storytelling emily en paris tips marketing redes sociales tendencias 2022
21
enero
2022

¿Qué es Storytelling?

Storytelling es una buena estrategia para conectar con tus públicos en redes sociales.

Storytelling es una estragegia de comunicación que consiste en captar y mantener la atención de tu público gracias a contar una historia.

QUE ES STORYTELLING MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

Es la estrategia de Marketing que ayuda a comunicarte con tus públicos de forma que le contaremos nuestras ideas y mensajes en formato “historia”, como un cuento, con una trama, unos personajes, hilo conductor, etc; con una constancia y frecuencia adecuadas para que promuevan la interacción, implicación, el feedback, y hagan se hagan “fans” de tu proyecto.

El objetivo del Storytelling es hacer entender tu proyecto a tus seguidores en 3 segundos, y conseguir captar su interés.

Además así gracias a una buena campaña de contenidos orgánicos, donde tu público es a quien hay que salvar de un “problema”, gracias a nuestros servicios, podemos hacer que las redes sociales sean de valor real y eso conlleve más visitas de calidad a la web.

Esta estrategia de marketing la podemos ver cómo la aplican en diferentes marcas en la agencia de marketing de la protagonista de la serie serie “Emily en París”, ¿la has visto? , ¿te ha gustado?.

¿Qué tip para tus redes sociales has descubierto gracias a la serie?.

Este martes 25 de enero te lo explicamos todo paso a paso en:

Masterclass especial Storytelling y tendencias Marketing 2022.

Profesora Judith Díaz Garcés

🕢 12h directo YouTube CIPSA ¡Suscríbete! Deja tus comentarios en directo, te esperamos.

Tips de la serie Emily en Paris para redes sociales:

  • Lobbys e intereses: el primer tip que nos eneña esta serie es a ser “críticas” antes de ver una serie y tener en cuenta los diferentes “lobbys” que existen: moda, cine, música, editoriales, religiones, prensa, constructoras, viajes, energéticas, políticos, videojuegos, electrodomésticos, informátitca, medicina y farmacéutica, etc.

Antes de ver una serie debemos pensar ¿cuál es el objetivo de esta serie?:

¿Vendernos la ciudad de París como destino turístico? Europa en general y París en concreto ha bajado bastante su popularidad como destino turístico y puede tener intereses en potenciar su marca de “ciudad del amor” con una serie que basa su trama en historias de amor.

¿Vendernos a la hiza de Phil Collins, Lolly Collins, como gran actriz para que luego haga alguna película independiente y gane el Oscar 2022? De hecho gracias a esta serie ya está nominada a los Globos de Oro.

 

  • Marketing de Guerrilla y product placemet aplicado en redes sociales, lo vemos en la maleta con la cara del diseñador Pierre, por ejemplo. Aprovecha cada foto en tu feed y stories para mostrar cómo posas con diferentes elementos, por si quieres ser “influencer”. Por cierto este tipo de estrategias las explicamos en una Masterclass Marketing de Guerrilla, te dejo en link >>>  

Regresa 'Emily in Paris' con moda fantástica

El productor Darren Star es el productor de conocidos éxitos de TV anteriores como Melrose Place o Sex in the city, suena a que lo han ido a buscar, o el ha trabajado en crear una nueva “historia” que vuelve a marcar tendencias tanto a la hora de crear shows televisivos, como marcar estilo en la moda de calle, etc.

  • Marcar estilo propio: diferenciarse. Esta serie rompe muchos patrones de diseño, por ejemplo al empezar no tiene ni carátula, y empieza situando la letra de la serie, su tipografía, en cada capítulo en un lugar de la escena, ya iniciada, diferente.

Lily Collins, la actriz de Emily en París, confiesa que sufrió anorexia

En este link profundizan en este tema: 

https://www.linkedin.com/pulse/emily-en-par%C3%ADs-y-el-marketing-de-guerrilla-antonio-p%C3%A9rez-hualde/?originalSubdomain=es

Otros tips que podemos extraer de la serie es la integración social y racial, ya que incluye personajes de todas las etnias de forma bastante natural, incluso hablando de ciertos esteorotipos con cierta gracia que rozan la posible polémica (otro gran tip de este 2022 es generar controversia), por ejemplo con una chica de Ucrania que va de compras y se va sin pagar.

Emily in Paris' hace enfadar al gobierno de Kíev porque da una visión estereotipada de los ucranianos

+ info: https://metro.co.uk/2022/01/03/emily-in-paris-culture-minister-complains-over-ukrainian-stereotype-15855703/

Al final consigue marcar tendencia en todos los ámbitos sociales y de consumo actuales en un público objetivo claramente segmentado que son las chicas shopper premium de 20 a 35 años, que compran prendas de Moschino y usan el último modelo de iPhone para hacerse selfies para las stories de sus redes sociales, sobretodo Instagram y Tik Tok.

 

Objetivos Storytelling

El objetivo es generar engagement, implicar a las personas con la marca, productos, servicios, etc: facilitar el recuerdo de marca y crear vínculos de valor con los diferentes públicos que perduren en el tiempo y generen nuevos potenciales “clientes”.

  1. Hacer que tus públicos entiendan tu mensaje en 3 segundos.
  2. Crear ganas de “seguir” a la marca para “saber más” y crear expectativa real.
  3. Acción, promover de forma natural que tus públicos visiten tu web, se suscriban a tu newsletter, se hagan del “club” y reciban así “beneficios extras”, que le compensen.
  4. Generar tráfico de valor, visitas de calidad, a tu web, leads de alto valor.
  5. Generar posionamiento orgánico de tu web en Google, SEO.

Además todos los contenidos que creas en Internet relacionados con tu marca van sumando, cuantos más cantidad hagas y subas con más frecuencia, más SEO consigues.

QUE ES STORYTELLING MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

Tendencias Storytelling actuales

El Storytelling debe crear historias donde tu marca es el personaje protagonista y tu público el personaje que debe ser salvado de un problema o mounstruo.

  • Historias reales y tangibles, transparencia, casual, día a día, backstage, imperfectos, etc.

Un ejemplo son los videos en directo de Streamers IRL que graban cada día aventuras propias antes o después de jugar a videojuegos ante sus públicos, haciendo más cercano al personaje, y creando un vínculo más “real” y especial con sus seguidores “fans”.

Ejemplo:

[https://www.youtube.com/watch?v=V6Ku58sWJlw]

  • Hacer que las personas se sientan parte de la historia y hagan suyos a los personajes.

Para ello sigue estos tips para hacer contenidos de redes sociales de valor con Storytelling:

QUE ES STORYTELLING MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

¿Cómo crear storytelling?

5 claves para hacer un buen Storytelling:

  1. Define tu público, buyer persona, cliente ideal, diana, etc; analiza la persona con quién quieres conectar a través de la historia que vas a contar. Estudia sus intereses, deseo, necesidades, para crear una historia afin a sus hábitos y atraerla.
  2. Emociones. Las historias que nos dejar huella,suelen ser las que más recordamos, historias con las que nos sentimos identificadas, por eso debemos tocar la fibra o intentarlo, métele el dedo en la llaga. La idea en conectar y crear un vínculo “mutuo” entre marca/marca personal y público.
  3. Tono comunicativo. Definir qué percepción quieres que se tengan tus públicos de tu marca, es esencial, por eso debes marcar una linea de comunicación que establezca tu misión, valores, metas, etc; y si es posible que tengan una finalidad de mejorar el entorno y el mundo en general.
  4. Estructura narrativa. Planteamiento, nudo y desenlace. Crea una historia que siga las normas de cualquier historia, inicio que atrape, nudo que cree interés y desenlace que deje “con ganas de más”.
  5. Definir personajes: define el personaje que encarnará los valores de tu marca, el protagonista aventurero que salvará a tu “público”, de un “mountruo” o problema clave.

QUE ES STORYTELLING MARKETING NEGOCIOS DIGITALES

¿Te parece interesante?

Todo esto explicado con ejemplos actuales y tips de redes sociales en l:

Masterclass especial Storytelling y tendencias de Marketing Digital 2022

Profesora Judith Díaz Garcés

Martes 21 enero 12h directo en Youtube CIPSA ¡Suscríbete!

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias