fbpx
seo copywriting para crear páginas y artículos de blog
08
octubre
2020

SEO + Copywriting para crear páginas y artículos de blog

Crear los contenidos textuales para tu web, blog y redes sociales debe hacerse siempre “pensando en SEO”.

MASTERCLASS MARTES 13 OCTUBRE 12H “SEO + COPYWRITING”

CREACIÓN DE ARTÍCULOS DE BLOG

Profesora Judith Díaz Garcés Máster Marketing Digital CIPSA Barcelona

MANUAL SEO + COPYWRITING

https://issuu.com/cipsacursos/docs/seo_copywriting

 

WEB + BLOG + REDES SOCIALES

Todo proyecto digital tiene como base una web madre base.

Una web debe estar estructurada con una página de inicio “home” y con sus secciones y categorías esenciales de páginas fijas de contenido.

Cada una de las secciones y páginas de la web debe tener sus contenidos digitales en formato textual, imágenes, vídeos, PDF, etc, de una forma concreta que responden a una estrutura llamada “SEO onpage”, para que luego puedan ser bien indexadas en Google y así ser encontradas en las búsquedas de los usuarios, y finalmente conseguir traer tráfico a nuestra web.

Tras crear la web fija con sus secciones estáticas de contenidos relacionados con tu marca o marca personal se crea el Blog y sus artículos de blog para generar dinamismo en la web de cara a Google para que vea que está activa y siempre actualizada y generando interacción con el público.

Cuando ya tenemos creada la web base y los artículos de blog referentes del tema en nuestra web, es momento de difundir en redes sociales para crear tráfico de calidad y orgánico gracias a ellas, gracias a que son el canal donde encontraremos a nuestros públicos y podremos interactuar con ellos de forma activa.

 

En la Masterclass de este próximo martes 13 de octubre a las 12h explicaremos cómo crear los contenidos de las páginas de una web pensando en SEO y cómo crear desde cero un artículo de Blog de forma profesional.

 

TIPS RECETA SEO COPYWRITING PARA ESCRIBIR ARTICULOS DE BLOG:

  • ANÁLISIS PALABRAS CLAVE OBJETIVO Y COMPLEMENTARIAS TEMA
  • 3 IMÁGENES + 1 VIDEO RELACIONADOS CON EL TEMA
  • LINKS INTERNOS A CONTENIDOS DE LA MISMA WEB RELACIONADOS
  • LINKS EXTERNOS REFERENCIA DEL TEMA (WIKIPEDIA, PDF ONLINE, ETC)
  • TÍTULO 1 H1
  • SUB´TICULO H2
  • SUMARIO ARTÍCULO (ÍNDICE BREVE DE LO QUE VAMOS A HABLAR)
  • SINOPSIS
  • SUBTEMAS CATEGORÍAS H3 (PUEDE HABER LAS QUE SE DESEEN)
  • MÍNIMO 2000 PALABRAS (PÁRRAFOS)
  • CATEGORÍAS + ETIQUETAS (HASHTAGS)
  • DISEÑAR  TEXTOPARA FACILITAR LA LECTURA (YOAST SEO)
  • CONTENIDO TEXTUAL EXTRUCTURADO: INICIO + NUDO + DESENLACE
  • CONCLUSIONES
  • FINAL: LINKS REFERENCIAS + INIVTAR A COMPARTIR Y A DEJAR COMENTARIOS.
  • FIRMA AUTOR/A O AUTORES
  • OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS.

 

Aquí te dejo unos cuantos Tips de Copywriting sobre formato, estilo tono, etc; que pueden servir para artículos de blog y contenidos textuales en redes sociales, en especial para Instagram:

 

13 claves para escribir copy creativos en redes sociales especial Instagram

Estos tips también sirven para escribir textos web para posicionarlos en Google y otras redes sociales y para escribir artículos de Blog, email marketing; para hacer textos “copy” creativos.

 

1.TIPOS DE CONTENIDO VARIADO, DIVERSO E INTERACTIVO

Ya vimos en otras Masterclass que la clave de las redes sociales actual es crear contenidos sobre todo de video o carruseles de fotos, fotos que hagan que el usuario haga “zoom” o interactúe, lo guarden y/o lo compartan en “stories” o en otras redes sociales. Ahora también sabemos que en un vídeo de ITGV podemos insertar un “link” con interacción real a nuestra web.

 

2. COMENTARIOS E INTERACCIÓN

Otro clave esencial son los comentarios  de calidad “long tail” (mínimo de 3 palabras que aporten valor) que haremos en las publicaciones de los hashtag del sector que nos queramos posicionar ( si haces esta acción 10 veces al día con 10 hashtags diferentes de tu sector ya verás como aumentan tus seguidores, comentarios y likes).

 

3. CREAR COMUNIDAD

Etiquetar a amistades, colaboraciones, “dúos” en vídeos en directo, compartir links, etc; Instagram premia a los usuarios que son activos y suben contenidos frecuentemente y variados en tipología (imágenes, videos, reels, stories, etc).

 

4. COPY CREATIVO PARA INSTAGRAM

La clave más importante actualmente es el “pie de foto o de post” del “feed” de tu perfil de Instagram.

Está claro que a los usuarios de Instagram les gustan las buenas imágenes de calidad, ilustraciones, composiciones de diseño, contenidos  curados se denominan, o “curación de contenidos” que es la tarea esencial del Social Media Manager.

Ahora también es esencial entender que la gente en Instagram quiere leer, no siempre, pero en la mayoría de casos sí, así que textos de más de 300 palabras son muy bienvenidos en esta red social.

Así muchos perfiles desde hace ya tiempo están publicando a modo de “post” artículos de blog del pasado de su web por ejemplo, ya que muchos/as usuarios de Instagram prefieren leer en el mismo Instagram que irse a la web.

No te preocupes en convertir el tráfico de tus redes sociales en visitas a tu web y blog, si les interesa la información que aportas, no dudes que visitarán tu web o otras redes sociales.

Estamos en la era “millenial” en la que no es tangible el spam o los contenidos sin aporte real de valor.

En Instagram las acciones de Marketing digital se suelen enfocar mucho en el contenido visual.  La calidad de las fotos en nuestros contenidos digitales será un factor determinante para atraer  y anclar seguidores en esta red social. Ya se dice desde siempre “una imagen vale más que mil palabras”,  atraer y enamorar a los usuarios para que se interesen por tu marca mostrando el lado humano de tu proyecto ahora también debe sumarse a tener textos interesantes de verdad.

Mucho del alcance que quieras generar con las publicaciones en el feed de Instagram depende del pie de foto de la publicación, pues es el que le da continuidad al contenido visual.

Un buen pie de foto ilustra y explica la imagen, invita a tus seguidores a interactuar y/o participar, esto hace que tu contenido y tu “canal” sea más atractivo y se interacciones y comparta más.

Si subestimas el potencial del pie de foto de tus publicaciones en Instagram, te estás perdiendo la oportunidad de interactuar con tus seguidores y deleitarlos más allá del contenido visual.

A continuación te muestro algunos consejos que podrían ayudarte a redactar los copy de los pies de foto de Instagram de forma más efectiva:

  • Redacta y practica en borradores antes de publicar, no tengas prisa.
  • Comienza el texto con lo más importante, luego aplica el sistema de crear un “nudo” y finalmente crea el desenlace, que deje con “ganas de más”, como en una serie para pasar  a otro capítulo.
  • Incluye una llamada a la acción para promover la interacción.
  • Limítate a 4 hashtags importantes de tu sector, más los que tú crees de tu marca y tus campañas, total máximo 10 aprox.
  • Adapta la tono de voz en la comunicación general de tu marca al tono más calmado de Instagram.
  • Usa emojis, son tan ilustrativos casi como una imagen.
  • Promociona tus otros canales de redes sociales y tu web.
  • Menos es más, pero cada vez nos gusta más leer en Instagram.
  • Amabilidad y empatía.
  • Citas y frases de referentes de tu sector o de otros que puedas hacer tuyos.

 

5. PRACTICA. 

Puedes crear una cuenta paralela en Instagram para ir probando cómo quedan los textos antes de publicarlos en la cuenta oficial, lo mismo se puede hacer con las imágenes y otros contenidos como vídeos de Reels, stories, etc.

¿Alguna vez se te ocurrió la frase ideal cuando ya era un poco tarde para utilizarla?

A veces se nos viene a la mente el copy de foto perfecto para Instagram después de haber hecho la publicación.

Sobretodo debemos tener en cuenta que no hay que apresurarse.

Por ejemplo practica y escribe algunas ideas para copys de pies de foto, déjalas reposar un momento y pregunta a tus colegas de trabajo cuál les parece más efectiva. En definitiva, debes tomarte tu tiempo.

Es importante la frecuencia de publicación en las redes sociales como Instagram ya que esta hace que los algoritmos nos posicionen dentro de las novedades de los muros de nuestros seguidores y en la sección “para ti”.

Los mejores influencers suelen publicar una media de una o dos publicaciones en el “feed” al día para llegar a toda su audiencia durante un día.

En Instagram es importante tener en cuenta la frecuencia de publicación y la cronología.

El instagramer influencer Patrick Janelle utiliza su Instagram como una especie de diario de su estilo de vida y publica contenido en tiempo real para documentar lo que hace cada día.

Los cambios frecuentes en el algoritmo de novedades de Instagram hacen que el nivel de interacción con tus publicaciones termina siendo más importante que la cronología.

Recuerda que Instagram ordena las novedades y muestra aquellos momentos que considera más relevantes para nosotros.

La visibilidad de las publicaciones en la sección de novedades o también llamada “para ti” o muro de tus seguidores depende de:

  1. Cantidad de comentarios de calidad “long tail” de al menos 3 palabras y de valor.
  2. Cantidad de “me gustas” o “likes”.
  3. Número de veces que se comparte una publicación
  4. Se tiene en cuenta la relación que tienes con el usuario y si este es también activo y “comentador” en otras cuentas de Instagram.

Por eso es importante tomarse el tiempo que sea necesario para redactar un excelente copy textual del pie de foto que capte la atención de tus seguidores, fomente su interacción con el contenido y los deleite de manera tal que quieran compartirlo con sus amistades, sin olvidarnos de hacer que las personas se queden siempre con esas “ganas de más” para que no dejen de seguirte.

 

6. EMPIEZA POR LO MÁS IMPORTANTE

El número máximo de caracteres para un pie de foto en Instagram son 2.200 caracteres.

Hay que  tener en cuenta que en las novedades de los usuarios solo aparecerán las primeras tres o cuatro líneas del texto del pie de foto.

Esto significa que estas primeras líneas deben “atraer” a tu públicos para que deseen verlos completos y hagan clic en «Más», esta interacción también suma para que tu post tenga más relevancia a la hora de mostrarselo a más número de público.

La idea es que el algoritmo empieza mostrandole el post a unos cuantos seguidores asiduos a tu canal para luego si tiene relevancia entre estos seguir mostrandosela al resto e incluso incluirla en la sección de “para ti” o búsqueda de novedades.

Es recomendable así mismo ordenar la información de forma que cree expectativa para que sigan leyendo, coloca el contenido más importante y las llamadas a la acción al principio y deja cualquier hashtag, mención con @ y/o información extra y externa para el final.

copy pie de foto instagram seo web tips

LINK https://www.instagram.com/p/CGHlNJRgWAE/

 

7. INCLUYE LLAMADAS A LA ACCIÓN

La mejor manera de aumentar la interacción con tus seguidores y las probabilidades de que compartan tus publicaciones es incluir algún tipo de llamada a la acción en el texto copy de los pies de foto.

Puedes utilizar verbos de acción para incentivar a los usuarios a hacer algo, en lugar de simplemente leer el contenido de manera pasiva.

En Twitter usar verbos aumenta las probabilidades de que los usuarios compartan las publicaciones, en comparación con los sustantivos y adjetivos. En Instagram sucede lo mismo.

Por ejemplo invita al usuario a poner me gusta si el contenido le parece divertido, a compartir su propia historia en los comentarios, a guardar si le parece un contenido útil, a hacer zoom a las imágenes, etc.

Puedes usar algunas de estas ideas para incentivar esas acciones:

copy para instagram y redes sociales

LINK: https://www.instagram.com/p/CF97pAjgdHr/

COSAS QUE PUEDES INTEGRAR EN TUS TEXTOS DE REDES SOCIALES PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN CON TUS SEGUIDORES:

 

PREGUNTA

La gente está deseando que le preguntes cosas sobre ellas, además eso segrega dopamina en su cerebro, les hace más felices y hace que te recuerden más y mejor en positivo.

Alienta a los usuarios a compartir sus propias experiencias en los comentarios, lo importante para crear una comunidad real es conseguir que todo el mundo se sienta partícipe y se involucre con sus aportaciones.

Además puedes aprovechar esas experiencias para crear nuevos contenidos y adaptar  tu estrategia en Instagram para que sea mucho más valiosa para los usuarios.

Para interactuar con tus seguidores y deleitarlos aún más puedes responder a los usuarios y generar una conversación interesante.

 

Dirige a los usuarios a un link  a tu biografía

Las URL en las que se puede hacer clic directamente desde la app de Instagram solo se permiten en la zona web de tu biografía, los perfiles optimizados para Instagram actualizan la URL con frecuencia para redirigir a los artículos de un blog, videos de YouTube, los productos o las ofertas más recientes. Luego, mencionan ese enlace en los pies de foto en Instagram.

También puedes crear un link con muchos enlaces gracias a la aplicación:

http://linktr.ee/

Mira nuestro perfil de Instagram de CIPSA para ver un ejemplo:

https://www.instagram.com/cipsa.net.oficial/

Si quieres llevar a cabo un concurso para aumentar el número de suscriptores de tu blog, solo cambia el link en tu perfil y publica una foto que genere tráfico hacia a ese link.

 

Consejo profesional

Los enlaces abreviados que incluyan códigos de seguimiento UTM para que puedas ver el tráfico que genera tu página de Instagram.

Descubre cómo crear códigos UTM para monitorizar tus URL aquí.

Ejemplos de copy con reclamo a link de biografía:

«¿Qué hace realmente feliz a las personas?

Averígualo nuestro último episodio de podcast. Link en bio».

[Muchas cuentas tienen el mismo link in bio dentro de sus descripciones.  Para cambiar el enlace en tu biografía, ingresa a tu página de perfil y haz clic en «Editar perfil»].

 

 

SOLICITA A TUS SEGUIDORES QUE ETIQUETEN A SUS AMISTADES EN TU POST

Otra buena llamada a la acción puede ser que invites a tus seguidores a que etiqueten a sus amisatades y compartan tu publicación.

Esto lo puedes fomentar con stories de Instagram, ya que solo se pueden compartir con personas ques e siguen mutuamente.

A continuación ejemplos ingeniosos para pedir a sus seguidores que etiquetaran amistades:

 

CONCURSOS + ETIQUETAR AMISTADES

Los concursos son  la mejor fórmula en redes sociales para aumentar la interacción y la exposición de las marcas o marcas personales (artistas, famosos, influencers, profesionales, etc) en Instagram.

También puedes invitar a los usuarios a publicar sus propias imágenes y luego los etiquetas con un hashtag en el texto del pie de foto del post del feed con los resultados.

 

«¡Estamos buscando el mejor plato casero!

Etiqueta tus creaciones con #COCINACONAMORENCASA. Escogeremos las mejores fotografías ¡y las publicaremos en nuestro Feed!»

 

Recomendamos que incluyas las pautas del concurso en el pie de foto o en un enlace en tu biografía.

Ejemplo de concurso real con Influencer:

concursos en instagram copy ejemplo

LINK: instagram.com/p/CGAx9WMHul3/

 

8. HASHTAGS LOS JUSTOS

En Instagram los hashtags cumplen la misma función que en Twitter y Facebook: unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia, o en un mismo “tema”, si lo usan muchas personas al mismo tiempo se genera el llamado “Trending topic” del día.

Luego hay hashtags recurrentes de sector donde las diferentes cuentas publican contenidos a diario para posicionarse en ellos, ya que pueden seguir y los siguen muchos usuarios.

Por ejemplo si quieres aprender Marketing Digital el hashtag más imporante es: #marketingtips

Busca el tuyo de tu sector y encuentra a los seguidores más activos, otras cuentas de creadores de contenidos, y crea relaciones mediante comentarios de calidad en sus post, si haces esto con los 10 hashstas más concurridos de tu sector en los primeros 10 posts del día seguro que captarás a estos usuarios hacia tu canal.

A las personas que nos interesa un tema nos gusta seguir a varias cuentas para estar al día y estar bien informadas sobre esos temas, por eso es importante participar y hacer crecer a la comunidad.

Si tu cuenta es pública cualquier usuario que haga una búsqueda con ese hashtag podrá encontrar tu publicación en Instagram.

Los hashtags sirven para conectar a usuarios que no se siguen mútuamente entre ellos mediante contenidos en diferentes temas.

También  pueden servir para jugar con el texto del copy, del nombre de marca, productos, etc; mira este ejemplo:

 

¡Por fin es #felizlunes!
y 7 de septiembre, como la canción de #Mecano

 

Es importante usar los hashtags con discreción y cierto “humor” según cada red social.

Algunos usuarios de Instagram incluyen una serie de hashtags populares para atraer más seguidores.

El problema con esta estrategia es que puede resultar poco atractiva para quienes ya son seguidores.

Si usas demasiados hashtags, los usuarios lo notarán y no les gustará, sobretodo si se trata de una cuenta de Instagram de Marca personal o con enfoque social.

Limítate a 5 hashtags, no necesitas hashtags para crear un pie de foto atractivo en Instagram.

Si se trata de una marca o empresa sí se ven positivos los hashtag pero con cierta mesura.

 

Por ejemplo en CIPSA utilizamos nuestros propios:

Hashtags de marca y campaña de Branding, eslogan, productos:

#CIPSA #EMPIEZAHOY 

#mastermarketing #masterweb #masterprogramacion  

 

Hashtags de sector:

#CURSOS #CURSOSONLINE

#MASTERS #OFFICE #WEB #PHP #SEO #MARKETINGTIPS #3D, etc.

 

Hashtags de geolocalización:

#Barcelona #Bilbao #eixample

 

Hashtags de captación de otros sectores:

#jocreo #estudiaconmigo #empleo #futuro #emprender #startups 

 

Hastags reiterativos de cada red social:

#Mondaymotivation

#Felizsemana #Felizlunes

#WednesdayWisdom

#Fridaysforfuture

#Felizfinde 

 

Hastags en tiempo real trending topic:

Está genial aprovecharlos si tienes contenidos relativos que mostrar ya que es una oportunidad de llegar a nuevos públicos.

 

Ejemplo:

Ese día era trending topic el hashtag #EXCEL porque en una empresa habían tenido un error técnico por utilizar mal este programa, aproceché para crear una publicación que hable de Cursos de Excel profesionales, que retuiteó incluso la misma cuenta de Microsoft.

 

copy hashtag trending topic

 

Los mejores Youtubers consiguen seguidores nuevos y fans gracias a Twitter.

 

Para saberlos debes mirar en Twitter y/o en estas herramientas:

https://trends.google.com/trends/hottrends/visualize

https://www.trendsmap.com/

 

#diamundialde…

 

Este es un ejemplo de un buen pie de foto sin hashtags:

 

Starbucks:

«Conductor ✔ 

Copiloto ✔ 

DJ ✔ 

Conductor del asiento trasero ✔  

Compra tres bebidas frías ¡y la cuarta va por nuestra cuenta!

Después de las 2 p.m. y hasta las 5/30.

Disponible en sucursales participantes en los EE. UU.»

 

Usa los hashtags al final del texto del pie de foto

A no ser que los hashtags suenen naturales en la oración o jueguen con el tema y el significado del texto, inclúyelos al final del texto copy del pie de foto.

De esta forma se muestra primero la sección del texto “legible” del pie de foto que resulta más atractivo para los usuarios, que los hashtagas que son vistos muchas veces como “spam”.

Si elt exto copy del pie de foto es extenso y no se ve por completo, se ocultarán los hashtags si los has ubicado al final del contenido textual.

Los usuarios que  pasan el tiempo en la zona de noticias de Instagram y no se detienen en cada publicación no verán estos hashtags, en este caso de post solo se incluyen para facilitar las búsquedas.

#ultimahora 

#tendencias

#estápasando

o ponen la fecha del día: #viernes8

 

Tip profesional: ¿necesitas inspiración para un hashtag popular? Instagram te sugerirá hashtags en función de su poularidad cuando crees una nueva publicación y escribas el símbolo # seguido de una búsqueda incompleta.

También puedes usar estas aplicaciones gratuitas online:

https://app.sistrix.com/en/instagram-hashtags

 

9. TONO COMUNICATIVO CALMADO ESTILO FRIENDLY 

Cada red social tiene su propio tono.

Un texto redactado con un tono serio y técnico podría funcionar bien en LinkedIn

En Instagram las mejores publicaciones en Instagram suelen tener un tono alegre y relajado, friendly, casual, calmado, positivo, que muestra el lado más auténtico, humano, cercano y amable de las marcas y las personas que interactúan con ellas.

Debemos adaptar la voz de marca al tono adecuado de Instagram que deja a un lado la seriedad y los problemas. Es más fácil crear contenidos textuales creativos positivos y “happy” para aquellas marcas que ya tienen un tono de voz alegre como MRWONDERFUL:

¡SORTEO! ✨Y además uno con doble de buenrollismo del que nos gusta por aquí. Esta taza 3D de la colección especial “Me Gusto” causa furor y yo pienso regalar 5 a 5 [email protected] Si la quieres, ¡ya sabeees!:
1. Sigue a @mrwonderful_
2. Like al post
3. Menciona a esa persona con la que tienes un café pendiente (puedes comentar las veces que quieras pero etiqueta cuentas distintas).
4. Si quieres que traiga más sorteazos como este, ¡comparte el post en tus Stories para que me quede clarinete

Puedes participar hasta el 11/10/2020 a las 23:59h. Sorteo válido para la Península y Baleares. Anunciaremos los ganadores el 12/10/2020 en este mismo post. ¡Buena suerte a [email protected]! 🍀
BBLL > http://bit.ly/2Gc3b0P

LINK: https://www.instagram.com/p/CGHSXccoNJG/

 

 

Una de las marcas con más marcha en las redes sociales a nivel de copy creativo es a que se lleva todos los premios de creatividad, sin lugar a dudas es CRUZCAMPO:

Ejemplo:

Sí, ni tú ni yo ni @_ahrde_ podemos evitar reliarnos cuando pedimos otra ronda de Andalusian IPA, y eso es así. 🌚🌝

LINK:https://www.instagram.com/p/CGFIqgsAVNW/

 

Las marcas con un tono más serio deben encontrar un equilibrio entre ser fieles a su propia voz y encontrar una que atraiga seguidores como lo muestra el siguiente post:

 

Bank of America:

«🌊🌱🐟 Desde la energía eléctrica generada por olas de mar hasta crear combustible de algas marinas, no hay límite en la creatividad humana cuando se trata de salvar al planeta. Acompáñanos este #DíaDeLaTierra y apóyanos con nuestro compromiso para alcanzar la sostenibilidad ambiental».

 

Mantener una voz relativamente coherente en Instagram puede ayudarte a desarrollar tu marca en el canal.

  • Piensa en qué extensión te gustaría que tuviera la mayoría de tus publicaciones. Considera si quieres ser un narrador que escribe un párrafo o algo más.
  • Piensa si necesitas el espacio necesario para escribir instrucciones, tips, información novedosa y/ o, tal vez, una receta.
  • Piensa si prefieres seguir un enfoque minimalista y usar unas pocas palabras.

Puedes recurrir  recurre a los juegos de palabras.

El ingenio suele tener resultados excelentes en las redes sociales, especialmente en Instagram.

A los usuarios les encanta que las marcas hagan humor ingenioso con juegos de palabras, chistes sutiles, etc. JetBlue, por ejemplo, sorprende con este juego de palabras en su copy:

«Disfruta el Día(tona) ¡y corre a la playa! #DestinoViernes #DaytonaBeach».

Si tienes la mente en blanco a la hora de escribir un buen copy para un pie de foto Elizabeth Holmes, del Wall Street Journal, sugiere hacer un brainstorming y/o juegos de asociación de palabras con un amistades o compañeros de tu empresa.

 

9. EMOTICONOS

Los emoticonos o emojis,disponibles en la mayoría de los teléfonos inteligentes agregan “alegría” y ese toque “friendly” con personalidad a los textos de los pies de foto en Instagram.

Las marcas utilizan en sus pies de foto emoticonos, incluso las más serias, ya que añaden un toque visual al texto y lo hacen más legible y agradable, ayuda a crear mayor interacción y mejor recuerdo positivo de marca.

Puedes usar emoticonos de muchas maneras en tus publicaciones. Por ejemplo, al inicio de la publicación, para llamar la atención de los usuarios.

Puedes usarlos en las oraciones para reemplazar palabras y/o al final de una publicación textual en Instagram como una especie de remate final.

Ejemplo:

En CIPSA por ejemplo nos hemos ajenciado el emoticono del corazón azul:

💙Presentación de trabajo final del Máster Programación Web
APP Gestión de inventario: “EVENTARIOAPP”📲

👩‍💻Alumno: Diego Rodríguez
👨‍🎓Profesor: Albert Ferré
⏱️Martes 6 octubre 2020 17:30h #CIPSA #BARCELONA

💙👌LINK: https://www.facebook.com/events/734950010418822/

 

10. PROMOCIONA TUS OTRAS REDES SOCIALES Y TU WEB

Utilizarel texto del pie de foto para llevar adelante una promoción cruzada de tus otras cuentas de redes sociales, esta técnica es la estrategia “linkbuilding” para mejorar la relevancia y el posicionamiento de marca a nivel de SEO en Google.

Es una excelente manera de que tus seguidores sepan en qué otras redes sociales pueden encontrarte.

Así tus seguidores en Instagram podrán encontrarte también en Twitter, Facebook, Youtube, TikTok, etc, por ejemplo nosotros en CIPSA usamos Tiktok para captar seguidores hacia Youtube:

 

11. MENOS ES MÁS, PERO NOS GUSTA LEER EN INSTAGRAM

Según como es tu público objetivo es posible que los textos de los pies de foto deban tener más que unas cuantas palabras o una sola oración.

Por ejemplo, si tienes una empresa de alimentos, podrías publicar recetas completas en los pies de foto. Esto no será un problema si incluyes la información más importante, como el nombre de la receta al comienzo para que los usuarios puedan verla.

Pero si aún no has definido la voz de tu marca, una regla infalible es ser breve. Algunos de los mejores textos de pies de foto en Instagram son remates breves o comunican el mensaje sin rodeos, para que el contenido visual hable por sí solo.

 

FC BARCELONA:

 

View this post on Instagram

🙌 #FridayFeeling 🖤 😃 @3gerardpique

A post shared by FC Barcelona (@fcbarcelona) on

 

12. AMABILIDAD Y EMPATÍA

Para que el algoritmo de Instagram trabaje a favor de tu canal escribe frases positivas y amables, esto también sirve para Google y otras redes sociales y para escribir artículos de Blog. Lo positivo es más fácil de posicionar.

Cuenta historias por medio del producto y/o servicio, convertirlo en parte esencial del mensaje es important , juega con el personaje o trama y la audiencia en el centro.

Piensa los contenidos para las personas que vas a intentar atraer, piensa si les enganchará ese texto, si es interesante y si es de valor de verdad.

Pregúntate siempre: ¿Porqué van a seguir mis redes sociales las personas? ¿Qué les aporto con mis contenidos?

INICIO

NUDO

DESENLACE

CREAR DESEO DE SABER MÁS

Una de las cuentas más amables que hay en todo Instagram es la de la ilustradora española Moderna de Pueblo.

Sus frases son bastante inspiradoras de risas además de que sus viñetas definitivamente te enamorarán de los tópicos que elige dibujar.

 

13. CITAS Y FRASES DE REFERENTES

Curiosamente, una de las prácticas más antiguas que hay en esta red social, es compartir una cita de una persona que te inspira o que inspira el contenido de tu cuenta de Instagram. No necesariamente tiene que ser una personalidad, como Marilyn Monroe, sino que puede ser una cita de tu cliente diciendo que vas bien, que le gustó tu servicio o simplemente que disfruta de tu producto.

 

Textos copy y Pies de foto atractivos

¿Qué debe tener un buen texto creativo para blog o pie de foto para Instagram?

Repasemos:

  • Mencionar primero los temas importantes
  • Una llamada a la acción (CTA)
  • Un número coherente de hashtags
  • Un tono relajado
  • Emoticonos
  • Promoción cruzada de otros canales de redes sociales
  • Brevedad
  • Amabilidad
  • Inspiración

Todas las empresas citadas en los pasos anteriores tienen su propia manera de interactuar con sus seguidores en Instagram.

Te recomendamos  que pienses cómo podrías aplicar sus estrategias própias en tus textos y pies de foto.

Analicemos algunos otros pies de foto en Instagram que ilustran estas cualidades importantes. Tal vez puedas aplicarlas a la estrategia de Instagram de tu empresa.

 

Textos copy y Pies de foto que mencionan primero los temas importantes

«Así concluimos el día 1 de [evento de la empresa]. Fue un día maravilloso, lleno de asistentes, sesiones y ponencias magistrales…»

«¡Ya lanzamos [nuevo producto]! Obtén tu prueba de 30 días ahora y descúbrelo tú mismo…»

«Estamos trabajando con [socio/empresa] en una nueva iniciativa para [objetivo compartido]. Nuestro personal está ansioso por comenzar…»

«Estamos disfrutando de [evento del sector]. Visítanos en [n. º de puesto] y habla con nuestro CEO antes de que participe en el [debate del panel]…»

«¡Celebramos que [nombre del empleado] haya ganado [el premio]! Merece realmente esta distinción, ya que hizo un trabajo impecable este mes…»

Pies de foto con llamadas a la acción

«El mejor [producto] para esta época del año. ¿Qué es lo que más te gusta de esta estación? Cuéntanoslo en los comentarios.»

«El 1 de enero nuestras puertas estarán cerradas, pero haremos un anuncio maravilloso después de Año Nuevo… ¿Dónde estarás la víspera de Año Nuevo? Platícanos tus planes abajo.»

«¡Ya puedes disfrutar del episodio 1 de [podcast]! Estamos realmente felices con nuestro invitado, [nombre del invitado]. Busca el enlace en la biografía.»

«La sinergia del equipo es fundamental para lograr una cultura empresarial sólida. Etiqueta en los comentarios a un compañero de trabajo con el que te agrade trabajar.»

«Estamos ansiosos por lanzar [nuevo producto], pero todo [tipo de producto] requiere de un nombre original. Sugiérenos nombres; el mejor ganará un año de servicio gratuito. Busca el enlace en la biografía.»

 

Textos copy y Pies de foto con 1 a 4 hashtags

«¡Estamos en el kilómetro 17 de la #MaratónNYC alentando a los corredores de nuestra empresa! Es un día maravilloso para correr 41 km. #AmoNYC»

«Asistentes de [nombre del evento]: los esperamos en el panel de las 15:00 para descubrir cómo esta #NuevaTendencia está cambiando el sector. #HashtagDelEvento»

«¡Premiamos al equipo de marketing con dulces por alcanzar el objetivo de #GeneraciónDeOportunidadesDeVenta y porque hoy son gratuitos! #DíaDeDulcesGratuitos #SanViernes»

 

Textos copy y Pies de foto con tono calmado & friendly

«Saludamos a todos los que lograron el objetivo del trimestre e invitamos a quienes no lo hicieron a mejorar su desempeño. Harán un gran trabajo este trimestre. #objetivos»

«Reciclar no es sinónimo de cumplir con un requisito en el parque de la oficina, sino sinónimo de hacer lo correcto. ¡Feliz día del reciclaje! #DíaDelReciclaje»

«¡Feliz lunes! ¡Empieza la semana con ganas! Empleados felices equivalen a clientes felices. :) #MotivaciónDeLunes»

 

Textos copy y Pies de foto con emoticonos

«¡Encontramos el logo de [nombre de la empresa] en el centro! Nos encanta recibir el amor de la comunidad ».

«Todos debemos cuidar la salud del planeta.  Para triunfar en [nombre de la empresa], tenemos que respetar la Tierra. ¡Feliz #DíaDeLaTierra! »

«Comenzó la #CopaDelMundo  y estamos alentando a nuestra selección nacional que se presenta en [nombre del estadio] esta noche. ¡Vamos, [nombre del equipo]!»

«¡ATENCIÓN! ¡Estamos felices de estar entre los 20 mejores lugares para trabajar de [lugar] en [año]! Todo se lo debemos a nuestros empleados dedicados y a nuestros fieles clientes. Todos son geniales ».

 

Textos copy y Pies de foto con promociones cruzadas de otros canales de redes sociales

«Mañana, a las 11:00, tuitearemos en directo desde la presentación de nuestro CEO en [evento del sector]. ¡Acompáñanos en nuestra página de Twitter! Busca el enlace en la biografía.»

«Lamentamos que no hayas podido iniciar sesión en tu cuenta de [nombre de la empresa] ayer y queremos compensarte. Ponte en contacto con nosotros por Facebook Messenger y obtén un código de descuento reembolsable.»

«Tanto nuestros empleados como nosotros estamos en LinkedIn. Búscanos y escríbenos. No mordemos. Busca el enlace en la biografía.»

 

Textos copy y Pies de foto breves

«Año nuevo, logo nuevo.»

«¡Nos mudamos! Echa un vistazo a nuestra oficina nueva.»

«¡Feliz #Navidad! ¿Quiénes recibirán regalos hoy?»

«#AlFinViernes»

«¡Feliz Año Nuevo!»

«[Tu eslogan o lema]»

 

Cuando pruebes diferentes tipos de publicaciones en Instagram, monitoriza la eficacia de cada una para saber cuál será la mejor y más oportuna en cada caso según nuestros objetivos en las estrategias de nuestro plan de marketing digital de social media anual.

Instagram ofrece algunas herramientas de analíticas, puedes hacerlo manualmente o utilizar aplicaciones como Google Analytics, Semrush, etc.

Prueba elaborar una lista de las publicaciones en una hoja de cálculo de Excel y monitoriza cada URL, el horario en que se publicó, el número de comentaris que recibió, me gusta y el tipo de respuestas que obtienes de tus seguidores.

 

Te espero este Martes 13 a las 12 en Yotube con más hacks!

 

¿Sabes algún hack o tip para Instagram o trucos para redes sociales?

Déjalo en comentarios.

Author

Judith Díaz Garcés

Profesora del Máster en Marketing Digital. Especialista en Marketing Digital, Publicidad, creatividad, contenidos digitales, diseño web ux ui, tiendas online, multimedia, SEO, SEM, Social Media y WordPress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe de primero nuestras ofertas de empleo y noticias