qué son las soft skills y negocios digitales
05
noviembre
2021

¿Qué son las SOFT SKILLS?

Capacidades personales complementarias que se valoran actualmente a la hora de contratar profesionales para formar equipos de trabajo eficientes.

Mentes digitales, capacidades humanas y creativas en valor.

La mente que actualmente se valora en mayor medida en el mundo laboral no es una persona técnica, sino más bien creativa, que genere ideas creativas, proponga alternativas, genere innovación, aporte opiniones diferentes, que sume y genere sinergias de mejora, evolución, también en el resto de personas que formen su equipo de trabajo.

El 95% de ascensos o subidas de sueldo en negocios actuales es porque tienen en cuenta sus Soft Skills.

Todas las capacidades más técnicas más pronto que tarde serán automatizadas, ya sea programar, reparar, construcción, etc; las personas operarias se encargarán de que las máquinas trabajen correctamente básicamente.

qué son las soft skills y negocios digitales

Las empresas ya no son solo fuentes de inversión y fórmulas de generar ingresos a través del trabajo manual de equipos humanos, sino que desde hace un tiempo y ya en la era post pandemia, son activos sociales y culturales, que para ponerse en valor deben trabajar la implicación transversal y real en el mundo que nos envuelve.

Este cambio de empresas old school a nuevo modelo de negocio digital de futuro es imprescindible, como que toda persona debe aprender informática e inglés si quiere trabajar en cualquier lugar.

Así que toda persona que quiera prosperar en el mundo laboral actual y de futuro, ya se dentro de empresas como creando sus propios proyectos, debemos trabajar estas facetas intelectuales y emocionales, llamadas “Soft skills”, que serán imprescindibles para desarrollar la mentalidad y visión de futuro.

habilidades creativas era digital 5 mentes del futuro qué son las soft skills y negocios digitales

NEGOCIOS DIGITALES GLOBALES DE FUTURO

Todo proyecto con mentalidad digital y de futuro global, debe trabajar con el modelo empresarial Blue Ocean, que ya desde hace una década están implementando muchos negocios de éxito globales, que se fundamenta en crear empresas que tengan la finalidad de mejorar en alguna cosa el mundo, y también trabajen con valores humanos, generen beneficios sociales, culturales, ecológicos, etc.

Un gran ejemplo es “Amazon”, que se creó por su propietario, un humilde programador, que quería crear la biblioteca digital más grande del mundo, para dar acceso a todas las personas a todos los libros.

La idea es que Jeff Bezos creó un gran negocio pensando en beneficiar al resto de las personsas, esa suele ser una buena clave para el éxito de los negocios en la historia. 

Este beneficio en realidad es una “gran solución” que resuelve problemas a las personas.

Luego Jeff Bezos creó un equipo de trabajo de programadores y personal de marketing digital para crear el proyecto, y tubo que seleccionar personas en las que confiar.

Otras ideas de éxito que siguen este modelo son Google, Apple, Nike, Starbucks, Youtube, Facebook (ahora Meta), Canva, Spotify, Netflix, Bizum, Wallapop, etc. ¡Qué casualidad que sean las empresas y marcas de más valor y más importantes del mundo!.

¿Cómo seleccionarías una buena persona para tu equipo de trabajo a parte de tener habilidades técnicas?

Identificando personas que trabajan de manera  que generan buen rollo y animan al resto de personas a mejorar, por ejemplo. Profesionales que desepeñan su labor técnicamente bien pero que además son buenas personas, integran a los demás, hacen equipo, mejoran y hacen evolucionar al grupo.

En un proyecto o empresa donde las personas invierten dinero en serio para crear oportunidades es muy importante “creer” de verdad en las personas que forman el equipo para que lo lleven hacia el éxito.

Cuanto más hábil seas en las habilidades sociales o soft skills mejorará tu vida personal, social y laboral.

 

¿Cuáles son las Soft Skills?

Las cinco mentes del futuro según H. Gardner, o habilidades personales que se pueden desarrollar practicándolas y tomando conscicncia.

Aunque ya se les llama la habilidades imprescindibles para triunfar en el mundo laboral, sociabilizar y crear equipos de trabajo, vida, de calidad y con futuro.

 

1. Mente disciplinada, creatividad ordenada.
2. Mente sintética, solucionar problemas, innovar, aportar ideas.
3. Mente creativa, ideas nuevas, resoluciona problemas.
4. Mente empática y respetuosa, adaptabilidad.
5. Mente ética, integrar personas, mediar y mejorar el equipo.

***

@lutxana##softskills ##trabajo ##aprendecontiktok♬ CAMALEÓN – Belén Aguilera

Son habilidades que deben medir los demás, no podemos evaluarlas nosotros mismos.

¿Cómo identificas una persona con habilidades sociales de éxito?

  • Personas que contribuyen y la gente desea tener cerca.
  • Expresión verbal y física empática.
  • Habilidades de discrepar sin ofender en conversaciones.
  • Ser deseable, interesante.
  • Su ausencia suele generar estrés,  porque cuando están aportan siempre cohesión e ideas interesantes.
  • Sus habilidades sociales no tienen límite.

El éxito y la felicidad depende de nuestra capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás.

Lo interesante es que estas habilidades se pueden aprender e implementar en tu personalidad, con consciencia:

¿Cómo desarrollo las soft skills en mi persona?

¿Has aprendido a ir en bicicleta? ¿Cómo aprendiste?

  1. Queriendo aprender.
  2. Logrando que alguien te entrene a que te superes (coahing, mentoría, asesoría, etc) y te concentres en pedalear, y no en el miedo de caerte.
  3. Practicar. Cuando ya aprendes utilizas esta herramienta y la pones en práctica. Ser buena persona se practica.
  4. Tomar consciencia, realmente aprender a llevarte mejor con estas personas.
  5. Tener en cuenta a las demás personas, ver la parte positiva de las cosas, pensar en el todo antes que en tus intereses personales, pensar en ideas que mejoren el mundo, etc.

 

En definitiva para ser buen lider y profesional en la nueva era digital y los negocios actuales, a parte de saber comunicarte, cohesionar,  mejorar como persona y  ayudar a tu equipo, lo más importante es “ser buena persona”, promover la empatía, la ayuda mutua real, crear relaciones de confianza y de valor con las personas de tu entorno, de igual a igual, de apoyo, de grupo que se ayuda mútuamente.

Crear un equipo de trabajo es como crear una familia o un grupo de amigos, tener personas en las que puedas confiar de verdad, motivadas, proactivas, implicadas, etc.

Esas habilidades personales que te sirven en el mundo real, en tu entorno social, son las mismas que te funcionarán en el mundo laboral, y te ayudarán a ser feliz en tu día a día.

 

¿Te parece interesante?

Masterclass especial “Soft Skills & Negocios digitales”, nuevas profesiones y tendencias del mundo del Marketing Digital para 2022.

Profesora Master Marketing Digital CIPSA Barcelona Judith Díaz Garcés

Suscríbete al canal y recibe las notificaciones.

Comenta tus consultas.

 

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias