seo redes sociales marketing digital tendencias blog cipsa
13
diciembre
2019

Razones por las que las redes sociales mejoran tu SEO

EL ALGORITMO DE GOOGLE PREMIA A LAS WEBS QUE TIENEN LAS REDES SOCIALES ACTUALIZADAS Y DINAMIZADAS

Los algoritmos que usa Google son secretos pero la empresa si que ha manifestado que uno de los principales indicadores de mejora de su algoritmo Hummingbirg, llamado también colibrí, es que tiene en cuenta las recomendaciones y visitas que reciben las webs desde las redes sociales.

El 91% de las webs de e-commerce ha conseguido mejorar su SEO gracias a las redes sociales. 

Digiday

Aquí te explicaremos los motivos por los que actualmente es imprescindible establecer una buena estrategia de Social Media en el Plan de Marketing de tu marca y tener una buena gestión de las redes sociales para mejorar el SEO web, y en definitiva vender más.

01-img-que-tableta-grafica-me-compro

Inputs que hacen que mejore el SEO gracias a las Redes sociales:

SEO OFF PAGE, LINKBUILDING

Cuanta más red de links tengas que redirijan a tu web mayor “red” de contenidos creas y ayuda a posicinar tu web.

Las redes sociales generan links hacia la web llamados backlinks de calidad que mejoran nuestro SEO.

Un backlink es un enlace que una página externa hace a nuestra página. Cada enlace externo que recibimos, los buscadores lo entienden como una recomendación que los usuarios realizan.

Cuantos más backlinks tengamos hacia nuestra web mejor nos posicionará el algoritmo de Google.

Así que es importante registrar tu MARCA en todas las redes sociales, directorios de empresas generales, de tu sector, foros, gremios, asociaciones, partners, colaboradores, etc;  a parte de que evitas que se hagan con tu nombre de marca de página, también generas esa red hacia tu web de valor.

Los backlinks son actualmente el punto que marca la diferencia y hace que suba más o menos una web en SEO, si están totalmente optimizadas con el SEO ON PAGE (estructura, arquitectura y contenidos SEO Web optimizados).

Google quiere mejorar los resultados de búsqueda y que quien busca encuentre los mejores resultados relativos e idóneos a su necesidad, por eso hemos de adaptar toda nuestra web y estrategia de contenidos a las personas que nos buscan.

Los backlinks además aportan valor y reputación a tu dominio y contenidos, por eso hace de contrapeso, y en mercados muy competitivos es la baza ganadora para luchar por las mejores posiciones en el buscador de Google.

REDES SOCIALES CON CONTENIDOS RELEVANTES Y DE CALIDAD

Las redes sociales aumentan las visitas de calidad a nuestra web y mejoran nuestro SEO.

Cuando creas páginas de tu MARCA en las redes sociales lo primero que se debe hacer es un Plan de Social Media Marketing de contenidos digitales orgánicos que mediante la diseminación de imágenes, videos y textos relativos a tus palabras clave, de forma programada y continuada, harán que tu web sea más relevante y se posicione en esas palabras clave en Google, y aumente de media un 20% las visitas de calidad a tu web.

  • Evergreen content

En nuestra campaña de contenidos digitales anuales del Plan de Marketing Digital debemos establecer de base crear contenidos atemporales o también llamados “evergreen” que hagan a nuestra marca referente en las temáticas en las que buscamos posicionarnos.

Palabras clave de contenidos evergreen

Encontrar un buen título para tu contenido perenne o evergreen es muy importante. Debe estar optimizado para SEO e incluir palabras clave importantes. Estas son las palabras clave altamente buscables que puede incluir en su título:

Por qué
Cuando
Qué
Cómo
Dónde
Quien
Consejos
Guía
Tutorial
Lista

  • Temporal content

Así insertar contenidos que sigan las tendencias en tiempo real hace además que abarques nuevos públicos “activos” muy interesantes para “viralizar” tu marca a corto, medio y largo plazo.

La clave es mirar el trendic topic de Twitter y hacer contenidos relativos cada día con tono divertido y que genere interés hacia tu marca, para que vayan a visitarla a tu web.

¿Por qué las visitas que vienen de Redes Sociales a mi web son de mayor calidad?

Las visitas que Google Analytics cuenta como visitas de redes sociales son las personas únicas que han hecho click en la web que aparece en tu página de cada red social.

Los links que adjuntas en tus contenidos y post diarios se marcan como visitas “directas” o “referenciales”, si provienen de alguien que ha compartido tu contenido en otras páginas, grupos, etc.

Todas estas visitas suelen tener una conversión de media del 20% porque las personas que decidan hacer click en tu URL ubicada en tu página de cada red social habrán buscado esa URL, tras haber visionado algo que previamente les ha interesado.

COMUNIDADES DINÁMICAS EN REDES SOCIALES

Compartir contenidos relevantes sobre tus temáticas en la red hará que obtengas SEO por densidad de contenidos, y si son imágenes SEO Branding subirás en el buscador de Google por imagenes, buscador de videos, buscador de noticas, etc.

Además hay que conseguir que los usuarios de las redes “compartan” e interaccionen con estos contenidos, esta labor sería la de los profesionales llamados Community Manager.

Esa actividad y participación le dice al algoritmo de Google que tus redes sociales son interesantes y relevantes en tu sector, por lo tanto tu web también adquiere prestigio SEO.

Es como si haces un articulo de blog pero es tan aburrido el diseño que nadie lo lee, no solo hay que crear URL’s con palabras clave, las palabras del contenido interno de las páginas deben crear interés real y tener su orden SEO de H1, H2, H3, etc, que debe ser idóneo,  también el diseño UX UI,  debe ser visual y fácil de leer, por eso cuenta ahora tanto que las visitas hagan “roll over“, ya que es un buen indicador para que Google te otorgue valor y te convierta en referente.

Para conseguir más visitas de calidad que hagan “roll over” hay que crear páginas de tus categorías estilo presentación o landing page que informen de forma accesible y sencilla y “conviertan” rápidamente a tus visitas en “leads” y/o “compras. Las webs que mejor desarrollan este concepto son APPLE y ZARA.

La última tendencia es que los “CALL TO ACTION” sean un poco más disimulados y se integren con el estilo general de la web.

seo redes sociales marketing digital tendencias blog cipsa call to action tendencias

RECOMENDACIONES, OPINIONES, REVIEWS…

Si el contenido que compartimos a través de las redes sociales está linkeado a nuestra web, cada vez que una persona comparte nuestro contenido en su propio perfil o página está invitando a otras personas a que visiten nuestra web, y ya sabemos que las recomendaciones en Internet son muy apreciadas, incluso si son de desconocidos.

Las redes sociales mejoran las visibilidad de nuestra marca y aumentan nuestro SEO:

En redes sociales importa la cantidad y la calidad.

En la calidad entran conceptos como el tema del “copy”, que debe ser original, creativo y positivo, se deben evitar siempre las palabras negativas y el “no”, así que redactar pensando en SEO es clave además de crear variados y numerosos contenidos digitales multimedia como imágenes con tu logo / web visible, etc.

Piensa que Google es como el buscador de la mayor biblioteca del mundo, si he escrito más libros de Marketing Digital que nadie saldré antes que los que hayan escrito menos, pero además deben ser interesantes, sino evidentemente Google no apreciará mi extensiva obra.

Tener muchos “fans” seguidores en nuestas redes sociales nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web en los motores de búsqueda. Los “likes” también ayudan en cierta medida, pero sobretodo lo que hacen es crear mayor “valor de marca”, darle prestigio y sobretodo “credibilidad” ante nuevas visitas y potenciales clientes.

Pero el objetivo de toda acción de Marketing Digital sea en redes sociales, blog, vídeo marketing, etc; debe siempre estar enfocado en crear visitas de calidad a nuestra web para convertirlas en “leads”.

La gente cuando busca en Google busca certezas y unas buenas redes sociales de tu marca son grandes refuerzos de compra.

Hablamos de todo tipo de cosas, imagínate si buscas unos zapatos, viajes, hoteles, restaurantes, pero también si buscas médico o clínica para operarte, las opiniones de los usuarios en Google My Business y de otras webs que las ofrecen tienen mucho valor en ese momento en el que las personas nos estamos “informando” en el proceso de compra.

Ahora somos consumidores inteligentes y conscientes, en todos los campos.

Si queremos que nuestra marca aumente su valor y mejore el posicionamiento SEO web debemos estar activos en redes sociales.

Además debemos crear estrategias originales de Social Media Marketing adecuadas a nuestras necesidades como empresa, tendiendo en cuenta el clima social del momento real y haciendo una gestión de las redes sociales profesional.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias