QUE ES ENGAGEMENT MARKETING NEGOCIOS DIGITALES
15
enero
2022

¿Qué es el Engagement?

Engagement: guía del concepto, tips para aplicarlo y entender por qué es clave en tu Plan de  Marketing.

El Engagement es un factor al que cada vez le prestan más atención las empresas y proyectos de todo tipo, está asociado con el posicionamiento, la buena gestión de una marca y su reputación online y offline.

Ejemplo «marca Barcelona»:

¿Están orgullosas de la ciudad de Barcelona las personas que viven en ella?

¿El mundo tiene un buen concepto de la ciudad de Barcelona?

Es importante que las organizaciones lo tengan en cuenta y conozcan y apliquen prácticas concretas que promuevan un mayor nivel de compromiso en los clientes con sus marcas y con el público en general.

Muchos equipos de Marketing aún no tienen del todo claro de qué trata este concepto y no lo aplican en sus planes de acción, es un concepto relativamente novedoso, y sobretodo ha penetrado en la sociedad y el mundo de los negocios a través  del entorno digital.

QUE ES ENGAGEMENT MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

Todo esto nos motivado a crear esta guía, y la Masterclass en video, en la que repasaremos desde aspectos esenciales del concepto «Engagement», su definición y tipos, tips prácticos y las mejores estrategias y las claves para medirlo y aplicarlo en tus proyectos de marca y/o marca personal.

Engagement:

  • El Engagement se define como el nivel de compromiso e implicación que tienen los públicos, consumidores y usuarios, con una marca.

¿Por qué es tan importante el Engagement?

El grado de afinidad que tenga una persona con los valores y la imagen que proyecta una marca hará que esta persona tome ciertas decisiones de compra e incluso las personas te lleguen a recomendar, como si fueran tus mejores agentes de venta.

Conseguir que tus públicos se impliquen en tu proyecto y te recomienden es el objetivo más alto al que podemos llegar en la comunicación de valor, y en el Marketing en general.

Si tus públicos iniciales tienen una buena experiencia de compra y te recomiendan, se convierten en tus prescriptores, y eso supone nuevas ventas sin inversión en «promoción» directa, son ventas colaterales, es el viego «boca oreja» de toda la vida, que actualmente gracias a Internet se puede generar a nivel global mucho más fácilmente.

QUE ES ENGAGEMENT MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

¿Por qué se van a comprometer con tu marca tus públicos?

  • Porque les has solucionado un problema y/o necesidad de forma adecuada.
  • Has creado productos y servicios que le han sido útiles en un momento determinado.
  • Tu marca les ayuda e inspira, les proyecta hacia una futuro optimista y positivo, innovador, etc.

¿Por qué te van a recomendar tus públicos?

  • Porque puede ayudar a personas con el mismo problema y/o necesidad que ellos.
  • Para conseguir estatus dentro de un grupo social.
  • Para mejorar su reputación.

Para entender el fenómeno es bueno el ejemplo de un grupo de música y sus fans, desde que empiezan a publicar sus primeras canciones hasta que se hacen «famosos», superventas, etc. Ese primer grupo de fans es que la que se compromete con el grupo y se implica tanto que siente como suyos los éxitos de los artistas y es su mejor «promotor» hacia el ascenso en las listas de éxitos.

Se crea un club de fans de un grupo de música nuevo que recomienda sus canciones en redes sociales y hace que llegue a más personas, que serán nuevos «fans» del grupo.

Estos grupos  de fans o de seguidores «fieles» se llaman «Grupos de Engagement«, suelen estar compuestos por personas afines, con intereses en común por algún tema,  los denominados comunmente «frikis» por ejemplo de clubs de ajedrez, clubs de lectura de libros de Jane Austen, etc.

Para crear una buena reputación de marca y trabajar el «Branding» debemos potenciar la creación de este tipo de asociaciones y actualmente la mejor vía que tenemos para lograr este hito marketiniano son las redes sociales.

QUE ES ENGAGEMENT MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

Como venimos comentando en otras Masterclass y anteriores blogs, estos conceptos de Marketing se pueden aplicar tanto en el ámbito laboral como en el personal, entendiendo que el concepto de «engagement» también sirve para descubrir cómo funcionamos las personas a nivel social, tanto en grupos de amigos, familia, como con las parejas.

Por ejemplo si tu eres «buena amiga» es más fácil que tus amistades te recomienden a otras personas, si eres buen profesional en cualquier tema, también.

También sirve para el tema «coaching» de entrenamiento personal mental y emocional, para conocer nuestra mente y comprenderla, y así motivarnos y optimizar nuestros recursos. Si queremos conseguir ciertas metas en la vida es más fácil conociendo estas claves de la psicología social, por ejemplo, que si ayudas de verdad a las personas, es más probable que en el futuro te ayuden a ti.

Así mismo todo esto se aplica en los grupos de trabajo, en recursos humanos, para crear empatía e implicación en los trabajadores con la empresa y la marca, ya que son los primeros «clientes» de cualquier empresa, como dijo Henry Ford en su día, cuando creó la empresa de coches Ford.

QUE ES ENGAGEMENT MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

Tener un grupo de trabajo que sienta suya la misión y valores de tu marca, la cultura de empresa positiva, es la forma más eficaz de motivarlos para hacer bien su trabajo y prosperar juntos para un objetivo de valor, «Win Win», ganamos todos, también implicarse para ello, sentirse parte de un grupo, da sentido positivo a su vida, y también puede ayudar a mejorar el entorno y la sociedad.

¿Por qué es tan valioso que alguien esté implicado realmente?

  • Porque una persona con alta implicación es más confiable, puedes contar con ella, sobretodo en situaciones de crisis, momentos bajos, ayuda a mejorar el ambiente general, proyecta «buena vibra», activa al colectivo, actúa, «hecha un cable a los demás», inspira al resto, etc

Conceptos relacionados con «Engagement»:

  • Customer Engagement
    Compromiso y dinámica de interacción de un cliente a lo largo del tiempo o durante su ciclo de relación con una empresa /marca / proyecto.
  • Employee Engagement
    Factor relevante en empleados y colaboradores. Es el compromiso emocional y humano que tiene un trabajador con la empresa en que se desenvuelve, más allá de la relación laboral y económica. Las empresas somos personas, las marcas somos personas, personas profesionales que trabajamos para y con otras personas, el factor humano es esencial en RRHH y negocios. Confiar y generar confianza, es la base para crear equipos de valor, y esta capacidad es imprescindible en el mundo de los negocios.
  • User Engagement
    Es una «kpi» o forma métrica que muestra qué grado de afinidad e implicación tienen tus públicos con tu marca y proyecto, como colabora cada usuario y a qué nivel con los diferentes canales de interacción y comunicación de la marca, redes sociales, blog, etc.
  • Engagement en redes sociales
    Este indicador muestra de forma cualitativa el posicionamiento en estas redes, pues no solo se basa en cantidad de réplicas y el tamaño de las comunidades, sino que también valora la calidad.

QUE ES ENGAGEMENT MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

Tips para generar Engagement:

Objetivo: ser marca de referencia, estar en el «top of mind» de las personas cuando piensen en tu sector.

  • Valores positivos de marca, que se transmitan en toda tu actividad, desde el minuto cero.
  • Constancia, frecuencia activa, crea imagen de continuidad y confianza.
  • Transparencia: es importante ser real y tangible, mostrar la realidad, acercarse al público.
  • Humanidad: mostrar las personas que están al otro lado, el día a día, backstage, procesos de creación, para conseguir que se identifquen con tu proyecto.
  • Estilo propio:  capacidad de generar sorpresa, ser enigmatica, original, marcar la diferencia.
  • Valor añadido, beneficios extras.

Seguir a ciertas influencers de moda por ejemplo además de proporcionarte tips de estilo de vestir, maquillarse, también te proporciona y descubre novedades de producos y tendencias que puedes aprovechar como «público».

Ejemplo:

«Marta Sierra»muestra nuevos looks para inspirarte de forma creativa y en movimiento.

Marta Sierra, la influencer española que arrasa con sus alocadas transiciones

Link: https://www.instagram.com/marta__sierra/

Todo esto y mucho más explicado en

Masterclass especial «Engagement».

martes 18 enero 12h directo Youtube CIPSA

¡Suscríbete! ¡Deja tus comentarios y comparte!

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias