qué es una startup unicornio y porqué triunfan tips de éxito
13
mayo
2022

¿Qué te impide crear tu propia startup?

Las startups «Unicornio» son una excepción, pero cada vez hay más, son las startup más exitosas ¿Quieres saber por qué?

En este blog y masterclass te explicamos los tips de las startups de éxito para crees la tuya.

¿Qué es una startup unicornio y porqué triunfan?

Una startup es una marca basada en un negocio relacionado con la tecnología.

Tips de éxito de los negocios digitales actuales basados en nuevas tecnologías.

La mayoría de startups unicornio no son ideas nuevas que no exisitían, sino que son ideas de negocio ya existentes que mejoran el servicio, actualizadas a las nuevas necesidades del buyer persona, cubren las necesidades de mejor manera y la complementan  con «beneficios extra», gracias a apps y web apps, creadas en base a nuevas tecnologías que se adaptan a la experiencia de usuario personalizada e inteligente.

Las personas hemos cambiado y necesitamos servicios adaptados a nuestros nuevos hábitos, soluciones inteligentes, fáciles, accesibles y que nos ayuden y mejoren el día a día.

¿Qué es una startup unicornio?

Una «startup unicornio» es una empresa, marca, basada en nuevas tecnologías, que alcanza un valor de mil millones de dólares en el proceso de vida de la startup antes de cotizar en bolsa,  en menos de 10 años.

startups unicornio tips de éxito

 

En el contexto empresarial de negocios la palabra “unicornio” fue utilizada por primera vez en noviembre de 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures.

 

¿Y por qué «unicornio»?

Una compañía que llegue a alcanzar ese altísimo valor es algo extremadamente inusual, que parece imposible, como sucede  con el animal mitológico, un caballo con cuerno y cabellera arcoiris, que existe solo en la imaginación humana.

 

startups unicornio tips de éxito

 

¿Qué debe tener una startup para ser considerada una startup unicornio?

¿Qué características tienen las startup unicornios en común?

 

1. ROTURA DE PATRÓN

  • CREAR NUEVAS SOLUCIONES.
  • CONCEPTOS FÁCILES.
  • IDEAS ACCESIBLES.

Las startup unicornio suelen tener en común el hecho de haber producido una disrupción en el mercado, soluciones alternativas a las opciones que existen.

Una startup que llegue a ser considerada unicornio normalment supone un cambio de paradigma en un sector en concreto y crea una fuerte influencia en la cultura social.

Ofrecen soluciones más sencillas a problemas habituales, como «Cabify» que es una alternativa «smart» inteligente al taxi de toda la vida, gracias a la app de geolocalización y mejorar el servicio en puntos clave para el cliente, como la disponibilidad más segura, la puntualidad, la higiene del vehículo, el precio negociado con antelación, personalización del servicio, beneficios extra (regalan botella de agua), etc.

Otro ejemplo es «Job and Talent» una app fácil de utilizar con ofertas de empleo rápidas para necesidades puntuales que han solucionado muchas problemáticas de encontrar profesionalesl, una alternativa «smart» a plataformas más «formales como Infojobs.

 

2. ATRAER TALENTO

  • TRABAJAR LA MARCA PERSONAL DE CADA TRABAJADOR/A
  • MOTIVACIÓN DEL EQUIPO.
  • BRANDING EMPLOYER.
  • RECURSOS HUMANOS IMPLICADOS.
  • COMUNICACIÓN INTERNA CON ENFOQUE HORIZONTAL.
  • BENEFICIOS SOCIALES EMPRESAS.

En la era que nos encontramos de la hiperconectividad las startup unicornio además son empresas que son capaces de atraer el mejor talento, motivarlo y retenerlo, creando equipos muy proactivos y productivos.

oficinas google dublin - HELP COE

Las startup unicornio se basan en trabajadores y equipos de trabajo talentosos, motivados, ingeniosos, que trabajan a tope por mejorar personalmente y aportar mejoras cada día a la marca y su trayectoria profesional, y a la vez conseguir logros que aportan mejoras a la sociedad.

 

startups unicornio tips de éxito

Para  conseguir esta filosofía de trabajo «Win win» en las empresas es muy importante, como ya estableció en su día el director  histórico Henry Ford, que sentó las bases de los recursos humanos, «el primer cliente es tu trabajador/a».

Motivar a tus trabajadores y crear un buen equipo es la base del éxito para los negocios también en la era de las nuevas tecnologías.

Google espera que empleados vuelvan a las oficinas en septiembre

Uno de los mayores objetivos actuales de las startup unicornio es estar entre las mejores empresas para trabajar y así conseguir atraer el talento que hace que mantengan sus innovaciones al máximo nivel.

Yooz consigue la certificación Great Place to Work® - Asociación Española de Franquiciadores

De hecho las empresas pueden conseguir tal cerficación que les aporta prestigio y valor extra gracias a entidades como Gret place to Work que realiza auditorías específicas,

Actualmente los jóvenes antes de entrar a trabajar tienen muy en cuenta los beneficios sociales y la cultura corporativa positva que existe en las empresas, si potencian la marca personal y la formación continuada, por ejemplo.

 

NEGOCIOS DIGITALES GLOBALES

  • Negocios que generan beneficios en todos los países a los que se expanden.

Mayormente las startup unicornio son negocios B2C que llegan directamente al consumidor, evitanto o «ahorrando» las empresas intermediarias, y que además funcionan bien en cualquier lugar donde implanten una nueva sede.

Un ejemplo es «Wallapop» una app de compra venta de productos de segunda mano que está activa actualmente en numerosos países y que funciona igual con el mismo modelo en todo el mundo, sea la ciudad que sea.

 

 

ESTRATEGIA INBOUND MARKETING

  • MODELO NEGOCIOS ESCALABLES.

La fórmula sigue la filosofía «INBOUND MARKETING», son modelos de negocio, que crecen de manera exponencial con el aumento de base de usuarios.

Un ejemplo de este tipo de modelo de negocio «Inbound Marketing» es Netflix o Spotify, o cualquier gym de ciudad, que al ampliar sus clientes solo ganan más, no tienen más costes.

 

IDEAS SILICON VALLEY 

La mayoría de startup unicornios se crean y generan valor en EEUU gracias al gran tamaño del mercado y la facilidad de expasión de la tecnología.

Si nos fijamos en el reparto de marcas unicornio por el mundo, ya no solo por países sino por ciudades o zonas geográficas, vemos que Silicon Valley sigue siendo el epicentro del emprendimiento mundial y donde se concentra, tanto en San Francisco como en otras poblaciones de la costa californiana, un mayor número de estas empresas.

Sin embargo, al otro lado del país, en Nueva York, también encontramos otra área de concentración importante. Más distanciadas aparecen ciudades como Chicago (con 16) o Miami (con 6).

Actualmente China está compitiendo directamente y le pisa los talones con fuerza con compañías como XIAOMI.

También Australia está haciendo grandes inversiones incluso de dinero público para crear compañías como CANVA.COM y potenciarlas al máximo, ya que generan mucho valor a corto, medio y largo plazo, tanto a su alrededor como valor de país.

En Europa, muy lejos en cifras, destacan Francia, UK y Alemania con 24, 43 y 28, respectivamente.

Destaca el crecimiento de la India que suma 34 nuevos unicornios en 2021 y 11 en este 2022, tienes ya 65 y se coloca en tercera posición del ranking mundial de marcas unicornio.

 

India sumó más ‘unicornios’ en 2021 que en todos los años anteriores.

 

startups unicornio tips de éxito

 

¿CUÁNTAS STARTUPS UNICORNIO EXISTEN?

En2013, existían únicamente 39 unicornios, 0,1% del total de empresas.

El número de startup unicornio no ha para de crecer,cosa que refleja la gran demanda y acogida de todas las ideas que generen mejoras en el día a día y entorno a las «commodities» del ciudadano/a medio en grandes ciudades, emprendimiento y las compañías tecnológicas.

En 2017, según CB Insights, el número de startup unicornio creció de 39 a 197, divididos en 13 sectores verticales: ecommerce, servicios, marcas y proyectos «on demand», big data, salud, deporte con aplicaciones digitales, medios de comunicación digitales, formación online y semipresencial, finanzas digitales (fintech), hardware,software,  software móvil, real state digital, etc.

La palabra “unicornio”se queda corta y ya se está popularizando el concepto “superunicornio” para marcas tecnológicas que tienen más de 10.000 millones de dólares de valor en el mercado.

Convertirse en “unicornio” no suele ser el objetivo habitual de una startup, pero hay muchos casos de empresas que empiezan desde cero y disrumpen el mercado y han conseguido innovar y alcanzar tal valoración sobretodo gracias a tener equipos de trabajo de gran talento  y motivados.

 

Las 6 unicornios más valoradas :

  1. La marca unicornio más valorada del mundo actualmente es ByteDance propietaria de TikTok. Supera los 1.000 millones en 2017. 5 años después vale 140.000 millones de dólares.
  2. SpaceX aventura para la exploración espacial de Elon Musk.
  3. Shein, plataforma de ‘ecommerce’ china que amenaza el reinado de AliExpress.
  4. La primera empresa europea en la lista es Klarna, es la mayor ‘fintech’ (app de finanzas digitales) de todo el planeta y uno de los mayores ‘promotores’ en Occidente del ‘compra ahora, paga después’.

La primera marca española de los tres que actualmente hay en la lista hay que ir hasta está en el puesto 369, para Jobandtalent, app de oferta de empleo, que supera los 2.600 millones de dólares de precio de mercado.

Cabify puesto 638, 1.400

M y TravelPerk puesto 684, 1.300 M.

Un buen ejemplo de unicornio es Glovo, aunque al ser adquirida por Delivery Hero desapareció del listado.

Wallbox, empresa dedicada a los cargadores para coches eléctricos, dejó de serlo tras salir a bolsa a través de una SPAC.

Lista con todos los ‘unicornios’ de la lista de CB Insights. 

 

 

Te lo explicaremos todo este martes 17 de mayo 12h en directo en el canal de Youtube de CIPSA

¡SUSCRÍBETE!

Masterclass especial ¿Qué son Startups unicornio? Tips de éxito. Negocios digitales. 

Profesora Judith Díaz Garcés Master Marketing Digital CIPSA Barcelona

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias