso hacer un homenaje y/o aprovechar la fama de John Lenon y sus colegas para dar a conocer su nuevo proyecto.

Apple Corps

Apple Corps logo.png
Apple Corps Ltd. es una corporación fundada en 1968 por el grupo musical The Beatles con el fin de reemplazar a su primera compañía, Beatles Ltd., y formar un conglomerado para sus intereses personales y artísticos. El nombre (pronunciado al equivalente inglés de «corazón de manzana») supone un juego de palabras. Su principal división (y la única que da beneficios satisfactorios) es Apple Records, que sería creada el mismo año. Otras divisiones dentro de la corporación Apple son Apple Electronics, Apple Films, Apple Publishing y Apple Retail, si bien la empresa más conocida sería la creación de una Apple Boutique en Londres. La sede principal de Apple quedaría situada primero en el número 94 de Baker Street, en el que albergó también a Apple Boutique, y luego en el número 3 de Savile Row en Londres, conocido como el Apple Building, que también albergó los estudios de grabación de Apple.

Este es el archi conocido Apple building de Londres de The Beatles:

7 December 1967: The Apple Boutique opens

Si buscas en Google «Apple building» sale el de la compañía de ordenadores y teléfonos portátiles americana, que en realidad se llama «Apple Park», pero todo el mundo dice «Apple building».

✓ Apple Park - Ficha, Fotos y Planos - WikiArquitectura

El tema es que en 1978 la compañía de The Beatles denunció a la de Steve Jobs.

Batalla conflicto legal marcas de Apple Corp Records con Apple Computer Inc.

En 1978 Apple Records denunciaría a Apple Inc. por infringimiento de marcas registradas. El juicio fue visto para sentencia en 1981 con el pago de 80.000 dólares a favor de Apple Corps. Además como condición Apple Computer aceptaba no inmiscuirse en el mercado musical.

En 1989 se desarrolla otra batalla legal, alegando Apple Corps que las máquinas creadas por Apple Computer podían reproducir archivos en formato MIDI, infringiendo los términos del anterior litigio. En 1991 se alcanzaría otro acuerdo previo pago de 26,5 millones de dólares.

En septiembre de 2003, Apple Computer era nuevamente denunciada por Apple Corps, esta vez por crear la tienda musical iTunes y el iPod, que Apple Corps vio como una violación de los últimos acuerdos en los que Apple Inc. acordaba no distribuir música. El juicio comenzó el 29 de marzo de 2006 en el Reino Unido,9siendo visto para sentencia el 8 de mayo de 2006, con Apple Corps perdiendo el caso.

El 5 de febrero de 2007, Apple Inc. y Apple Corps anunciaron un acuerdo en su disputa por las marcas registradas en la que Apple Inc. preservaba el derecho sobre todas las marcas relacionadas con «Apple». El acuerdo cierra la batalla legal entre ambas compañías, en la que ambas partes pagaban sus respectivos costes legales y en la que Apple Inc. podría seguir usando el nombre y logotipo en iTunes. El acuerdo incluía acuerdos y términos confidenciales. A día de hoy, Apple Inc. ya consiguió un acuerdo para poder distribuir la música de los Beatles en su tienda musical iTunes.

Steve Jobs formó la compañía de la manzana mordida y a sus ordenadores los llamó Macintosh, una variedad de manzana.

Siempre decía que el mejor modelo de gran negocio era el de los Beatles, y así quería que fuera el de su proyecto, el de Apple Inc.. Su música preferida era la de Paul Mc Cartney.

THE BEATLES CONTRA STEVE JOBS 

¿Qué es una marca? Beneficios de registrar tu marca.

Una marca es todo signo visible que distingue nuestros productos o servicios de otros de la misma especie.

En el caso de Apple Corps, la marca “Apple” distinguía sus productos de otros, si otra empresa usa la marca “Apple”, como lo hizo el negocio de Jobs, implica una violación a sus derechos debido a que ello impide la distinción de sus productos o servicios sin poder distinguirse claramente en el mercado.

Beneficios de registrar tu marca:

  1. Permite usar de forma exclusiva tu nombre de marca. Apple Corps tenía derecho a usar en exclusiva la marca “Apple”, por lo que en el momento en que la empresa de Jobs decidió usar el nombre “Apple”, hizo que Apple Corps no sólo tuviera ingresos de las ventas de los discos de The Beatles, sino que recibió mucho dinero de las demandas en contra de Apple Inc. Se calcula que en la última demanda, la empresa de Jobs tuvo que pagar 500 millones de dólares para poder usar la marca.
  2. Permite convertir tu negocio en franquicias. Quizá una de las formas más sencillas de crear un negocio es hacerlo con una idea que ya funciona y tiene rentabilidad. En ese campo no hay nada mejor que una franquicia, pues tienen un plan de negocio que abarca desde el nombre comercial y los productos que venderás, hasta la forma de comercialización  de tu negocio. Puedes encontrar franquicias en todas las actividades comerciales: desde hamburguesas hasta escuelas, pasando por laboratorios y centros de empeño. McDonalds es una marca franquiciante exitosa, pues se calcula que tiene más de 36,000 franquicias. En el momento en que registres tu marca puedes otorgar a otros el derecho a usarla, con lo cual podrás hacer que tu negocio venda franquicias.
  3. Otorga licencias a distribuidores sin riesgo en todo el mundo. Apple Inc. tiene cientos de tiendas propias alrededor del mundo y miles de distribuidores. Cuando constituyas una red de distribuidores de tus productos o servicios, si tienes tu marca registrada, puedes estar seguro de que tus distribuidores no usarán tu marca de forma ilegal, por ejemplo, abriendo establecimientos sin tu consentimiento.
  4. Tu marca tiene valor real si está registrada. Apple Inc. es una de las marcas más valiosas del mundo, por lo que la marca “Apple” se vuelve un activo importante de la compañía. Apple vale por los diseños vanguardistas de sus productos y por las propiedades en que se asientan sus oficinas, y también tiene mucho valor por su nombre. No tiene el mismo coste un smartphone con la tecnología y la marca Iphone de Apple que otro con la misma tecnología o mejor pero de otra marca distinta, incluso puede a tener una diferencia de precio de más del 50%, solo por el valor de marca. Al registrar la marca de tu negocio o producto, estás protegiendo tu nombre y el valor asociado que aporte y que pueda suponer en el futuro.
  5. Permite usar tu marca para garantizar un crédito. Si tu marca vale, entonces significa que los derechos sobre tu marca pueden ser utilizados como garantía para que te otorguen créditos bancarios. Tu propio nombre de marca  sirve además de para identificar tu negocio, para obtener recursos que financien tus actividades empresariales.

 

4. LOGO DE NIKE

los mejores logos historia del logo nike

En 1968 Phil Knight funda la marca Nike, el nombre de marca se basa en la diosa griega de la victoria «Niké».

En 1971 adoptó esta denominació, en sus 3 primeros años de existencia la marca se hacía llamar «Blue Ribbons Sports».

Carylon Davidson y Phil Knight imagen - Brandemia_

El logotipo de Nike fue creado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson y tiene nombre propio, se llama «Swoosh».

Phil y Carolyn se conocieron en la universidad del estado de Portland, donde él impartía clases de contabilidad. Davidson le presentó su factura de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado).

Nike (mitología) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Diosa Nike

Con el  paso del tiempo,el logo “Swoosh” se convirtió en el emblema principal de la compañía. Carolyn continuó diseñando para Nike todo tipo de contenidos corporativos de identidad gráfica, como folletos, creatividades de publicidad gráfica, cartelería, pósters y catálogos.

ira Más grande labios air jordan marketing Rápido Lleno cruzar

El crecimiento de la empresa fue exponencial a partir de crear esa imagen corporativa tan bien elegida, que mezcla ideas de inteligencia, velocidad, simplicidad, et; y sobretodo a partir de asociarse con el mejor jugador de baloncesto de la historia Michael Jordan y crear la submarca AIR JORDAN NIKE, que actualmente es el modelo más vendido de la marca madre y hasta patrocina el equipo de futbol de Paris Saint Germain, con Mbappé, Messi y Neymar.

FC Barcelona: Messi llega a un acuerdo con el PSG por dos años | Marca

A día de hoy Nike es la empresa mundial más importante en ropa y complementos deportivos, patrocina a los mejores deportistas de élite y equipos de todo tipo de disciplinas olímpicas y deportes x-sports,  street urban, como skate, bmx, etc.

Nike relanza las zapatillas que usa Forrest Gump en la película - El Cronista

Desde siempre Nike ha patrocinado muchas películas que transmiten ideales similares al de su filosofía de marca, como su aparición emblemática en Forrest Gump o Regreso al Futuro. También está potenciando mucho la colaboración con todo tipo de artistas, personalidades del mundo de la música, influencers del mundo de la moda, gamers, streamers, etc.

RUBIUS E3 || UNAS AIR JORDAN MUY RICAS || Tercer día (segunda parte) - YouTube

Nike es patrocinador de gamers como El Rubius.

Su genial  logotipo  es uno de los símbolos gráficos  más reconocibles del mundo y le aporta el valor extra que determina su distinción del resto de marcas del sector.

Las campañas de sus redes sociales marcan tendencia y se basan en humanizar la marca mostrando siempre a personas, potenciando la diversidad y la inclusión social.

5. LOGO FEDEX

los mejores logos historia fedex

FEDEX presentó hace unos 20 años su nuevo nombrede marca abreviado y logotipo inteligente, el día del lanzamiento de la nueva imagen corporativa un avión MD11 con el diseño nuevo grafiado surcó el cielo de Memphis.

El equipo creador del nuevo logo Landor Associates liderado por Lindon Leader, que estudió en el Art Center College of Design de California junto a diseñadores de la talla de Saul Bass, conocido por diseñar el logotipo de At&T, famosa empresa de telefonía.

El éxito de Lindon Leader vino de la mano del espacio negativo y el vacío dejado entre la segunda E y la X de  las letras  marca.

El diseñador explica que buscaba claridad y simplicidad, que consiguió dejando espacios en blanco y buscando la creatividad en ellos.

Junto con 3 equipos de trabajo, Leader desarrollaron  200 diseños hasta que dieron con el modelo que les llevó a ganar más de 40 premios y a ser reconocido en el 35º Aniversario de la Iconografía entre los 8 mejores logotipos de la historia.

Se centraron en utilizar dos tipografías en negrita Univers 67 y Futura Bold, mezclaron  sus características y retocaron cada letra hasta que se formó una flecha natural en uno de los espacios en blanco. También funcionan muy bien los colores de base de la marca renovada para dar enfasis al nuevo diseño, querían conservar los colores naranja y púrpura, aunque se realizaron pequeñas modificaciones reduciendo el tono rojo y azul de ambos.

Las emociones de «dirección, velocidad y precisión» se esconden tras la famosa flecha que ha quedado dibujada en el vacío del diseño entre letra y letra, muchos profesionales de diseño quisieron llenar de color ese espacio, ya que solían decir que  «No lo entendían, no era la flecha, sino la sutileza lo que la hace intrigante», indicó su autor. A día de hoy este logotipo sigue siendo un referente indiscutible del diseño inteligente. Además se ha sabido adaptar perfectamente al mundo digital, a parte de ser muy visual y diferenciador, es fácilmente degradable y escalable por sectores de negocio, gracias al gran «naming»que supone siempre un nombre de marca original inventado, creando submarcas como: FEDEX EXPRESS, FEDEX GROUND, etc.

6. LOGO MICHELIN

los mejores logos historia del logo de michelin

La genial  historia de Bibendum, el muñeco de Michelin.

Uno de las marcas o símbolos comerciales más reconocidas del mundo cumplió en 20218 120 años, ya que este icono de la publicidad nació en 1898.

Es el símbolo universal de una marca de neumáticos y también un icono de la cultura popular. Ha trascendido generaciones e incluso ha dado pie a expresiones populares respecto a la forma física del cuerpo humano.

La idea del muñeco de neumáticos se le ocurrió al propio Edouard Michelin al observar un montón de sus neumáticos apilados en su almacén, la idea tardaría 4 años en utilizarse formalmente. 

En 1897 los hermanos  Michelin decidieron proyectar su marca para llegar al gran público, había llegado el momento de que su marca tuviera una imagen y un eslogan, para lo que contrataron a un buen ilustrador del momento, O’Galop (Marius Rossillon).

El dibujante mostró su book de trabajos realizados donde encontraron un prototipo de una cervecería de Munich rechazada, de un personaje borrachín bávaro a punto de zamparse una pinta bajo la frase en latín “Nunc est bibendum” (‘Y ahora bebamos’, la fórmula con la que brindaban los antiguos romanos).

André relacionó esa idea con su muñeco de neumáticos y el concepto / eslogan que este ya había usado años antes: “se bebían los obstáculos”.

O’Galop diseñó el primer cartel publicitario de la historia de Michelin; un muñeco hecho de neumáticos que brinda a nuestra salud con una copa llena de clavos mecánicos,con el lema “Nunc est bibendum”.

La expectación que despertó el muñeco fue inuadita e inmediata y André Michelin quiso que se le pareciera un poco, de modo que al personaje se le añadieron tres de sus rasgos más significativos: un anillo, un cigarro y unas enormes gafas redondas. 

Unos meses después, durante la carrera París-Ámsterdam-París, Andre Michelin fue a saludar al campeón local Charles Thery, el cual, al verle, comenzó repetir la palabra del eslogan del cartel original: “Bibendum, Bibendum”.

En diciembre de 1898 en el Salón de la Bicicleta de París se presentó el primer Bibendum representado en persona en vivo y en directo con inmenso éxito.

El éxito del Bibendum es su versatilidad y ser una figura antropomórfica, cosa que hace que Michelin podía adaptarse según cada mercado. En el Reino Unido era un gentleman con bombín, en Italia un aristócrata, en los EEUU un cowboy,,un astronauta cuando la marca ha trabajado para la NASA, etc.

Michelin decidió en 1920 estandarizar el logotipo y crear su propio estudio de diseño con sus propios dibujantes, ya que se habían distorsionado muchos de los personajes en diversas localizaciones.

En 1925 Michelin opta por un muñeco más delgado, amable y cercano, similar a un personaje de cómic; pierde el puro y bastante peso, que se mantuvo hasta 1998, cuando se estiliza adquiriendo un rol de estilo deportista, hasta la actualidad.

 

los mejores logos historia del logo de michelin

Michelin ha delimitado el uso de su mascota solo a neumáticos, mapas y sus prestigiosas guías anuales de restaurantes.

Se permitió que el Michelin hiciera un cameo en una de las historietas de Asterix y en el corto Logorama, en el que se enfrentaba al villano Ronald McDonald.

Se crea una segunda versión solidaria más corporativa, para toda su estrategia de marketing social de acciones lúdicas, culturales y humanitarias en las que está involucrada la multinacional francesa, para poder expresar más emociones y sentimientos.

En 2000 el Bibendum de Michelin fue proclamado como el Mejor Logotipo del Mundo por el Financial Times y la revista Report on Bussines. 

El propio Salvador Dalí, autor del logo original de Chupa-Chups, siempre lo consideró una obra maestra y tenía varias versiones en su casa.

Al principio lo confundían con una momia o con personajes de cómics de terror.Una de las preguntas más repetidas sobre Michelin es ¿por qué es blanco si está hecho de neumáticos y estos son negros?. El misterio esté en que en realidad los primeros neumáticos eran de color gris claro, se oscurecían con el uso en las carreteras de asfalto, así que el blanco simboliza unos neumáticos nuevos premium. Los neumáticos franceses comenzaron a ser negros en 1917 cuando incorporaron el carbón a la mezcla de composición con el caucho.

 

7. LOGO «I LOVE NY»

los mejores logos historia LOGO MILTON GRACE I LOVE NEW YORK Y OTROS

El diseñador Milton Glaser creó en 1975 el famoso y archiconocido logotipo “I LOVE NEW YORK” pensado para una promoción y con una vida estimada de unos pocos meses, pero sucedió todo lo contrario y hasta la fecha es de las imágenes mas vendidas de la gran manzana y diríamos que mas conocidas del mundo.

I Love New York es un logotipo y una canción que son la base de una campaña publicitaria y que han sido utilizadas desde mediados de los años 1970 para promover el turismo en Nueva York,​ y posteriormente para promover también el Estado de Nueva York.

El logotipo como marca registrada aparece en souvenirs y folletos en todo el estado, algunos bajo licencia, otros no. La composición musical es la canción estatal de Nueva York.

8. LOGO COCACOLA

los mejores logos historia COCACOLA

John S Pemberton termina la fórmula de su nueva bebida y su colega Frank M Robinson sugiere el nombre Coca-Cola para la marca, pues considera que las dos letras C se verían bien en las creatividades de publicidad.

La tipografía utilizada en el logo de Coca Cola se basa en el estilo de escritura Spencerian Script, muy popular en aquella época.

los mejores logos historia del logo de coca cola

Coca Cola se vendió por primera vez en 1886 en una pequeña farmacia en Atlanta. La media de ventas era de 9 bebidas al día, actualmente se venden 1,3 billones de productos al día.

Durante las primeras décadas del siglo XX el logo de Coca-Cola se estandarizó, también su color rojo también idea de Robinson, al que le gustaba cómo resaltaba sobre el blanco, hasta tener la versión de 1941, que se fue remodelando y a la que luego en los años 2000 se volvió, por ser más retr, estilizada y auténtica.

La marca Coca Cola en otros idiomases curiosa de ver:

Fuente: https://www.cocacolaespana.es/conocenos/nuestra-historia/logo-coca-cola

En 1915 también se registró la forma ondulada (actualmente le diríamos ergonómica) de la botella de original como símbolo de la marca a nivel internacional.

9. LOGO LEVIS

los mejores logos historia levis

Durante la fiebre del oro de mediados del siglo XIX Levi Strauss, un empresario más, tuvo la idea de vender ropa resistente especial a los buscadores de oro.

Levi compró la tela en la ciudad francesa de Nimes y la coloreó de azul, recibió el nombre de “Denim”, que significa “de Nimes”. 

El primer logotipo era muy visual y fácil de entender: dos caballos mirando en diferentes direcciones tirando de unos pantalones que resisten mucho. 

los mejores logos historia levis
Evolución logotipo de Levi’s

La idea es que cualquiera entendiera su significado rápidamente, ya que la mayor parte de la gente de esa época no tenía mucha cultura ni conocimientos, incluso hablaban diferentes idiomas, así que lo más visual era más exitoso.

La leyenda cuenta que Levi llegó a San Francisco en un barco totalmente cargado, pero la demanda de su ropa resultó ser tan grande que tuvo que usar incluso la vela de su barco para coser más ropa.

En 1872 se patentaron los pantalones azules abotonados muy resistentes, tanto que decían que se usaban para unir convoyes de trenes. 

Con el tiempo, al ser tan exitosos, se falsificaban, para distinguirlos añadieron la etiqueta roja en el bolsillo trasero, que en los años 70 se adoptó como marca general.

El logo de Levi ‘s se llama «Batwing», está basado en la forma de las alas de un murciélago y se incluyó por primera vez en el etiquetado de los jeans en 1967, modelo 501. El arco de forma de murciélago es simplemente una puntada al coserse en el bolsillo trasero. 

El nombre de la marca se cosió en mayúsculas en el trozo de tela, la “e” se respetó como el nombre original, dejándola en minúsculas según las normas de la marca, creando así una originalidad que actualmente es inconfundible y única.

La fuente tipográfica del logotipo de Levi ‘s es original también, lo que  implica que no puede ser utilizada para sus propios fines comerciales (está prohibido por los derechos de autor). Si deseas usar una fuente similar al logotipo Levi’s la más similar es URW Linear Wide Ultra Bold.

10. LOGO LACOSTE

los mejores logos historia

 

La elección del logo en forma de cocodrilo comenzó muy pronto, justo después de ganar un partido de Copa Davis en Boston, un periodista estadounidense bautizó al jugador de tenis René Lacoste como “The Alligator”, El Cocodrilo, en referencia a una apuesta entre el jugador y su entrenador sobre una maleta hecha de piel de cocodrilo que recibió como regalo a ganar dicho partido.

Del apodo surgió el primer y más icónico logo diseñado por el artista Robert George en 1927, más conocido como: “caimán gigi verde” y el “cocodrilo Charles”.

Durante muchos años el eslogan oficial de la marca fue “Un Peu d’Air sus Terre” (Un poco de aire en la tierra), hasta 2010 reemplazado por “Unconventional Chic” (Chic no convencionales), por la nueva etapa de Lacoste para captar una audiencia más joven y dinámica.

René Lacoste fundó La Chemise Lacoste en 1933 con André Gillier, el propietario y presidente de la mayor firma francesa de fabricación de prendas de punto en ese momento. 

Evolución logotipo de Lacoste
Evolución logotipo de Lacoste

Comenzaron a producir la revolucionaria camiseta de tenis que Lacoste había diseñado y usado en las canchas de tenis con el logotipo de cocodrilo bordado en el pecho, el famoso “polo”.

Aunque la compañía Lacoste afirma que el suyo es el primer ejemplo de una marca que aparece en el exterior de una prenda de vestir, el logotipo de “Jantzen girl” ya había aparecido en el exterior de los trajes de baño de Jantzen Knitting Mills en 1921.

Además de las camisetas de tenis Lacoste también produjo camisas para otros deportes de alto standing como golf y vela.

La marca Lacoste alcanzó su máximo apogeo en EEUU en los años 70 y se convirtió en el artículo de guardarropa “preppy” de la década de 1980, incluso se menciona en 1980 en el Official Preppy Handbook de Lisa Birnbach.

En 1977 se crea Le Tigre Clothing para intentar competir con Lacoste en el mercado estadounidense, vendiendo una variedad similar de ropa, pero con un tigre en lugar del cocodrilo Lacoste, que nunca tuvo éxito.

Pop That Collar—Revisiting 'The Official Preppy Handbook' – Garden & Gun

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias