monetizar redes sociales novedades redes sociales tik tok instagram reels video marketing
23
junio
2021

¿Sabes que las redes sociales pueden hacerte ganar dinero?

Si tienes un proyecto o marca personal bien trabajada en redes sociales puedes crear tu propia forma de ganar dinero y emprender.

Este martes 29 de junio 12h en directo en Youtube CIPSA

Masterclass especial para aprender Monetizar Redes Sociales  Tips & Tendencias 2021

Aprende todos los tips para monetizar y aprovechar en clave de «negocio» tus redes sociales.

Tanto como si eres una persona mostrando su día a día y te gusta hacerte selfis o ya sea porque tienes una idea en mente que creas que pueda interesar.

Descubre las últimas novedades de redes sociales actuales: Reels, Instagram Stories, Tik tok, video marketing, etc; para aprovecharlas y añadirlas a tu plan de acción de Marketing Digital.

¡Deja tus consultas en comentarios en directo! Suscríbete y recibe las notificaciones.

¡Te esperamos!

 

monetizar redes sociales marca y marca personal influencers tips novedades

Monetizar redes sociales tips y novedades 2021 Reels Instagram Tik Tok

Monetizar redes sociales marca y marca personal + influencers + tips novedades

¿Qué buscamos las personas en las redes sociales?

  • Inspiración
  • Motivación
  • Entretenimiento
  • Cultura y arte
  • Ocio
  • Videojuegos
  • Tendencias sociales
  • Marketing Digital
  • Aprender
  • Compartir
  • Conocer gente similar (mutuals)
  • Consultas técnicas (smart consumer)
  • Noticias y novedades
  • Ideas de futuro
  • Ideas de negocio
  • Deportes y salud
  • Tecnología
  • Oportunidades
  • Informática
  • Programación
  • Comprar
  • etc.

 

Detectar demanda latente y stakeholders

Debemos detectar la demanda objetiva suficiente para analizar así en qué sector nos podemos ubicar según lo que nos guste hacer o crear.

 

¿Eres artista o músico?

Estás de suerte ya que el arte y la cultura en general es uno de los temas con más demanda en redes sociales.

Solo tienes que crear un buen plan de Marketing Digital conociendo todas las herramientas disponibles para aplicarlo de forma idónea.

 

Marca + Marca personal asociada al proyecto

La mayoría de estos proyectos mezclan acción de marca y marca personal a la vez.

monetizar redes sociales marca y marca personal influencers tips novedades

¿Cómo monetizan sus redes sociales  los influencers?

¿Cómo convertir todo lo «atraido» en algo rentable?

Normalmente los influencers monetizan su actividad mediante acciones que suponen ingresos activos y pasivos.

  • PRODUCTOS / SERVICIOS INGRESOS PASIVOS:  libros, cómics, discos, música en mp3, podcast, merchandising, videoclips, masterclass, conferencias, películas de cine, packs de series de shows de televisión, etc.; actividades productivas atemporales que se hacen una vez pero dan dinero a corto, medio y largo plazo.

 

  • PRODUCTOS / SERVICIOS ACTIVOS:  egames en directo (Twitch, Youtube, Tik Tok) cursos mediante video llamada en directo, asesoría personalizada, terapias en grupo o personalizadas, talleres, congresos, ponencias, eventos, trabajos activos, conciertos, acciones en directo, actividades  que requieren la presencia en directo de la «marca personal» asociada para ser productivas.

 

monetizar redes sociales marca y marca personal influencers tips novedades

Las diferentes opciones de monetización actual se dividen en dos grupos de acciones de Marketing online y offline, en realidad actualmente la idea es trabajar el fenómemo «omnicanalidad» para crear un efecto de Marketing 360 que engloba todas las acciones de forma unificada:

 

  • Tienda online propia con diversos productos y servicios.
  • Artículos de opinión independientes en prensa y blogs diversos, entrevistas, etc.
  • Conferencias.
  • Libros, cuentos, poesía, cómics, libros de fotografía y arte, etc.
  • Formaciones en grupo y personalizadas, talleres y cursos
  • Patrocinios de marcas más o menos evidentes, product placement.
  • Venta de productos y servicios de marcas y otras marcas personales directamente en tu web y redes sociales (dropshipping)
  • Viajes o patrocinados de destinos de viaje: hoteles, resorts, restaurantes, etc.
  • Programas de TV (product placement, colaboraciones diversas, etc).
  • Cine y series (product placement, colaboraciones, etc).
  • Moda, estilismo y complementos (product placement, colaboraciones, etc).
  • Crear tu propia marca de ropa y merchandising 

 

Tips y novedades redes sociales 2021 asociadas a la monetización.

Análisis técnico de una cuenta «pro» en redes sociales optimizada para monetizar:

  1. Canales monotemáticos casual B Roll + Branding. Tema central vehiculante pero de valor (mejor si es relacionado con arte y social) complementan contenido de valor y branding, con contenidos «casual», sucesos de la vida de la marca personal asociada (pueden ser varias marcas personales), muestra del proceso creativo, backstage, behind the scenes, unboxing, mostrando todo el recorrido de la marca complementando con la marca personal. Si surge interés por nuevos temas abren nuevos canales para «segmentar».  Es importante igualmente que la web y redes sociales mantengan una «look and feel» similar, entre actual y con personalidad.
  2. Contenidos digitales con gráfica de marca corporativa no evidente, «vender sin vender», siempre asociados a contenidos de valor real (tangible valor mental de 20€) siguiendo un mismo look visual de «feed», conjuntando imágenes, textos, colores, para crear una identidad reconocible, que con la frecuencia de publicación optima y el horario deseado puede generar el conocido «efecto halo» que promueve «confianza» entre el público y por consiguiente más seguidores. Es importante utilizar siempre la misma tipografía y colores corporativos, se puede jugar con nuevos colores pero manteniendo la plantilla de diseño unificada.
  3. Cuidar bien las «historias destacadas» de Instagram con colores uniformes identitarios, story telling (para que en cuanto entren a tus páginas de marca en redes sociales entiendan el concepto y la misión de marketing conjunta).
  4. Colecciones de contenidos: es importante crear contenidos que sean como una serie y generar así una imagen de consistencia a la marca y la marca personal asociada de valor añadido
  5. Asociar marca a marca personal, hay influencers que crean un personaje que se muestra como el propio “investigador” del tema, y que investigando aprende más y lo va mostrando, para que sus seguidores aprendan a la vez, creando una misión de grupo, crea «club de fans» con un mismo objetivo.
  6. Grupo de engagement con personas afines al tema, su persona y proyecto, fans incondicionales, como los de un grupo de música. Se encargan de dar los primeros «me gusta», hacer comparticiones, etiquetar y comentarios, que fomentan la dinamización del contenido y la participación de nuevas personas dentro de este “club” social en redes sociales.
  7. Captar nuevos seguidores siempre. Actualmente la novedad desde hace 2 meses es que redes sociales como Instagram ya solo premian si tu contenido es capaz de captar siempre nuevos seguidores potenciales, si despierta realmente interés.
  8. No vende nada directamente, solo se muestra contenido de valor de un tema o varios complementarios + anécdotas personales.
  9. Tiempo de lanzamiento y frecuencia: 1 año publicando vídeos de  YouTube semanales, de 30 45 minutos, directos, colaboraciones, etc. Es importante tener un día y hora de publicación semanal para crear un orden mental en las personas y así jugar con la expectativa.
  10. Video cortos 15 segundos: adaptados en formato vertical e 3/4 al día, en Tik Tok y Reels de Instagram (sin marca de agua). Tip: cuando publicamos
  11. Llevar público de una red social a otra tiene premio, compartir: de YouTube e Instagram a TikTok, y en Tik Tok, de Instagram a Pinterest, etc.;  adquirir nuevos seguidores el club de fans que no la conocían por las anteriores redes sociales.
  12. Hashtags coyunturales (tendencias en tiempo real) sector, geolocalizado, temáticos, de marca, propios, etc. En «post» de feed, stories, reels, videos de IGTV, etc.
  13. Seguir hashtags del sector buscando mutuals (público afín) y aportar contenidos de valor para conseguir más seguidores.
  14. Polémica + clickbait: es importante tener en cuenta que la imagen debe ser atractiva e impactar, para que se cree interés y lean los textos; así el titulo debe también tener un tema de actualidad, coyuntural, que pueda generar expectativa real. No es lo mismo crear un post que diga: «novedades de redes sociales», que «monetiza tus redes sociales» o incluso «gana dinero con tus redes sociales». Es importante utilizar técnicas de copy creativo de neuromarketing, PNL y lectura en frío, para conseguir conectar y empatizar con el público.
  15. Call to action: siempre dejar mensajes que activen al público a comentar, compartir, guardar, etiquetar, creando sinergias y colaboraciones si hace falta para dinamizar la marca.

 

Fórmula del éxito Monomite o el viaje del héroe

Puedes comparar varios «influencers» y todos siguen esta misma fórmula o funnel de Inbound Marketing  de éxito, y no es ninguna magia secreta, es seguir un Plan de Marketing como en su día hizo incluso cualquier religión para captar adeptos.

 

Ejemplos de funnel de Inbound Marketing aplicado en marca sociada a marca personal:

Marca (cruz religión católica) + Jesucristo, Buda (marca personal)  revolución polémica + vidas ejemplares + lectura en frío (click bait) + Biblia (libro)+ Cruz + Figuras + Posters, pinturas, edificios culturales y sociales (merchandising + ingresos pasivos) + Eventos (distribución)  + sedes en todas las poblaciones + clubs de fans conferencias + fidelización mediante publicaciones periódicas, eventos, colaboraciones con otras marcas, etc.

 

Ejemplo de varios influencers estilo «gurú» que siguen el mismo mapa de creación de su mara personal por diferentes tipos de público activo principal actual de Redes Sociales (buyer persona).

 

Tips para ser viral:

  • CONECTAR
  • CERCANO
  • FÁCIL, ACCESIBLE
  • VALOR REAL
  • COMPARTIBLE
  • POLÉMICA CLICK BAIT
  • VALOR EXTRA CULTURAL + SOCIAL (IMPLICACIÓN)

 

Rubius (gamer) / buyer persona joven gamer 

Mía astral (astrología psicología) / buyer persona mujer «smart girl»

Jurgen Klaric (neuromarketing emprendimiento)  / buyer persona «emprendedor»

 

  • YouTube  empieza subiendo sus videos pre grabados.
  • Directos en YouTube e Instagram.
  • Post 2/3 al día contenidos de valor branding + broll, que informan sobre sus videos, novedades del sector,  luego complementan con temas de su vida privada y contenidos casual para empatizar y humanizar su marca personal, haciéndola más real, cercana  y creíble.
  • Redes: Facebook, grupo de Facebook propio, grupos afines, Instagram página y perfil, grupo de Telegram, Twitter, LinkedIn, Tik Tok, Pinterest, etc.
  • Ingresos pasivos: libros, merchandising, cómics, figuras, eventos, congresos, conferencias, masterclass, talleres, etc.
  • Ingresos activos: cursos y eventos en persona, asesoría personalizada, etc.
  • Sedes diversas: suelen abrir como franquicias en diversos lugares y suelen viajar, haciendo ver que son más grandes de lo que son, más internacionales, etc.
  • Global: UE + EEUU + Latinoamérica + Asia + Europa del Este, depende de donde sea e idioma va ampliando y escalando posiciones a nivel global, pero es viable en cualquier lugar del mundo.
  • Escalabilidad: va ampliando negocio poco a poco, saca un libro o dos máximo al año, 5 conferencias anuales, etc. Siempre mejor calidad y cantidad.
  • Negocio autogestionado e independiente, traspasable: genera beneficios por si mismo, intentar no depender de nadie en concreto. En cualquier momento puedes vender la marca y vivir de rentas.

 

¿Aplicas ya estos tips?

¿Cuál es tu experiencia? ¿Tienes alguna duda en especial?

Gracias por leernos, deja tus comentarios y comparte.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias