💙 Tutorial Primeros pasos creación web con Html5 y Css3 Dreamweaver Ilustrator CIPSA Lara Acebes
15
octubre
2021

Quinto video/artículo de la serie “Desarrollo de un sitio web paso a paso con HTML5 y CSS3”.
Generación de contenido de la página “Nosotros” y aplicación de CSS para darle estructura y formato.

Aunque el objetivo de esta serie es centrarse en los lenguajes de desarrollo para crear la estructura y apariencia del sitio web, no quiero dejar de lado el contenido del mismo.

Si no has visto el cuarto video/artículo de la serie, visítalo en este enlace: Desarrollo de un sitio web paso a paso con HTML5 y CSS3: Optimizar la CSS (4/8)

La primera idea que quiero exponer es que el contenido debe ser el punto de partida de todo proyecto.

Obviando que antes de empezar el proyecto se habrá realizado un análisis del público al que quieres dirigirte y del objetivo a conseguir, cuando generes el contenido resultará de gran ayuda haber estructurado el mismo en las diferentes páginas que formarán el sitio.

Por supuesto, el diseño será básico para potenciar el contenido, lo acompaña, lo hace más atractivo, pero no olvides que los usuarios quieren contenido de calidad. Por muy bonito que sea el diseño, si no se aporta la información que busca el usuario de forma fácil y sencilla, no conseguirás el resultado deseado.

¿Qué tipo de contenido pongo en mi sitio web?

Cuando hablamos de contenido tenemos que tener en cuenta todos los tipos de contenido que contiene el sitio web: textos, imágenes, videos, formularios… Estos contenidos estarán adaptados al público y la temática del sitio. Es lógico, si el objetivo es vender telas, que utilice muchas más imágenes que en una web de información de psicología.

Por otro lado, la división o estructuración del contenido en secciones o páginas web es muy importante para que la información esté bien organizada para que los visitantes encuentren lo que buscan en el menor tiempo posible. Y, esta estructuración del contenido, nuevamente, dependerá de la temática.

Los contenidos que no pueden faltar en tu web, sea cual sea el público al que te dirijas, son estos:

Home o página de inicio

Esta es la primera página que se encuentra el visitante al acceder al sitio, por lo que es donde pones la información más importante. En ella tienes que atraer la atención del visitante, sin olvidar explicar cuál es tu mensaje, tu valor diferencial. Explica que ofreces de la manera más clara y sencilla, sin confundir al visitante. Ayúdate de fotografías y videos que dejen claro lo que quieres transmitir.

Asegúrate de que el visitante tenga acceso fácil a esta página desde cualquier lugar del sitio.

Información del producto o servicio

Utiliza esta página para explicar las características de tu producto o servicio. Aporta toda la información con datos, si fueran necesarios e imágenes. Haz hincapié en el valor diferencial frente a la competencia.

Información de la empresa

A través de esta página puedes generar cercanía y confianza. Habla de la historia de la empresa, del lugar de origen y de tu experiencia en el sector. Da a conocer los valores o principios sobre los que trabajas. Y, si la empresa la compone un equipo de personas, preséntalas, ponles cara. Esto humaniza y acerca más la empresa al posible usuario.

Blog

No sólo te permite generar contenidos de interés para los visitantes, además es una mina para posicionar tu sitio. Puedes utilizar palabras clave para atraer público y consolidar tu marca o producto. Lo importante es que actualices el contenido para seguir generando interés y flujo de visitas.

Información de contacto

En esta página deberías tener un buen formulario de contacto donde, sin excederte, solicites la información necesaria al visitante y permitas que este pueda comunicarse de manera fluida. Es muy importante que respondas lo más rápido posible.

Es recomendable que pongas el número de teléfono o e-mail para aquellos casos en los que quieran contactar de forma inmediata.

Motor de búsqueda

Hoy en día es uno de los elementos más importantes del sitio. Permites al usuario buscar rápidamente lo que necesita sin tener que visitar todo el sitio.

Enlace a redes sociales

Al igual que el blog, esto ayudará a generar tráfico hacia tu sitio y a consolidar tu marca. Si no estás en las redes, no existes. Ten claro para que sirve cada red social y a que público va dirigida para que utilices correctamente el contenido en cada una de ellas.

Llamadas a la acción o CTAs

Son palabras, frases o botones que invitan al visitante a hacer algo: solicitar información, llamar, inscribirse, descargar algo, visitar un contenido concreto.

Puedes informarte de nuestros cursos de marketing digital, donde se tratan estos y otros muchos factores imprescindibles para sacar la máxima rentabilidad a tu negocio online.

En el 5º video de la serie se aborda la página “Nosotros”, que, como he comentado antes, ofrece información de la empresa.

A continuación, verás textos de ejemplo para esta sección:

Ejemplo 1

¿Quiénes somos?

Somos una empresa familiar creada en los años 60 en la localidad de Dación en la provincia de Ourense. Desde sus inicios nos hemos dedicado a la distribución y venta al mayor de todo tipo de tejidos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Actualmente hemos ampliado la venta a toda España y Portugal, a través de nuestra tienda online donde podrás encontrar un amplio surtido de telas por metro a precios inigualables, con descuentos especiales para tiendas y estudiantes.

Entre nuestro gran catálogo de artículos podrás encontrar una inmensa variedad de colores y estampados que harán que tu experiencia sea inolvidable.

Ejemplo 2:

PASIÓN POR LOS TEJIDOS DESDE 1933

Tiendatelas.com, es la tienda de telas online de Ribes & Casals, empresa líder en el sector textil desde 1933 en ventas de telas al mayor y al detalle. La experiencia y conocimiento del sector de venta de telas por metros, es el mejor punto de partida para respaldar este proyecto de venta de telas online. En nuestro catálogo encontrarás una selección de gran variedad de tejidos que podrás comprar por metros online, así como categorías diversas y específicas dedicas a las telas para la decoración del hogar, telas para la confección de disfraces y espectáculos, sin olvidarnos de un gran abanico de telas estampadas de algodón, crepes para vestidos de sevillana coordinadas con lunares, telas para moda, las mejores ofertas en nuestro outlet de telas baratas, y mucho más tejidos de lo más originales, también te ofrecemos una amplia gama de productos de mercería al mejor precio.

Leer más >>

Próximos artículos/videos de la serie

Video/artículo 6

Video/artículo 7

  • En este video me centraré en añadir efectos CSS3 de transición y animación.

Video/artículo 8

  • En el último video generaré el media query para la adaptación al dispositivo móvil.
Author

Lara Acebes

Profesora de Diseño Gráfico y Diseño Web. Front-End, HTML5, CSS3, Suite, Photoshop, Illustrator, Indesign.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias