medir-objetivos-que-es-engagementLa importancia de Marcar Objetivos en nuestra Estrategia de Marketing Digital (Volumen 2)

Hoy vamos a abordar más datos que hemos de tener en cuenta para crear nuestros objetivos de marketing. En concreto vamos a explicar qué es el engagement y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra Estrategia Digital.

Ya vimos en el anterior post Marketing la importancia de establecer unos objetivos claros, medibles, concisos y alcanzables.

También comprobamos cómo el ROI es la mejor defensa de nuestro trabajo. Si generamos un retorno mayor a la inversión que nuestro cliente/proyecto hace en Marketing es que lo estamos haciendo bien; siempre dependiendo de los objetivos que nos hayamos o nos hayan impuesto claro está. Recordad, optimistas sí, pero también realistas.

Así que vamos a ir un paso más allá. En el post de hoy descubrirás un objetivo tan interesante como deseado en Marketing Digital:  el Engagement.

¿Qué es el engagement?

Engagement es una palabra que está muy de moda, pero no todo el mundo termina de entender el concepto. El engagement podría traducirse como una implicación o solidez del compromiso de los clientes con una marca/proyecto/negocio.

Una descripción sencilla y entendible es que el engagement es “la adicción” que tienen nuestros clientes hacia nuestra empresa, o hacia los servicios/productos que proporcionamos

Por ejemplo, sería la reacción del típico usuario, amigo, comprador que siempre que publicamos algo en Redes Sociales, Blog, etc… comparte, Retwittea, y nos pone un comentario positivo (esa persona tan maja y especial… ).

Aunque inicialmente pudiera parecer algo irrelevante, estos usuarios “engaged” pueden convertirse en una de nuestras mayores fuerzas de ventas a nivel Online, donde las relaciones son habitualmente bastante impersonales. Todos sabréis de la importancia del Boca-Oreja o Boca-Boca (Solo el hecho de cómo llamar a este concepto podría darnos para un artículo entero :D)

La Evolución del Usuario Engaged: Brand Advocate

Hemos empezado definiendo qué es engagement. Ahora vayamos un paso más allá para ver cómo es posible que nuestro usuario “engaged” termine evolucionando hacia un perfil más interesante: El Brand Advocate, un Defensor Apasionado de nuestra Marca.

Estas personas son clientes que han tenido una buena experiencia y recomiendan nuestros productos o servicios sin esperar nada a cambio; meramente la moneda social de recomendar un producto o servicio que a ellos les ha ido bien.

Un Brand Advocate comprometido con nuestra marca puede ser tan o más eficaz que cualquier comercial a sueldo; como no existe una contraprestación económica el potencial cliente al que le está hablando de nuestra marca lo ve como un interlocutor objetivo y fiable.

Por esta razón este tipo de referencias auspiciadas por usuarios engaged suelen ser extremadamente potentes y generar interacciones y resultados muy positivos.

Crear una estrategia de engagement que tenga en cuenta Brand Advocate y otros tipos de usuarios que generen interacción y visibilidad de nuestros productos o servicios en las redes sociales debería ser uno de los objetivos a trabajar en cualquier estrategia de Marketing Digital.

Conclusiones: Hemos visto que unos objetivos claros y medibles nos permiten analizar cómo está funcionando nuestra estrategia de marketing. Así podemos enfocarnos en lo que está funcionando o lo que no está funcionando para poder modificar nuestra estrategia en caso necesario.

Recuerda que Marcar objetivos en Marketing Digital: Engagement forma parte de una serie de artículos orientados para aprender a mejorar la Estrategia de Marketing Digital. Si queréis que hablemos de cualquier tema relacionado podéis hacer vuestras solicitudes en cualquiera de los canales sociales de la Escuela Informática Cipsa.

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad.

 

informacion autorAutor: Xavier García, Profesor Máster Marketing Digital en Cipsa.
Fundador y Marketing Manager de la Agencia Neurosocial.es