cómo ser viral tips redes sociales internet tendencias algoritmos SEO WEB
10
diciembre
2021

Un día un alumno me preguntó ¿Cómo puedo ser viral?

Y pensé en crear un artículo de blog y una Masterclass para poder explicarle qué tips son esenciales para que tus contenidos sean virales en las redes sociales y en Internet.

10 fenómenos virales que han hecho historia (+ Videos) - E! Online Latino - MX

Estos últimos años han sido muy «virales» y hemos visto como un virus real se expande sin control por todo el planeta, cuando un contenido digital se hace viral suele seguir un plan bastante similar, sorprendentemente.

Para hacer viral tus contenidos debes entender cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales y de Google, que son las bases del SEO.

Los contenidos virales en redes sociales - INITEC Marketing Digital

¿Cómo se hizo viral el COVID?

Mezclando personas de diferentes edades y países que viajaron hacia diferentes grupos contagiando a personas que conocían a otras personas, que contagian a su vez a otras nuevas.

Retos virales en las redes sociales, ¿por qué se producen?

Un video de YouTube se hace viral de la misma manera: lo comparte una persona a otra en sus redes sociales, y si 7 personas distintas lo comparten a su vez en diferentes tipos de grupos, se puede hacer viral.

Por ejemplo veo un video de un gato haciendo algo divertido, lo comparto en mi Facebook, lo ven mi madre, mi prima, mi tio de otra ciudad, mi ex compañero de trabajo de otro país, etc;  y si estas 7 personas lo comparten a su vez con grupos de personas diferentes entre sí (un grupo de gente que le gusta el marketing, otro de gente que le gusta la cocina, otro de deportes extremos, otro de música de los 80, otro de moda, etc.), se podría llegar a hacer viral.

tés-raros-mundo-gourmet-bubble-tea | Gourmet de México
Bubble Tea tendencia viral global hace unos años

 

Lo importante de las redes sociales es  aprovechar la oportunidad de conectar con personas de todo el planeta, creando contenido original, de valor, a largo plazo, que genere un recorrido interesante, una trayectoria, para nuestros públicos, y que les genere y aporte confianza y credibilidad en nuestra marca y/o marca personal, no los «likes».

 

 

Pero…

 

¿Qué temas se hacen más fácilmente virales?

¿Qué contenidos quiere la gente en redes sociales?

¿Cómo aplicar estas ideas a mis proyectos?

 

Todo esto y mucho más lo explicaremos en la Masterclass:

 

Martes 14 diciembre 12h 

Masterclass Cómo ser viral * Tips Descubre los algoritmos de Google y las Redes sociales.

Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital Barcelona

suscríbete youtube CIPSA videos masterclass

 

LINK CANAL YOUTUBE CIPSA: https://www.youtube.com/channel/UCqCd_SONCn1Ln9XtmcIAR-g

 

¿Qué tienen en cuenta los contenidos virales?

 

TIPS ESENCIALES PARA QUE TUS CONTENIDOS SE HAGAN VIRALES

 

CONTENIDOS ACCESIBLES PARA TODOS LOS PÚBLICOS, SOBRETODO INFANTIL.

Todo lo que ha sido viral es transversal y gusta tanto a público infantil como adulto.

La canción Gangnam Style es la más reproducida del mundo en Youtube, sobretodo porque captó la atención del público infantil en su momento, jugando con un baile sencillo y un colorido y divertido videoclip.

Lo mismo sucede con las canciones de Aitana X, la cantante catalana centra sus hits en singles bailables y accesibles para el público infantil y adolescente, que suele ser el más activo en redes sociales.

tips para ser viral cómo ser viral tips redes sociales internet tendencias algoritmos SEO WEB nl

 

CONECTAR EMPATIZAR, IDENTIFICACIÓN CON EL PÚBLICO

Todo lo que ha sido viral empatiza y se identifica con un tipo de persona activo y numeroso en redes sociales.

tips para ser viral cómo ser viral tips redes sociales internet tendencias algoritmos SEO WEB

 

POLÉMICA DEBATES SOCIALES ABIERTOS QUE DIVIDEN Y SIN RESOLUCIÓN 

Muchos contenidos que han sido virales han sido transgresores y han creado debate social, como por ejemplo el típico debate entre ¿Pizza con piña o sin piña? ¿Tortilla con o sin cebolla?

Sabes que hay dos polos opuestos de personas en cada bando, y lo aprovechas para generar controversia y dinamizar tus perfiles de redes sociales blog y/o web.

tips para ser viral cómo ser viral tips redes sociales internet tendencias algoritmos SEO WEB

HUMOR TEMAS CON UN TOQUE DE IRONÍA, SARCASMO, MOFA, ETC.

Todo lo que ha sido viral es divertido, desenfadado, casual, entretenido y con un toque de humor y/o ironía.

El Gato Tiburon con el Pato y el Perro Martillo - YouTube

Video Youtube más visto es un gato vestido de tiburón encima de la aspiradora Rumba, sirvió para dar a conocer este producto de forma amigable y casual, la mejor fórmula de «vender sin vender».

Si te fijas los videos con más reproducciones son los de gatitos, perros o niños/as cayendose o metiéndose en lios caseros.

Que ha sacado Zara unos cuellos de punto ideales para hacer de Magüi en 'Paquita Salas'? Evidentemente | CUORE

Los memes de películas y/o series son imprescindibles hoy en día como parte de las campañas de lanzamiento de Marketing Digital. Si quieres ser famoso/a ¡hazte un meme gracioso y viral!

tips para ser viral cómo ser viral tips redes sociales internet tendencias algoritmos SEO WEB

CURIOSIDAD

Muchos contenidos virales explican cosas curiosas, captan tu atención, sobre hechos reales, secretos y misterios por descubrir, apelan a nuestra necesidad de aprender, tips, “sabías qué”, lugares, leyendas, historia, viajes, etc.

 

TIPS PARA SER VIRAL CURIOSIDAD

 

Otros tips a parte de estos 5, también son:

 

CONTENIDOS EN SERIE

Crear expectativa y dejar con ganas de más.

Es importante que el público al entrar a tu perfil de redes sociales entienda que está viendo un video dentro de una serie o campaña de contenidos con una temática y estilo coherente y vinculante, para que proyecte tu marca o marca personal, y así le genere interés en «seguirte» para poder ver antes que nadie tus nuevos contenidos.

Analiza ¿por qué sigues a quien sigues en redes sociales?

  • Efecto halo: sigues a gente que sigue mucha gente para descubrir qué aportan tan interesante que tanta gente les sigue.

Para saber sus noticias y novedades, antes que otros, para estar al día de ese tema, porque te aporta conocimientos interesantes, te ayuda, te apoya (amistades, familiares, etc), partners, colegas de tu sector laboral, etc.

En definitiva tu «mapa de públicos» activo con el que tienes intereses comunes.

mapa de públicos

Sigues a gente que te genera confianza, que te aporta valor real, amigables, empáticos, con los que conectas y sabes que tienes algo en común, te hace sentir que perteneces a tu club, colectivo, agrupación, y genera «autoestima».

 

EVERGREEN CONTENT, ATEMPORALES

Contenidos que tienen durabilidad, no quedan obsoletos.

Si te fijas los memes más virales son los que ves a día de hoy y aunque pase el tiempo te siguen haciendo gracia igual.

memes informatica programacion simpson

Muchas veces se hacen virales cosas en tiempo real, por ejemplo cuando muere algún famoso es típico que se haga Trending Topic en Twitter, o se hace el lanzamiento de alguna serie o película, pero al cabo del tiempo los contenidos relacionados no tienen gracia, eso es porque realmente no tiene eso que tiene que tener un meme viral de verdad.

Otra de las características que suelen tener los memes virales es que se pueden aplicar en muchas circunstancias diferentes y de ahí que se creen colecciones de memes con este gráfico concreto, algunos ejemplos muy conocidos:

ECCE HOMO MEMES HISTORIA DEL ARTE

El "desastre artístico" que le cambió la cara a Cristo

Ecce Homo, arte meme y arte otro – Ártica – Centro Cultural Online

 

Ecce Homo' tendrá un nuevo centro de exposición

40 ideas de Eccehomo | borja zaragoza, cuadro de la última cena, arte urbano banksy

El Universal Cultura on Twitter: "#Galería? La fallida intervención de un San Jorge que se comparó con el "Ecce Homo de Borja" generó una ola de memes https://t.co/ApFxQYRNzV https://t.co/VrJ1pBqph6" / Twitter

 

 

Si tus contenidos tienen estos tips puede que tus públicos se animen a compartir, comentar, guardar y hacerlos virales. ¡Pruébalo!

 

Recuerda que el diseño de los contenidos debe ser «casual» y que no sea percibido como «spam», así que es básico no usar logos, y comunicar de forma creativa, el conocido lema «vender sin vender».

 

¿Cómo ser viral en Tik tok? o ¿en Redes Sociales?

Aquí te explico los tips esenciales para hacer videos virales en Tik Tok:

Tip 1: Facilítale a tu audiencia el identificarse contigo  (target mutual, grupo de engagement).

Tip 2: Sube 3 videos mínimo al día (genera frecuencia), videos de calidad, bien iluminados, con subtítulos (Capcut), de 15 segundos, antes de la hora de más audiencia.

Tip 3: Participa en tendencias, dándoles tu propio estilo.

Tip 5: Define tu comunidad, sector de público, temas, y fideliza a tus seguidores, crea comunidad y conversaciones de valor,  apégate a tus «mutuals», genera polémica, etc.

Tip 6: Experimenta con otros tipos de contenido, diversifica contenidos técnicos y de marca, con contenidos BRoll y casual, creando colecciones de temas en serie, de estilo atemporal y de valor actual en tiempo real, a largo plazo.

 

EJEMPLO DE UN VIDEO DE LAS INFLUENCERS CON MÁS AUDIENCIA ACTUAL:

Marta Sierra, la influencer española que arrasa con sus alocadas transiciones

Link: https://www.instagram.com/marta__sierra/

 

Si quieres conseguir seguidores «fans» de verdad:

  • Comenta en videos virales de otros usuarios de tu sector generando valor y/o cierta polémica, captando públicos de otras cuentas hacia tu cuenta.
  • Crea contenidos en forma de serie, elige varios temas, y haz por ejemplo un video semanal de cada temática, genera expectativa y deja con ganas de más, y publica un tema por día, cada semana, por ejemplo:

 

Ejemplo de calendario semanal de temas en serie para una campaña anual de contenidos digitales de valor en Redes Sociales:

 

  • LUNES:    LUGARES CURIOSOS
  • MARTES: CREATIVIDAD
  • MIÉRCOLES: TIPS DE MARKETING
  • JUEVES: MI DÍA A DÍA
  • VIERNES: COSAS QUE ME INSPIRAN

 

Para que te conviertas en un verdadero/a tiktoker de éxito deberás tener en cuenta esta guía de tips:

Haz trends de famosos, sigue los challenges tendencias del momento.

  • Los challenges de celebrities en Tiktok se vuelven virales por sí mismos debido a que son llevados a cabo por famosos del momento de deportes, música, etc; contratadas por la misma red social de Tik tok para generar actividad y dinamizar.

Esta es una ventaja es una oportunidad que es importante aprovechar, ya que estos desafíos se vuelven muy buscados por otros miembros de TikTok.

Por este motivo es importante que estés atento a las últimas tendencias en Redes Sociales.

Para ello deberás tener en cuenta varios factores:

  • ¿Quiénes son los famosos con más challenges populares en Tik Tok?. Esto lo podrás ver analizando la cantidad de seguidores de cada uno, la actividad que realizan y la empatía alcanzada con sus públicos.
  • Temática relacionada con tu perfil. Es importante que aproveches al máximo todas las tendencias, pero en especial aquellas que están relacionadas con tus temáticas.
  • Actualidad del challenge. Recuerde que las tendencias y/o trends pasan de moda rápidamente, así que deberás estar al día para no elegir aquellos desafíos que ya nadie practica.
  • Intenta agregar tu propio estilo personal. Tener tu propio toque te permitirá ser reconocible y distinguirte del resto de contenidos, y hará que los usuarios de TikTok compartan tu vídeo, y quizás también hacerte famosa por incluir algo distinto a la tendencia.

Crea tus propios retos virales

A parte de repetir los desafíos virales de los temas o agregarle tu propio estilo, sino también podrás crear tus propios retos para que se conviertan en populares. Para ello deberás tener en cuenta los gustos de tu audiencia, la temática de tu canal, lo ingenioso del desafío y la posibilidad de ser llevado a cabo realmente.

Esto último quiere decir que deberás elegir aquellos retos que sean factibles para todos y que no se necesiten de elementos que solo algunos usuarios lo puedan llegar a tener.

Intenta crear desafíos relacionados con la mente o con el humor, lo cual siempre atrapa a la audiencia.

¿Estás preparado/a para ser viral? ¿Sabes algún truco más? Déjalo en comentarios.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias