NOTICIAS CIPSA INFORMÁTICA, MARKETING DIGITAL, PROGRAMACIÓN, VIDEOJUEGOS, OFFICE, DISEÑO, 3D, ETC
25
mayo
2021

En este artículo sobre habilidades digitales y conocimientos informáticos, hacemos un análisis de algunos factores que inciden en el panorama informático, basados en datos públicos del Instituto Nacional de Estadística

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 84,1% de los hogares, con al menos un miembro de 16 a 74 años, dispone de algún tipo de ordenador (sobremesa, portátil, Tablet,…). En ellos la conexión a internet, por banda ancha fija y/o móvil, va incrementándose año a año hasta situarse actualmente en un 95,3%.

Hablamos de más de 15,5 millones de hogares.

Habilidades digitales y conocimientos informáticos (INE) 1
(Fuente INE)

Pero el hecho de disponer de un dispositivo no nos acredita los conocimientos ni las habilidades suficientes que nos permita tanto su uso cómo un acceso a internet seguro.

El detalle de las habilidades deja patente que más del 56% de los encuestados carece de habilidades avanzadas y lo más preocupante es que las habilidades mínimas o nulas superan el 35%.

Habilidades digitales y conocimientos informáticos (INE) 2
(Fuente INE)

Por relación con la actividad, poseen habilidades avanzadas el 83,3% de los estudiantes, el 50,5% de los ocupados y el 32,2% de los parados.

Este último porcentaje, referente a los parados, es con diferencia el dato más preocupante puesto que pone de manifiesto que cerca del 68% no dispone de conocimiento informáticos suficientes para enfrentarse a un mercado laboral cada vez más digitalizado.

La gráfica por Tipo de conocimiento también nos muestra que según la complejidad de la actividad a realizar el porcentaje decrece hasta situarse por debajo del 50% en el simple hecho de saber procesar un texto, una hoja de cálculo y no digamos ya “programar” que se sitúa en un 7,6%.

Habilidades digitales y conocimientos informáticos (INE) 3
(Fuente INE)

Todos los indicadores consultados se encuentran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Meta 4.4 se establece para de aquí a 2030 aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

Es un reto para todos conseguir incrementar estos porcentajes hasta situarnos en una media razonable de conocimiento digital, que nos permita afrontar futuras crisis, como la sufrida este último año por la COVID-19, que ha supuesto un punto de inflexión en el uso de la tecnología tanto en la educación cómo en el ámbito laboral.

En CIPSA contamos con cursos y máster en diferentes áreas como Diseño Gráfico, Programación, Marketing Digital, desde cómo utilizar los principales programas de ofimática hasta cómo desarrollar un sitio web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias