Cuánto dinero debería invertir en un equipo fotográfico
24
octubre
2019

¿Cómo elegir una buena cámara fotográfica profesional?

En este post hablaremos de los diferentes tipos de cámara que podremos encontrar actualmente en el mercado, y viendo también en el rango de precios en los que se mueven, para así hacernos una idea de en qué mundos nos moveremos.

¿Cuánto dinero he de invertir en un equipo fotográfico?
¿Es necesario un equipo profesional para poder hacer fotografía que me ayude en mi trabajo?

Móviles y cámaras compactas, cuál elegir.

Aunque parezca mentira y estemos hablando de intentar mejorar en nuestro trabajo, los móviles son las cámaras que podemos tener más a mano. A día de hoy casi cualquier teléfono dispone de cámaras con gran cantidad de megapíxeles que nos permitirán ver una gran cantidad de detalles de aquello que estamos fotografiando. Otra gran ventaja que tienen, es que siempre están a mano y no son nada pesados y abultados, por lo que siempre los tendremos a disposición para hacer la fotografía que queramos.

La grande desventaja de estos dispositivos es que, en fotografía nocturna o en espacios de poca luz son un completo desastre y la mayoría de fotografías serán inservibles y, por otra parte, aunque cada vez menos, carecen de ajustes manuales que nos ayudaran en entornos complicados.

Las cámaras compactas cada vez están perdiendo más terreno, no dejan de tener la misma calidad que un móvil y para pagar según qué precios, es mejor ahorrar e ir a por un equipo con más presencia.

cómo elegir cámara y móvil por tipo de cámara de fotos

Tipos de cámara fotográfica profesional

  • Micro 4/3: El sistema de cámaras de micro cuatro tercios se denomina así debido al tamaño del sensor de 5,76×4,29mm, que será el más pequeño dentro de las cámaras con objetivos intercambiables. Aunque el sensor es pequeño la tecnología de procesamiento de imagen es muy buena, dando un muy buen resultado tanto a nivel de rango dinámico como de detalle. Estas cámaras tienen un rango en megapíxeles que parte desde los 16 hasta los 20. Este tipo de cámara ya contiene parámetros manuales tales como la velocidad de disparo, el ISO y el diafragma.

Dependiendo de donde busquemos y siempre hablando de cámaras nuevas. Las encontraremos por precios que rondan entre los 600 y 2600 euros. Pero como opinión personal, no gastaría 2600 euros en una cámara que por mucho que la quieran profesionalizar sigue siendo de iniciación.

  • APSC y APSC-DX: Las cámaras de sistema APSC, son las cámaras réflex más comunes del mercado, y por norma general es la típica cámara que se compra para hacer fotografías de nuestros viajes a Torremolinos.

El sensor APSC junto a sus hermanos DX y H, son los más grandes que podemos comprar sin dejarnos grandes fortunas. La gran diferencia entre los tres formatos es:

  • Sensor APSC: 22,2×14,8mm. Sistema estándar de sensor implantado en cualquier otra cámara que no sea Nikon, Olympus o Pentax.
  • Sensor APSC-DX: 23,6×15,7mm. Generado por Nikon y adoptado por Fujifilm. Lo encontraremos prácticamente en toda la gama de cámaras, si no es en todas.
  • APSC-H: 28,7×19. Sistema creado por y para Canon siendo el sensor más cercano al tan aclamado full frame, sin que sus sistemas sean prohibitivos.

Este tipo de cámara se comprende desde la iniciación hasta el sector medio-profesional, ya que en este caso el rango dinámico es muy superior al visto en micro 4/3 y en comparación con el mismo.

La cantidad de megapíxeles de manera general en este tipo de cámaras es de 24,2 llegando en algunos casos hasta los 30 MP, pero dejando que estos últimos son raros y caros.

Hablando de precios, siendo las cámaras nuevas, las encontraremos desde unos 500 euros si solo es el cuerpo de la cámara hasta unos 700 u 800 euros si ya vienen con un objetivo, claro está que podremos encontrar cámaras que también ronden los 2600 hasta los 3000 euros. Pero esos casos ya son más por tecnología en puntos de enfoque y seguimiento que en calidad de imagen.

  • Full Frame: Las cámaras full frame son aquella que contiene un sensor de 35x24mm que sería el más grande dentro de las cámaras accesibles para aficionados y el sector profesional, sin tener la necesidad de contar con un estudio de fotografía.

El nombre del sistema viene heredado de las antiguas cámaras analógicas (Carrete), ya que el sistema de película usado era el de 35x24mm

Estas cámaras al contener un gran sensor, su rango dinámico es impresionante, dándole la mayor cantidad de información posible a nivel lumínico, sus detalles también son de mejor calidad aun contando con 24,2 megapíxeles de base, pudiendo llegar a las 40 en cámaras de gama alta. Estas cámaras ya solo se consideran para el sector profesional, ya que la más barata siendo nueva, podría salir por unos 1200 euros sin contar con el objetivo, y de unos 3500 a 6000 euros si la compramos con objetivo y en su variante 40 megapíxeles.

Cuánto dinero debería invertir en un equipo fotográfico

CONCLUSIONES

En mi opinión, si te vas a introducir en la fotografía para mejorar en tu trabajo, lo que te recomendaría, es que empieces con una cámara APSC-DX o APSC-H y por un precio no superior a los 1000 euros de base. Esta cantidad puede sonar desorbitada en un principio, pero siendo sinceros, creo que es una inversión que a la larga notaremos en nuestros proyectos de fotografía profesional.

 

¿Tienes otra opinión o sugerencias? Déjala en comentarios, ¡gracias por leernos!

Author

Marc Poncelas

Profesor del Máster de Diseño Gráfico y multimedia, 3D, Diseño Técnico y Audiovisuales. Experto en Autocad 2D y 3D, 3d Studio Max, Vray render, Revit, Creative Suite

2 Comments

  1. Sonia
    Oct 30th, 2019 12:01

    ¡Muy buenos consejos, gracias!

  2. Judith Díaz Garcés
    Nov 29th, 2019 11:35

    ¡Muchas gracias Sonia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias