Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels
17
septiembre
2021

¿Quieres crear contenidos de video en Tik Tok y Reels?

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

Aquí te explico tips para empezar a planificar tus contenidos aportando valor para tus públicos y creando una buena estrategia de marca y/o marca personal.

«Ideas y tips para Tik Tok & Reels»

Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital CIPSA Barcelona

¡Suscríbete y recibe las notificaciones!

Descubre trucos, tendencias  y claves para que tus contenidos tengan un hilo conductor coherente y creen valor de marca, branding, y así te ayuden a comunicar tus ideas de forma más profesional.

LINK VIDEO: [https://youtu.be/umvDfgPjZwA] YOUTUBE / CIPSA

¡Deja tus ideas y consejos en comentarios! Comparte y ayuda a difundir nuestro blog.

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

Hay que tener una estrategia de Inbound Marketing clara donde identifiquemos cada canal y herramienta y determinemos la ATRACCIÓN, CONVERSIÓN Y FIDELIZACIÓN (funnel de Marketing) de los potenciales clientes, fans, seguidores, etc.

Las redes sociales en general sirven para atraer y captar nuevos seguidores hacia nuestra web donde los  convertiremos en clientes, usuarios, fans, etc.

Luego llega la fase de fidelización, para conseguirlo también usamos redes, blog, podcast, email marketing sobretodo, podcast, etc.

La idea es siempre generar interés y mantenerlo en el tiempo en nuestros públicos en el tiempo, y que estos atraigan a su vez a nuevos potenciales clientes, como «prescriptores».

Si te fijas un grupo de música utiliza también esta fórmula del éxito, capta a unos pocos que se convierten en «descubridores» y se encargan de informar al resto, estos son los líderes de opinión de cada sector, actualmente los llamamos «influencers» y se encargan de recomendar y prescribir todo tipo de productos y servicios al público.

Este ejemplo se aplica así mismo en el cine y series con críticos de cine, en arte con galeristas, en moda con revistas como Vogue que dictaminan las tendencias de cada temporada, en salud, son los médicos que recetan según qué medicamentos u otros a sus pacientes, etc.

Las redes sociales actualmente son muy importantes para captar nuevos públicos, porque es el lugar donde está la gente y demandan «contenidos»: imagenes, videos, textos, blogs, podcast, etc, de todo tipo de temáticas.

Cualquier idea o proyecto debe plantearse que este método es muy eficiente para captar públicos y para crear una buena reputación de marca o marca personal.

Así como ya tenemos establecida nuestra estrategia de Atraer mediante redes sociales, convertir mediante una web y fidelizar mediante email marketing, por ejemplo, debemos tener claro que las redes sociales varían en el tiempo y que son una oportunidad en tiempo presente para aprovechar.

Si hoy está de «moda» Tik Tok y quieres ser una marca «cool» debes crear contenidos en Tik Tok, entender cómo funciona y aprovechar la ola, pero a la vez, tener claro que no debe depender de esta plataforma tu rentabilidad. 

Igualmente debemos tener claro que quizás dentro de un tiempo este canal ya no exista así que no debe ser nuestra única arma de «atracción» o «branding», sino solo una más de nuestra estrategia de Marketing Digital.

Con REELS de Instagram, los videos verticales cortos, sucede algo parecido. Si actualmente es una vía de difusión de alto alcance orgánico lo aprovechamos, pero sin obsesionarnos, debe ser una herramienta disponible más, simplemente.

Las grandes marcas con grandes recursos económicos y humanos en Marketing Digital evidentemente crean acciones de gran embergadura en todas las redes y canales disponibles, cada proyecto, según su capacidad debe pensar qué puede aportar en su medida.

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

¿Quién?

Lo primero antes de crear nuestro plan de contenidos en Tik Tok o Reels de Instagram en pensar cuál es nuestro buyer persona o cliente ideal y analizar sus intereses.

En comunicación es imprescindible conocer muy bien a nuestro interlocutor, para poder adaptar el mensaje y hacerselo llegar de la mejor manera.

En base a estos intereses evaluaremos qué y para qué le pueden servir nuestros contenidos.

¿Qué y para qué?

Por ejemplo si soy una pastelería pensar qué les puede interesar de mi proyecto:

  • Proceso de creación
  • Día a día
  • Tips
  • Trucos
  • Novedades
  • Ideas originales
  • Ideas divertidas
  • Historia de mi sector
  • Top personalidades de mi sector
  • Proceso de creación del emprendimiento

ETC.

 

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

La idea es establecer varios temas que veas que interesan a tus públicos potenciales, por ejemplo «tips de cocina» y  «historia de la cocina», y crear contenidos en el tiempo planificados como si fuera una serie, por ejemplo:

  • LUNES: VIDEOS DE BUENA VIBRA SEMANA, ALGO INSPIRADOR Y DIVERTIDO.
  • MARTES: VIDEOS DE TIPS.
  • MIÉRCOLES: VIDEOS DEL DÍA A DÍA, ANÉCDOTAS.
  • JUEVES: VIDEOS DE HISTORIA, CURIOSIDADES DEL SECTOR, NOVEDADES.
  • VIERNES: VIDEO RELACIONADO CON TENDENCIAS DEL MOMENTO.

Así ya tenemos una temática por día y preparamos los contenidos con la antelación suficiente para poder ir publicándolos a la mejor hora para nuestra audiencia.

¿A qué hora es mejor publicar?

En general en Tik Tok  y en Instagram el público consume los contenidos por el mediodía, por las tardes, y noches, entonces hay que prevenir publicar los videos dos o tres horas antes de esa franja horaria.

Así la mejor hora para publicar videos en Tik Tok son las 8 am,  12 am, 16 pm.

8 Interacciones de valor antes de publicar

También hay que tener en cuenta que antes de publicar videos en Tik Tok interactues con otros usuarios, hagas comentarios de valor, con palabras, no solo con emoticonos, y vayas creando comunidad, sino puede «banear» tu cuenta y considerarte «spam», cosa que hará que tus videos no sea dinamicen de forma orgánica y no sean tan virales.

Abandonar 2 horas las aplicaciones tras publicar Reels o Tik Tok:

Tras publicar el video tanto en Reels o en Tik Tok es muy importante abandonar ambas aplicaciones y no usarlas durante al menos dos horas, que será el tiempo que aplica el algoritmo para calificar tu contenido como de «valor» general o spam, y lo dinamice más o no.

 

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

Cuando tenemos todas las ideas y estructura de publicación planificada es importante hacer un calendario en un Excel, con todas las acciones planificadas en el tiempo.

Incluir y pensar ideas estratégicas para las campañas temporales que puedas añadir y te interesen según tu sector, por ejemplo: Vuelta al cole, Halloween, BlackFriday, Navidad, Rebajas, San Valentín, Primavera, Semana Santa, Día del padre, Día de la madre, festividades varias, días especiales de tu sector, etc.

Estas campañas no están pensadas para vender más, en realidad nada en redes sociales debe estar pensado para vender, sino para ayudarnos de estos días señalados para asociarlos a nuestra marca y se más fácil recordarla en el futuro a nuestros públicos.

Ejemplos:

¿Asocias las Rebajas con El Corte Inglés? Sí.

¿Has ido alguna vez a las Rebajas de El Corte Inglés? No.

Pero te ayuda a recordar su marca y darle valor, que, a la larga consigue ventas y clientela fiel.

¿Asocias el Black Friday con MediaMarket? Sí.

¿Has ido alguna vez a Black Friday a MediaMarket? No.

Es la misma estrategia.

Aprovecha el tirón de esos días para dar a conocer tus proyectos, hay un volumen extra de interés por parte de toda la sociedad, lo que se dice ahora «hype» y nos ayudará a captar nuevos públicos.

 

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

Transmite tu experiencia propia real, de verdad.

En tus contenidos aplica experiencia propia original, es lo que más se valora actualmente por parte de los públicos Generación Z, Millenial, etc; lo autentico, lo personal, aquello original y único, que transmite «verdad».

Puedes inspirarte en otras marcas y sus ideas que ya funcionan para hacer algo similar a tu manera, creando tu propio estilo, que marque la diferencia y tendencia en tu sector.

La idea es que al cabo del tiempo sean los demás los que acaben fijandose en ti para crear sus contenidos porque tu estilo es único y marques la pauta.

 

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

 

Imagen coherente 360

Es también importante establecer una línea gráfica reconocible y estandard de marca para crear recuerdo positivo en tus públicos. Debe ser un Look & Field original, identificable, una marca visible en digital, logo fácil de reconocer, colores corporativos habituales y complementarios, estilo de videos, etc.

 

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

 

Diversidad de contenidos y formatos:

Aprovecha todas las apps y canales disponibles para crear todo tipo de contenidos, imagenes, videos, animaciones, directos, podcasts, blogs, etc.

Así por ejemplo suele tener éxito aprovechar todos los formatos, plantillas, filtros y opciones disponibles de cada red social, ya que el uso de todas esas herramientas disponibles suele favorecer a una mejor difusión orgánica por parte del algoritmo.

También si has creado tu propio estilo de videos que funcionan puedes seguir así, pero siempre esta genial probar en cuentas paralelas nuevos contenidos e ideas y practicar,  y así sorprender a tus públicos y mantener su interés.

Piensa las redes sociales es como hacer amistades en la vida real, dessvirtualiza por un momento todo, y piensa ¿por qué siguen siendo mis amigos mis amigos?, porque les creo cierto interés, hemos empatizado y construido una relación basada en intereses comunes, etc.

En redes sociales sucede lo mismo que en la vida real con nuestras relaciones, debemos crear y mantener ese interés, esa magia, esa chispa, cada día.

 

Tips, ideas y estrategias para crear videos en Tik Tok y Reels

Relaciones de valor, contenidos y colaboraciones Win Win

Nos encanta cuando dos personalidades a las que seguimos en Instagram, Youtube o Tik Tok hacen un «crossover» y aparecen juntas en uno de los dos canales, al igual que nos gusta verlo en series, cuando algún actor o famoso hace un «cameo».

Esa misma idea la podemos hacer nosotros en nuestros proyectos de marca y marca personal, la idea es sorprender al público, crear expectativa, interés real, emocional, conectar con personas, implicarlas en nuestra misión, hacer los que se llama «storydoing», establecer relaciones bidireccionales casi reales con los demás usuarios en redes sociales, hablar de tu a tu, ya que detrás de las redes siempre hay personas.

 

¿Sabes más tips que puedan ayudar a nuevos creadores de contenidos en Reels y Tik Tok?

Déjalos en comentarios. Gracias por leernos.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias