IDEAS CREATIVAS ORIGINALES DE ÉXITO Cómo impulsar la creatividad e innovación en las organizaciones
21
mayo
2021

¿Cómo se crean las ideas?

¿De dónde surgen las ideas ganadoras?

Y mejor, ¿Cómo se crean ideas de éxito?

IDEAS CREATIVAS ORIGINALES DE ÉXITO

Cómo impulsar la creatividad e innovación en las organizaciones, en tus proyectos y marca personal.

Todas las personas somos creativas por naturaleza, ideamos cosas nuevas constantemente, a pesar que a nuestro cerebro no le gusten mucho los cambios, y sea perezoso, todo lo que suponga mejorar nuestro día a día es muy bienvenido.

Las innovaciones en general son muy bien acogidas en nuestra sociedad si realmente ayudan a solucionar problemas reales.

IDEAS CREATIVAS ORIGINALES DE ÉXITO Cómo impulsar la creatividad e innovación en las organizaciones nl

Una buena idea es aquella que plantea una nueva vía de hacer una cosa de forma que mejora la vida de las personas.

Si esta idea además mejora el entorno y supone un cambio evolutivo positivo global entonces es exitosa.

Genios como Steve Jobs inventaron cosas que a día de hoy sería impensable vivir sin ellas como el ordenador personal, el ratón del ordenador o las aplicaciones gráficas para hacer diseño en un ordenador. Imaginó una realidad que no existía hace 40 años, creó dispositivos unipersonales para organizar la información y trabajar de forma remota y a la vez conectar a la humanidad.

¿Qué te inspira? IDEAS CREATIVAS ORIGINALES DE ÉXITO Cómo impulsar la creatividad e innovación en las organizaciones nl

¿En qué se inspiran los grandes inventores a la hora de generar ideas de éxito?

Muchas veces podemos pensar que nos inspira la naturaleza, el amor, viajar, o cualquier experiencia positiva, pero en realidad las mejores ideas surgen de momentos de crisis.

Isaack Newton creo la teoria de la gravedad en plena pandemia crisis ideas de éxito

De hecho Isaac Newton creó la teoría de la gravedad en medio de una cuarentena por una pandemia en Londres en 1666.

Esta semana era noticia que el creador de Amazon Jeff Bezos ya que reseñaba varios libros en su plataforma editorial digital, todos ensayos de experiencias vitales de superación, donde aprender de hazañas y episodios de liderazgos y cambios personales trascendentales.

Otro gran invento el Post-it fue fruto de un fracaso, en la empresa de pegamentos crearon un modelo adhesivo que no funcionaba adecuadamente, pero un empleado le buscó una utilidad alternativa.

¿Cómo se crean las ideas?

MARTES 25 MAYO MASTERCLASS ESPECIAL «IDEAS CREATIVAS DE ÉXITO».

¿Cómo crear ideas de éxito?

Blog + Masterclass directo YouTube CIPSA martes 25 12h profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital Barcelona. Te esperamos ¡Suscríbete!

 

 

Es importante entender cómo funciona nuestra mente, y saber que las ideas se crean poco a poco, el «Eureka» suele llegar en momentos de «mente difusa» cuando desconectamos de los problemas, es cuando surgen las soluciones disruptivas.

Las mejores ideas surgen en momentos de crisis ¿Qué te inspira? IDEAS CREATIVAS ORIGINALES DE ÉXITO Cómo impulsar la creatividad e innovación en las organizaciones nl

Tipos de ideas creativas:

 

ROTURA DE PATRÓN

Las ideas creativas pueden ser una ruptura de patrón, cambio de paradigma, cambio de la forma de proceder en cualquier caso.

Ejemplo:

Starbucks crea unos «bares» alternativos a los que existían hasta el momento, espacios donde tomarse un café «personalizado», sin ruidos, donde poder trabajar o conversar tranquilamente sin prisas, conectarse al Wifi gratis, con café de comercio justo, ecológico, en espacios estilo «zen» con estudios de «feng shui» aplicados, para crear confort, personal motivado y agradable, etc.

 

¿Quedarías con tu próxima cita en un Mc Donalds o en un Starbucks?

claves de una idea exitosa

VOLVER AL ORIGEN

Una de las mejores fórmulas para generar ideas originales es volver al origen, siguiendo esta línea se suele decir «si no sabes salir de un problema, sal por donde has entrado».

Ejemplo:

Antoni Gaudí, el gran arquitecto catalán aplica las estructuras de la naturaleza a la creación de edificios, espacios arquitectónicos, interiorismo, como exponía el movimiento del «Modernismo», pero de forma única, llevando al límite la imaginación aplicada en todo tipo de estructuras.

El dragón del Parc Güell de Barcelona es una fuente que recoge por todo un entramado de árboles edificados el agua de lluvia para aprovecharla.

 

FUSIONAR IDEAS 

Otra vía de creación de propuestas innovadoras es fusionar dos ideas que no tienen nada que ver entre si para conjuntas crear un nuevo paradigma.

Ejemplo:

Gianni Rodari, el escritor italiano, en realidad era comerciante. Su hija no podía dormirse sin que le contaran un cuento, así cada noche, estuviera donde estuviese, la telefoneaba a las nueve en punto de la noche y le contaba un cuento. Dicen las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escuchar sus cuentos.

Rodari se quedaba sin ideas para los cuentos y creó una técnica ideal para inventar cuentos infinitos, abría el diccionario por una página al azar dos veces, seleccionaba dos palabras distintas, y creaba una historia que hilara entre esas dos ideas.

Todos esos cuentos están en su libro «Cuentos por teléfono».

 

INNOVAR 

La vía más difícil de generar ideas oportunistas y exitosa es la de innovar, ya que al ser una línea de trabajo que no existe es difícil no caer en el sesgo de la razón que suele continuamente devolvernos a recuerdos.

Una técnica de innovación es imaginar el futuro y aplicar «brain storming» o tormenta de ideas,  sugerir propuestas sin ton ni son, sin pensarlas mucho, lo primero que pase por la cabeza  y apuntarlas, y luego encauzarlas en un análisis posterior. Esta opción es muy utilizada en grandes agencias de Marketing y creatividad de todo el mundo, para crear campañas publicitarias, guiones de series, etc.

Como decía Picasso: «la inspiración existe, pero nos tiene que pillar trabajando.

Así pensaba también Steve Jobs, quien aplicaba todas las formas de ideas a la vez y también afirmaba que la gente «no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas».

Ejemplo:

IPhone o IPad, las personas no sabíamos que necesitábamos una pantalla táctil portátil con la que escribir, dibujar,  trabajar, etc.

Durante la pandemia hemos visto lo útil que es un «smartphone» tipo IPhone o una tableta digital para hacer video llamadas estemos donde estemos.

Pero…

¿Vale lo mismo un IPhone si es de Apple o de otra marca?

Un smartphone igual que el IPhone con las mismas características vale de media unos 400€ menos.

Aquí es donde vemos lo importante que es el «valor de marca», el Branding, muy por encima del valor de los productos.

Apple es una marca que está asociada a una manzana, como la de Newton, pero en realidad es otra manzana, la envenenada de Alan Turing.

Alan Turing es considerado como uno de los padres de la informática moderna, sus aportaciones científicas en el campo de las matemáticas, la criptología y la computación, consiguieron alcanzar un grado de desarrollo tecnológico superior para llegar al que tenemos en la actualidad.

Su contribución al mundo de la computación es tal que muchos han interpretado el diseño del logo que Rob Janoff hizo para Apple en 1977, el de la manzana arcoíris, como un homenaje al genio británico de la informática.

Se le conoce popularmente por su trabajo con el ejército británico para descifrar los códigos de comunicación encriptados de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial en sus comunicaciones a través de la máquina Enigma. Su trabajo permitió la victoria de los aliados en el conflicto, sin embargo su orientación sexual le condenó al ostracismo durante décadas.

La vida de Turing se explica al detalle en la película Descifrando Enigma de 2014, protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Su aportación a la que tenemos que estar más agradecidos es por el desarrollo de la máquina de Turing porque es en su modelo de computación en el que se basan todos los ordenadores de la actualidad, incluidos los de Apple.

Todos los grandes logos los más reconocibles y universales, tienen una gran historia detrás.

Por ello es tan importante la marca y la empresa donde se desarrolle la idea como la idea en sí y las  opciones que tenga de llegar realmente a la sociedad.

logo de apple historia evolución

Apple es una gran marca de valores que trabajan desde que nació la innovación puntera tecnológica, tiene una gran imagen corporativa, con su historia, y además un logo reconocible. Si buscas en Google «apple», manzana en inglés, tardas un rato en encontrar resultados de una imagen de una manzana de un árbol natural.

Así que la idea para que sea exitosa tiene que nacer y florecer en el lugar y entorno adecuado.

Ejemplo:

Mc Donalds era un restaurante de carretera que no funcionaba muy bien, tras quince años de negocio, apareció Ray Kroc, un empresario, comerciante e inversionista, que les compró  la idea del restaurante McDonald’s a los hermanos Richard y Maurice McDonald en 1955.

¿Cómo consiguió hacerlo funcionar? y ¿Cómo logró el gran imperio mundial actual?

La cosa está en que evidentemente las ideas tienen que caer en buenas manos para llegar al éxito y sobre todo, como dicen en la filosofía de estudios de «Harvard» entender que nunca hay que desfallecer, que los mayores éxitos suelen llegar tras varios fracasos previos.

Básicamente la idea Mc Donalds funcionó por hacerlo «bien» y hacerlo «saber» de forma orgánica, crear un modelo de negocio franquiciable, escalable y ampliable a nivel global.

Claves de una idea exitosa ¿Qué te inspira? IDEAS CREATIVAS ORIGINALES DE ÉXITO Cómo impulsar la creatividad e innovación en las organizaciones l

Entonces puedes hacer este test a tu idea para saber si funcionará:

1. MARCA

¿Tienes una buena marca creada? ¿Es fácil de recordar el nombre y la imagen de marca?

2. ESCALABILIDAD

Es una idea que puede crecer exponencialmente, por ejemplo Netflix, puede agregar suscriptores de forma infinita sin suponer un excesivo gran coste ampliar la clientela.

Por ejemplo esto también se podría aplicar a un libro o novela,:¿se pueden hacer segundas y terceras partes?.

3. GLOBAL

Tu idea debe ser útil y aplicable en todo el mundo, por ejemplo una escuela de cine, puede tener sedes en Barcelona, Madrid, Nueva York, Tokio, etc.

4. TRASPASABLE

Tu idea de negocio debe poder ser traspasada a cualquier otra persona o grupo empresarial y seguir funcionando perfectamente sin depender de nadie en concreto, ni siquiera de ti.

5. WIN WIN

La idea debe suponer un cambio de paradigma, de mejora, para las personas que la consuman, una nueva visión, punto de vista distingo, y debe tener al menos la intención de mejorar el mundo. Mejoras tu porque ganas con la idea y te proyectas en la marca, mejora la persona  y contribuyes a mejorar la sociedad, el mundo.

6. FÁCIL Y ACCESIBLE, HUMANA, PERSONALIZABLE.

La idea debe ser clara, sencilla, fácil y accesible para todas las personas y diversidades, ser cercana y conseguir desde el minuto cero que el público empatice con la propuesta, y ahora además suele ser una buena característica de triunfo el hecho de que la gente se haga suya la idea.

 

¿Sabes alguna clave más?

Déjala en comentarios.

Gracias por leernos, si te ha gustado comparte.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias