Economia Social Marketing
26
febrero
2021

Nuevas ideas de negocio basadas en la economía social

¿Te gustaría que te trajera tu compra siempre la misma persona de confianza?

¿Te gustaría formar parte de un club cultural en tu barrio?

¿Te interesaría colaborar en eventos sociales en tu comunidad?

¿Prefieres servicios con personas conocidas que te dan confianza y valores o con personas aleatorias?

¿Crees que los negocios deberían redirigirse hacia las personas que viven ahí?

NUEVAS IDEAS PARA DEMANDAS SOCIALES POST PANDEMIA

En nuestra sociedad están surgiendo nuevos negocios que combinan a la perfección el Marketing Digital y el negocio online con el offline.

Se trata de pequeños negocios que se basan en la economía social y solidaria, que tienen presencia física en su zona y crean red de apoyo entre las persona.ECONOMIA SOCIAL LA ORTIGA SANTANDER

La ortiga, Santander Comunidad Social y cultural.

Hay todo tipo de ideas en todo tipo de sectores: editoriales minimalistas de todo tipo de libros y cómics, librerías “concept store”, donde hacen charlas y eventos culturales, exposiciones, etc.; restaurantes experiencia de “petit comité”, tiendas de moda artesanal y ecológica, clubs de alimentación sostenible que enseñan a preparar recetas y compran alimentos ecológicos en grupo, comedores sociales que dan trabajo a personas con muchos años en paro, etc.

 

economia social solidaria cerveza barri

Cerveza artesanal “Veïna”.

 

Estos negocios son 100% digitales y  basan sus pedidos y ventas en su proyección en redes sociales y marketplaces como ETSY.

Otros ejemplos son joyerías de autor con productos personalizados, servicios de proximidad, servicios de cercanía KM0, de todo tipo, como envíos a domicilio, paseo de perros, hoteles caseros para perros y gatos, cuidados de gente mayor, actividades en familia, clubs de maternidad, clubs sociales de vecinos/as que crean todo tipo de talleres sociales y artísticos de crecimiento personal en grupos reducidosen persona y online, etc.

Lo que eran hace décadas las populares sociedades deportivas se han extrapolado a todo tipo de sectores: alimentación, crianza infantil, cuidados de personas, acompañamiento en grupo, actividades sociales y culturales,  etc.

economia social revistas digitales editoriales minimalistas

Y es que estos meses nos ha pasado que andando por las calles de nuestras ciudades o pueblos vemos negocios enfocados al turismo, que si estuvieran también creados en perspectiva de activar el comercio de proximidad podrían ser también muy rentables.

La idea es flexibilizar los negocios, adaptarlos para poder aplicar el tema de la red social de ayuda y cuidados colectivos de cercanía, en todos los sectores, para crear propuestas y sinergias que mejoran la comunidad, a las personas y además generan valor real y  rentabilidad.

Es la filosofía “Win Win” de Inbound Marketing que ha funcionado tan bien para empresas como Google, Netflix, Amazon, etc.; y que podemos aprovechar para adaptar nuestros proyectos.

 

COLABORAR ES LA CLAVE Y OFRECER SERVICIOS PERSONALIZADOS DE CONFIANZA

La sociedad Postpandemia nos trae todas estas ideas de negocio que promueven sobretodo la economía social, “social economy”, que se ha ido gestando antes de la pandemia, y con ella se ha establecido, como una vía más de autoempleo para personas autónomas y colectivos en forma de cooperativas, que cubren muchas necesidades de proximidad para muchas personas, sobretodo en grandes urbes como Nueva York, París, Londres, Madrid, Barcelona, Bilbao,etc.

Y es que cuando hay crisis ¡más y mejores buenas ideas surgen!

Este tipo de servicios de proximidad se exponen en las redes sociales de forma muy activa y crean comunidades muy interesantes de donde surgen sinergias entre las personas.

Estas propuestas pueden vender sus productos, hechos muchas veces a mano con mucha calidad, tanto a personas que viven cerca como otras que están al otro lado del planeta, gracias a Instagram Shopping, Facebook Business y varios
marketplaces especializados.

Este martes 2 de marzo haremos Masterclass especial de Marketing y Economía Social.

Profesora Máster Marketing Digital CIPSA Barcelona Judith Díaz Garcés

Link:

Hablaremos de ideas de negocio factibles y rentables que pueden aportarnos nuevas perspectivas de trabajo a corto, medio y largo plazo. Formas de constitución de negocios como cooperativas asociativas, ong’s, etc.

economia soludaria cooperativas

Servicios varios a domicilio Sant Antoni Wallentines

Un gran ejemplo es un colectivo del barrio de Sant Antoni que ha creado el servicio de envío a domicilio personalizado en bici, tres chicas jóvenes, ofrecen llevar la compra a gente mayor y hacer todo tipo de recados.

Este servicio cubre una demanda clave “confianza” en las personas que te realizan servicios, la gente mayor y todo tipo de personas, preferimos que nos traiga los paquetes a casa siempre la misma persona de confianza y no personas aleatorias.

Otro ejemplo es un colectivo de artistas que vende productos textiles artesanales de México en Europa, comida a domicilio casera, etc.

economia social artesanal

economia social artesanal productos de madera

Este tipo de negocios de proximidad abarca todo tipo de sectores.

¿Conoces algún ejemplo de economía social?

Deja tus ideas en la zona de comentarios.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias