branding, marca personal y branding employing
31
octubre
2019

Branding, cómo hacer que una marca valga más gracias al Marketing digital

En este artículo explicaremos las claves esenciales para crear una marca útil y valiosa para tus públicos en Marketing digital y offline.

Branding, marca personal y branding employer.

Una marca se construye en la mente de tu consumidor ideal.

Brand es marca en inglés y recuerda mucho a la palabra “brain”, cerebro, en este idioma, de hecho hacer marketing de marca y posicionamiento es entrar en la mente de las personas y llegar a estar en el “Top of mind” de tu zona y sector.

Estar en este “Top of mind” no es solo ser Nike o Apple, sino que te pregunten por un restaurante bueno de Barcelona y seas uno de los 3 recomendados.

UN MODELO DE ÉXITO DE BRANDING ACTUAL

Hablando de restaurantes podemos poner de gran ejemplo los restaurantes de Ferran Adrià el cocinero más reconocido en todo el mundo gracias a una gran estrategia de Marca Personal y que ha creado varias sucursales en Barcelona tras cerrar el famoso “Bulli” que tienen siempre las reservas llenas, con menús degustación que rondan los 200€: el Tickets, Packta, Hoja Santa, Enigma, etc.

Es un gran ejemplo de cómo combinar la estrategia de Marketing Digital con la de la Marca Personal de los cocineros y los restaurantes, que como te puedes dar cuenta están segmentados por targets: cocina mexica, asiática, mediterránea experimental, tapas, etc.

Cuando hacemos contenidos para web y redes sociales es imprescindible pensar en la persona tipo a la que te diriges y si tu aportación es interesante de verdad. Si lo es esta persona te valorará como marca y como persona si lo eres, y si se puede te seguirá.

branding, marca personal y branding employing y marketing digital el barri Ferrán Adrià
+ info: https://elbarri.com/

¿Qué quiere ver esa persona en tu web y redes sociales? ¿Qué le aportas, qué hará que te siga y te recomiende?

Las personas somos en general mayormente fieles, como dicen los últimos estudios de Neuromarketing, nos cuesta cambiar, si encontramos lo que necesitamos a buen precio junto a un mejor servicio seguramente no cambiaremos de opción.

Si tu producto es bueno además tus clientes de sentirse bien por formar parte de tu club, te recomendarán y serán tus mayores comerciales.

Ejemplos de Branding interesantes:

Sabemos que un móvil de APPLE vale un 150% más que cualquier otro igual de otra marca.

¿Porqué?

  • En principio los móviles de APPLE se perciben de mayor calidad, y se suele pensar que duran más y siempre disponen de innovaciones que hacen que marquen la diferencia, además de generar un valor de marca que crea estatus entre los consumidores.

Sabemos que los zapatos GEOX son cómodos, pero ¿no deberían ser todos los zapatos cómodos y duraderos?

Esta marca ha jugado con un valor que debería ser intrínseco en todo el calzado.

  • Como vemos en la siguiente imagen esta marca además aprovecha muy bien todos los eventos temporales para acercarse a sus públicos de forma simpática y cool, como en este caso en Halloween:

branding, marca personal y branding employing y marketing digital

Si quedas con alguien para hablar de negocios lo haces en un STARBUCKS porque esta marca ha recreado en sus espacios un ambiente ideal para ello.

Antes de este modelo de “bar cool” todos los bares eran ruidosos, donde resultaba casi imposible entablar una conversación seria.

Ahora las oficinas de las entidades bancarias se están convirtiendo poco a poco en “coworkins” donde el público puede ir a consultar sus cuentas y tomarse un café.

Estos servicios complementarios extras al producto en sí hacen que la experiencia de cliente sea diferente y único, valioso para el consumidor / comprador.

IDEA Y VALORES DE MARCA

Idea, misión y valor de marca.

Cuando creas un proyecto tienes que pensar cuál es la misión general y qué valores queremos proyectar.

  • Debemos pensar en trabajar la marca en sí y también el branding personal de cada una de las personas del equipo ya que así se genera una imagen humana, cercana y mucho más atractiva.

Igual si tu proyecto se basa en una persona que puede ser un deportista, artista, etc; también puede seguir esta guía de trabajo de Branding y se denomina marca personal.

Si has detectado un nicho de negocio que cubre una necesidad del público estás creando valor para las personas y además ayudas a que esa acción mejore el mundo.

Un buen ejemplo es WALLAPOP que creó una App muy útil donde todo el mundo puede comprar y vender cosas de segunda mano. Antes había páginas web similares pero esta App es realmente necesaria para los intercambios en persona y luego para ubicar geolocalizadamente los productos.

Además como puedes ver en su web Wallapop siempre está a la última, y tras hacerse la reina de las Apps ahora también con su acceso directo desde la web se está haciendo la reina de las webs de segunda mano.

Igualmente como puedes ver en sus redes sociales e imagen siempre está hablando de temas tendencia de una manera singular:

branding, marca personal y branding employing y marketing digital
Wallapop es un gran modelo de negocio del que podemos aprovechar muchas ideas para implementar en cualquier otro sector.

VOLVO con su imagen de marca consigue transmitir “seguridad” por ejemplo, cosa que no trabajan tanto otras marcas de coches, cosa que le otorga más valor real.

 

NOMBRE DE MARCA “NAMING”

  • El mejor nombre de marca es uno original que nadie haya usado antes, y pensando en la escalabilidad del proyecto, sea similar su pronunciación en cualquier idioma, ese es el caso de “Kodak”.

Así una buena marca debe poder ser derivable por ejemplo CIPSA podría generar otras submarcas como “CIPSATURDAYS” para hacer actividades relacionadas con las formaciones que se imparten, etc; este modelo de arquitectura de marca es muy útil para crear nuevos mercados y para ser más fácil de recordar. Un ejemplo claro es Apple que nombra a todos sus productos de con un formato similar.

branding, marca personal y branding employing y marketing digital el barri fedex

 

LOGO E IMAGEN CORPORATIVA

Para crear una buena marca primero debemos tener un buen logo, de hecho, muchas grandes marcas empresas están actualizando su logo para que sea más visible en el formato digital, y acceder así al público millenial y generación Z.

Logos actualizados de Zara, BBVA, Correos  y Volswagen para ser más visibles en Internet y generar nuevas sinergias con las nuevas generaciones.

Resultat d'imatges de volkswagen logo evolution

Resultat d'imatges de logo evolution bbva

Resultat d'imatges de logo evolution zara

Branding nuevo logo Facebook

 Cambio de logo FACEBOOK en mayúsculas, más legible y visual, leer artículo especial aquí.

Al cambiar su logo FACEBOOK quiere mejorar su imagen tras la mala reputación generada a raíz de las innumerables “fake news” que rondan la aplicación reina de redes sociales y el uso de datos personales de usuarios para campañas electorales.

Los mejores logos de la historia son el de NIKE y FEDEX, sobretodo este último por tener un simbolismo oculto que promueve un buen recuerdo “inteligente” de la marca.

Lo más importante es que el logo sea sencillo, original y fácil de recordar.

LOGO FEDEX Branding Marketing Digital CIPSA Barcelona
Dentro del logo hay una flecha que simboliza la actividad comercial de la marca, envíos rápidos.

Resultat d'imatges de nike logo

El logo de NIKE lo hizo un alumno de diseño en un concurso que se realizó en 1971 con esa finalidad en varias escuelas, pero es genial ya que identifica perfectamente los valores de la marca relacionados con la diosa “Nike” griega del deporte.

Resultat d'imatges de nike grecia

ESLOGAN GENERAL

Tras el logo es esencial un eslogan general de empresa que justifique la misión del proyecto y genere inspiración para su público ideal. Los mejores eslóganes suelen tener como máximo tres palabras.

Por ejemplo, Geox proyecta comodidad con su eslogan “respira”.

 

COLOR CORPORATIVO

Luego debemos elegir un color corporativo que simbolice nuestros valores, misión y objetivos generales. Se debe probar el logo con ese color, en positivo y en negativo, para ver que es legible y transmite la esencia de la entidad.

También trabajaremos toda la gama de colores complementarios para implementar en todo tipo de actividades de la empresa: documentos, tarjetas de visita, catálogos, merchandising, vehículos de empresa, ropa laboral, etc.

Imagen corporativa y Manual de identidad corporativa

Resultat d'imatges de manual de identidad corporativa
www.creativosonline.org

 

PLAN DE MARKETING GENERAL DE MARCA

Si ya tenemos bien hecha la imagen corporativa lo siguiente es elaborar un plan estratégico de Marketing para proyectar y posicionar esa marca tanto en Internet, redes sociales y medios digitales, como en offline.

Primero estableceremos los objetivos generales, y tras ellos los objetivos a corto, medio y largo plazo.

  • Tendremos en cuenta que se trata de un lanzamiento de marca y tras evaluar a nuestros públicos crearemos un plan de acciones para crear clientes de calidad a largo plazo generando la denominada “atracción” hacia nuestra marca, productos y servicios.

Es importante tener en cuenta que un proyecto debe pensar siempre en crear clientes de calidad fieles a largo plazo, por ejemplo, el caso de Netflix, donde los clientes pagan una cuota mensual y reciben unos servicios, o Amazon que ha conseguido que los “sugar dadys” paguen por comprar en su plataforma.

Estos modelos son de éxito seguro, de hecho, actualmente son las marcas más valiosas del mundo y los negocios más rentables. Estudiando estos casos y fórmulas puedes encontrar así ideas que puedes aplicar a tu proyecto.

 

¿Por qué clientes fieles?

Conseguir un nuevo cliente cuesta de media un 80% más que mantener uno que ya ha consumido nuestros servicios.

Para fidelizar a la clientela es esencial crear un modelo de negocio donde siempre tengas algo que aportar diferente, crear un ciclo de compra continuado. Por ejemplo crear un modelo de estudio estilo videojuego por fases, donde cada vez hay más “pantallas” nuevas.

Para definir la estrategia de marca debemos conocer muy bien el buyer persona, consumidor/a ideal, analizar sus necesidades y gustos, así como el proceso de compra, eliminando sus handicaps para la compra.

  • Por ejemplo, en Iberia deben trabajar con las personas que tienen miedo a volar mediante todo tipo de acciones y contenidos digitales que comuniquen credibilidad y que es una compañía segura.

Es importante llegar al público con un mensaje claro y lo más concreto posible, que especifique cómo se van a conseguir los objetivos definidos.

 

CARÁCTER DE MARCA

Para ello es básico encontrar el carácter de marca que establezca un hilo conductor conjunto a toda tu actividad, para que tus públicos te identifiquen claramente.

Por ejemplo, Nike tiene un carácter moderno y futurista desde siempre, aunque también tenga productos de estilo clásico, destaca porque siempre la puedes asociar con líneas vanguardistas de moda deportiva.

carácter de marca product placement
Carácter de marca de Nike, clásico moderno
carácter de marca product placement regreso al futuro nike
Carácter de marca product placement Regreso al futuro NIKE

En cambio, Adidas es una marca con un carácter más clásico, aunque también tenga productos actuales, así podemos ver como las tres rallas famosas en chaquetas o zapatillas retro se utilizan también en moda urbana y no solo en el ámbito deportivo.

Por ejemplo, en su día grupos de música indie pop rock utilizaban esta marca como prenda habitual.

Carácter de marca product placement Adidas Oasis música y estilo de vida Indie
Carácter de marca product placement Adidas Oasis música y estilo de vida Indie

Esencialmente para crear lealtad de marca debe ser real, cercana, humana, incluir a sus públicos en su comunicación, desarrollar una atención al cliente de calidad, ofrecer servicios extra complementarios, comunicar pasión en tus contenidos por los temas que trabajes y compromiso con la sociedad actual.

 

BRANDING EMPLOYER

Una de las estrategias que actualmente crea un buen carácter de marca y genera valor de marca interesante es el Branding employer, generando actividades entre los propios trabajadores, proveedores, familiares, clientes, sector, medios, etc; para que participen y se sientan parte de la organización, así se revaloriza el trabajo y la empresa y se genera una imagen muy positiva en el consumidor.

Dentro de este tipo de acciones incluye como crear zonas de descanso cómodas para los trabajadores, promociones internas de valor, servicios complementarios, “petfriendly” (animales en la oficina), dinamización de equipos con actividades como Yoga en la oficina, eventos culturales, cenas de empresa, actividades lúdicas compartidas como ir a Scape Rooms juntos, etc; que hacen que cada persona se sienta parte activa de la entidad.

Si el equipo se siente feliz produce mejor y es más eficiente, y a la vez el cliente aprecia esa imagen que se transmite positiva.

Ser una marca friendly es un valor positivo y genera ventas y fidelidad de cliente.

¿Recuerdas las oficinas de Google? Esa campaña de comunicación en Internet donde se ve a los trabajadores jugando a ping pong en las áreas de ocio de la oficina generan una idea de que Google cuida a sus empleados y es una buena empresa, a la que le cedes tus datos de forma gratuita.

Es importante entender que los trabajadores/as de las empresas son los primeros clientes potenciales y si están a gusto y motivados en el lugar de trabajo lo comunicarán en positivo a su entorno y serán los primeros abanderados de la marca.

Las acciones de patrocinio deportivo, cultural, asociaciones, Ong’s, eventos sociales y culturales, ecología, etc; siempre también ayudan a difundir un valor de marca autentico y apreciable sobre todo por las nuevas generaciones tan implicadas por el medio ambiente y la igualdad.

branding comprometido de SAGE con la comunidad lgtbi
Branding comprometido de SAGE con la comunidad Lgtbi+ en sus perfiles de Rede Sociales + info: https://www.linkedin.com/company/sage-software/

BRANDING & INFLUENCERS & PRODUCT PLACEMENT

Muchas veces para ganar credibilidad las empresas apuestan más por influencers y microinfluencers para comunicar en redes sociales sus productos y servicios, ya que son personas como los propios consumidores, que les hablan de tú a tú y les explican el mensaje a transmitir a su medida.

La publicidad directa los millenials la interpretan como “Spam” directamente, y no harán click a no ser que sea algo que realmente les sea útil en ese momento.

La I.A está trabajando en ello para personalizar al máximo la publicidad de pago SEM y conseguir revertir este tipo de canal comunicativo tan quemado y saturado.

De hecho se dan muchos casos de campañas de Google Adwords y en redes sociales que no reciben clicks sea cual sea tu inversión, ahora la estrategia debe estar fundamentada en SEO, en crear campañas de contenidos orgánicos realmente interesantes, sobretodo de imágenes y vídeos. 

También se utiliza mucho el “product placement” ubicando productos y servicios en películas y series para que veamos el producto ubicado entre personas como el target y en un entorno interesante y adecuado, y así entre en nuestras vidas de forma adaptada y directa.

Carácter de marca product placement Adidas Oasis música y estilo de vida Product Placement Apple en serie Modern Family
Product Placement de Apple en serie Modern Family

La marca ya creada debe ser en todas sus acciones creíble, humana, relevante y sobretodo coherente, para atraer y fidelizar a sus ahora llamados ya “fans” de marca.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Dínos tu opinión en la zona de comentarios!

Gracias por leernos

Autor

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias