fbpx
regla de los tercios composición presentaciones profesionales
22
abril
2020

Presentaciones profesionales actuales 

Hoy en día todo lo que hacemos en nuestro trabajo en general debe ser presentado de forma idónea para que sea captado con interés por aquellas personas que reciben nuestro mensaje.

Cualquier profesional de cualquier disciplina actualmente presenta sus documentos de forma visual, médicos, profesores, investigaciones, etc.

En nuestro Máster de Marketing Digital aconsejamos a nuestros alumnos/as que hagan sus prácticas desde el principio de la forma más profesional posible.

Si haces las prácticas de modo visual presentación profesional puedes crear elementos que puedes aprovechar para añadir en tu portfolio y Currículum Vitae.

Siempre debemos realizar nuestras presentaciones pensando en quién nos va a leer o visualizar.

  • Entender sobretodo que debe ser visual, práctico y fácil de consultar.
  • También es importante la estética y la composición para que cree una buena imagen profesional de nosotros mismos y del proyecto que realizamos.

Una imagen vale más que mil palabras.

Usa la teoría de “La navaja de Ockham” :

“La explicación más sencilla suele ser la más correcta”

Este principio recibe nombres alternativos como ley de la parsimonialey de la economía o principio de la simplicidad.

Los elementos innecesarios disminuyen la eficacia de un diseño a la vez que aumentan la probabilidad de consecuencias no anticipadas.

En el caso de una presentación, la complejidad excesiva en una transparencia puede tener consecuencias indeseadas como la pérdida de atención de la audiencia, su irritación por no comprender nada, su aburrimiento, su desconexión total, etc.

Este principio nos hacer retornar a los conceptos esenciales en diseño de que «Menos es más» y de que «El exceso es ruido».

Un buen ejemplo de diseño altamente funcional y muy simple es la página de Google, el buscador más potente, sencillo y útil, fácil de utilizar.

Cuando diseñes tu próxima presentación profesional, plantéate si de verdad es necesario incluir toda esa información: gráficos, textos, diagramas, imágenes, logos, etc.

¿Todo eso en una sola diapositiva?

¿Seguro que no puedes simplificarla?

  • Elimina lo superfluo.
  • Segmenta el contenido en varias diapositivas.

Podrás aumentar el tamaño de las fuentes. ¡Afeita tu presentación con la navaja de Ockham!

regla de los tercios composición gráfica presentaciones

Al diseñar la plantilla utiliza la regla de los tercios de diseño gráfico para saber dónde dirigir la atención de tus lectores / públicos:

regla de los tercios

Aquí os dejo 12 consejos para crear las presentaciones de forma profesional:

12 consejos para una presentaciónprofesional

  1. Crea una plantilla sencilla y atractiva, que aporte y mantenga una linealidad gráfica corporativa de la presentación.
  2. Primera diapositiva de identificación con nombre de autor y tema, fecha si es una entrega profesional y de estudio (como la portada de un libro).
  3. Hacer sumario o índice si es muy largo o si tiene varias partes. Conecta todos los elementos entre sí, mediante el diseño y el significado, creando interés por el contenido, con inicio, nudo y desenlace claros.
  4. Destaque lo que es relevante con letras más grandes, como frases “quotes” o en negrita.
  5. No repita lo que está escrito.
  6. Una idea por diapositiva. Menos es más, deja que respire la información con espacio vacío que de margen a la visualización y legibilidad.
  7. Atención al diseño, debe ser visual y minimalista, que la composición facilite la lectura y la atención del lector.
  8. Mantenga un patrón de diseño que sea propio, que de valor a su imagen corporativa y profesional. Alinea los elementos,
  9. Utilice imágenes impactantes en cada diapositiva, mejor situarla a la derecha del texto, donde se suele dirigir la mirada del lector.
  10. Busque inspiración en presentaciones ya realizadas.
  11. Pantalla final de agradecimiento.
  12. Piense en cómo se verá su presentación en una sala con proyector, para hacerse una idea del tamaño necesario de la letra, para que sea legible y visible, lo máximo de tiempo que puedes atraer la atención de una persona son 45 minutos seguidos, así que si eres breve, conciso/a y claro/a, mucho mejor.

Lo más importante al revisar tu presentación es pensar ¿tu pagarías por ese trabajo si fueras el jefe/a de una agencia de Marketing o de una empresa?

Herramientas digitales para crear presentaciones profesionales:

CANVA.COM

Canva es actualmente la mejor herramienta digital para hacer presentaciones de estilo actual y de forma gratuita, también tiene la versión de pago para quien la desee, pero no es necesario pagar, solo con registrarse es suficiente.

https://www.canva.com/

  • PLANTILLAS PRESENTACIONES (para acceder primero te tienes que registrar)

https://www.canva.com/design/DAD6KbEjrrQ/a9VC2haP_AWiSCXKUV8qsA/edit?category=tACFasDnyEQ

 

GOOGLE SHEETS PRESENTACIONES

Teniendo cuenta de GMAIL puedes acceder a DRIVE o DOCUMENTOS GOOGLE SHEETS gratis en herramientas de tu navegador Chrome:

 

PASO 1 MENU GOOGLE CHROME HERRAMIENTAS “DRIVE

presentaciones google docs

PASO2 DENTRO DE “DRIVE” DE GOOGLE CREAR DOCUMENTO NUEVO “PRESENTACIÓN”

 

presentaciones google docs

 

PASO 3, DRIVE, CREAR PRESENTACIÓN, SELECCIONAR DISEÑO DE PLANTILLA, INSERTAR TEXTO Y CONTENIDO GRÁFICO.

 

presentaciones google docs

 

Estas presentaciones las puedes compartir con otras cuentas de GMAIL e incluso se pueden editar en la zona de “compartir”, y conseguir enlace para difundir.


LUEGO EN ISSUU LAS PUEDES PUBLICAR GRATIS PARA DIFUNDIR DE FORMA PROFESIONAL:

https://issuu.com/


PREZI.COM

Con prueba gratis, es muy popular para usar en proyectos para público joven ya que tiene muchas aplicaciones de animación y transiciones atractivas. Hay mucha gente muy fan y por eso la incluyo, quizás te guste probarla.

https://prezi.com

 

LUMEN5.COM

https://lumen5.com/

Genial app digital online desde web con acceso desde ordenador de mesa o portátil para crear presentaciones en vídeo en formatos habituales horizontales y también en formato para diferentes redes sociales. Gratuita solo con registro, te incluye marca de agua en tus trabajos. Es una Startup de Barcelona

Otras herramientas digitales para crear presentaciones profesionales actuales con acceso gratuito y opciones de pago:

Ejemplo visual de presentación profesional realizada con CANVA.COM

Ejemplo PDF presentación profesional visual

 


¿Sabes algunas herramientas que podamos añadir al artículo? ¿Te ha parecido interesante?

Esperamos tus comentarios, comparte!!

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias