La importancia del Business Intelligence en el mundo actual
24
mayo
2023

Descubre la clave del éxito empresarial aprendiendo sobre la importancia del Business Intelligence en el mundo actual. ¿Qué son y qué importancia tienen las herramientas de Microsoft: Power BI, Power Pivot y Power Query?

Las empresas del presente enfrentan grandes retos tecnológicos. Por un lado, las organizaciones enfrentan una competencia intensa hoy en día y, para mantenerse a la vanguardia, necesitan tomar decisiones basadas en datos que les brinden una ventaja competitiva. Por otro lado, la creciente complejidad de las operaciones comerciales, cada vez dificulta más tomar decisiones basadas únicamente en la intuición.

La importancia del Business Intelligence en el mundo actual - que es business intelligence

¿Qué es Business Intelligence?

El Business Intelligence o inteligencia empresarial persigue mejorar el rendimiento empresarial, identificando tendencias y oportunidades para los desafíos operativos y estratégicos.

¿Qué es Business Analytics?

El Business Analytics o analisis empresarial es una parte del Business Intelligence que se centra en la obtención y análisis de datos para obtener modelos estadísticos y predictivos que permiten detectar y predecir tendencias y resultados. A partir de estos, la aplicación de la inteligencia empresarial permite mejorar las decisiones, procesos, métodos o incluso detectar problemas y nuevas oportunidades.

que es business analytics

Su uso implica requiere la combinación de múltiples disciplinas y tecnologías de análisis, procesado y visualización de resultados.

¿Qué es Microsoft Power Bi (Business intelligence)?

Power BI es un servicio desarrollado por Microsoft que permite a los usuarios obtener y analizar información de una amplia gama de fuentes de datos tanto locales como en la nube, para obtener y mostrar los resultados en forma de gráficas, informes y representaciones interactivas.

El servicio consta de una interfaz de usuario que permite explorar y analizar datos mediante consultas en lenguaje natural y el drag&drop de resultados sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. Permite además el trabajo colaborativo entre varios usuarios para compartir los resultados con otros miembros de la organización.

que es microsoft power bi - business intelligence

Power BI cuenta además con una accesibilidad absoluta al está disponible tanto en la nube, como aplicación para PC y dispositivos móviles.

¿Deseas mejorar tu rendimiento en business intelligence? Únete a nuestro Curso Visualización de Datos con Power BI.

¿Quienes usan Power Bi (Business intelligence)?

Los servicios de Power BI son demandados por una amplia gama de profesionales en diversas industrias, que incluyen:

  • Analistas comerciales: utilizan Power BI para analizar datos, crear informes y paneles, y compartir información con las partes interesadas.
  • Analistas de datos: utilizan Power BI para conectarse y transformar datos de varias fuentes, crear modelos de datos y realizar análisis de datos avanzados.
  • Científicos de datos: utilizan Power BI para visualizar y explorar datos, crear modelos de aprendizaje automático y compartir hallazgos con las partes interesadas.
  • Ejecutivos y gerentes: usan Power BI para monitorear indicadores clave de rendimiento (KPI), realizar un seguimiento de las métricas comerciales y tomar decisiones basadas en datos.
  • Profesionales de ventas y marketing: utilizan Power BI para analizar datos de ventas y marketing, identificar tendencias y optimizar campañas de marketing.
  • Profesionales de las finanzas: utilizan Power BI para realizar un seguimiento del rendimiento financiero, analizar ingresos y gastos y generar informes financieros.
  • Profesionales de TI: utilizan Power BI para administrar y monitorear fuentes de datos, mantener la seguridad de los datos y brindar soporte técnico a los usuarios.

En resumen, cualquier persona que necesite analizar datos, crear informes y paneles y tomar decisiones basadas en datos puede usar los servicios de Power BI.

Otras herramientas vinculadas a Power Bi (Business intelligence)

Power BI no es un servicio único e independiente, sino que puede combinarse con otras herramientas complementarias para potenciar sus funcionalidades tales como son Power Query y Power Pivot.

¿Qué es Power Query?

Power Query es una herramienta de preparación y transformación de datos que forma parte del conjunto de herramientas Power BI. Esta permite a los usuarios limpiar, remodelar y combinar datos de varias fuentes (que normalmente requerirían programación y conocimientos del lenguaje de consulta de bases de datos), como paso previo a su análisis en Power BI.

qué es power query - business intelligence

Algunas de las funcionalidades clave que aporta Power Query son:

  • Conectividad de fuentes de datos: Power Query admite una amplia gama de fuentes de datos, incluidas bases de datos, hojas de cálculo, servicios web y archivos de texto. También permite a los usuarios conectarse a fuentes de datos basadas en la nube, como Azure SQL Database y Salesforce.
  • Edición avanzada de consultas: Power Query incluye capacidades avanzadas de elaboración de consultas que permiten confeccionar funciones de procesado de datos y filtros complejos.
  • Modelado y transformación de datos: Power Query facilita remodelar, transformar y limpiar datos procedentes de varias fuentes antes de importarlos a Power BI. Esto incluye el filtrado, la combinación, así como la división y combinación de columnas.
  • Perfilado de datos: Power Query proporciona herramientas para identificar datos faltantes y duplicados que permiten comprender la estructura y la calidad de sus datos.

Descubre cómo potenciar tus habilidades en business intelligence con nuestro Curso de Power Query.

¿Qué es Power Pivot?

Power Pivot es otra herramienta adicional del conjunto de herramientas Power BI que permite el modelado y análisis de datos para crear una vista unificada de datos y realizar análisis avanzados.

qué es power pivot -business intelligence

Esta herramienta consta de capacidades avanzadas de análisis de datos, incluida la capacidad de crear columnas y fórmulas empleando el lenguaje de expresiones DAX para diseñar cálculos avanzados como análisis a lo largo del tiempo.

Power Pivot está específicamente diseñado para trabajar con grandes volúmenes de información y se integra perfectamente con Power BI, permitiendo a los usuarios crear gráficas e informes interactivos a partir de sus modelos como fuente de datos.

Si estás interesado en business intelligence, te invitamos a explorar nuestro Curso 3D Maps y Power Pivot.

Author

Ángel Aguinaga

Profesor de Programación y Bases de Datos de la Sede Bilbao. Formador experimentado en áreas como .Net, Java, BB.DD., Python, Desarrollo y programación Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias