fbpx
componentes refrigeracion liquida custom personalizada
18
septiembre
2020

En este artículo vamos a tratar las refrigeraciones Liquidas Custom o Personalizadas. Lo primero y antes de crear otro blog de ensamblaje, será conocer un poco cada uno de los elementos necesarios para armar nuestra propia Refrigeración líquida o RL.

Empezaremos por los Radiadores. Éstos han de ser de cobre mejor que de aluminio puesto que estos últimos disipan menos calor. El cobre es mucho mejor conductor del calor. Ten en cuenta que por el radiador circulará el líquido para poder enfriarse con la ayuda de los ventiladores situados en el mismo radiador.  

Recuerda que estos han de ser de presión estática.  Los diversos orificios del radiador son para la Entrada y Salida de Líquidos y tienen una medida estándar de G1/4 mm.

Disponemos de varios tamaños dependiendo de lo que queramos refrigerar y del tamaño de nuestro chasis o caja. Yo recomiendo una unidad por bloque a refrigerar con esto quiero decir que para refrigerar una CPU y una GPU sería suficiente con un radiador de 280 mm o incluso con uno de 240 mm siempre que no se ha una CPU que se caliente en exceso. Aquí disponemos de unos ejemplos en cuanto al tamaño:

Tipos de radiadores de refrigeración líquida PC

Radiador de 120 mm con un grosor de 30 mmRadiador tamaño de 280 mm y un grosor de 30 mm
radiador 1 refrigeración liquidas cusotomradiador 2 refrigeración liquidas cusotom
Radiador de 360 mm con un grosor de 30 mmRadiador de 420 mm con un grosor de 30 mm
radiador 3 refrigeración liquidas cusotomradiador 420 mm refrigeración liquidas cusotom
Ten en cuenta que también los podemos encontrar con un grosor distinto: 45mm, 60mm etc.

El Siguiente Elemento serán los ventiladores, éstos pueden ser de 120 mm, 140mm hay de más medidas, pero no se utilizan tanto. Disponemos de tres tipos de ventiladores. Los de presión estática, éstos nos permiten empujar aire a través de un radiador y así poder enfriar el líquido.

También disponemos de los de flujo de aire, éstos son simplemente para mover aire dentro de la caja y así poder crear un flujo de aire (Positivo, Negativo o Neutro) y refrigerar el resto de elementos que no se refrigeran por Agua “Condensadores, M.2, etc”.  Por último, están los combinados que van bien tanto para la presión estática como para flujo de aire.

Si quieres aumentar tus conocimientos en en el área visita nuestro Curso de Mantenimiento y Reparación de Hardware

Tipos de ventiladores para PC

120mm
(Presión Estática)
Ventilador de 140mm
(Flujo de Aire)
ventilador refrigeracion liquidas custom o perzonalizadas02 tipos de ventiladores para pc refrigeración

Tipos de Racores para refrigeración líquida

El siguiente Elemento serán los Racores estas piezas son las que nos permitirán conectar los tubos a los bloques (CPU, GPU, Chipset o Radiador, VRMs) y así poder crear nuestro propio setup. Dentro de los racores los tenemos de 2 tipos los de Tubo Blando (siliconas) o Tubo Rígidos (PETG, MMA “metacrilato” y de Vidrio) estos últimos son más trasparentes y aguantan más las temperaturas y no se decoloran ni deforman.

A continuación, os muestro unos cuantos racores. Recuerda que todos los Racores por un lado tienen una rosca de G1/4 estándar y por el otro hemos de seleccionar el diámetro Exterior y el Diámetro Interior para poder instalar el tubo.

racores refrigeracion liquidas custom o perzonalizadas

Si quieres aumentar tus conocimientos en en el área visita nuestro Curso de Mantenimiento y Reparación de Hardware

Tipos de tubos para refrigeración líquida

Los Tubos es por donde circulará nuestro Líquido que se encargará de refrigerar junto con otros elementos “Radiador, ventiladores”  nuestra CPU, GPU, ChipSet, VRMs etc. Estos se han de comprar en base al diámetro exterior de nuestros Racores. Por Ejemplo, si tengo un Racor con OD 16mm/ID 12mm el tubo ha de ser de las mismas medidas para que encaje y no hayan fugas de líquido.

Tipos de bombas para refrigeración líquida

Por último nos faltarían las bombas, hay de muchos tipos, pero las más usadas son las DDC y las D5. Cuando compramos una bomba hemos de saber como será nuestro Setup de la RL si muy restrictivo o no (tipos de bloque, con muchas curvas o pocas o incluso con varios Radiadores en el setup).

En base a esto seleccionaremos el tipo de bomba. Recuerda que la bomba es la encargada de mover el líquido Refrigerante por todo el circuito y el depósito de tener un extra de líquido, a más líquido más tardará en calentarse.

Ejemplos de una bomba DDC y una D5 con deposito

DDC
(más presión)
D5 con Deposito
(más Caudal)
bomba refrigeracion liquidas custombomba 2 refrigeracion liquidas custom

Si quieres aumentar tus conocimientos en en el área visita nuestro Curso de Mantenimiento y Reparación de Hardware

Author

Jesús Rodríguez

Profesor del Máster en Redes y Sistemas. Ingeniería de Sistemas informáticos. Especialista en Comunicaciones y Redes, Sistemas y SAP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias