fbpx
tips videos tik tok algoritmo tendencias marketing 2021
14
diciembre
2020

Aprende las estrategias de éxito para TikTok

MASTERCLASS 34 MARKETING + TIPS TIK TOK 2021
NOVEDADES + CLAVES + TENDENCIAS + HACKS

Profesora Judith Díaz Garcés

VIDEO YOUTUBE:

 

PDF VISUAL MASTERCLASS TIK TOK 

Incluye en tu Plan de Social Media la red social de Tik Tok, actualmente es el canal de videos cortos con más actividad e influencia en el público joven y pro activo en Internet.

Descubre las claves de la creación de videos, conoce los trucos del algoritmo, cuando publicar, frecuencia, cómo usar las palabras clave, links, tendencias, cómo crear comunidad y promover la participación en los grupos de engagement de cada temática, etc.

¡Descubre nuevas oportunidades para tu marca y marca personal en Tik Tok!

Este martes 15 de diciembre a las 12h conoce todas las claves en directo.

 

CANAL CIPSA YOUTUBE ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/user/cipsabarcelona

¡Te esperamos! ¡Deja tus comentarios y di tus propuestas para nuevas Masterclass!

¡Suscríbete al canal para recibir notificaciones de nuevos vídeos!

 

Síguenos en Tik Tok

https://www.tiktok.com/@cipsabarcelona

 

TIPS TIK TOK 2021

Hoy voy a compartir contigo tips y trucos que he ido aprendiendo en Tik Tok en los últimos meses utilizando cuentas de Tik Tok con objetivos profesionales, para que tengas una base a la hora de que implementes esta herramienta de edición de video online para móvil, como canal de tu estrategia de contenidos digitales en tu Plan de Social Media 2021.

La red social que está dando más que hablar es Tik Tok, por que es la aplicación móvil más descargada y la que más activa está actualmente, más usuarios generando contenidos y consumiendo.

TikTok es la red social que más utiliza la población infantil, juvenil y adolescente actualmente.

 

Consejos básicos antes de empezar en Tiktok

El primer consejo es divertirte haciendo contenidos.

TikTok es una comunidad de entretenimiento, la gente no va a buscar videos, en realidad va a encontrarse con ideas que le aporten un rato divertido y ameno, y si además aprenden algo interesante mucho mejor.

Debes tener actitud proactiva y empática con objetivo de participar en una nueva comunidad.

Participar en los challenges diarios que propone la App en tendencias es esencial para entrar en la comunidad.

Puedes entrar en su web y descubrir todos los consejos que da, tener una mente abierta a aprender nuevas herramientas.

+ info: https://www.tiktok.com/es/

Si estás registrado podrás ver las tendencias en este link: https://www.tiktok.com/discover?lang=es

 

También te recomiendo como en todas las otras redes sociales tener cuentas de prueba y cuentas paralelas para ir viendo las novedades y dinámicas de la App.

Así como evitar los comportamientos raros estilo “bot”, como seguir a mucha gente de golpe, o dejar de seguir a muchos perfiles de golpe, hacer demasiados comentarios seguidos, etc.

La idea es formar parte de una nueva familia de forma natural, ir comentando y aportando valor poco a poco y con constancia para hacerte un sitio.

 

Al empezar verás que hay dos secciones, las publicaciones de perfiles a quien sigues y la zona “Para ti”, que son videos recomendados afines a tus intereses.

El objetivo en TikTok es que tus videos salgan en “Para ti”.

Link: https://www.tiktok.com/foryou?lang=es

 

Es importante que hagas un Plan de acción, saber de qué vas a hablar, cómo vas a generar interés real, cómo vas a atraer mediante tus videos en TikTok a los usuarios hacia tu web.

 

Para ello traza un plan de contenidos, de temas, por ejemplo si eres una escuela como CIPSA puedes hacer un calendario semanal, mensual y trimestral.

 

CALENDARIO SEMANAL EJEMPLO TIKTOK 

  • LUNES: VIDEOS TIPS MARKETING DIGITAL + LINK DIRECTOS MARTES
  • MARTES: VIDEOS PRESENTACIÓN CURSOS + LINK BLOG DONDE APLÍAR INFORMACIÓN
  • MIÉRCOLES: VIDEOS TIPS MASTERCLASS JUEVES + LINK DIRECTOS JUEVES
  • JUEVES: VIDEOS CASUAL DE LA ESCUELA DIA A DIA, MOSTRAR EL CENTRO, PROFESORES, HACERSE CERCANOS PARA EMPATIZAR CON LOS USUARIOS.
  • VIERNES: VIDEO AMPLIABLE EN BLOG O YOUTUBE.
  • SÁBADOS: VIDEO CASUAL DE ALUMNOS/AS ESTUDIANDO
  • DOMINGO: VIDEO VALOR AÑADIDO + BENEFICIOS EXTRA + DIFERENCIACIÓN

 

Cuando ya sabes de qué vas a hablar y el estilo de videos que puedes crear, debes establecer series de videos o videos que generen interés sobre el tema, tu marca y tus productos, para que el público quiera saber más y vaya a tu web.

A.I.D.A. aplicado al Content Marketing – Arabuko

TIPS PARA UN VIDEO DE TIKTOK

FÓRMULA AIDA 

  • 1 SEGUNDO CAPTAR ATENCIÓN + TÍTULO + STORYTELLING: en un segundo deben entender quién eres y de qué hablas.
  • INICIO + NUDO + DESENLACE
  • ENGAGEMENT
  • ROTURA DE PATRÓN 
  • VALOR AÑADIDO
  • BENEFICIOS EXTRA
  • DEJAR CON GANAS DE MÁS
  • LINK CON MÁS INFO
  • MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN Y QUE COMPARTAN TUS VIDEOS

 

¿QUIÉN USA TIKTOK Y POR QUÉ Y PARA QUÉ?

EDADES USUARIOS TIKTOK 

Estamos usando TikTok personas de todas las edades, sobre todo perfiles de usuarios pro activos en otras redes sociales, como suele suceder en las primeras fases de hacerse popular una red social. Actualmente la media de edad son 20 años, pero hay muchos perfiles entre 35 y 55 años muy  activos.

El 20% de usuarios activos de TikTok son personas de edades de menos de 14 años, pero las estadísticas muestran un perfil de audiencia muy amplio que sitúa  59% del público entre los 20 y los 40 años .

 

+ info: https://www.oberlo.es/blog/estadisticas-tiktoK

 

  • 20% de los usuarios edades menos de 19 años
  • 32% de los usuarios edades entre 20 y 24 años
  • 27% de los usuarios personas entre 30 y 40 años

Los usuarios jóvenes entre 13 y 18 años son más activos en esta aplicación

 

Géneros y TikTok

  • El 55% de usuarios son mujeres y el 45% son hombres, como en todas las redes sociales.

Las mujeres somo también mucho más “creadoras” de contenidos que los hombres, que suelen ser más estilo consumidor pasivo.

Si has entrado pocas veces en TikTok solo has  visto a adolescentes bailando música urbana con poca ropa y te preguntes qué puede aportar esta red social a mi estrategia de marca y marca personal.

Las personas activas en redes sociales y que utilizamos habitualmente esta red sabemos que hay muchos contenidos de valor y que, si configuras lo que quieres ver, puedes tener una red muy interesante con objetivos profesionales.

TikTok es la oportunidad de conectar con el público joven y crear nuevas oportunidades reales, y también sobre todo de crear sinergias con microinfluencers y generadores de contenidos de valor.

OBJETIVO DE MARKETING EN TIKTOK 

 

TRIBUS DIGITALES

TikTok sirve para crear tribus digitales, contribuir en grupos de engagement ya creados con contenidos digitales paralelos y complementarios, conectar con públicos jovenes y crear interacción real con las personas para fomentar futuras sinergias.

  • Gracias al gran alcance actual que tiene TikTok y la gran actividad de sus usuarios es la red social que más tráfico genera a otras redes sociales, blogs y web.

 

TEMAS TIKTOK

Los contenidos en TikTok trabajan todo tipo de temáticas, y más que a un público por edad, llegan a los grupos de personas que tienen intereses en común acerca de temas concretos (grupos de engagement) relacionados con videojuegos, marketing, creatividad, arte, crecimiento personal, viajes, animales, magia, humor,  moda, salud , psicología, trucos de fotografía, trucos para Instagram, Youtube, TikTok; etc.

El objetivo en Tiktok como en cualquier otra red social debe centrarse en crear comunidad, tribu, grupo de personas afines por temas.

Como ya hablé en la Masterclass de Influencers en 2020 la tendencia es que las celebrities ya no tienen la influencia que tenían y tanto les ha hecho crecer y mantener comunidades en otras redes sociales.

Los Youtubers llegan a Tiktok dando palos de ciego porque aquí lo que vale es lo real y autentico, la influencia real es la del contenido de valor y luego saberlo reconvertir en beneficios, monetizarlo.

El estilo casual es esencial, debes presentarte al mismo nivel que el público, hacer que empaticen con tu marca y marca personal, que sientan que son “mutuals” del resto de seguidores de tu perfil.

El objetivo de la gente al utilizar TikTok es entretenerse y conocer, conectar, con gente afín, como en cualquier otra red social.

 

TIPS ESENCIALES DE TIK TOK

 

¿Qué es TikTok?

 

TikTok es muy similar a Instagram, en vez de ser una red social de retoque fotográfico es un editos de videos cortos de 15 y/o 60 segundos.

Cómo cortar un vídeo en TikTok

Videos TikTok

DURACION DE VIDEOS DE TIKTOK

La duración de los vídeos de TikTok puede ser de 15 segundos hasta 1 minuto y grabar a diferentes velocidades.

Puedes grabar vídeos directamente desde la App de Tik Tok utilizando pausas, para grabar diferentes momentos y también puedes subir vídeos desde tu galería del móvil pre creados en otras aplicaciones de video, o crear videos a partir de imágenes y fotografías y otros videos grabados con el móvil, tanto en formato vertical como horizontal.

Puedes editar los vídeos por ejemplo si son más largos de un minuto seleccionar el fragmento del vídeo que quieres compartir.

También puedes crear un vídeo con varias imágenes, editar y sincronizar varios vídeos.

Para grabar no es necesario que pulses constantemente el botón de grabación,  utiliza el temporizador que aparece en la columna de la derecha y selecciona los segundo para que empiece a grabar.

El botón de grabado puede ser discontinuo, es decir puedes grabar un fragmento parar, grabar otro fragmento parar y así hasta que hayas terminado de componer tu vídeo. Esto es muy útil para realizar las transiciones de vídeo.

Tik Tok: Top 7 de las canciones más virales | La Verdad Noticias

 

MÚSICA Y TIKTOK

Tik Tok permite incluir música y además se recomienda que aunque tu video sea de ti mismo explicando cosas pongas de fondo una canción que esté de moda, en tendencias, dentro de la misma App, ya que dicen que eso la puede hacer más viral, y que llegue a nuevos segmentos de público de la App.

 

Música De Tik Tok 2020 En Ingles - Canciones De Tik Tok Completas - YouTube

 

HASHTAGS EN TIKTOK 

Es importante que en cada video que publiques utilices hashtags como en Instagram para posicionarte en la App y si alguien busca temas relacionados con los tuyos te encuentre.

Siempre es importante en contenidos de TikTok tener un hashtag de temática propia o corporativo, otro de tendencias o challenge y alguno de Geolocalización.

 

Ejemplo:

HASHTAG CORPORATIVO

#CIPSA

HASHTAG TEMÁTICO

#aprendecontiktok

#profesentiktok

#wordpress #web #seo

HASHTAG TENDENCIAS

#movilenmano

HASHTAG GEOLOCALIZACIÓN

#Barcelona

 

Ejemplo post:

@cipsabarcelona

#MovilEnMano #greenscreenvideo #challenge #wordpress #web #seo #marketingdigital #tips #profesentiktok #aprendecontiktok 💜👩‍💻⚡

♬ Steven Universe – L.Dre

También sirve para que el Algoritmo de TikTok sepa qué temas trabajas y te muestre al público relacionado con esos temas.

Las publicaciones con hashtags pueden llegar a tener un alcance espectacular y ser virales en TikTok.

Hay cuentas de TikTok con vídeos con hasta un millón de visualizaciones gracias a los hashtags.

El número ideal de hashtags está entre 5 y 7, no incluyas muchos más para que no te penalice el algoritmo.

Como en Instagram hay influencers que nos los utilizan, pero si no eres una celebritie mejor que los uses para tener un mayor alcance.

 

STICKES, TEXTOS, GIFTS, ADORNOS.

Puedes personalizar tus videos con textos, stikers, gift’s, estilo “stories” de Instagram,  y buscar un estilo propio, un Look & Field que haga que los usuarios reconozcan tus videos sin ver tu nombre de usuario.

Puedes poner textos en el vídeo durante todo el video estático, o con tiempo medido, edita el texto, pulsa en el texto y sobre la opción de edición, pulsa para decidir cuándo quieres que aparezca cada texto.

También puedes usar el texto para indicar tu marca, tu cuenta de TikTok, tus palabras clave temáticas, señales de aviso, puedes hacer consultas de SI/NO, compartir comentarios de tus seguidores, etc.

El editor de videos de Tiktok también tiene zoom, así que si lo quieres utilizar mientras grabas solo tienes que hacer click en el botón de grabación hacia arriba y acercará o alejará la imagen.

En Tik Tok se pueden hacer emisiones en directo  cuando superas los 1.000 seguidores.

 

VIDEOS COMPARTIDOS, DUOS EN TIKTOK

Puedes hacer videos junto a otros usuarios, se llaman DUOS, incluso con usuarios que conozcas de nada o que hayas conectado a a través de la App, pulsa en la opción DUO cuando hayas elegido un vídeo de esa persona (los usuarios deben tener configurada esta opción).

 

VIDEO KARAOKE EN TIKTOK DUOS PLAYBACK 

La opción karaoke no la conoce o no la usa mucha gente, pero puedes cantar un fragmento de una canción como si fuera karaoke. Pulsa en música en la parte superior y luego en la columna de la derecha pulsas el icono de la nota con tijeras, puedes recortar el fragmento que quieres cantar.

@lutxana

duper #duo con @sarayrubio3 💚💜💚💚💚💜💜💜💜🦋🦋🦋#reto #80 #playback #karaoke #moderntalking

♬ sonido original – Lutxana Judith Art

 

LA  MEJOR HORA DE PUBLICAR EN TIKTOK PARA SER VIRAL

La mejor hora de publicación es entre las 19 h y las 22 horas  y también es el tiempo cuando está más activa la comunidad.

La cosa está en que TikTok va cambiando a veces al publicar tu video lo difunde y viraliza enseguida y hay épocas que puede estar 3 días viralizándose.

Esto se debe a que en el primer minuto de estar público lo han comentado y compartido más usuarios de diferentes tribus digitales y más interacción con usuarios con mayor cantidad de seguidores activos.

 

BORRADORES Y LIBERAR ESPACIO EN TIKTOK

Las publicaciones puedes guardarlas en borrador antes de publicarlas y después podrás editar el texto y los hashtags cuando tu quieras. Es importante borrar todo lo acumulado e incluso usar la opción de “Liberar espacio” en la zona de “Ajustes y privacidad” para que se ejecute mucho mejor la app y el algoritmo y tengan más alcance tus videos.

 

COMPARTIR Y COMENTARIOS EN TIKTOK LA CLAVE PARA SER VIRAL

Como sucede con cualquier otro algoritmo de cualquier otra red social cuanto más compartas en otras redes sociales el contenido más alcance le dará la misma App de TikTok.

Eso significa que en cuanto publiques debes compartir ese video en otras redes sociales, te recomiendo Pinterest, Facebook y Twitter, ya que son redes sociales con mucho tráfico dinámico y pueden generar retroalimentación muy efectiva.

 

ASÍ MISMO CONSEGUIR COMENTARIOS DE CALIDAD (DE MÁS DE 3 PALABRAS QUE GENEREN “ENGAGEMENT” ES MUY IMPORTANTE PARA QUE TIKTOK RECOMIENDE TUS VIDEOS Y TE HAGAS VIRAL.

 

PERFIL PRO CREADORES EN TIKTOK

Los perfiles PRO de TikTok son gratuitos son los perfiles de creadores como los de Instagram, puedes cambiar a esta opción en “Ajustes”. Con este tipo de perfil te permite acceder a las estadísticas de tu cuenta, saber a qué horas se conectan tus usuarios, desde qué lugares provienen, edades, temas, etc.

Puedes ver qué videos tuyos han aparecido en “Para ti” e ir afinando tus propuestas de temas y estilo de videos.

 

CHALLENGE EN TIKTOK

Debes participar en los “Challenge” de TikTok, es esencial para integrarte en la comunidad, el estilo de vida, imputs, etc. Tus seguidores entienden que si estás en TikTok vienes a entretener de forma divertida!

Hay varios challenge a diario donde puedes crear tu propio vídeo, con la canción o el hashtag del reto del día, guardarlo para utilizarlo más adelante y también podrás guardar las canciones que otros usuarios hayan compartido para utilizarlas posteriormente en tus vídeos.

En búsquedas te mostrarán los hashtags que están más activos en el momento.

Hay webs como Influencers Marketing Hub  donde encontrarás una calculadora que dirá el precio aproximado de tus contenidos y más tips que van saliendo a diario.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN EN TIKTOK 

En redes sociales sabemos que el factor que más retorno genera es la constancia, estar en el momento adecuado, porque siempre estás ahí.

Ser constante en TikTok significa subir al menos un vídeo al día que e intente siempre interactuar con la comunidad.

Lo ideal es crear 3 videos correlativos de una misma temática al día, por ejemplo crear una serie de videos de: “TIPS DE TIKTOK” explicando el paso a paso de la creación de videos de Tiktok.

  • Lo ideal es hacer videos de 15 segundos cada uno con un tip (dejar espacio de tiempo de 15 minutos al publicar los videos).
  • O un video de 60 segundos con 3 tips.

Hay que pensar que en TikTok no quiere esperar mucho tiempo a saber de qué va el video o tu cuenta, por eso es esencial generar una imagen que transmita enseguida esa esencia que te hace diferente y que conecte y empatice con tu público.

Las redes sociales son comunidades de personas que se conectan para entretenerse y conocerse, son espacios de relación entre personas afines de la misma zona, es como hacer grupos en el patio del colegio, puedes ser el líder, el colider, etc.

Ser más o menos activo, hay personas que tienen ese punto de “showman” que enseguida conectan con la gente y amasan seguidores, pero como analizamos en la Masterclass de Influencers, se ha demostrado que no “convierten” tantos clientes, solo generan visualizaciones en mas, que es interesante para hacer Branding de marcas y productos, pero no significa aumento de ventas.

En cambio una cuenta en TikTok  con una comunidad de unos 500 seguidores puede ser mucho más “infuencer” real, ya que los que le sigan será porque de verdad encuentran interés en esas cuentas y contenidos. Este tipo de cuentas cuestan mucho más de crear.

Además hay que contar que TikTok para lanzarse al mercado contrata a Celebrities para que hagan videos y así se ponga “moda” usar esa red social.

Aunque es la oportunidad única real crear contenidos de valor en TikTok, de momento es la única red social que tiene alcance orgánico, no de pago, como si tiene Instagram o Facebook,  aunque no tenga mucho éxito actualmente, como todas las herramientas digitales las “queman” por el uso no profesional.

¿Cómo crear un Plan de Social Media con videos de TikTok para tu marca o marca personal?

Lo veremos en la Masterclass en Directo, ¡te espero!.

 

Comparte si te ha gustado. Gracias por leernos.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias