Gamificacion estrategias marketing digital negocios redes sociales
27
noviembre
2021

¿Qué es la Gamificación?

¿Cómo aplicarla en Redes Sociales

y mejorar la interacción de tus públicos?

Tipos de juegos, tipos de jugadores y roles, etc; que te servirán para mejorar la comunicación creativa e

interactiva de tus negocios e ideas en digital.

 

Martes 29 noviembre 12h directo Youtube ¡Suscríbete!

Masterclass Gemificación y Redes Sociales

Profesora Judith Díaz Garcés

¿Qué es la gamificación?

  • La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados de los alumnos en clase.
  • La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada todo el potencial de los juegos al ámbito educativo para mejorar los resultados

¿Cuál es el objetivo de la gamificación?

  • El objetivo principal de la gamificación consiste en ofrecer una fuente de aprendizaje motivadora y efectiva para las personas que participan.
  • Con el juego se consigue un mayor compromiso por parte de las personas en el proceso educativo, laoral, y/o social.

¿Cómo aplicarla en Redes Sociales y mejorar la interacción de tus públicos?

 

¿Cómo se aplica la gamificación en un negocio?

Buyer persona ¿Quién queremos que juegue e interactúe? ¿A quién nos dirigimos?

  • Analizar qué le puede interesar a nuestro Buyer persona, buscar ejemplos que ya funcionen en otras marcas de nuestro sector y en otros sectores.

Bases del juego:

  • Establecer el enfoque, las estrategias y el contenido que se utilizará depende de las bases y la finalidad del juego.
  • Establecer un esquema de puntuación: sistema de recompensas.
  • Crear misiones escalables y globalizables.
  • Establecer premios.

Dinamización del juego:

  • Potenciar la urgencia y la escasez.

Tipos de juegos:

  • Juegos individuales, compites contra el resto de participantes.
  • Juegos en equipo, grupo de personas contra otros grupos de personas.

Tipos de juegos según objetivos

  • Juegos funcionales
    Juegos de ejercicio repetitivo, consisten en repetir una actividad una y otra vez, solo para la obtención del placer y despertar el área sensoriomotriz.

En la vida de las personas estos juegos pueden ser desde chutar una pelota hasta tocar un instrumento, en redes sociales por ejemplo es el tema de “hacer like” en los contenidos que publican otras personas.

Qué hacer cuando mi pareja da muchos likes a personas atractivas? - Psico.mx

Una persona que usa redes sociales solo debe entrar y mirar, es muy fácil, puede ser más o menos activa, hacer más o menos me gustas, interactuar más o menos, pero hacerlo es muy sencillo y repetitivo, asi como hacer scroll en una web y tirar hacia arriba o abajo, como en Tik Tok, o al lado si se trata de las stories de Instagram.

 

  • Juegos simbólicos
    Se le conoce como estadío en la mente infantil pre operacional, según el piscólogo y educador Piaget (va de los 2 hasta los 6 años), donde la mente infantil comienza a utilizar su propia creatividad e imaginación para crear ideas, puede recrear un ambiente completo, con personajes, reglas y escenarios propios. Este tipo de juegos favoreciendo al lenguaje y la creatividad.

Ejemplo: podemos observar cómo se imaginan una caja de cartón en un barco pirata o una escoba en un  micrófono y hacer un show.

En los grupos de RRHH de trabajo se pone en práctica la creatividad mediante juegos simbólicos como los “scape rooms”, donde se crean gincanas de acertijos, que suelen utilizar sistemas de lógica inversa para enrevesar las pruebas y/o enigmas, para ir avanzando y conseguir una meta final, recompensa.

Casi todos los videojuegos utilizan recursos de juego simbólico, por ejemplo Fortnite te hace imaginar que eres un guerrero que va disparando solo contra otros guerreros, por una realidad paralela.

La guía completa de 'Fortnite': todo lo que hay que saber para empezar a jugar desde cero

  • Juegos de reglas
    Casi todos los juegos tienen reglas, y estas normas son las que permiten interactuar a unos jugadores con otros, a través del seguimiento y cumplimiento de las normas. A través de esta fórmula se educan conceptos como la victoria y la derrota, manejar la frustración y/o mejorar las habilidades propias.

Among Us | Descárgalo ahora y juega en línea en PC - Epic Games Store

Juego de Among Us es como cualquier otro juego de reglas, normas, del policía y el ladrón, cambiando roles, de caco a  “impostor”, y en versión digitalizada, y de acceso libre y desde cualquier tipo de smarthpone. Equivale de esta manera a juegos como el Ajedrez, el Ahorcado, etc.

 

Tipos de juego por tipo de idea:

Ejemplos juegos para aplicar en tus estrategias de comunicación:

🎮 Puzzle
🎮 Memory
🎮 Sopa de Letras

🎮 Otros juegos:

  • Web donde puedes crear juegos para tus contenidos en redes sociales y web:

https://www.easypromosapp.com/aplicaciones/

 

  • También puedes crear videojuegos para tu negocio con el curso de videojuegos de CIPSA mediante Unity, diseño 3D y programación.

+ info:

Cursos y Masters de Videojuegos CIPSA Barcelona 

 

Tipos de jugadores:

¿Por qué es útil saber qué tipo de jugador eres o el rol que ejercen otras personas?

Hay varias teorías que analizan  y clasifican los diferentes tipos de jugadores según objetivos o en cómo se relacionan con el resto de miembros del juego.

La vida muchas veces es como un juego, son actividades sociales de relaciones que tienen un objetivo y/o recompensa.

Por ejemplo las relaciones laborales suelen tener una simbología similar a un juego y las personas solemos ejercer roles similares a los que uilizamos cuando jugamos.

También en Internet y en Redes Sociales, donde las personas interactúan con otras personas, se suelen llevar a cabo diferentes dinámicas de grupo en las que las personas también ejercemos determinados roles tipo los que se utilizan en el juego.

Se intenta estudiar cómo las personas interactuamos en entornos gamificados, que suelen darse en el trabajo y claro, también en las redes sociales, comprando, consumiendo, sociabilizando,  etc.

Entender qué tipo de jugador eres y qué tipo son el resto de personas que te rodean te puede ayudar a entender y mejorar tus relaciones interpersonales, ya sean en ambientes laborales como familiares y/o de amistad.

Las personas somos complejas y tenemos unos modelos que solemos repetir, pero podemos reaccionar de formas diferentes, en función de la situación, del tipo de juego, de los objetivos y/o de los demás participantes con los que estemos “jugando”.

Actualmente hay dos clasificaciones más reconocidas, la taxonomía de Bartle y la clasificación de Andrzej Marczewski.

 

La taxonomía de Bartle

Richard Bartle estableció a finales del 2000 laclasificación de jugadores de videojuegos partiendo de dos ejes: eje de relación (social) y el eje de competencia (interacción).

Gamificacion estrategias marketing digital negocios redes sociales tipo de jugador killer

 

JUGADORES KILLERS

Competidores, su objetivo siempre es ganar.

Disfrutan de la interacción con otros jugadores, al estar enfocados a la acción para ganar, compiten y socializar para utilizar a los demás para conseguir su objetivo.

Son un tipo de trabajador muy competitivo:

Killer explícito será un político, alguien que quiere triunfar por encima del resto en base a sus logros.

Killer implícito se convertirá en un griefer (del inglés grief, dolor), alguien capaz de destruir a su contricante para ganar. Este es uno de los perfiles más difíciles de gestionar dentro de un equipo, pues suele contar con recursos para ocultar sus intenciones, por ejemplo en casos de juegos de ajedrez.

 

Gamificacion estrategias marketing digital negocios redes sociales tipo de jugador winner

JUGADORES WINNERS 

Personas que se deleitan compitiendo, con todo tipo de juego y acción, su objetivo es social, obtener estatus dentro del grupo, pasar a la posteridad, ser recordado, etc.

Juegan siguiendo las normas, salvando obstáculos, mejorando, superando logros concretos.

En el colegio los podrías detectar coleccionando cromos, completanado las pruebas físicas de gimnasia en tiempo récord, etc.

En el ambiente laboral de oficina o cualqueir tipo de trabajo, un Winner es el que se representa a sí mismo como triunfador, independiente y enfocado al éxito.

Son personas trabajadoras que necesitan un lider o controlador que les guía y sea motor, modelo y empuje para que el grupo triunfe y no se conviertan en un llanero solitario que sólo busque su triunfo individual.

Bartle establece  para este modelo de jugador un tercer eje para su clasificación, el eje de motivación, que puede ser implícita o intrínseca, explícita o extrínseca.

Un triunfador que sólo busque su beneficio será jugador ganador implícito y se convertirá en un oportunista, mientras que uno que sume a su objetivo el beneficio común será un planificador y por lo tanto jugador ganador explícito.

 

Gamificacion estrategias marketing digital negocios redes sociales tipo de jugador explorer

JUGADORES EXPLORADORES

Personas que les gusta jugar por jugar, por vivir la experiencia, descubrir enigmas, secretos, zonas inexploradas, llegar donde nadie lo ha hecho.

Son personas más individualistas que los demás tipos de jugadores y como trabajadores en equipo, pero están enfocados a la mejora y al aprendizaje continuo, y son buenas piezas de rol en cualquier grupo competitivo.

Existen los jugadores exploradores explícitos (científicos) y los jugadores exploradores implícitos, tipo hackers. Los explicitos son rigurosos, hambrientos e nuevas experiencias dentro de las normas, los jugadores exploradores implícitos, no tienen miedo a los límites para lograr sus objetivos.

 

Gamificacion estrategias marketing digital negocios redes sociales tipo de jugador socializador

JUGADORES SOCIALIZADORES

Los jugadores tipo socializadores disfrutan de la interacción con otros miembros del juego y las relaciones interpersonales,  y no tanto del juego en sí. Son buenos trabajando en equipo y colaborando, aunque su objetivo final es eso socializar.

Para ellos lo importante es relacionarse y los vínculos con sus compañeros; el juego les sirve como  herramienta para lograr una socialización próspera.

Una persona jugadora socializadora explícita es por ejemplo un networker, personas que buscar siempre relacionar a todas las personas entre si, con ellas de centro; mientras que una persona jugadora socializadora implícita se clasificará como amigo simple, cuando haya intereses comunes. Si el objetivo de superación es muy técnimo puede hacerle dispersarse en el proceso, pero con un poco de guía de un lider cohesionador son colaboradores muy efectivos dentro del grupo, para integrar a todos los miembros y motivarlos en conjunto por objetivos comunes.

 

Todo esto y mucho más explicado en:

 

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias