fbpx
marketing politico, liderazgo personal, marca personal
29
enero
2021

MARKETING POLITICO, LIDERAZGO Y MARCA PERSONAL

¿Qué tienen en común Napoleón, Gandhi, Obama y Elvis?

¿Qué estrategias de Comunicación de Marketing Política aplicaron para llegar a ser grandes líderes?

Muchas de las estrategias más efectivas de Marketing Digital para empresas y de liderazgo de marca personal provienen del Marketing Político.

 

Por ejemplo la frase típica de “Divide y vencerás” en Inbound Marketing se aplica segmentando al público en diferentes clientes diana para optimizar las campañas y hacerlas efectivas.


Este próximo martes 2 de febrero 12h en directo YOUTUBE CIPSA 


MASTERCLASS ESPECIAL MARKETING POLÍTICO
LIDERAZO PERSONAL
MARCA PERSONAL

¿Sabes que según cómo viste, qué colores usa, o qué coche tiene
una persona, puedes averiguar a qué partido vota?

Las redes sociales y el Marketing Digital han cambiado mucho la política.
Ahora todos los representantes y partidos basan sus campañas en acciones en Internet.

La presencia activa y la buena reputación online son imprescindibles para ser político/a actualmente.

El Big Data y las campañas digitales 100%, sumadas a los mitings en directo vía Youtube o Twitch
serán la revolución de la comunicación política, donde las personas podremos interactuar directamente.

Analizaremos qué estrategias han sido más exitosas y podemos aprovechar
para nuestros proyectos y marcas personales.

¡Te esperamos! Suscríbete, comenta, participa.

COLABORACIONES CON INFLUENCERS DE SECTORES DE ACTUALIDAD COMO MEDICINA Y CIENCIA EN ENTREVISTAS Y CHARLAS EMITIDAS EN CANALES ONLINE COMO YOUTUBE

MARKETING DIGITAL Y POLÍTICA

El uso del Marketing Digital en política es un reflejo de la sociedad actual

La política es parte de la sociedad, es transversal, y como cualquier negocio o profesional de hoy en día ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos digitales.

Las estrategias de comunicación política actual se basan y ponen en el centro de sus acciones de campaña y partidos políticos el Marketing Digital protagonista.

LOS SPOTS ELECTORALES SON LOS NUEVOS “VIDEOCLIPS” VIRALES

VIDEOS DE CAMPAÑA CON CAMBIOS DE LOOK, INTENTANDO EMPATIZAR DIRECTAMENTE CON EL PÚBLICO OBJETIVO.

 

WEB + BLOG + REDES SOCIALES + EMAIL MARKETING

La web del partido es esencial y es la nave nodriza de todo el resto de acciones de comunicación digital que se realizan relacionadas con los candidatos políticos en unas elecciones.

Cada candidato y representante político debe tener una sección de la web con su biografía y currículum vitae, así como toda información que pueda aportar para hacer más transparente y cercana la organización.

 

TWITTER + POLÉMICAS VIRALES + HYPE

Todos los responsables de los distintos cargos dentro de un partido político deben tener perfil en Twitter activo como  mínimo.

El objetivo es tener buena reputación online de marca personal y asociarla a la marca del partido, dandole un rostro que empatice con las demandas de la sociedad.

El tema es ser activo  y asertivo en redes sociales, tener tu propio blog donde comentas temas de actualidad candentes, dando tu opinión personal; todo vinculado a la web del partido al que pertenecen.

 

En campaña se atacan unos candidatos a otros sin miramientos, etiquetan directamente al político de la competencia en sus Tweets, con comentarios relacionados a temas polémicos.

 

Ejemplo de Tweet de una candidata etiquetando directamente a otro político de la competencia provocándole a que le responda.

Cuanto más se hable de un personaje, cuantas más veces lo veamos en pantalla (cuota de pantalla), más posibilidades hay de que le votemos.

Las estrategias de Comunicación Política que utilizan los partidos políticos hoy en día son similares a las que ya utilizaban los samurais japoneses en sus guerras alrededor del año 1000.

De hecho existe el famoso libro “El arte de la guerra”, un clásico esencial japonés que explica técnicas y estrategias de liderazgo, dinámicas de grupo, etc; para ganar conflictos y batallas usando tácticas militares, y que actualmente se estudian y aplican en muchos planes de Marketing de todo tipo de negocios.

 

MEMES DE BERNIE SANDERS DEL DÍA DE LA TOMA DE POSESIÓN

Lo mejor que te puede pasar en Internet es que se haga viral una foto tuya de forma dirvertida como le ha sucedido a Bernie Sanders.

 

 

POLÍTICOS VIRALES GRACAS A INTERNET

Igual que nuestra sociedad ha cambiado gracias a la revolución digital y las nuevas tecnologías, la comunciación política también ha evolucionado integrando canales online, de forma exponencial, hasta hoy en día que ya es el eje central de toda campaña electoral que se precie.

Este cambio no es más que el resultado de la transformación que ha vivido la sociedad recientemente con la digitalización y a la que la política ha tenido que adaptarse igualmente.

En este nuevo contexto actual de comunicación política el Marketing Digital cobra todo el protagonismo.

En la actualidad la cercanía y la naturalidad tienen más peso y la anticuada política de despachos se ha convertido en acciones políticas de calle, o ahora online en directo en Youtube, en la que los candidatos interactúan directamente con los ciudadanos.

La irrupción de las redes sociales ha conseguido esta relación horizontal de tú a tú entre políticos y ciudadanía, acercando a las personas, dándoles voz y voto, potenciando y motivando a que esa interacción del ámbito digital también se traslade a la realidad en mitings y charlas físicas.

Barack Obama fue el primero en revolucionar el marketing político digital en el año 2012, con la emisión de mensajes personalizados en redes sociales dirigidos a sus votantes potenciales y que respondían a las necesidades específicas de cada individuo.

En España fue Pablo Iglesias, líder de Podemos, el primer político que vio en Twitter una oportunidad de oro para dar a conocer el nuevo partido, convirtiendo esta red social en su principal herramienta de propaganda.

Visto el éxito conseguido con esta estrategia, reflejado en el resultado de las Elecciones Europeas de 2014 el resto de partidos políticos españoles se subieron al tren de las redes sociales, invirtiendo grandes cantidades de dinero a la nueva estrategia de marketing.

En el nuevo modelo la bidireccionalidad en la transmisión del mensaje es una de las claves de su éxito de comunicación política.

 

MITING EN DIRECTO / STREAMING ELECCIONES CATALUNYA 2021

Los políticos pueden saltarse el filtro de los medios de comunicación para llegar a su público haciendo uso de todas las herramientas digitales disponibles actualmente en Internet.

Los videos en directo o streaming vía Youtube o Twitch son la clave actualmente para poder conectar con los públicos y hacerles llegar el mensaje de la campaña.

Estas fórmulas audiovisuales de marketing en redes sociales sobre todo abren la posibilidad a la participación directa de la personas de forma interactiva en videos en directo mediante comentarios, preguntas, etc; las buenas estrartegias tratan de aprovechar muy bien todos esos recursos digitales y aplicarlos para ampliar el acercamiento y alcance de las campañas políticas.

El tono comunicativo de estilo más informal, cercano, humano y real es el más adecuado para utilizar hacia el público que habitualmente consume y está pendiente de la actualidad política a través de las redes sociales.

La responsabilidad y el éxito de las estrategias de Marketing Digital en política  dependen de los protagonistas candidatos que son el rostro de los partidos políticos ante la ciudadanía, sino que también dependen en gran medida a los  equipos de Comunicación de Marketing Digital, que trabajan codo con codo con ellos, y que preparan todos los contenidos multimedia y textuales que se publican en redes al detalle.

El momento y la forma de publicar un “post” con contenidos digitales gráficos y textuales, en un tweet, por ejemplo, puede variar por completo el impacto que este tenga en la audiencia.

Planificar bien todas las acciones hiladas mediante estrategias sincronizadas a sus objetivos bien acotados es clave para que tanto la imagen de un partido político como sus representantes ganen buena reputación y convenzan a sus públicos para que les voten y les sean fieles, les sigan votando durante mucho tiempo.

Al final el Marketing Digital que aplicamos en política es muy similar al que podemos aplicar a cualquier negocio de marca o marca personal, se siguen exactamente los mismos pasos, solo cambia el objetivo y el mensaje.

Un partido político y un negocio siempre están en campaña de elecciones, hay que entender esta nueva manera de pensar estrategica, tanto para marcas como marcas personales.

Está claro que el Plan de empresa general que se crea cuando se lanza una marca luego va evolucionando con los planes de marketing anuales y temporales que podemos ir aplicando.

Igual hacen los partidos políticos, tienen un plan general de partido, con sus propuestas comunes, y luego en campaña electoral ponen toda la carne en el asador, pero siguen haciendo “campaña” todo el tiempo, para mantener el alcance, la notoriedad y la presencia ante los ciudadanos, sino dejan de ser relevantes.

Así mismo debemos hacer los profesionales como marcas personales o las marcas de negocios generales, estar presentes siempre en redes sociales, ser activas y proponer siempre ideas innovadoras y progresistas, para que la gente se acuerde de ti, te tenga en cuenta todo el tiempo, no solo unas veces en el tiempo.

Las campañas publicitarias en marcas y marcas personales por lo tanto ya no son tan temporales, son transversales en el tiempo.

La Comunicación Política avanzada actual crea programas de trabajo que potencia las últimas técnicas de Marketing Digital y Social Media.

 

ERRORES DE CAMPAÑA VISIBLES GRACIAS A LAS REDES SOCIALES

Cuando creamos Planes de Comunicación política para partidos y candidatos debemos hacerlo mediante profesionales especialistas en el sector de las redes sociales.

Si queremos evitar potenciales errores de comunicación, lo ideal es crear equipos con personas con experiencia y conocimientos adecuados en cada departamento de Marketing Digital.

En este Tweet por ejemplo vemos un error garrafal durante la campaña de las elecciones en Catalunya de estos días, el responsable de Twitter del Gobierno siguió al político que han reubicado en un puesto de gobierno y antes era cabeza de lista.

En estos casos es muy fácil que una situación provocada por un error de gestión de redes sociales provoque una crisis interna grave en un partido política.

 

¿ERRORES PROVOCADOS PARA CREAR POLÉMICAS VIRALES?

También suele programarse en algunos tipos de partidos populistas y demagogos campañas que esconden alguna artimaña que tiende a generar críticas por aparentes errores y que en realidad puede estar totalmente planificada para crear polémica y hacerse viral, dándole más visualización y alcance a su partido y candidatura.

Este es un ejemplo ambiguo que puede ser un gran error garrafal o puede estar perfectamente preparado para generar ese efecto viral por parte de los que se supone denostan ese partido, y  así conseguir alcance en esos colectivos.

 

 

Está claro que los tiempos están cambiando, y que todo lo digital afecta y está transformando de forma transversal todos los estamentos de nuestra sociedad.

Todo lo que hagamos es para comartir en redes sociales, pero antes debemos evaluar si es o no “instagrameable”.

Podemos acercarnos a las personas, sobretodo a los jóvenes Generación Z, gamers, Millenials, a través de videos de Tik Tok, pero debemos saber que ahí también están públicos de todas las edades trasmitiendo contenidos digitales de forma libre y directa.

 

MARCA PERSONAL Y LIDERAZGO

La marca personal se debe trabajar si o si en Internet, seas del ámbito laboral que seas. Debemos tener un perfil en Linkedin con nuestro CV completo, con recomendaciones de ex compañeros de trabajo, amistades, proyectos propios, etc.

A poder ser es importante tener nuestra web propia con nuestro nombre registrado en un dominio, o en un blog gratuito al menos, donde podamos crear nuestro portfolio online, y también escribir nuestras opiniones al respecto de temas relacionados con nuestra profesión, sobretodo, pero también con nuestras aficiones e intereses.

Luego podemos aprovechar otras redes sociales como Instagram o Facebook para interactuar con nuestros círculos de personas allegadas, familia, amistades, conocidos, compañeros de trabajo, ex compañeros, partners, ex alumnos de escuelas, etc; y otros círculos de personas afines, con los que compartes profesión y aficiones, que se llaman tu grupo de engagement.

Ser una persona abierta, participativa, visible, activa y proactiva en redes sociales genera buena reputación en tu entorno directo y en tu sector como profesional.

Puede ayudarte a posicionarte como especialista de tu sector y proyectarte hacia nuevas oportunidades, revalorizarte, etc.

 

SKILLS DE LIDERAZGO SE MUESTRAN A TRAVÉS DE TU ACTIVIDAD EN REDES SOCIALES

Además mostrar este tipo de cualidades abiertamente en redes sociales signfica tener y demostrar cualitativamente dotes de liderazgo, tener buena autoestima, gestión del tiempo, gestión de redes de personas, dinámica de grupos, gestión de equipos, trabajo en equipo, conocimientos de herramientas digitales, capacidad de ser creativo y redactar, etc.

Si consigues gestionar cuentas de redes sociales varias de forma positiva demuestra dotes de estrategia militar, de saber conquistar poco a poco las mentes de las personas, ser persuasivo, saber seducir, abrirte de forma táctica, para dar y recibir a cambio de otras personas, y así es esencialmente como se potencia el liderazgo en marcas personales.

La capacidad de influir en las personas también es importante para generar mejoraes relaciones en equipos de trabajo más eficaces y motivados.

 

¿Qué es el liderazgo de Marketing?
Tener habilidades de liderazgo permite influir en el equipo de trabajo, conduciéndolo con buenas energías y entusiasmo, motivando, hacia el logro de las metas y objetivos profesionales comunes establecidos en el Plan de Marketing.

De todo esto y mucho más hablaremos detalladamente en la Masterclass, te esperamos.

Deja tus comentarios y aportaciones, gracias por leernos.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias