15
noviembre
2019

En este artículo me gustaría abordar una de las herramientas más preciadas y eficaces para los diseñadores gráficos:  Las tabletas gráficas o digitalizadoras son, posiblemente, la mejor herramienta que un diseñador pueda tener. La facilidad a la hora de trabajar con ellas y la continua sensación de tener un lápiz en la mano hacen que tanto su uso como su adaptación sea fácil y sencillo.

Al principio del diseño en formato digital (ordenadores), el uso del ratón era una obligación que requería de años de práctica y trabajo para tener resultados óptimos.

Pero, ¿de dónde salieron?

La primera tableta digitalizadora con un formato parecido al actual, se fabricó en el año 1957 y su nombre era Stylator, pero la más reconocida siempre ha sido la RAND, que apareció en el mercado en el año 1964. La RAND disponía de un PAD (panel táctil) que en su parte inferior contenía una cuadricula de cables que procesaban la información del stylus (Lápiz), y convertían esos datos en coordenadas verticales y horizontales para posicionar el puntero dentro de la pantalla.

01-img-blog-cipsa-Tabletas-graficas-o-Digitalizadoras

Pero no fue hasta el año 1983 con la llegada de la KoalaPad que no dispondríamos de estas tabletas para el uso doméstico.

02-img-blog-cipsa-Tabletas-graficas-o-Digitalizadoras

Tipos de tabletas

Cuando hablamos de tabletas, y aunque sea desconocido para la gran mayoría de usuarios. Nos podemos encontrar con dos tipos, por un lado, las tabletas pasivas y por el otro las activas.

Tabletas pasivas: Este tipo de tabletas usa una tecnología basada en la inducción electromagnética, en donde la malla de alambres horizontales y verticales de la tableta operan tanto transmitiendo como recibiendo la señal. La tableta genera una señal electromagnética que es envía al lápiz y que este a su vez la devolverá a la tableta, para determinar tanto su posición como la acción, presión y ángulo que ejerce sobre la misma.

Tabletas activas: En este caso, estas tabletas se diferencian de las anteriores en que el stylus lleva su propia batería que a su vez crea y transmite su propia señal a la tableta. Por lo tanto, son más grandes y pesados que los mencionados anteriormente. Este stylus también contiene las mismas propiedades que el anterior, tanto en las acciones como en la presión y ángulo.

03-img-blog-cipsa-Tabletas-graficas-o-Digitalizadoras

Apunte: Hay que decir que actualmente y sobretodo las tabletas más baratas (aunque son pocas) o las de formato infantil, siguen usando la tecnología de las ya desaparecidas RAND, esto lo podremos detectar a simple vista, ya que el lápiz estará conectado a la tableta mediante un cable.

Funciones.

Las tabletas actuales han destronado por completo a los ratones, cubriendo todas las necesidades que los mismos nos ofrecen. Muchas de ellas ya dispones de Scroll, botones configurables para las funciones que queramos, y el lápiz las complementa dándonos el botón primario y secundario del ratón.

04-img-blog-cipsa-Tabletas-graficas-o-Digitalizadoras

Cierto es, que jamás sustituirán al ratón para el resto de tareas informáticas, y que por el momento solo quedan relegadas al sector artístico, pero viendo la dirección que están emprendiendo muchas compañías, como por ejemplo Wacom, líder en su sector, de crear tabletas con pantalla como si fueran ordenadores, no sería raro que un futuro quizá no muy lejano, dejemos descansar a nuestro viejo compañero de viaje.

Si deseas aumentar tus conocimientos en el mundo del Diseño puedes visitar nuestros Cursos de Diseño Gráfico

Author

Marc Poncelas

Profesor del Máster de Diseño Gráfico y multimedia, 3D, Diseño Técnico y Audiovisuales. Experto en Autocad 2D y 3D, 3d Studio Max, Vray render, Revit, Creative Suite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias