02-img-que-tableta-grafica-me-compro
30
octubre
2019

¿Qué tableta gráfica me compro?

En este post hablaré de la importancia de elegir bien a la hora de comprar un periférico, en este caso hablaremos de las tabletas gráficas, ya que estas nos acompañaran tanto a nivel principiante como a nivel profesional.

La importancia de elegir bien tu tableta de diseño

A la hora de comprar un artículo de este estilo, siempre os dirán que lo principal es, de cuánto dinero dispones y cuanto estas dispuesto a gastar, y la verdad es que la pregunta es equivocada, la realmente importante es, para que sector lo vas a utilizar. Muchos ahora mismo nos tiraríamos las manos a la cabeza diciendo… que me estás diciendo, si solo es una simple tableta.

La verdad es que no son solo simples tabletas. Lo cierto es que este aparato con tan poca tecnología aparente, es capaz de hacer muchas cosas dependiendo de a qué sector se dirija.

Dentro del diseño nos encontramos con varias ramas que necesitarán si o si una tableta. Estos grupos los podemos clasificar como, diseñadores gráficos puros o diseñadores gráficos 3D.

Diseñadores gráficos puros:

Este tipo de diseñador por norma general será usuario de la suite principal del Adobe, compuesta por Photoshop, Ilustrator e Indesign.

  • De estos tres programas solo Photoshop tiene la tecnología de presión para sus pinceles, por lo tanto, puede ser interesante poder gastar un poco más en una tableta que sea compatible con esa funcionalidad.

Diseñadores gráficos 3D:

Este tipo de diseñador usara de manera general programas de modelado 3D, ya sean generales en creación como 3DsMax o más específicos como Zbrush (programa específico de sculping) o programas más enfocado a la ingeniería como pueden ser AutoCad, Revit e Inventor.

En este caso, el que la tableta gráfica disponga de detección de presión ya es una obligación más que un posible capricho a la hora de adquirirla, ya que en la gran mayoría de programas será una opción muy útil.

Tabletas recomendables

En este apartado hablaremos de marcas, ya que en este caso sí que se hacen la diferencia.

Dentro de las marcas, la más destacada a día de hoy y por la que yo tengo cierta predilección es Wacom, ya que su gama actual puedes pasar de precios económicos a auténticos precios de tecnología profesional, sin dejar de lado la calidad de materiales en todos sus productos.

La gama de Wacom dispone de tres categorías:

  • Pen Computers: Este tipo de tableta está pensada para que dispongas de tus programas de edición en ella y puedas trabajar desde cualquier parte sin la necesidad de un ordenador. Esta gama está compuesta por dos tabletas la Wacom MobileStudio Pro 13 y 16, siendo esta segunda de mayor tamaño, también disponen de la posibilidad de elegir que procesador quieres teniendo a disposición un i5 e i7, aparte de disponer de discos SSD de 128GB, 256GB y 512 GB.
  • Pen Display: Estas tabletas son más parecidas a las Surface que nos proporcionan otros fabricantes, hay que contar que en este caso disponemos de siete modelos diferentes, contando que el modelo más básico de la gama tiene un precio de 799 euros y el más caro 3300. Hay que decir que este tipo de tableta está orientada directamente al sector profesional ya que también está capacitada para mover espacios 3D con fluidez.
  • Pen Tablets: Estas son las tabletas gráfica tradicionales, en este caso, la gama dispone de dos opciones, una principiante/ semi-profesional y otra completamente profesional. Estas también están orientadas a los dos modelos de diseño especificados anteriormente, la única gran diferencia es que no disponen de pantalla integrada, memoria o procesador.

De todas ellas encontraremos variantes, y el precio oscilara dependiendo de que funciones disponga o cuan profesional sea la tableta. En este caso, también hemos obviado a fabricantes chinos u opciones clónicas ya que de momento no se dispone de la suficiente información para saber que fabricantes pueden dar un buen resultado.

 

¿Tienes alguna tableta que añadir u opinión sobre ellas? Esperamos tu experiencia en comentarios.
¡Gracias por seguirnos!
Autor

Marc Poncelas

Profesor del Máster de Diseño Gráfico y multimedia, 3D, Diseño Técnico y Audiovisuales. Experto en Autocad 2D y 3D, 3d Studio Max, Vray render, Revit así como las Suite de Adobe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias